Pulsa "Enter" para saltar al contenido

37 dibujos que te harán ver lo mal que está el mundo

Pawel Kuczynski es un ilustrador nacido en Szczecin, Polonia. Se graduó en Bellas Artes por la universidad de Poznan, especializándose en estilo gráfico.

A sus 36 años ha ganado 92 premios tanto nacionales como internacionales, en las secciones de caricatura e ilustración.
Su obra es muy amplia, pero destaca en la sátira política, social, económica y medioambiental, donde muestra su lado más crítico en los temas de actualidad. Damos un repaso a sus mejores 37 obras.
Primavera colombiana | 16/11/2014
1. El morbo de los medios

* Buscando carne para cubrir la próxima noticia
2. Pobreza permanente

*Hay quien se pregunta el por qué existe mucha gente que continúa siendo pobre a pesar de las ayudas que reciben. La respuesta es que sus pocos recursos les obligan a subsistir, sin poder invertirlos para mejorar.
3. Los líderes

*Desde los últimos siglos, cae uno y aparece otro, y así sucesivamente…
4. La educación

*Jóvenes cada vez más enganchados a la tecnología, irrespetuosos, sin colaborar en casa mientras que sus madres están atadas a ellos como sirvientas.

5. ¿Por qué debo hacerlo en una caja?

*Les enseñamos a hacer cosas distintas a su propia naturaleza por no alterar la nuestra.

6. Armisticio

*Cuando dos países en conflicto hacen una tregua la paz no existe, sino la expectación por llevarse el trofeo por el que luchan.

7. Domesticando

*Queremos que los animales coman de nuestra mano, vayan a donde nosotros vamos, y que sean otras especies más bajo nuestro mando.

8. Utilizando las redes sociales para confesarnos

*Usamos las redes sociales para decir en voz alta nuestros problemas y nuestros errores, buscamos el reconocimiento y el apoyo de los demás. Así nos confesamos en el siglo XXI

9. El formato de la cultura

*Leer es tedioso, ver la televisión es más fácil. La cultura de muchas personas.

10. La carrera de una mujer

*Desgraciadamente, esto es lo que les espera a muchas mujeres en un mundo laboral dominado por hombres.

11. Religiones y lavados de cerebro

Mucho cuidado, algunas religiones privan a las personas del derecho más importante que tenemos: pensar.

12. Borregos

*¿Y tú, a quién vas a votar?

13. La libertad de expresión y la transparencia informativa

*Internet nos ha brindado nuestra mejor arma para luchar contra las injusticias: que nuestras palabras no puedan ser tapadas por nadie.

14. El mundo terrenal

*Estrellas, políticos y otras celebridades en su visita a la plebe.

15. Limpiando el entorno

*La basura a la basura

16. ¿Qué hay detrás del dinero?

*America dedica una gran parte de su presupuesto para hacer la guerra y mantener “la paz” en el mundo. Tomando el control de los países que libera también obtiene sus recursos.

17. Buitres de guerra

*El motivo de todas las guerras, el poder carroñear los recursos de tu oponente.

18. El futuro

*Cuando hayamos secado nuestro planeta y talado todos los árboles ¿qué oxígeno vamos a respirar? ¿qué agua vamos a beber?

19. Las religiones y la evolución

*Quemando bibliotecas y a científicos en la hoguera. Uno de los mayores lastres para el desarrollo del conocimiento.

20. Enseñando qué es la paz

*Hablar a nuestros hijos de paz sin hacerles entender qué es lo que realmente significa.

21. Promesas basura

*Su forma de hablar es un discurso sin contenido que siempre suena igual. En los últimos años nos han demostrado que no podemos creer en ellos.

22. Los niños del mundo

*La desigualdad social se hace especialmente crítica y desalentadora cuando la vemos entre niños. Millones de pequeños en el mundo realizan trabajos que muchos adultos no harían de ninguna manera.

23. Enmascarando los problemas

*Compañías de gas y petróleo están absorbiendo la vida de nuestro planeta. Un buen plan de marketing y de responsabilidad social corporativa bien maquillado es el telón de humo tras el que continuar.

24. Esclavos

*Somos esclavos de aparentar, de mostrar algo que no somos, de transformar nuestra vida en un escaparate incierto por el qué dirán.

25. Calentamiento global

*Y así es como las consecuencias de nuestros actos van acabando con la vida de los que no tienen culpa, los animales.

26. Héroes de guerra

Admiramos a las personas que luchan en los conflictos defendiéndonos, pero nos olvidamos de que detrás de su valor está el sufrimiento de sus familias, de las que nadie se acuerda después.

27. Tú si, ellos no.

*Nos vemos como gigantes, como dioses. Nosotros decidimos qué animales merece vivir y cual merece morir. Adoptamos un rol que no nos pertenece.

28. El tiempo en contra

*Por mucho que avance la tecnología el tiempo siempre estará en nuestra contra, minuto a minuto, segundo a segundo.

29. Recursos

*Para que haya un rico tiene que haber 1000 pobres. Excesos versus subsistencia. En el hemisferio norte hay comida de sobra para alimentar 3 veces al hemisferio sur.

30. Gadgets

Invertimos cantidades de dinero, muchas veces por encima de nuestras posibilidades, para comprar cosas que realmente no necesitamos. Cosas que con su valor económico alimentarían a familias que no serían capaz de comprender lo que hacemos.

31. Contraste

*Una boda, un acontecimiento de derroches, comidas, trajes, invitados y lujo. En esta metáfora se une por el arroz la celebración de unos frente la esclavitud obligada ante el trabajo de otros para subsistir.

32. Las piezas de la guerra

*Las personas son los peones de las guerras. Unidades para poner en práctica las decisiones y los intereses de los que están arriba. Sin más.

33. Un mundo construido sobre mentiras

*Detrás de las mayorías de las decisiones políticas de la historia siempre ha habido intereses personales. Como nos lo han querido contar es otra cosa muy diferente.

34. Cocina creativa

*¿Realmente es tan importante o es sólo una burbuja? Una vertiente defiende que es una cocina que no sirve para saciar, sino que forma parte de una experiencia. Otros dicen que hacer eso con la comida es injusto.

35. El error del sistema educativo

*Obligados a absorber información para soltarla de golpe y no volvernos a acordar de ella nunca más.

36. ¿Jugamos?

*Lo que es un juego para unos es la única manera de ganarse la vida para otros.

37. Crisis

* ¿Qué es el lujo? Según los recursos de las personas de las que hablemos, lo que es el lujo para unos es muy distinto de lo que es para otros. Familias viven obligadas a repartir lo poco que tienen a lo largo de sus días.

Fuente: http://primaveracolombiana.com/2014/11/16/37-dibujos-que-te-haran-ver-lo-mal-que-esta-el-mundo/

14 Comments

  1. Chema B.B
    Chema B.B 29 noviembre, 2014

    Plasmada el 100%100

  2. Luis
    Luis 30 noviembre, 2014

    Una auténtica pasada, no tienen desperdicio. ¡Chapeau! al creador, Pawel Kuczynski, y gracias por mostrarnos su obra

  3. Juanmebo
    Juanmebo 30 noviembre, 2014

    Una maravilla, es la realidad vista con los ojos de los demás. Entiendo que muuuuuuchiiiiisimas personas no la verán. Lo siento por ellas.

  4. jjr
    jjr 30 noviembre, 2014

    Así de real y de triste..
    Un genio el autor..

  5. Fernando Verdú
    Fernando Verdú 1 diciembre, 2014

    Tan buenas las ilustraciones como los comentarios que lleva cada una de ellas.
    Ojalá el mundo abra los ojos.

  6. Ana del Valle Diaz
    Ana del Valle Diaz 1 diciembre, 2014

    Triste realidad

  7. Isabel Hernández tibau
    Isabel Hernández tibau 1 diciembre, 2014

    Si ya no hubiera encontrado la respuesta, preguntaría por qué algunos vemos las cosas con tanta claridad y otros parecen ciegos… será acaso por avaricia, o por dominio,o por inhumanos o simplemente MALDAD…

  8. Ros
    Ros 3 diciembre, 2014

    Este comentario es erróneo: «Para que haya un rico tiene que haber 1000 pobres. Excesos versus subsistencia. En el hemisferio norte hay comida de sobra para alimentar 3 veces al hemisferio sur.»

    Es al revés. La comida del hemisferio Norte de produce en el hemisferio Sur. Africa es el granero de Occidente. El problema es que Occidente paga con armas en vez de pagar con dinero porque interesa que no haya democracia en las regiones que deseas expoliar a tu gusto.

  9. Eraston Mc Ewing
    Eraston Mc Ewing 3 diciembre, 2014

    Si los muchos que tienen poco tuvieran un poco de lo mucho que tienen los pocos que tienen mucho, entonces no habría pobreza. Parece complicado de entender pero realmente es muy sencillo. La ociosidad es la madre de todos los vicios y la pobreza es la madrastra de los grandes males de la humanidad.

    Mientras muchos políticos son impresentables, Pawel Kuczynski es un imprescindible, genial!

    Gracias por el envío Dr. Luis Pásara.

    Eraston

  10. Elena
    Elena 4 diciembre, 2014

    Los esquemas vistos concentualisa una verdad que se ha secularizado desgraciadamente, no vasta la constatacion de la verdad, sino que nos lleve a la reflexion y avanzar con alternativas. De otra manera pasaran años, siglos y terminaremos solo en la constatacion, Qué hacemos nosotros a nuestro nivel para que las cosas cambién. Para mi lo mas importante es que el nino (a) siga una escolaridad de calidad, alimentacion adecuada, el sport para mi ese es el comienzo de un cambio.
    bueno no quiero aburrirlos gracias.

  11. Jorge
    Jorge 4 diciembre, 2014

    La actitud que el dibujante ha presentado en esas viñetas que han sido presentadas , no me han aclarado todavia el por que la población mundial no ha puesto un fin al uso de lo que los políticos llaman DEMOCRACIA, ya que una vez elegidos para gobernar , no lo hacen por el pueblo, sino para lo que yo considero su propio interés o el de unas fuerzas mayores a las que tenga deudas que pagar ,

  12. José Francisco
    José Francisco 10 enero, 2015

    Lo triste es que, a pesar de estos spots (espectaculares), y por mucho que se divulgue ¡¡¡qué poco va a cambiar la situación!!!
    Y no va a cambiar porque los que pueden cambiarla tienen otros intereses y carecen de sentimientos.

  13. Esteban
    Esteban 22 enero, 2015

    Es un genio, veo que también en Chile hay por comodidad gente lame botas, no piensan, solo se dejan llevar, a grandes empresas y políticos tradicionales les conviene protegen la continuidad de sus parcelas de poder. El día de nuestra muerte recordaremos en un segundo que fuimos re cómodos e indiferentes con el dolor ajeno, durante nuestra pobre vida material!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *