Pulsa "Enter" para saltar al contenido

Como sí podría ser de otra manera

José Manuel Lechado | Iniciativa debate | 20/10/2014

¿No tenemos más alternativa que optar entre ultraliberalismo capitalista y movimientos reformistas sin imaginación?

«Cómo no podía ser de otra manera» es una frase que se viene oyendo mucho durante los últimos años. Sale de las bocas de políticos de pacotilla y sus voceros de la prensa. Les ha gustado este latiguillo con el que pretenden indicar que si las cosas van mal es porque somos juguete de un destino fatal. En realidad la frasecita de marras sólo refleja la más absoluta falta de imaginación, es decir, de talento.

No es una coletilla inocente, porque proyecta el estado de ánimo de una sociedad que no está en crisis, sino en plena decadencia, con el desencanto como forma de vida y sin ideas. Sin futuro.

En la década de 1970 la humanidad vivió su último espasmo utópico: se creía en el progreso, e incluso la carrera espacial, preñada de la competencia política entre dos superpotencias que eran los mismos perros con distinto collar, trasladaba a la gente el sueño de que, en un futuro no muy lejano, habríamos trascendido nuestro pequeño mundo y empezaríamos una nueva aventura: colonizar el cosmos a la vez que empezábamos a comprenderlo.

El futuro llegó sin nada de eso. No ha habido más cambio que una vuelta atrás en medio de una guerra fría interminable en la que el desorden de un mundo cada vez más violento convive con el aburrimiento más desalentador. El único progreso destacable en los últimos treinta años ha sido este fantasma llamado Internet, un escenario para simular relaciones y culturas.

Tres décadas, camino de cuatro, en la que no ha habido más esperanza, para una sociedad conformista y sumisa, que asumir como lema el «que me quede como estoy». Resulta curioso que hoy se reivindiquen cosas que en aquel último resplandor del siglo de las revoluciones se consideraban, con razón nefastas: el trabajo asalariado como valor supremo, la educación adoctrinadora, el intervencionismo paternalista del Estado y tantas otros horrores.

Algo ha cambiado en todo este tiempo, sin duda, porque muchos de los que salen hoy a la calle a mendigar que no se recorte aún más el miserable sucedáneo de justicia social que fue el Estado del Bienestar son las mismas personas que hace treinta o cuarenta años enarbolaban banderas revolucionarias.

Pero revolucionarias de verdad, aunque sólo fuera sobre el papel. Porque lo que es hoy apenas se disimula el carácter conservador de los espasmos «progresistas». Por no salir de España, resulta difícil concebir instituciones menos revolucionarias que el 15-M o el partido Podemos, que se limitan a proponer una tibia reforma del sistema social público para regresar… ¿a 1990?

¿Dónde quedan el futuro, el progreso, el descubrimiento, los sueños locos y la utopía para estos movimientos que parecen centrar todo el interés de la aventura humana en mantener a los niños encerrados en la escuela el mayor tiempo posible (para crear nuevos alienados) o contar con un hospital de mala muerte para que te echen un parche de vez en cuando y así seguir siendo una pieza productiva del engranaje industrial?

No veo revolución alguna a la vista ni tampoco la menor imaginación en estos revival descafeinados de Mayo del 68 o del viejo estatalismo compartido por doctrinas aparentemente tan dispares como el New Deal, el estalinismo o el franquismo. Lo cierto es que incluso el «progresismo» oficial se complace en soltar, cuando tiene ocasión, el espantoso «como no podría ser de otra manera».

¡Pero sí puede ser de otra manera! No hay verdades absolutas ni ideologías definitivas (eso sería una religión) ni sistemas económicos perfectos. Todo puede ser como queramos que sea. El capitalismo semi-privado reinante combate la imaginación porque es peligrosa para sus intereses. Y los movimientos que se creen rebeldes, de izquierdas o progres, se han tragado el anzuelo de tal forma que les asoma por el culo.

¡La imaginación al poder! El resto es la mierda que impregna ese anzuelo.

15 Comments

  1. Paco Bello
    Paco Bello 20 octubre, 2014

    Es verdad que, marginalidades aparte, la sociedad en general hoy es cualquier cosa menos revolucionaria. Pero… ¿ya estás seguro de que esa otra gente se ha tragado algún anzuelo?, ¿o puede ser también que que quizá no tienes todos los datos para ese análisis?

    Un abrazo, amigo.

  2. José Manuel Lechado
    José Manuel Lechado 20 octubre, 2014

    Hola, Paco. Bueno, todos los datos… ¿quién los tiene? Esta es una reflexión rápida más que un análisis profundo. La idea es reflejar en unas pinceladas una situación que creo que sí es bastante evidente: la pérdida de la ilusión en el progreso, el conformismo con un presente continuo bastante gris y la ausencia de imaginación no ya en el poder, sino en los movimientos que tratan de ofrecer una alternativa y, al menos los que tienen mayor éxito, creo que en realidad sólo ofrecen más de lo mismo. Lo que ocurre es que, ante el aburrimiento generalizado, los que desean un cambio se agarran a cualquier cosa
    .

    • Paco Bello
      Paco Bello 20 octubre, 2014

      Querido José Manuel, la trayectoria de los que conforman el grupo promotor, desde mucho antes de que naciera Podemos, están disponibles para cualquiera que quiera tomarse un tiempo. Si le dedicas el suficiente luego me cuentas qué anzuelos crees que han podido tragarse que no te hayas tragado tú mismo.

      Otra cosa es que sepan perfectamente que no está el patio para revoluciones, y que hayan entendido que es necesario dar un rodeo.

      Un fuerte abrazo.

      • José Manuel Lechado
        José Manuel Lechado 20 octubre, 2014

        Querido Paco, el anzuelo es una metáfora. Pero te explico:
        Lo que veo en Podemos es un partido que busca llegar al poder jugando al juego con las reglas oficiales. ¿Por qué no? Pero más allá de esto, no he visto en su programa nada especialmente diferente de la oferta socialdemócrata de toda la vida, algo actualizada, eso sí.
        No me parece mal que sean pragmáticos y, probablemente, son gente bastante más honrada que esos socialdemócratas de toda la vida (luego, cuando venga el poder, si viene, ya veremos qué ocurre: el ejemplo histórico es desalentador en este sentido).
        Pero recuerdo, como digo en otras entradas, que este no es un artículo contra Podemos, aunque lo cito porque veo en el entusiasmo de muchas personas un deseo de cambio, incluso de revolución, que Podemos no va a traer. Entre otras cosas porque ni siquiera está proponiendo tal cosa. A fin de cuentas si juegas el juego de la democracia burguesa con sus normas, no puedes cambiar casi nada.
        Así que el anzuelo, por seguir con la metáfora, sería precisamente el hecho de meterse en la arena bien controlada del parlamentarismo. ¡Pero no es eso! Porque Podemos no se ha metido en esto a ciegas, sino sabiendo muy bien lo que hacen. Y es totalmente legítimo.
        Sólo se engañan los que de buena fe o interesadamente (como hace la prensa de ultraderecha) consideren que Podemos es un partido revolucionario. Y no lo es, en mi opinión. Eso es todo.

        • Paco Bello
          Paco Bello 20 octubre, 2014

          Bueno, si quieres, un día de estos lo hablamos intermediando un café o una cerveza.

          Un abrazo.

  3. Aurora Figuero Yustas
    Aurora Figuero Yustas 20 octubre, 2014

    NO ENTIENDO MUCHAS COSAS DE LAS QUE DICES MANUEL. YO ENTIENDO, QUE CUANDO SE VIVE UNA DICTADURA TRÁS OTRA, CON HAMBRE Y PRIVACIONES INCLUÍDAS DE TODO TIPO, DESPUÉS DE UNA GUERRA FRATRICIDA, CREADA POR UN MONSTRUO MATANDO GENTE HASTA DESPUÉS DE 13 AÑOS DE ACABADA, Y DE REMACHE LOS ÚLTIMOS FUSILAMIENTOS EN 1975, ESTANDO EL DICTADOR, CON LA MUERTE EN LOS TALONES, NO ES EXTRAÑO NI SORPRENDENTE, QUE LA GENTE, VIENDO LOS PALOS LOS BOLAZOS LAS MULTAS, LOS DESAHUCIOS Y LAS PRIVATIZACIONES DE TODO TIPO, LA GENTE TENGA SUS DUDAS SABIENDO QUE SÓLO HAY DOS PARTIDOS PARA ELEGIR QUE YA HAN GOBERNADO, FATAL.DE ESO A TRAGARSE NINGÚN ANZUELO, NO TE EQUIVOQUES. YO TENGO 88 AÑOS, Y LO SÉ, NO LO DUDES. Y NO TENGO MIEDO, NI ME TRAGO NADA. CONFIESO QUE HE VIVIDO, CÓMO DECÍA NERUDA.PERO INTENTO CREER, EN UNAJUVENTUD INTELIGENTE QUE SE HA DECIDIDO A DAR UN PASO DE GIGANTE, QUE ES EDUCADA, SABE ESCUCHAR, POR MUCHAS SANDECES QUE ESCUCHE DE SUS CONTRINCANTE, SIEMPRE CON EDUCACIÓN. VALIENTE Y DECIDIDO A QUE ESTO CAMBIE. ÓJALA LO CONSIGA, SI LLEGA A GOBERNAR, PORQUE ES INCANSABLE, Y ESTÁ VIENDO LO QUE OCURRE Y HA TENIDO SU HISTORIA EN SUS ANTEPASADOS, Y ESO SIEMPRE ES UN PUNTO A SU FAVOR. PORQUE NO QUEDA OTRA, QUE O SALIR JUENTUDV

  4. Aurora Figuero Yustas
    Aurora Figuero Yustas 20 octubre, 2014

    A HACER LA REVOLUCIÓN CON LA GUILLOTINA AFILADA, O SEGUIR SUFRIENDO CÓMO CON FRANCO, SIN PODERTE MOVER, Y AGUANTANDO LO QUE TE ECHEN., Y LOS INSULTOS Y VEJACIONES DE ESTE GOBIERNO CORRUPTO Y LADRÓN. HABRÁ QUE INTENTARLO ¿NO CREES? Y DAR UN VOTO DE CONFIANZA A UNOS JOVENES, QUE VAN A PÌE O EN MOTO, SIN GUARDAESPALDAS, PERO CON UNA ILUSIÓN, TRABAJANDO CÓMO LEONES, PARA QUE LOS BUCANEROS QUE NOS MACHACAN, NO TENGAN MAYORÍA ABSOLUTA OTRA VEZ. SI TÚ, TIENES UNA IDEA MEJOR………PROPONLA Y HAZLA. ESTE ARTÍCULO, SE HA PUESTO SOLO. Y HE TENIDO QUE AÑADIR. UN BESO PACO.

    • Paco Bello
      Paco Bello 20 octubre, 2014

      Otro muy grande para ti querida Aurora, querida amiga.

  5. José Manuel Lechado
    José Manuel Lechado 20 octubre, 2014

    Que quede claro que este no es un artículo contra Podemos, sino una observación de un estado de cosas general: la falta de un horizonte utópico.
    Ya no hay sueños ni proyectos de progreso, de un futuro realmente motivador. Nos debatimos entre una realidad gris, la que ofrece el capitalismo ultraliberal post-soviético; y una oposición débil que sólo propone parchear el sistema, no acabar con ésta podredumbre y, ya de paso, relanzar la utopía.
    La humanidad, como conjunto, necesita un proyecto común. No digo que los años 1960 o 1970 fueran un chollo: estaban de mierda hasta el cuello, pero al menos había ideas y esperanzas. Ahora, ni eso.
    Por lo demás, me limito a exponer mi opinión al tiempo que vivo de la forma menos dañina posible para el común, que ya es más de lo que hacen muchos (no tengo coche, ni tarjetas de crédito, no pido hipotecas, no consumo por consumir, no me reproduzco de forma irresponsable, no veo telebasura ni compro la prensa oficial, no voto a los partidos del sistema, etc). Es la revolución que empieza por uno mismo y creo que si muchos actuaran así, ya se notaría el cambio.
    Aparte de eso, no estoy aquí ni para hacer proselitismo (mis ideas son mías, como lo son mis errores) ni para salvar a nadie. No me hagáis caso.

  6. José Manuel Lechado
    José Manuel Lechado 20 octubre, 2014

    Insisto: cito a Podemos porque es el partido opositor del momento, pero nada más. El artículo va de otra cosa.
    Lo que cuento es extrapolable a todo el planeta. Si he puesto ejemplos españoles es porque la mayoría de los lectores de este pequeño ensayo serán españoles.
    De hecho, este desencanto generalizado no tiene origen, por supuesto, en un territorio políticamente irrelevante como España: es parte de la decadencia de todo un sistema planetario que surgió después de la II Guerra Mundial y que da muestras claras de acabamiento y decadencia.
    Así que, lo repito: esto no va de Podemos. Por mí, ojalá ganen las próximas elecciones, aunque sólo sea por ver fuera de la poltrona a los sinvergüenzas de siempre.

  7. Aurora Figuero Yustas
    Aurora Figuero Yustas 22 octubre, 2014

    ¡¡BRAVO MANUEL!! YO SOY EXACTAMENTE IGUAL QUE LO QUE TU DICES QUE ERES Y YO NO TENGO NADA QUE OPONER. NO TENGO NADA , NADA MAS QUE GENTE QUE ME QUIERE CÓMO SOY, Y MUCHOS AMIGOS (QUE ES MI TESORO), PORQUE SIEMPRE HE SIDO OBJETIVA, Y SIN MANÍAS A PESAR DE MIS AÑOS
    Y TIENES RAZÓN, EN LO QUE DICES QUE TODO EL PLANETA ESTÁ INFECTADO, PERO NO TE EQUIVOQUES. NO ES A PARTIR DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL. HA SIDO SIEMPRE, TODA LA VIDA. EL SOMETIMIENTO DE LOS POBRES A MANOS DE LOS RICOS, EL ABUSO DE PODER, LOS REPARTOS DESIGUALES DEL DINERO, LOS PODERES, SIEMPRE EN MANOS DE LOS MISMOS, LOS POBRES HAMBRIENTOS Y LLENOS DE PIOJOS Y HAMBRE. ¡¡FÍJATE!! RECUERDO LA NOVELA Y PELÍCULA DE DICKENS, «HISTORIA EN DOS CIUDADES» LOS POBRES DESGREÑADOS MEDIO DESNUDOS Y HAMBRIENTOS, HACIENDO PUNTO, SENTADOS, MIENTRAS LA GUILLOTINA, SEGABA CABEZAS, Y APLAUDÍAN. AHORA MISMO, ES UNA VERGÜENZA, ES QUE UN CONSEJERO DE SALUD, DIGA, QUE UNA ENFERMA CONTAGIADA POR HACER SU TRABAJO EXPONIENDO SU VIDA, DIGA, QUE ESTÁ MINTIENDO, O QUE EN EL PECADO LLEVA LA PENITENCIA SI SE MUERE, Y LO DE LA MUJER (SIEMPRE EN MANOS DE LOS HOMBRES DICTADORES) Y LOS SAQUEOS DE LA ERA MEDIEVAL, Y MATANZAS INDISCRIMINADAS. CUANDO YO ERA JOVEN, SI HUBIESE HEREDADO DE MI FAMILIA, PARA COGER LA HERENCIA, TENÍA QUE FIRMAR Y DAR CONSENTIMIENTO MI MARIDO. SIEMPRE EL DOMINIO DEL FUERTE SOBRE EL DÉBIL. LOS CACIQUES DE LOS PUEBLOS, DOMINANDO A TODO EL PUEBLO. SIEMPRE JOSÉ MANUEL. Y SI ALGUIEN QUE NO SEA MACHISTA, RESPETA A SU PAREJA, AUNQUE ESTA SEA DE OTRO PARTIDO, Y LOS DOS LUCHEN UNIDOS, MERECEN TOMAR DECISIONES EN ESTE PAIS DE HOMBRES CÓMO GALLARDÓN RAJOY Y TODA LA CUEVA DE ALÍ BABÁ, DE LADRONES QUE TENEMOS SOJUZGÁNDONOS Y DANDO BOLAZOS O PONIENDO MULTAS, HASTA POR INTENTAR COMER ANDANDO EN LOS CONTENEDORES. ¡¡ES LO ÚLTIMO!! MIENTRAS ELLOS, VIVEN CÓMO PACHÁS ROBANDO SIN FALTARLES DE NADA, ACOMPAÑADOS DE LA IGLESIA, EN SUS FECHORÍAS. SOY MUY MAYOR PARA TENER MIEDO CON TANTO QUE HE PASADO, Y LO QUE SE ME NIEGA., MIENTRAS ELLOS VIVEN COMEN VIAJAN Y VAN DE SAFARI. ESTO ES DE SIEMPRE. Y NO SERÁ, PORQUE LA MUJER, NO DA, DÍA A DÍA, EJEMPLO DE QUE HACE TODO LO QUE UN HOMBRE PUEDE HACER, EN TODOS LOS TERRENOS. NO. ES PORQUE ASÍ HA SIDO ES, Y SERÁ, MIENTRAS ALGUIEN NO LO REMEDIE. Y SI HAY TAN SÓLO UNO, QUE LUCHE EN IGUALDAD DE CONDICIONES, Y RESPETE A LA MUJER, Y NO ROBE AL PUEBLO, ESE, SERÁ MI PREFERIDO.. UN SALUDO..
    Y PARA TÍ PACO, MI ADMIRACIÓN Y MI CARIÑO, CON UN BESO FUERTE.

  8. José Manuel Lechado
    José Manuel Lechado 23 octubre, 2014

    Gracias por tus palabras, Aurora. Y sí, tienes razón: esto viene de lejos, de mucho más atrás que la II Guerra Mundial. Besos

  9. Aurora Figuero Yustas
    Aurora Figuero Yustas 23 octubre, 2014

    GRACUAS JOSÉ MANUEL POR SER DE LAS POCAS PERSONAS QUE DICEN ESO. OTRO BESO FUERTE PARA TÍ. YO EN EL COLE, ERA LA PRIMERA EN HISTORIA…….Y7 CREEME: ES DE ASCO.PIENSA EN LOS ESPARTANOS, QUE CÓMO UN NIÑO NO FUESE FÍSICAMENTE PERFECTO, NADA MAS NACER, LE TIRABAN DESDE LO ALTO DE LA ROCA TARPEYA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *