Pulsa "Enter" para saltar al contenido

Libia al tercer aniversario de la muerte de Gadafi

Libia al tercer aniversario de la muerte de Gadafi. De un estado rico bajo su liderazgo a un estado fallido tras los bombardeos de la OTAN.

Miguel Ángel González Claros | Iniciativa Debate | 20/10/2014

Tras las pseudo-revoluciones de Túnez y Egipto, comenzaba el verdadero objetivo de la llamada “primavera árabe”, el control de Siria y Libia, para ello era necesaria una justificación que permitiese a la ONU atacarles. El motivo fue que los dictadores estaban reprimiendo y matando a la población, lo cual nunca se ha logrado demostrar. Los propios documentos oficiales estadounidenses certifican que las manifestaciones exigiendo mejoras sociales en un primer momento, fueron manipuladas y distorsionadas por combatientes extranjeros miembros de células terroristas ligadas a Al Qaeda. Concretamente, en Libia, se situaron en el este del país, en la ciudad de Bengasi, lugar donde comenzaron los enfrentamientos armados.

Libia es toda una oportunidad para revisar las teorías dominantes del imperialismo, como el papel de los intereses capitalistas, implementando programas económicos neoliberales, debilitando sectores industriales o agrícolas internos, pero a su vez se debe considerar la hostilidad de la clase dominante de cada país a cualquier liderazgo exterior que realice un programa nacional1.

Con la llegada de la Primavera Árabe, ese descontento encuentra una salida que fue la revuelta, sin posibilidad de que sea pacífica, sino militarizada donde sectores del gobierno estaban preparados para dar un golpe de estado contra Gadafi, bajo la ayuda de Francia y Estados Unidos. Gadafi no era del gusto de Estados Unidos, por sus dudas a la inversión estadounidense en la región, el liderazgo en África, la hostilidad libia hacia el AFRICOM y su negativa a las bases estadounidenses en la región2.

El verdadero objetivo de la Operación Libia no era establecer la democracia sino tomar posesión de sus reservas de petróleo, desestabilizar la NOC (la industria estatal petrolera china) y privatizar la industria petrolera del país, transfiriendo el control y propiedad de su riqueza petrolera a manos extranjeras, donde el 80% de las reservas de petróleo de Libia se encuentran en la cuenca del Golfo Oriental de Sirte, donde las fuerzas especiales de Estados Unidos y sus aliados estaban sobre el terreno, proporcionando apoyo secreto a los rebeldes3.La decisión de Washington de bombardear Libia forma parte de un asalto mayor de la OTAN y el Pentágono, con la intención de controlar el talón de Aquiles económico de China en sus importaciones de petróleo y gas, junto a la organización del AFRICOM se pretende el control sobre China y sus fuentes de materias primas4.

La conquista de Libia aseguró un puesto clave para el Pentágono y la OTAN en el mar Mediterráneo, con la consolidación del control de EEUU sobre el Norte de África con todas sus repercusiones regionales. El AFRICOM es un eslabón crucial para el ajuste del despliegue militar global de EEUU, dirigiéndose hacia Europa de Este para la construcción de nuevas bases. El despliegue militar de EEUU se centra en un arco de inestabilidad en el Mediterráneo, Cáucaso, Asia central hacia la península de Corea, por lo que el continente africano es un punto de partida para apuntalar la estrategia global de Estados Unidos. El AFRICOM facilitará el avance de Estados Unidos en el continente africano, tomando el control de Eurasia y así proceder a tomar las riendas de todo el mundo5.

El gobierno de Obama ha extendido la guerra a África, Libia fue el primer paso de un nuevo ciclo militar al querer instalar bases militares en el continente, junto al AFRICOM para ocupar el continente africano y crear una OTAN africana en el siglo XXI, mediante una presencia militar en Libia bajo el disfraz de ayuda humanitaria y combatir el terrorismo6. Por otra parte Francia ha manifestado su deseo de intervenir en África siendo Mali el primer ejemplo junto a Costa de Marfil o la República Centroafricana y la OTAN fortalece su presencia en Somalia y el Mar Rojo7.

El conflicto libio comenzó como una insurrección armada con la idea de tomar el poder, Gadafi se aseguraba el respaldo entre un sector de la población sobre una financiación, asistencia social y programas de vivienda. El conflicto comenzó bajo una guerra civil entra dos élites: una autocracia establecida, paternalista y neoliberal contra una élite financiada y entrenada por Occidente, respaldada por un grupo de tribus regionales, clérigos y profesionales neoliberales sin base democrática8.

Obama llevó una guerra aérea y marítima que devastó la economía libia, destruyendo el país con la entrada de terroristas extranjeros y nacionales que controlaron el país. El gobierno bajo el mando de la UE y Estados Unidos, estaba formado por clientes expatriados, mientras que diferentes grupos como fundamentalistas islámicos, clanes, bandas, grupos tribales y monárquicos, fueron armados y financiados. Hubo una destrucción de la autoridad pública, el tejido productivo y la sociedad civil9. Las potencias occidentales pensaron que podían armar a los terroristas para que hiciesen el trabajo sucio de matar a Gadafi y luego reemplazarlo del poder por tecnócratas liberales para que gobiernen el país como un estado cliente, dando los campos de petróleo a las compañías europeas y americanas10.

Las tropas terrestres estaba formada por grupos islámicos como Al Qaeda, bandas armadas y antiguos monárquicos, donde cada grupo quería sacar sus propios beneficios particulares sin una visión de estado ni de querer colaborar con la OTAN, tras la caída de Gadafi11. El objetivo era que los exiliados que vivían en París e Inglaterra, favorables a la intervención atlántica, aplicasen medidas neoliberales pero sin base política ni fuerzas que pudiesen mantener el orden en un gobierno de transición tras las primeras elecciones celebradas12.

El mundo occidental quiso imponer un régimen neoliberal manejados por clientes dóciles, si quieren derrocar regímenes de clan es porque utilizan la estructura estatal para el monopolio de recursos. El imperialismo pretende más liberalismo para la penetración de empresas multinacionales13. Cada grupo impone sus propias ideas, creando una situación caótica con un poder disperso tomando cada grupo los recursos a su alcance, la OTAN tenía la misión de destruir a Gadafi, pero el gobierno de exiliados impuesto no tiene poder en el terreno y se impone una anarquía caótica14.

EEUU quería que sus aliados, en la oposición a Gadafi, estuviesen divididos y a la vez unidos bajo el control y gestión de EEUU, OTAN y los jeques árabes, Washington quiere neutralizar a cualquier grupo de oposición libia que se oponga a los intereses occidentales, si los nuevos políticos se niegan a seguir sus órdenes pueden hacerlos pelear entre sí, como la fractura en Egipto entre los Hermanos Musulmanes y el ejército egipcio. Libia no se ha transformado en un país nuevo y democrático. Tras los continuos bombardeos se encuentra en estado de desintegración, el petróleo que era el mayor motor de las exportaciones del país, produce menos de una décima parte del nivel anterior a la guerra. Las milicias abogan por la partición del país en tres gobernaciones, Cirenaica, Tripolitania y Fezzan, siguiendo el mismo esquema mantenido por el régimen colonial de la Italia fascista15.

OTAN, EEUU, Gran Bretaña y Francia lanzaron una guerra bajo el pretexto de una intervención humanitaria, para la protección de vidas inocentes. Bajo afirmaciones falsas basadas en masacres realizadas por el gobierno de Gadafi en la ciudad rebelde de Bengasi, hubo una guerra imperialista que provocó un saqueo neocolonial, con la muerte de 50000 personas, para derrocar al régimen de Gadafi y colocar un gobierno títere en su lugar, que no goza de autoridad en el país debido a que su legitimidad no se basaba en un movimiento revolucionario popular, sino en los bombardeos de la OTAN junto a operaciones de milicias islamistas relacionadas con Al Qaeda16.

La guerra de la OTAN contra Libia nació de los intereses de Occidente, no para lograr la liberación de un pueblo oprimido, sino en el saqueo del país para posteriormente servir como puerta de entrada en el corazón de África, desestabilizando a países tras la invasión de Libia, como Sudán del Sur, Costa de Marfil, Mali o la República Centroafricana. Si alguna vez hubo una primavera árabe en Libia, se convirtió rápidamente en una pesadilla africana.

Los “luchadores por la libertad” dieron fin al gobierno de Trípoli con la ayuda estadounidense, la OTAN, la derecha árabe, el sionismo y el islamismo extremista17. La región de la Cirenaica, donde empezó la insurrección contra Gadafi, es en la actualidad, una república federal autónoma integrada por bandas armadas que participaron en la guerra de 2011. Jefes de grupos tribales y representantes de grandes empresas del petróleo, con el interés de controlar una región estratégica en el dominio de las rutas del Mediterráneo y con importantes reservas energéticas18.

A los tres años del asesinato de Gadafi, Libia no existe como país tras la invasión por parte de la OTAN, lo que abandonaron el territorio pensando que la imposición de un gobierno en el exilio sería suficiente pero sin un gobierno ni funcionamiento económico, ni seguridad, ni economía comercial, con cientos de miles de personas tratando de salir del país, con cárceles llenas y multiplicación de muertos, la definición de “socialismo y barbarie”, se aplica de modo certero en el caso de Libia, con la destrucción de una civilización por la intervención de las mal llamadas democracias occidentales19.

Se ha perdido la oportunidad, por parte de las fuerzas de izquierda en el país, de que las transformaciones sociales positivas llevadas a cabo bajo el gobierno de Gadafi no tuvieron el efecto de poder continuar hacia una revolución, en su lugar hubo un contragolpe provocando el golpe de Estado que derribó a Gadafi del poder.


1 Ajil, Max: La caída de Libia. Disponible desde Internet en: [http://www.rebelion.org/noticia.php?id=170000], con acceso el 1-3-2014.

2 Idem

3 Chossudovsky, Michel: Insurrection et intervention militaire: Tentative de coup de etat des etats unis et de l´OTAN en Lybie. Disponible desde Internet en: [http://www.mondialisation.ca/insurrection-et-intervention-militaire-tentative-de-coup-d-tat-des-tats-unis-et-de-l-otan-en-libye/23631], 2011, con acceso el 1-9-2013.

4 Engdahl, F. William: La Guerra de la OTAN contra Libia está dirigido contra China, AFRICOM y la amenaza de la seguridad nacional. Disponible desde Internet en [http://editorial-streicher.blogspot.com.es/2011/10/blog-post.html], 2011, con acceso el 1-8-2013.

5 Rozoff, Rick: Guerra en Libia y el control del mediterráneo. Disponible desde Internet en: [http://netovidal.blogspot.com.es/2011/03/guerra-en-libia-y-el-control-del.html], 2011, con acceso el 1-09-2013.

6 Nazemroaya, Mahdi Darius: Libia y la gran mentira: utilizar a organizaciones de derechos humanos para emprender guerras. Disponible desde Internet en: [http://www.globalresearch.ca/libia-y-la-gran-mentira-utilizar-a-organizaciones-de-derechos-humanos-para-emprender-guerras/26940], 2011, con acceso el 1-3-2013.

7 Petras, James: Israel y Libia preparan a África para el “Choque de civilizaciones”. Disponible desde Internet en: [http://www.globalresearch.ca/israel-y-libia-preparan-a-frica-para-el-choque-de-civilizaciones/27393], 2011, con acceso el 1-3-2013.

8 Id: La guerra euro-estadounidense en Libia: mentiras oficiales y errores de concepto de los críticos. Disponible desde Internet en: [http://www.rebelion.org/noticia.php?id=125379], 2011, con acceso el 1-3-2013.

9 Id: Cuando hablan de rebelión legítima, solo lo aplican a los mercenarios de Siria. Disponible desde Internet en: [http://www.lahaine.org/index.php?p=65523], 2012, con acceso el 1-9-2013

10 Idem.

11 Id: En la Casablanca piensan que están debilitando la resistencia a Afganistán. Disponible desde Internet en: [http://www.lahaine.org/index.php?p=62102], 2011, con acceso el 1-3-2013.

12 Idem

13 Id: En Libia buscan… op. cit.,

14 Ibid

15 Van Auken, Bill: Deux ans après la fin de la guerre des Etats-Unis et de l’OTAN en Libye. Disponible desde Internet en: [http://www.mondialisation.ca/deux-ans-apres-la-fin-de-la-guerre-des-etats-unis-et-de-lotan-en-libye/5356657], 2013, con acceso el 1-12-2014.

16 Idem

17 Núñez Dorta, Nestor: Descuartizamiento libio. Disponible desde Internet en: [http://www.rebelion.org/noticia.php?id=176451], 2013, con acceso el 1-12-2013.

18 Idem

19 Petras, James: En Libia tiene sentido hablar de socialismo o barbarie. Disponible desde Internet en: [http://www.lahaine.org/index.php?p=73389], 2013, con acceso el 1-12-2013.

Sé el Primero en Comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *