Pulsa "Enter" para saltar al contenido

Pablo Iglesias con José Mujica

Presidencia de Uruguay | 01/10/2014

El Presidente de la República, José Mujica, recibió al principal referente del partido político español “Podemos”, Pablo Iglesias. Luego de la reunión, el eurodiputado español sostuvo que el Presidente uruguayo es un referente moral y político que demuestra que un presidente puede vivir como vive su pueblo.

[El vídeo carga muy lento]

Fuente: http://www.presidencia.gub.uy/sala-de-medios/videos/mujica_lider_partido_politico_espanol_podemos_pablo_iglesias


 

Pablo Iglesias: «Mujica nos dijo que la ética en política es fundamental»

El Espectador | 02/10/2014

El político y europarlamentario español Pablo Iglesias, líder del partido Podemos, destacó en su visita a Montevideo que en América Latina es posible aprender a gobernar con «humildad» como un ciudadano más y «de otra manera» que permita «democratizar la economía».

El dirigente se expresó así en rueda de prensa tras reunirse con el presidente José Mujica, encuentro que duró más de una hora, en la parte final de una gira por la región que también lo llevó a Ecuador y Bolivia.

El líder de Podemos, cuyo partido irrumpió con fuerza en la escena política española al convertirse en la cuarta formación más votada en las pasadas elecciones al Parlamento Europeo de mayo apenas unos meses después de su creación, valoró en su encuentro con la prensa «la inspiración» que para su grupo han supuesto las políticas y las actitudes de algunos gobiernos de la región.

«América Latina ha demostrado que se puede gobernar de otra manera y democratizar la economía, estar del lado de las mayorías sociales y no de los poderes financieros y oligárquicos mundiales», indicó Iglesias.

De sus encuentros con los presidentes de Ecuador, Rafael Correa; Bolivia, Evo Morales, y Uruguay, José Mujica, Iglesias dijo haber extraído «muchas lecciones y aprendizajes», una de las más destacadas la recibida por Mujica, al cual admira por su austero modo de vida.

«Mujica nos ha dicho que la ética en política es fundamental, y que los líderes deben parecerse a los ciudadanos. Mujica es un ejemplo de eso. Algunos dicen que es pobre, austero. Nosotros decimos que es normal, que se parece a cualquier ciudadano. Y eso es un ejemplo», añadió.

Iglesias lamentó que en España «la elite política» sea vista como una «casta de privilegiados» a quienes no les afectan las medidas que imponen al resto de los ciudadanos, una situación que desde Podemos se quiere suprimir para que los cargos públicos sean tratados como un ciudadano más.

Iglesias y el portavoz de la formación, Íñigo Errejón, que lo acompañó en el viaje, también hablaron con Mújica sobre la crisis que golpea Europa, que analizaron como«una oportunidad para el cambio» y del papel de Latinoamérica en el mundo.

Tras este encuentro, los dirigentes de la formación acudieron a la Facultad de Humanidades de la Universidad de la República, en donde se reunieron con militantes del Círculo de Podemos que se está desarrollando en Montevideo.

Fuente: EFE

De: http://www.espectador.com/politica/301090/pablo-iglesias-mujica-nos-dijo-que-la-etica-en-politica-es-fundamental

8 Comments

  1. victor
    victor 2 octubre, 2014

    Todos los dirigentes politicos tendrian que ser parecidos a mujica…estar con los ciudadanos no con el dinero.

  2. Luigi
    Luigi 2 octubre, 2014

    A lo mejor han hablado también de agricultura y transgénicos… O eso no tocaba?

  3. AmiGa
    AmiGa 2 octubre, 2014

    no la tiene clara este muchacho.. no se dió cuenta que los discursos eran para el exterior, tampoco se molestó en mirar que piensa el pueblo uruguayo….. nunca antes se extranjerizó al Uruguay como en estos 10 años de Frente Amplio que se dice de izquierdas e hizo una contra revolución agraria… si este chico va a funcionar asi.. es más de lo mismo…. no tiene diferencias con los otros partidos… más que su intención de llegar al poder e inventarse un personaje como le hicieron a Mujica…

  4. Daniel
    Daniel 3 octubre, 2014

    Mujica junto con el Pepe Batlle los dos iconos uruguayos que han gobernado Uruguay..

  5. emiliano
    emiliano 3 octubre, 2014

    EL PUEBLO ES SOBERANO Y ES EL QUE DECIDE

  6. Tony indignado
    Tony indignado 3 octubre, 2014

    Siempre habrá quien le critique a Iglesias por querer cambiar las cosas indecentes que estamos aguantando, pero lo que tiene que hacer es explicarnos claramente su proyecto político y económico, además de que convocó hace poco al del PSOE a un debate.

  7. marcelo
    marcelo 6 octubre, 2014

    me encantan los debates serios…..

  8. marcelo
    marcelo 6 octubre, 2014

    AmiGa….tengo muchos amigos Uruguayos y todos estan orgullosos de Pepe, y muchos de nosotros de Pablo, sobre todo porque dicen las cosas claras no porque los creamos super hombres que nunca se equivocan…..ojala alguien como Pepe nos saque del gobierno de PP…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.