Pulsa "Enter" para saltar al contenido

¿Preparan PP, PSOE, UPyD y CiU un golpe de estado bajo la forma del TTIP?

Paco Bello | Iniciativa debate | 22/10/2014

El titular, así como también el vídeo y el texto y enlaces que podréis ver a continuación, se corresponden con información de la revista digital cafèambllet.com. Pero quiero introducir el comunicado con un breve comentario.

Puede que pensemos que no tiene demasiada importancia lo que ahora mismo se firme, porque quizá confiemos en que un nuevo gobierno honesto y decente podrá dar marcha atrás a los despropósitos del presente. Y nada más lejos de la realidad. Las leyes nacionales pueden ser justas o injustas, pero, además de por ética, si no queremos encontrarnos con algunos problemas de insospechada magnitud, hay que cambiarlas adaptándonos a sus propios procedimientos. Con los tratados internacionales es todavía peor, pues suelen estar imbricados en otros de mayor dimensión para los que no tenemos competencias o, si las tenemos, van todas, digamos, en un paquete.

Por decirlo de otra forma. Si el actual Gobierno firma a favor de este TTIP, es muy probable que para desligarnos de este compromiso demencial debamos renunciar a la propia pertenencia a la UE. Es algo muy parecido a lo que ocurrió con el Euro o con el tratado de Lisboa. Y en este momento, por mucho que nos apetezca recuperar ciertas soberanías que son muy necesarias (como la económica), una autarquía probablemente no sea la mejor opción.

Lo que sí es cierto es que si permitimos que este tratado se suscriba, nuestros ya graves problemas se multiplicarán, y las opciones de transformación a mejor quedarán reducidas a la mínima expresión. Por tanto es importante, como mínimo, que sí estemos informados y que forcemos a hablar de ello.

¿Preparan PP, PSOE, UPyD y CiU un golpe de estado bajo la forma del TTIP?

Información de cafèambllet.com

Organizaciones contra el TTIP:

· Campanya No al TTIP

· ATTAC España

· Amigos de la Tierra

· Manifiesto No al TTIP

· Firmantes del manifiesto No al TTIP 

Artículos sobre el TTIP:

· Para saber más del TTIP (y combatirlo mejor) (Àngels M. Castells)

· TTIP y CETA: tratados de comercio devastadores para el empleo y la economía (eldiario.es)

· Análisis desde la Sanidad de la Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión (TTIP) (Punts de Vista)

· 50 preguntas y respuestas sobre el Tratado de Libre Comercio (Alberto Garzón y Desiderios Cansino)

· Wikileaks sigue desvelando secretos del TIPP y el poder de la industria farmacéutica (Àngels M. Castells)

· Wikileaks confirma que la UE planea entregar los servicios a las multinacionales (Diagonal)

· 7 preguntas sobre el TTIP cuya respuesta deberías conocer (eldiario.es)

· El riesgo de incluir un mecanismo de solución de controversias inversores-estados en las negociaciones de un Tratado de libre comercio entre Estados Unidos y la Unión Europea (Amigos de la Tierra)

· Tractat de lliure comerç entre EUA i UE [CAT] (Vicenç Navarro)

5 Comments

  1. pacoacnyas
    pacoacnyas 23 octubre, 2014

    El libre comercio es malo?

    No siempre es malo, por ejemplo: por que esta chica no hace una charla sobre el librecomercio entre Europa y África. No lo hace porque es inexistente.

    La FAO reclama una y otra vez que los productos agrícolas africanos se puedan comercializar en Europa para combatir el hambre, pero los europeos protegemos nuestros productos con enormes subvenciones

    En vez de atacar el librecomercio, ¿no sería mejor fomentarlo para evitar que millones de personas se mueran de hambre en África?

  2. jose luis
    jose luis 23 octubre, 2014

    El problema no es ir hacia una autarquia (tenemos mercados suficientes fuera de esta UE que nos esta destruyendo como sociedad libre y de bienestar donde las clases sociales productivas (la clase trabajadora) se sienta digno de ser y no una piltrafa,la solucion imposible esta en manos del pueblo pero este ¿Dónde esta? ¿esta vivo o es un irresponsable? (estamos CAPUT)

  3. Tony indignado
    Tony indignado 24 octubre, 2014

    Esta casta nos ha llevado al precipicio y vamos cada vez peor; lo mejor, a mi juicio, es salirnos del euro y tener nuestra propia autonomía en todos los terrenos.

  4. Yolanda
    Yolanda 25 octubre, 2014

    Hace tiempo leí algo sobre ello en “El Diario.es” y como no tuvo repercusión en ningún periódico no le di la importancia que tiene. Es la manera encubierta de que el ciudadano no pinte nada y que seamos simples eslabones de una cadena. Lo público desaparece totalmente. Es un gran problema sin casi solución porque la otra opción sería salir de la UE que también nos traería graves consecuencias. La UE no actúa para lo que se creó, es una organización que controla la economía pero a favor de las multinacionales, en contra de los ciudadanos sin democracia alguna. La pregunta sería ¿Si salimos de la UE nos irá mejor, podremos ser autosuficientes? ¿Tenemos políticos capaces de ello?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *