Pulsa "Enter" para saltar al contenido

La Audiencia Nacional protege bajo secreto los extractos de las tarjetas en negro de Caja Madrid

* Anticorrupción indaga en la cuenta de «errores informáticos» con la que se camuflaron los pagos de las tarjetas.

* Bankia ha enviado a la Audiencia Nacional un CD con todos los detalles y cargos de cada una de las tarjetas investigadas.

* La documentación remitida por Bankia está bajo secreto y sólo la conoce el juez Andreu, los peritos y la fiscalía, pero no las acusaciones populares.

* La Audiencia investiga los préstamos de Caja Madrid y Bancaja a los consejeros y sus partidos, sindicatos, empresas y familiares.

Ignacio Escolar⎮El Diario⎮02/10/2014

Blesa debe relatar de nuevo ante Silva sus dos ingresos en prisión

La Audiencia investiga los prestamos de Caja Madrid y Bancaja a los consejeros y sus partidos, sindicatos, empresas y familiares.

La investigación sobre las tarjetas «black a efectos fiscales» con las que Caja Madrid pagó durante años un sobresueldo irregular a sus consejeros y principales ejecutivos ya se ha cobrado sus primeras dimisiones, a pesar de que algunos de los detalles más escabrosos del caso aún son secretos. El 2 de septiembre, la Fiscalía Anticorrupción solicitó tres cosas al departamento de auditoría de Bankia: los contratos de apertura de las tarjetas de crédito investigadas, el extracto de cargos de las tarjetas «con el máximo nivel de detalle posible» y la explicación sobre «el concepto de la cuenta ‘tratamiento administrativo circular 50/99′».

Tal y como ayer publicó eldiario.es, esa cuenta de extraño nombre era donde se cargaban todos los pagos de los principales directivos de la caja, los que tenían la tarjeta ‘en negro’ business oro. En la cuenta de «tratamiento administrativo circular 50/99» Caja Madrid cargó un total de 6,2 millones de euros de las tarjetas ‘black’ entre 1999 y 2012.

Según reveló el Frob en otro informe remitido a Anticorrupción, parte de los 15,5 millones de euros investigados se derivaban después a «cuentas correspondientes a errores del servidor informático», que servían para cuadrar el balance ante problemas técnicos.

El director corporativo de la auditoría interna de Bankia, Iñaki Azaola, ya ha contestado a la petición de Anticorrupción. Envió las respuestas a estas tres preguntas pocos días después, el 15 de septiembre, en un CD-R. En él se guardan las explicaciones sobre el mecanismo que utilizó la cúpula de Caja Madrid para ocultar ante la auditoría los sobresueldos irregulares y también el extracto detallado de todas las tarjetas.

En el CD-R están todos y cada uno de los movimientos de los 86 consejeros que disfrutaron de estas tarjetas «black a efectos fiscales». Sin embargo, el juez Andreu ha protegido esta documentación bajo secreto, mientras la analizan los peritos de la Audiencia Nacional. Por ahora, las partes personadas en el caso como acusación popular –principalmente UPyD y 15MpaRato– no han tenido acceso a esta documentación secreta.

Los detalles de cada tarjeta son una espada de Damocles sobre los consejeros que aún mantienen sus cargos políticos y que no han dimitido. También puede ser su salvación. En ese informe se sabrá con detalle quiénes sacaron dinero en efectivo, quiénes pagaron con ella en el supermercado, quiénes cargaron comilonas o gastos personales… Y también, quiénes entre los 86 beneficiarios de estas tarjetas realmente las usaron exclusivamente para gastos de representación de la caja, como muchos de ellos argumentan.

La Audiencia investiga los créditos a partidos y sindicatos

La Fiscalía Anticorrupción no sólo está analizando los sobresueldos que los consejeros y principales ejecutivos de la caja presuntamente se repartieron de forma ilegal durante años, a través de las tarjetas «black a efectos fiscales». También están rastreando los créditos que la caja aprobó para sus consejeros y su círculo más cercano: sus empresas, sus partidos, sus sindicatos y sus familiares directos.

El pasado 24 de septiembre, los fiscales Alejandro Luzón y Luis Rodríguez Sol remitieron a la Audiencia Nacional un informe de los peritos donde se detallaba la normativa sobre las retribuciones de los consejeros, y también sobre «la concesión y cancelación de préstamos por Caja Madrid, Bancaja, Bankia y BFA a los miembros de los consejos, sus familiares próximos, sociedades en cuyo capital participen o administren o los partidos políticos o sindicatos que representen».

En los próximos días, el juez Andreu tendrá que decidir si llama a declarar a los consejeros que disfrutaron este sistema de sobresueldos a través de tarjetas que no se declaraban ante Hacienda.

más INFO

5 Comments

  1. icástico
    icástico 3 octubre, 2014

    Decía mi padre (Q.E.P.D) que el dinero de un tonto se va muy pronto, que es por lo que nos toman a todos los españoles. Y no es que se nos vaya pronto, es que “nos lo van”. O como decía un viejo amigo “Dios mío, yo no te pido que me des, pero ponme donde haya”. Claro que para aprovecharse a saco de este credo conviene hacer una liposucción de principios. http://icasticoblog.com/2014/10/03/la-casta-black-card/

  2. Cotilleja Sinremedio
    Cotilleja Sinremedio 3 octubre, 2014

    Si los casos de corrupción conocidos hasta la fecha se consideraban de ‘escándalo’, lo sucedido ahora es un ‘escandalazo’ y no quiero ni pensar cómo definir las próximas corrupciones que se avecinan. En fin, a mí no me sorprende nada de esta panda de ladrones que vienen rigiendo el país y las entidades bancarias cobijados en este cochambroso Régimen que durante tanto tiempo les ha amparado, actuando en el mejor de los casos con un pasivo conocimiento «INACEPTABLE».

    SRES. RAJOY Y MONTORO: Con el debido respeto, les pido…mejor dicho, les ‘exijo’: ¡Absténganse de subir un solo impuesto próximamente hasta que los ladrones que nos han robado DEVUELVAN hasta el último céntimo, o nos echaremos TODOS a la calle y se va a armar «lo que no está escrito»! Y no serán Ustedes los que lo impidan. Quien avisa no es traidora.

  3. una cabreada
    una cabreada 3 octubre, 2014

    Son unos ladrones. Se merecen la cárcel y que devuelvan lo robado.

  4. Tony indignado
    Tony indignado 3 octubre, 2014

    Muy bien, Cotilleja; es lo que tenemos que hacer, ‘exigir’ a Rajoy con el derecho que nos da pagar nuestros impuestos y la soberanía secuestrada, echarnos a la calle para evitar que los putos golfos se carcajeen de nosotros creyendo que con dimitir de sus partidos pero gastándose lo que nos han robado queda solucionado el asunto y porque la justicia no funciona con la imparcialidad y rapidez que debería. Lo que está claro es que lo de las tarjetas lo sabían todos los partidos, igual que con el caso de Pujol; esto ocurre en otro país y se viene abajo todo.

  5. ramon
    ramon 4 octubre, 2014

    saben por que esto sigue así?…porque nosotros lo permitimos al no hacer nada…hay que salir millones de personas a la calle, la clase obrera,a la que quieren esclavizar de nuevo,sin miedo…SOMOS MUCHOS MAS QUE ELLOS…TIENEN MIEDO QUE ESO PASE…si lo hacemos…¡GANAREMOS! .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.