Pulsa "Enter" para saltar al contenido

Rajoy nombra a Sáenz de Santamaría "responsable de la bandera y símbolos nacionales"

Gonzalo Cortizo | El Diario | 28/09/2014

En medio del proceso soberanista, Rajoy ya tiene un centinela para la bandera: Soraya Sáenz de Santamaría. A pocas horas del obituario político de Gallardón, la vicepresidenta del Gobierno se hace con un poder añadido para asuntos patrióticos en virtud de un Real Decreto publicado en el BOE de este viernes sin apenas ruido mediático: según la nueva orden de Moncloa corresponderá a la política vallisoletana «el ejercicio de las competencias relacionadas con el uso de la bandera, el escudo y demás símbolos nacionales».

¿Qué significa el nuevo encargo que Rajoy ha confiado a su mano derecha? «Básicamente se trata de concentrar en una persona los poderes para actuar en caso de que se produzca alguna vulneración de los símbolos nacionales», señalan a eldiario.es fuentes jurídicas. «Si algún Ayuntamiento catalán retira la bandera española, la vice será la primera en actuar».

Es la primera vez que un departamento del Gobierno recibe el encargo expreso de custodiar «la bandera y los símbolos nacionales». En clave política, la decisión del Ejecutivo solo tiene una interpretación: Rajoy pone a Sáenz de Santamaría al frente de defensa frente  al reto soberanista catalán impulsado por Artur Mas.

Hasta la fecha, la defensa de la bandera no era competencia de ningún miembro del Gobierno en especial. La custodia de los símbolos nacionales viene marcada por la « ley de la bandera«, de 1981. Según ese texto, «la bandera de España simboliza la nación: es signo de la soberanía, integridad y unidad de la patria». Esa ley aclara que, en edificios públicos, «la bandera de España ocupará un lugar preminente y de máximo honor y las restantes no podrán tener mayor tamaño»

Ley que regula el uso de la bandera de España. Artículo primero.

Ley que regula el uso de la bandera de España. Artículo primero.

Moncloa decidió reforzar los poderes de la vicepresidenta a través de un confuso decreto que «desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de la Presidencia». El texto lleva la firma del rey Felipe VI el 16 de septiembre, tal y como recoge el BOE.

El encargo que concede a Sáenz de Santamaría poderes sobre la bandera se oculta en un Real Decreto pensado para adaptar la Administración a las estructuras exigidas por las promesas de transparencia y racionalización en el gasto público realizadas por el PP. En esa reorganización ministerial se esconden las nuevas competencias de la número dos de Rajoy: «Responsable de la bandera y símbolos nacionales».

Según las fuentes consultadas, la decisión de Rajoy supone que será la vicepresidenta quien presione a las delegaciones del Gobierno para actuar cada vez que un Ayuntamiento se muestre díscolo en el uso de la enseña nacional. En virtud del decreto gubernamental, será Sáenz de Santamaría quien ordenará a los Mossos d’Esquadra que actúen si un alcalde decide retirar del balcón de su consistorio el paño con los símbolos nacionales.

Fuente: http://www.eldiario.es/politica/Rajoy-Saez-Santamaria-responsable-nacionales_0_307619688.html

Un Comentario

  1. jolu
    jolu 28 septiembre, 2014

    Yo creo que la van a liar a la bandera que hay en madrid esa tan grande , al final con tanto trapo parecera una momia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.