Pulsa "Enter" para saltar al contenido

Iglesias, elegido secretario general de Podemos con el 88,67% de los votos (2 artículos)

EN DIRECTO / CLAUSURA DE LA ASAMBLEA CIUDADANA DE PODEMOS

MIGUEL MUÑOZ | Cuartopoder ⎮

[iframe]<iframe width=»560″ height=»315″ src=»//www.youtube.com/embed/5MgUXAJje8Y» frameborder=»0″ allowfullscreen></iframe>[/iframe]

PODEMOS 2 círculos (YouTube)

13:48

Con gritos de “el pueblo unido jamás será vencido” o “luchar, crear poder popular”  se da paso a que suene, como ya sucedió en Vistalegre,  L’Estaca de Lluis Llach.

13:39

“Les molesta que sonriamos. Incluso que cantemos”. Iglesias recita Vientos del pueblo de Miguel Hernández mientras invita a las personas del Consejo Ciudadano a subir al escenario. Acompaña el dúo musical Rojo Cancionero cantando Todo cambia de Mercedes Sosa.

podemos duo

13:36

“España es un país de países.Nosotros decimos que tiene que haber derecho a decidir. El PP y CiU son partidos de la casta que se retroalimentan”. Iglesias aboga por un proceso constituyente para “hablar de todo y con todos”. Hace referencia a Juncker y los acuerdos secretos. “El que hace eso es un ladrón. Queremos recuperar una Europa para todos los trabajadores”.

13:34

“Vamos a concocar a los mejores economistas y actores de la sociedad civil para preparar el programa para las elecciones generales”, continúa.  Menciona premios Nobel que también abogan por reestructurar la deuda. “Proponemos un plan de desarrollo para la ciudadanía. No hacen falta más puentes y carreteras. Hay que cambiar las condiciones de trabajo, trabajar menos horas y un cambio de modelo productivo”. También destaca la importancia de una reforma fiscal para que paguen los que más tienen y que ataje el fraude. “Hay que aumentar los ingresos”, insiste. “¿Quién tiene que tener miedo? Los que no pagan impuestos”.

13:25

Iglesias destaca que el cambio tiene que ver con construir una alternativa al régimen que se derrumba. Menciona la deuda y critica los recortes. “El problema no es reducir el gasto sino aumentar los ingresos”. Cita a Dinamarca como ejemplo de recaudación e inexistencia de corrupción. “La corrupción es un régimen que permite que 20 personas tengan la misma riqueza que 14 millones”. Iglesias señala que agitar el miedo contra Podemos es una mala estrategia porque lo que da miedo es el futuro que nos espera si no hay cambios. “Lo que da miedo es lo que se defrauda, no que la gente vote y elija una cosa diferente. Frente al miedo está la alegría”. El secretario general de Podemos cita de nuevo la lucha de movimientos sociales.

13:20

“Todavía queda mucho por hacer”, destaca Iglesias. Recuerda la dificultad de los inicios y de las críticas. “Pero las verdaderas dificultades empiezan ahora y cuando ganemos las elecciones en noviembre serán más aún”. “Cuando nos insulten, sonreid porque vamos a ganar. Dicen que el voto a Podemos es el de la indignación. Pero los creadores de Podemos son los de la desigualdad, los del expolio”. “Todo esto no tiene que ver con que yo hable muy bien. Es el resultado del fracaso del régimen”.

13:14

Saludo también para un representante kurdo, para el delegado del Frente Polisario en España,Bucharaya Beyun, y para un representante de la embajada palestina.  “Exigimos el reconocimiento inmediato del pueblo palestino”. También nombra Iglesias a activistas de movimientos sociales presentes como Marea Blanca, Juventud Sin Futuro, trabajadores de Coca Cola en Lucha, Gestha (“os haremos muchas consultas cuando nos toque gobernar”). Saluda también a Cañamero y “la futura alcaldesa de Barcelona”, Ada Colau. A la diputada gallegaYolanda Díaz, la valenciana Mónica Otra y el vasco Óscar Matute. También saluda a Manolo Monereo y Pérez Tapias.

13:10

Sube Iglesias. “Es un honor hablaros por primera vez como secretario general pero los importantes sois vosotros, los militantes”. Iglesias saluda a varios representantes de organizaciones europeas procedentes de Grecia, Finlandia, Italia, Portugal, Suecia, Francia, Alemania. También de América Latina como Bolivia, Uruguay, Ecuador (“país hermano del que hay que aprender”), Colombia y Argentina.

podemos iglesias

13:04

“Os deseamos éxito, fuerza y victorias. Que sepáis que 10 millones de griegos celebrarán vuestras victorias”. Tsipras cierra con un “Sí se puede” en castellano y con el público de nuevo puesto en pie. “A por ellos, oe”, se grita.

12:59

El líder de Syriza habla sobre la situación de Grecia y confía en que su victoria pueda abrir camino en el resto de Europa. “Os traigo un mensaje de solidaridad porque nuestros problemas son comunes y la respuesta debe ser común”.

12:52

Entre sus reclamaciones, Tsipras cita el fin de la austeridad, una conferencia europea sobre la deuda para reestructurarla y un new deal europeo con inversiones públicas para desarrollar el empleo.

12:47

“Vemos que el miedo ha cambiado de campo. Nuestros pueblos han puesto en su lugar la esperanza. Se le debe preguntar a Merkel ‘¿qué va a hacer cuando ganemos?’. En muy poco tiempo os habéis ganado el respeto, habéis nacido en las plazas y os habéis empoderado. En la Puerta del Sol decíais que era la hora de que se fueran. Estamos todos juntos y es la hora de que se vaya Rajoy y que se vaya Samaras. Nosotros estamos a un paso histórico de gobernar para el pueblo. Es la hora de cambiar Europa y cambiar el futuro”.

12:41

Tsipras, en griego y con una traductora a su lado. “Vemos un nuevo aire que empieza a romper todo lo viejo. Vamos a acabar con la corrupción de todos los países del Sur. Mando un saludo combativo del pueblo griego que está luchando. Ya es claro que juntos podemos, vamos a cambiar el camino de toda Europa, pondremos por delante a las personas”.

12:36

Sigue Matías con un mensaje de confianza en Iglesias y repite unas palabras suyas en el Parlamento Europeo: “mantener alta la bandera de la dignidad”. También muestra reconocimiento al “trabajo ejemplar” de los otros cuatro eurodiputados. Tiene palabras también para Arias Cañetey cita a un cantautor portugués. “Hoy es el primer día del resto de vuestras vidas. Adelante compañeros”. El público la despide en pie y con grandes aplausos.

Sube Alexis Tsipras, descrito como “referente” y “próximo presidente de Grecia” por Alegre.

podemos Tsipras

12:27

Turno ahora para la parlamentaria portuguesa Marisa Matías. “Es un honor estar aquí porque siento que lo que está haciendo Podemos es motivador”. “Aprendemos con vosotros las nuevas formas de hacer política”, señala Matías. La parlamentaria hace un alegato en favor de los países del Sur. “Tenemos un mensaje para los poderes sin rostro. Si nos amenazan la vida, quitémosle el poder”. Además se muestra orgullosa de ser del país de la Revolución de los Claveles. “Sabemos lo que es la lucha de los pueblos y ahora en el Sur la lucha por la dignidad vuelve a poner nervioso al poder. No somos colonias de las grandes corporaciones, de los fondos de inversiones o deMerkel“.

podemos marisa

12:21

Tras subir al escenario todas las personas integrantes del Consejo Ciudadano y Pablo Iglesias, se proyecta un vídeo del Front De Gauche francés mostrando apoyo. No ha habido sorpresas y los órganos de dirección serán copados por los nombres de confianza del secretario general.

12:16

Secretario General: Pablo Iglesias con 95.311 votos (88,67%). El Consejo Ciudadano está finalmente formado por los 62 nombres propuestos por el equipo del nuevo secretario general.

podemos 2

11:59

Sube al escenario Luis Alegre. Agradece a las más de 107.000 personas que han votado las candidaturas. También da las gracias al equipo técnico que él coordina. Destaca el trabajo invisible que se ha realizado para gestionar todo el trabajo que ha supuesto. Alegre anuncia los resultados: la Comisión de Garantías. Las 5 personas más votadas son Gloria Elizo, Manuel Maroto,Raquel Huerta, Denis Thomas Aguirre y Marina Albia.

11:51

Entre los invitados, también aparecen Joan Herrera, de ICV. En las primeras filas ya acompañan a Iglesias las personas que conforman su equipo: Juan Carlos Monedero, Íñigo Errejón, Luis Alegre, Tania González y Carolina Bescansa. El acto aún no empieza porque la gente sigue acomodándose en sus asientos.

11:42

Prácticamente todas las caras conocidas de Podemos han accedido ya al patio de butacas. Entre ellas, los eurodiputados Pablo Echenique, Teresa Rodríguez o Lola Sánchez.

11:30

A punto de comenzar el acto de cierre de la Asamblea Ciudadana de Podemos en el Teatro Nuevo Apolo de Madrid. En este encuentro se anunciará el resultado de las votaciones para los cargos de secretario general, representantes del Consejo Ciudadano y de la Comisión de Garantías. También se ha anunciado la participación del político griego Alexis Tsipras, líder de Syriza y de la parlamentaria portuguesa del Bloco de Esquerda Marisa Matías. En estos momentos, entre los invitados se pueden ver también caras conocidas en el patio de butacas como la de José Antonio Pérez Tapias, de Izquierda Socialista, Rubén Sánchez, portavoz de Facua yDiego Cañamero, dirigente del SAT.

Entre una de cámaras aparece Pablo Iglesias.  Le acompaña Tsipras. Recibimiento con aplausos y gritos de “Sí se puede”.

podemos1

Fuente: http://www.cuartopoder.es/deidayvuelta/2014/11/15/en-directo-clausura-de-la-asamblea-de-podemos/474


95.311 personas eligen a Pablo Iglesias secretario general de Podemos

La Asamblea Ciudadana Sí Se Puede concluye con la aprobación de los documentos y los órganos internos propuestos por el equipo del líder del partido

De los 251.998 inscritos, 107.488 han votado en el proceso. Un 8,47% (9.101) lo han hecho en blanco para la Secretaría General.

Aitor Riveiro⎮El Diario⎮15/11/2014

Pablo Iglesias, en el momento de su proclamación como secretario general de Podemos.  Marta Jara

Pablo Iglesias, en el momento de su proclamación como secretario general de Podemos. Marta Jara

No ha habido sorpresas. Los más de 250.000 inscritos en Podemos han entregado a Pablo Iglesias todo el poder del partido que este sábado ha concluido dos largos meses de constitución. En una votación en la que han participado 107.488 personas, Pablo Iglesias ha sido encumbrado con el 88,6% de los votos emitidos, 95.311, como secretario general del partido que él mismo ha liderado desde el pasado mes de enero y que dio la campanada en las últimas elecciones europeas al lograr 5 eurodiputados. El siguiente candidato a liderar el partido, Álvaro Monge, ha logrado 995 sufragios.

El equipo de Iglesias, ‘Claro que Podemos’, también ha copado los órganos internos: el Consejo Ciudadano y la Comisión de Garantías Democráticas. Aunque las votaciones eran individuales, el sistema permitía agruparlas en listas y votar estas de una tacada. Así, con índices de votación ligeramente diferentes que van del 70% a cerca del 90% de los votos emitidos, las propuestas de Iglesias han resultado elegidas.

Los resultados se pueden consultar en la página web de Podemos. Los porcentajes que ofrece el partido son distinos ya que el equipo técnico no ha contabilizado como válidos los votos en blanco. En el caso de la Secretaría General, han votado en blanco 9.101 personas (8,47%). Para el Consejo Ciudadano, 5439 (5.06%). Y para la Comisión de Garantías Democráticas, 13.982 (13.01%).

Podemos ha anunciado los resultados y clausurado la Asamblea Ciudadana Sí Se Puede, que en los últimos dos meses ha concretado la estructura orgánica del partido y los miembros que la componen. En el escenario, junto a la que será la primera ejecutiva de Podemos, Iglesias se ha reunido con el equipo promotor del partido, que compartirán asiento en el Consejo con él: Juan Carlos Monedero, Carolina Bescansa, Iñigo Errejón y Luis Alegre.

Entre los invitados a título personal al acto están el líder de Syriza, Alexis Tsipras, Joan Herrera y Ernest Urtasun (ICV), Ada Colau (Guanyem), José Antonio Fernández Tapias (PSOE), el profesor Manolo Monereo (IU), o Rubén Sánchez, de Facua.

A la elección se habían presentado 61 candidatos a la Secretaría General, 942 al Consejo Ciudadano y 248 a la Comisión de Garantías Democráticas.

MÁS INFO

7 Comments

  1. jose luis
    jose luis 15 noviembre, 2014

    Vamos a ver ???? ¿alguien dudaba de ese resultado? F.Gonzalez obtenia los mismos ¿por que? pues por el simple hecho de que las masas perezosas tienen hambre de un lider para que haga efectivos sus anhelos,ya no les queda otra opcion que tirarse a esa piscina.Hombre muy popular (marqueting de meses) y no pide que seas de izquierdas solo tu voto,cuando expomga su programa (los que no se lo lean al igual que nunca se han leido el de IU para despues cagarse en los pantalones y volver a votar al psoe)ahora le votaran como quien agarra un salvavidas al caer de un barco SIEMPRE HA SIDO EL MISMO BARCO y los pasajeros tambien entonces ¿que o quienes han fallado en esta travesia desde que empezo tras la muerte de franco? Si estuvieramos en todo el apogeo bajo la burbuja del ladrillo en estos momentos ¿a que aspiraria el partido politico podemos?¿quienes le votarian con tanto»FERVOR»?

    • Andres
      Andres 15 noviembre, 2014

      Jose Luis no te preocupes nadie se cagara en los pantalones y volvera a votar al Psoe pues a podemos , como todos los partidos comunistas, solo se les vota una vez.

      Despues se acaba todo, la comida, el dinero, la justicia y la democracia………..

      tambien

    • Julen Lizaso
      Julen Lizaso 16 noviembre, 2014

      Jose Luis: no te da para pensar que todo lo que ocurre en la vida y antes no ocurría es porque ha habido una primera vez.

      Promovemos la mente estadística o cíclica cuando vivimos con un defícit de vitalidad o exceso de pesimismo…. y no hablo de ilusionismos ni espejismos, sino de sentido común… o ¿acaso crees que el planeta que nos cobija como una Madre no vela por nosotros y constantemente no da oportunidades de corrección y regenaración?; el planeta Tierra no es una «cosa», lo mismo que el Espermatozoide cósmico donde la necedad de estos científicos que cuando posaron la sonda en el Cometa dijeron: «Es un gran paso para la civilización humana» ¿civilización?…..pura vanidad. «El Sistema Solar pertenece a la Humanidad» e ignorancia…. «Esta misión es el primer paso para conquistarlo». ¡ Es nuestro !» ….violando y contaminado con la huella humana, en su caminar hacia el Óvulo solar… como Fuente y Origen der todo….. de ti y de mi….. a no tardar viviremos-sufriremos la consecuencias…

      Buen día.

      Julen

  2. ricardo
    ricardo 15 noviembre, 2014

    Yo opino que el ascenso de Podemos se debe fundamentalmente al hartazgo que la población tiene de los demás partidos frente a la corrupción..Los medios de comunicación principalmente la sexta cadena de televisión con las apariciones de Pablo Iglesias ha contribuido y mucho a que el mensaje de PODEMOS haya calado en una parte importante de una sociedad que aborrece como es lógico y normal que gente en la que deposito su voto y confianza le haya decepcionado de esta manera, y por tanto necesite a alguien que cambie todo esto , o al menos lo intente .
    Sabemos todos lo difícil que se presenta esta misión de limpiar el panorama político , pero jamas se haria si no se intenta y PODEMOS, de momento están demostrando su firme voluntad de hacerlo, , yo veo que son gente honesta y trabajadora y que emplearan todo su esfuerzo en conseguir metas hasta ahora imprevisibles. ¡¡ ojala vuestro mensaje no se quede en esto y este País deje de ser el Paraíso de la corrupción y la gentuza que solo piensa en enriquecerse caiga quien caiga.

  3. Aurora Figuero Yustas
    Aurora Figuero Yustas 16 noviembre, 2014

    PARECE QUE SE VAN CUMPLIENDO LOS DESEOS DE UN PUEBLO MACHACADO SISTEMÁTICAMENTE, POR UNA CASTA DE LADRONES CORRUPTOS Y EMBUSTEROS, DOMINANTES, Y MALOS ESPAÑOLES. ÓJALA, LOS NIÑOS DE AHORA, TENGAN UN FUTURO, MEJOR QUE EL NUESTRO, Y PUEDAN CUMPLIR SUS SUEÑOS, Y QUE LOS QUE VALEN PARA ALGO ÚTIL PARA LA CIENCIA EL ARTE, LA AGRICULTURA, O TODO LO QUE HACE GRANDE UN PUEBLO. Y QUE NO OLVIDEN, LO QUE HAN SUFRIDO SUS MAYORES, EN TODOS LOS TERRENOS. ¡¡Y QUE ESTA GENTUZA, TODA, SE VAYA AL INFIERNO!!!

  4. Aurora Figuero Yustas
    Aurora Figuero Yustas 17 noviembre, 2014

    DESDE LUEGO, QUE LA SITUACIÓN DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS QUE NOS GOBIERNAN HA DADO UN GIRO DE 180 GRADOS A LOS PENSAMIENTOS DEL PUEBLO, PORQUE ESTAMOS YA A LAS PUERTAS DEL INFARTO, PERO YO, SOY SELECTIVA Y PUEDO EQUIVOCARME, PERO LA ACTITUD DE PODEMOS, ME GUSTA. PABLO, ME PARECE UN HOMBRE VERSADO EN MUCHAS COSAS. NO GRITA, NO USA VÍCTIMAS DEL TERRORISMO PARA SU CAMPAÑA, NI SE HABÍA VISTO CÓMO VENCEDOR EN ESTAS CIRCUNSTANCIAS. PERO TIENE UNA MIRADA SERENA, SABE ESCUCHAR Y RESPONDER SIN AGREDIR, Y ES LICENCIADO EN CIENCIAS POLÍTICAS. COSAS A MI FAVOR. HAY QUE CONFIAR EN ALGUIEN QUE NO SEA DE LOS CONOCIDOS, QUE YA NOS HAN MALGOBERNADO. Y HAY QUE CONFIAR Y AYUDAR A LOS QUE SE ESFUERZAN POR CAMBIAR ESPAÑA, PORQUE CON LOS QUE ESTÁN, LA VIDA ES UN ASCO. Y YO, NO HE NACIDO PARA ESCLAVA. YA HE PASADO LO MÍO, DESDE NUESTRA GUERRA. POR ESO, LE DOY MI VOTO DE CONFIANZA, EN VEZ DE A OTRO. DICEN: QUE VALE MAS LO MALO CONOCIDO. YO, POR MI PARTE, PREFIERO LO DESCONOCIDO. UN BESO, PACO.

  5. Aurora Figuero Yustas
    Aurora Figuero Yustas 18 noviembre, 2014

    DE VERDAD QUE NO OS ENTIENDO. SE DIRÍA, QUE PREFERÍS QUE SIGAN TODOS LOS CORRUPTOS EN SUS PUESTOS, Y QUE SIGAN LOS DESAUCIOS, EL PARO, LOS 5000.000 DE PARADOS O LOS CEREBROS QUE HUYEN DE ESPAÑA, EL TIMO DE LA SALUD, Y PREFIERO NO SEGUIR. SÓLO DECIROS A LOS QUE PENSAIS ASÍ, QUE PREFERÍS LO QUE HAY, A LO QUE VENGA. YO, QUE HE SUFRIDO TANTO EN LA POSGUERRA, Y TANTAS CARENCIAS EN MI NIÑEZ, Y SUFRIMIENTO A MANTAS, NO ENTIENDO ESTE TOQUE A DEGÜELLO, CONTRA TODO LO QUE PUEDA VENIR, QUE A LO QUE HAY AHORA, QUE NO QUIERO ENUMERAR. ¡¡YO NO QUIERO ESTE GOBIERNO, Y ES HORA, DE PROBAR, Y DAR UN VOTO DE CONFIANZA, A ESTE PARTIDO JOVEN, Y DECIDIDO, QUE PUEDE TENER ALGÚN DEFECTO, PERO HAY MUCHO TIEMPO PARA VERLO, PERO NUNCA MATAR AL POLLO, ANTES DE COMPRARLO. TODOS HAN TENIDO DOS VECES LA OPORTUNIDAD EL BIPARTIDISMO, Y NO HAN HECHO NADA BUENO PARA ESPAÑA. ¡¡¡DOS VECES!!! Y SEGUIS, CON EL CHAVISMO, CASTRISMO, COMUNISMO, A VUELTAS. AHORA MISMO, SABEMOS QUE EL PP, HACE LO QUE LES DA LA GANA. Y NO LE IMPORTA, QUE LA GENTE MUERA DE HAMBRE, O SEA SACADA A RASTRAS DE SU CASA, QUEDÁNDOSE, EL PISO Y LA DEUDA. ¿ CÓMO PODÉIS TIRAR A MATAR CONTRA ESTA FUERZA, QUE QUIERE DEMOSTRAR , QUE PODEMOS QUITARNOS DE ENCIMA, A TODOS LOS LADRONES, CÓMO PUJOL, Y JAIME MATAS, , CAMPS, Y TODO EL PP VALENCIANO, Y LOS QUE NO DIGO, PORQUE NO SÉ, QUE HACE BÁRCENAS EN LA CARCEL, SIN HABLAR. Y EN LA CALLE URDANGARÍN, LA INFANTA, Y TANTOS, QUE SE HAN SALTADO LA LEY A LA TORERA. ¿¿ PENSARLO BIEN; ANTES MUERTA QUE PEPERA O SOCIALISTA FELIPISTA!! UN SALUDO, DE ESTA PERSONA, QUE HA SUFRIDO EN SUS CARNES, LA GUERRA, LA POSGUERRA, EL HAMBRE, LAS CARENCIAS DE TODO TIPO, Y LA MUERTE DE TRES PRIMOS HERMANOS. SÍ, PENSAIS BIEN. TENGO 88 AÑOS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *