Pulsa "Enter" para saltar al contenido

Bruselas admite estar “preocupada” por la legalización de las devoluciones en caliente

  • El Comisario de Inmigración ha añadido que «esperará a dialogar con el Gobierno español para poder tomar una decisión al respecto»
  • Todos los grupos políticos de la Eurocamara, salvo el PP y los conservadores españoles, han criticado la idea española de legalizar las devoluciones en caliente por ser «algo ilegal».

Hugo Domínguez⎮Desalambre – El Diario⎮25/11/2014

Nuevo comisario de Inmigración acepta la invitación española para visitar Melilla

El comisario de Inmigración, Dimitris Avramopoulos (archivo) / FOTO: EFE

El Comisario de Inmigración, Dimitris Avramopoulos, ha admitido que la Comisión Europea está «preocupada» ante la posibilidad de que España acabe dando cobertura legal a las devoluciones en caliente en Ceuta y Melilla. No obstante, ha añadido que hasta que no tengan pruebas y entablen un dialogo con el Ministerio del Interior no van a emitir una opinión al respecto.

«Nos preocupa los informes que vienen de las ONG y de medios de comunicación sobre esas devoluciones rápidas. Las alegaciones que llegan las tenemos muy en serio, y estamos en contacto con las autoridades españoles. Queremos saber más para garantizar la buena aplicación del principio de asilo».

Es la primera vez que el nuevo Comisario de Inmigración se referiere a las controvertidas devoluciones inmediatas. Lo ha hecho este martes en un debate en el Pleno de la Eurocamara para responder una pregunta oral presentada por todos los grupos políticos de la Eurocámara, salvo el PP y las conservadores británicos.

Sin embargo, pese a la cautela mostrada en su discurso, Avramopoulos no ha desaprovechado la ocasión para enviar una advertencia al Gobierno español: «como guardián de los tratados» es»responsabilidad de la Comisión llamar la atención» si se estuvieran violando los tratados comunitarios e internacionales. «No vamos a dudar a la hora de dar los pasos cuando haya pruebas de que se estén violando», ha destacado.

«Las propuestas que maneja España para enmendar la legislación y permitir las expulsiones inmediatas pueden no estar en conformidad con la legislación europea e internacional. Mis servicios ahora se están dirigiendo a entender mejor la enmienda que ha presentado el PP y ver si pueden estar violando las leyes comunitarias», ha precisado.

Del mismo modo, el comisario ha asegurado»estar preocupado con la interpretación que hace España» acerca de dónde empieza su territorio en la frontera de Melilla. Un asunto clave que ha servido al Ministerio del Interior para justificar que los inmigrantes sean entregados a Marruecos sin pasar por una comisaría que les identifique y abra un procedimiento administrativo.

“Quiero dejarlo bien claro: cualquier medida de supervisión en las fronteras debe ser proporcional a los objetivos que se persiguen, debe estar en conformidad con lo que dice la carta de derechos fundamentales, respetando la dignidad humana. El control de las fronteras debe respetar los derechos de los refugiados, permitiendo el acceso al asilo», ha asegurado ante el Parlamento europeo en Estrasburgo.

Avramopoulos espera que el dialogo con España»dé resultados» y se hagan los cambios necesarios que mejoren la situación en las fronteras.»Como comisario tengo la intención de seguir muy de cerca y de ver lo que pasa en Melilla y Ceuta, del mismo modo que apoyaré a España a la hora de gestionar sus fronteras», ha finalizado.

Esta sesión en el Parlamento Europeo se ha desarrollado pocas horas después de que el Congreso de los Diputados haya dado su visto bueno al dictamen sobre la nueva Ley de Seguridad Ciudadana. Un paso más hacia su aprobación definitiva que ha contado con el rechazo de toda la oposición. La reforma incluye una enmienda del PP encaminada a legalizar las devoluciones en caliente de inmigrantes a los pies de las vallas de Ceuta y Melilla.

Fuente: http://www.eldiario.es/desalambre/Bruselas-preocupada-legalizacion-devoluciones-calien_0_328268332.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.