Pulsa "Enter" para saltar al contenido

Lo que celebramos el 12 de octubre: franquismo, colonialismo y muerte

Antonio Maestre | La Marea | 12/10/2014

MADRID // “En 1492, los nativos descubrieron que eran indios, descubrieron que vivían en América, descubrieron que estaban desnudos, descubrieron que existía el pecado, descubrieron que debían obediencia a un rey y a una reina de otro mundo y a un dios de otro cielo, y que ese dios había inventado la culpa y el vestido y había mandado que fuera quemado vivo a quien adorara el sol y a la luna y a la tierra y a la lluvia que la moja”

Esa es la descripción que hace Eduardo Galeano del día 12 de octubre en su libro Los hijos de los días de la fiesta qu celebra España este fin de semana, del antes llamado Día de la Hispanidad, otrora de la raza.

Se supone que la jornada que tuvo lugar este sábado es el de la celebración de todos los españoles, que todos deben sentirse concernidos por lo que representa este día. Un día que gira en torno a una bandera que no todos sienten como propia, en torno al ejército, a la virgen y a un proceso de colonización y barbarie de hace cinco siglos. No importa que haya españoles que no se sienten representados por los valores de esa bandera, el ejercito, el catolicismo y el proceso de la efeméride. Es también su día, el que fue también día de celebración y de “todos” los españoles, durante el franquismo.

Del día de la raza al día de la hispanidad: la denominación franquista.

La fiesta española adquirió el nombre de “el Día de la Raza”, para la que ahora es su fiesta nacional, en 1918, nombre que se usaba en América Latina y que era fiesta nacional en muchos países del continente. A partir de 1935 se empezó a usar el nombre de Día de la Hispanidad a propuesta de Ramiro De Maeztu, denominación que fue extendiéndose y conviviendo con el día de la raza.

Portada de la raza

Fue en 1958 cuando mediante un decreto de presidencia del gobierno el 12 de octubre se declaró Día de la Hispanidad y pasó a ser fiesta nacional. El día de la Hispanidad fue refrendado como fiesta nacional en 1982. Pero esa denominación franquista desapareció como tal el 7 de octubre de 1987 mediante la Ley 18/1987. En ella se establece el 12 de octubre como fiesta nacional y elimina la denominación día de la Hispanidad. Así pues el día de la Hispanidad es una denominación franquista que no puede ni debe usarse. Por otro lado, la ley expone los motivos por los que declara este día fiesta de todos los españoles.

“La fecha elegida, el 12 de octubre, simboliza la efeméride histórica en la que España, a punto de concluir un proceso de construcción del Estado a partir de nuestra pluralidad cultural y política, y la integración de los reinos de España en una misma monarquía, inicia un período de proyección lingüística y cultural mas allá de los límites europeos”.

Uno de los motivos esgrimidos por la ley para considerar este día de todos los españoles es la integración de todos dentro de una misma monarquía. Difícil sentirse concernido por la fiesta nacional para todos aquellos que no consideren la monarquía como uno de los valores que les representa.

La celebración de 1943 fue uno de los momentos históricos en los que el día de la hispanidad fue usado como arma política de los vencedores contra los vencidos. El 12 de octubre de 1943 se inauguró la reconstruida ciudad universitaria que quedó derruida por el ataque de las tropas nacionales durante la Guerra Civil en su intento por entrar en Madrid. La portada de ABC de ese día era explícita sobre lo señalado del día, en el que unía la conquista de América con la reconstrucción de un símbolo de la conquista nacional en la Guerra Civil.

Ciudad universitaria ABC

No sólo los recuerdos a la guerra, también el hecho de que coincida con la festividad de la Virgen del Pilar, patrona de la Guardia Civil, ha convertido esta fiesta en un recordatorio de las fuerzas vivas que durante los 40 años del franquismo dominaron la vida pública con mano de hierro.

Portada ABC LA LAbor Virgen

La espada era una cruz

La celebración del 12 de octubre no sólo es excluyente para los españoles, como ya ha dejado en evidencia el texto de Eduardo Galeano. En América Latina existe un sentimiento anticolonialista hacía esta fecha. Por ello en países como Venezuela o Nicaragua se celebra “El Día de la Resistencia Indígena”. En el año 2004 durante la marcha de los partidarios del gobierno de Hugo Chávez celebrando el día se llegó a destruir una estatua de Cristobal Colón.

El hecho de que en España celebremos un proceso histórico cruel e inhumano, que provocó por ejemplo el genocidio del pueblo antillano en La Dominicana, no acaba de ser bien visto en los pueblos de América Latina. Eduardo Galeano relata en su obra cumbre Las Venas Abiertas de América Latina cómo el pueblo antillano era usado por los conquistadores españoles para la extracción de oro. Los indígenas tenían que introducirse hasta el pecho en los lavaderos para cribar las arenas auríferas, estas tareas o la rotura del terreno con las pesadas herramientas de trabajo que les proporcionaban los conquistadores españoles acabaron prácticamente con la población autóctona. Los habitantes de La Dominicana, para no soportar este régimen de esclavitud, llegaban a matar a sus hijos y suicidarse después, como relata el cronista Fernández de Oviedo y recoge Galeano:

“Muchos dellos, por su pasatiempo, se mataron con ponzoña por no trabajar, y otros se ahorcaron con sus manos propias”

Es difícil comprender cómo un proceso histórico que provocó tanta muerto y sufrimiento es motivo de orgullo y celebración, en cambio sí es fácil entender que muchos ciudadanos de este país y otros allende los mares no se sientan concernidos por el “Día de la Fiesta Nacional de España”. Que no hispanidad.

Fuente: http://www.lamarea.com/2013/10/12/maestre-2/

19 Comments

  1. Mery Sananes
    Mery Sananes 12 octubre, 2014

    Remitimos a lo que denominado el Movimiento de los No Descubiertos, generado en os años 80 del siglo pasado, a partir del cual sometimos a discusión y debate el significado más profundo y totalmente actual del concepto que nos divide en descubridores y descibiertos. !Nadie descubre a nadie! No hay sociedades cubiertas o descubiertas. El problema mayor radica en que se implantó una división entre superiores e inferiores que tiene plena vigencia. El debate es fundamental para revisar el grado de domesticación y apropiación que sigue rigiendo nuestras vidas e historia.

  2. yii
    yii 12 octubre, 2014

    MEMOS.

  3. diego
    diego 12 octubre, 2014

    Saludos. Hoy en Chile se sigue celebrando el Día de la Raza, de no caer en domingo sería no laborable

  4. JOSE ANTONIO FV
    JOSE ANTONIO FV 12 octubre, 2014

    Ahora resulta que hemos de sentirnos avergonzados porque hace mas de 500 años un grupo de españoles creo, a las órdenes de un italiano. cosa que también creo, llegaron accidentalmente a las costas de centroamérica e hicieron mil tropelías.y las que quedaban por hacer.
    También hemos de avergonzarnos porque en 1989, y a falta de otra. dicha fecha fue llamada de la HISPANIDAD y elegida democraticamente FIESTA NACIONAL .Yo quisiera saber a Lamarea.com,

    • Eddy Martell
      Eddy Martell 13 octubre, 2014

      14 de Abril, por ejemplo. Una fecha de la que tenemos que sentirnos más orgullosos como pueblo y como democracia.

    • ABM
      ABM 13 octubre, 2014

      Por supuesto, es más, deberíamos pedir disculpas.
      Es una efemérides manchada de demasiada sangre. Propia del franquismo, fuera de lugar en la actualidad

  5. JOSE ANTONIO FV
    JOSE ANTONIO FV 12 octubre, 2014

    que otras fechas se le ocurren a él,

    4 de julio

  6. carlos
    carlos 12 octubre, 2014

    siento lastima por aquellas personas que alentan al odio por motivos historicos que no tienen nada que ver, y que se centran más en las pequeñas cosas que nos hacen diferentes y nos separán que en todas esas cosas que nos unen como gran pueblo, de las que todos como hispano parlantes, deberiamos de sentirnos orgusos. Es facil darse cuenta, que la persona que intenta ensalzarse alentando al odio sin sentido entre los pueblos, mirando para atras buscando de alguna manera encontrar un enemigo al que culpar de una situación que no le es grata, no se da cuenta que para crecer y avanzar solo existe un camino, el de la unión global y el del amor entre hombres, para asi lograr un mundo mejor para todos, y olvidar de una vez el orgullo y el odio que tantas veces ha estado a punto de destruirnos como especie.
    Para mi da lo mismo que se llame “día de la raza”, “día de la hispanidad” o “día nacional” lo importante es que en conjunto, todos celebramos una lengua y una hermandaz entre pueblos.

  7. Irune
    Irune 13 octubre, 2014

    Creo que es bueno recordar o cuando menos, no olvidar los herrores del pasado, hacerlo no incita al odio ni al rencor si no a la humildad y al respeto, y sabemos de sobra que olvidar incita a repetir continuamente.
    En Cuba hay una región que se llama Matanzas como recuerdo de lo que allí sucedió: Cuando llegaron los españoles a esa parte de sus costas, los nativos los recibieron con alegría, celebración, y una amabilidad que los “invitados” no entendieron, malpensaron que era una artimaña para acabar con ellos en algun momento. En la noche y mientras dormían confiadamente, los españoles mataron silenciosamente a todo el poblado.

  8. Antonio Martin
    Antonio Martin 13 octubre, 2014

    No nos autoagelemos tanto. Si observamos los pfocesos de conquista y coloonizacion habidos a lo largo de la Historia, vemos que la conquista y colonizacion española en America ha sido la menos mala. Desta los USA hasta la Patagonia hay muchisima poblacion india y mestiza, cosa que no se puede decir de oros continentes no en el Noete de America, donde actuaron los ingleses y franceses. Los indios apoyaban a los españoles en la guerra por la independencia americana, pues sabian que con los criollos no tendrian ningun derecho ni proteccion. Hoy dia se celebra este dia de la Hispanidad desde los USA hasta el sur de america.

  9. beniezu
    beniezu 13 octubre, 2014

    Este día es la fiesta del fascismo, de la imposición, de la fuerza bruta sobre más débil, es la razón de la fuerza sobre la razon, es la sublimación de la barbarie, de la sin razón y de la ignorancia sobre la inteligencia y la civilización etc. Que verdad es esa e que la historia la escriben los vencedores, que no quiere decir los más justos ni los más inteligentes, sino que en la mayoría delos casos los más brutos y desalmados
    Y el mayor de los problemas no es que esta actitud de brutalidad, apoyada históricamente por nuestra “Santamadreiglesia” fue cosa del otros tiempos de imperios vergonzantes y sanguinarios , el problema es que aún hay quienes se empecinan en apoyarse en estas muletas para mantenerse en el Poder.

  10. beniezu
    beniezu 13 octubre, 2014

    El mayor problema de los nacionalismos exacerbados, de tinte derechista, es su agresividad y sus ansias de dominación. Se apoyan en un presunto nacionalismo cuando este no es más que una burda disculpa con fines inconfesables. Su ultranacionalismo siempre será sublimizado y adornado de altos fines y empresas épicas, cuando el fondo y el crudo motivo siempre es la rapiña y el botín de guerra del enemigo vencido. Este es el nacionalismo de agresión, de dominación y de conquista del mas débil , este es el ultranacionalismo fascista Existe otro nacionalismo, el nacionalismo del sentimiento popular, aquel que ama y defiende su tierra de agresiones externas e internas, que defiende su cultura , su historia y su progreso de ataques imperiales y neocoloniales y no necesita conquistar ni dominar a otros pueblos. Este es el auténtico nacionalismo que todos debemos abrazar y defender. Recomiendo el enlace
    http://beniezuma.blogspot.com.br/2014/01/hagamos-un-ejercicio-mental-pensemos-en.html

  11. Ruben G
    Ruben G 13 octubre, 2014

    Solo quiero decir algo,hubieron muchas cosas buenas y muchas malas al llegar los Espanoles a Mexico.

    Un periodista muy famoso le hizo una pregunta a un Explorador Ecologista conocido como Jean-Michel Cousteau

    Y la pregunta fue: Cual ha sido el peor desastre en toda la historia de la humanidad en este planeta?

    Jean-Michel Cousteau contesto;Fue cuando los Espanoles llegaron a America

  12. Luke Hernandez
    Luke Hernandez 13 octubre, 2014

    Malditos Espanoles de esa epoca!

    • jorge
      jorge 14 octubre, 2014

      vete a chuparla a otro país si no te gusta España, te recuerdo algunas invasiones, ingleses degollaron a todo indio que vivia en la actual estados unidos, otomanos, invasión mora de la peninsula, invasión vikinga de todas las costas norte de europa, anda informate paleto….. y habla con fundamento

      • ABM
        ABM 14 octubre, 2014

        Jorge
        Seguro que si, aunque dudo que nadie ha hecho barbadidades de semejante embergadura, incluyendo el genocidio que realizo hitler o el sanguinario franco.
        La diferencia es que ningún país ha sido tan cazurro de escoger semejante efeméride como día nacional.
        Por cierto, eres un grosero mal educado

  13. Antonio Martín
    Antonio Martín 13 octubre, 2014

    Hay un dicho famiso que dice “si oyes a alguien hablar mal de su país, es que es español” Creo que es un complejo de inferioridad o quizá de estupidez”. Los hombres de esa época no eran santos, incluidos los españoles, como tampoco lo eran los hombres nativos de esas tierras, que se comian y se sacrificaban a sus dioses en aras de que atendieran sus deseos. Los europeos llevaron una civilización más elevada y moderna. Pero los españoles llevaron además los derechos y la protección a los indíginas, aunque como en todo no se cumple la ley, las misiones etc. idioma universidades. Tambien en el ordenamiento jurídico de esos paises no hay leyes discriminatorias y los indios siguen discriminados. Esa protección y ordenamiento no había exisitido en la historia de la humanidad hasta bien entrado el siglo XX. El testamento de Isabel la Católica de de 500 años antes. Los españoles tenemos la tendencia de autoflagelarnos y ocultar los méritos de los grandes hombres de nuestra historia. Si vas a Londres o París, ves a Nelson en Trafalgar Square, las tumbas de Sekaspeare, Neuton, etc. en la Catedral de Sant Pau, etc. En Francia, USA, etc. lo mismo. Nosotros tenemos un marino como Blas de Lezo, que hace sombra a Nelson y es desconocido, no así en Colómbia. No sabemos donde están enterrados ni Cervantes, ni Velazquez, ni nadie importante. Si vemos unos mapas antiguos, se ven islas y trazos de Austrlalia, Nueva Zelanda, infinidad de islas de todos continentes, que han sido rebautizados por los ingleses, franceses, alemanes, etc. y nuestros antepasados que fueron los que los pusieron en los mapas, en el más negro anonimato. Si Julio Cesar, Alejando Magno, Milciades, etc. hubiesen sido españoles, los hubiesemos considerado criminales de guerra. En sus paises están llenos de reconocimiento.

  14. Marsan
    Marsan 14 octubre, 2014

    No seamos ceporros!!
    En la Alhambra de Granada no se produjeron bellas cosas hacia los pueblos árabes, para no recordar esos hechos, ¿por qué no la tiramos abajo y hacemos un centro comercial en ese espacio?
    La historia es la que es, hay que reconocer que no se hicieron las cosas de la manera más adecuada para llegar a otro continente, pero considero que se sacan las cosas de contexto para magnificarlas. Habiendo nacido en la comunidad madrileña, no tengo porqué considerarme más madrileño el 2 de mayo. Sólo es una fecha, elegida entre otras 364, que busca unidad y mejor avance común. No hay que mezclar cosas y pensar que, como “Día de la Hispanidad” fue propuesta franquista, si lo celebro soy una persona con apetencia hacia tal cosa.
    Es como decir que si como carne soy caníbal, ya que en otro tiempo el ser humano ha comido carne de su mismo ser.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *