Pulsa "Enter" para saltar al contenido

El compositor Josep Soler ‘tira a la cara’ de Wert la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes


Rechaza el reconocimiento porque desde el Gobierno «nos han engañado a todos» y «están acabando con la cultura y la educación»


El compositor Josep Soler y el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert / Fotos EFE-Archivo
El compositor Josep Soler y el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert / Fotos EFE-Archivo

[N. de IDP] Este año los casos más nombrados han sido los de la fotógrafa Colita y el músico Jordi Savall, pero el pasado año fue el de Josep Soler…

S.C. / Efe | El Plural | 27/11/2013

El compositor Josep Soler ha rechazado la Medalla de Oro al Mérito en la Bellas que otorga el Gobierno español como muestra de su desacuerdo con la política del Ejecutivo de Mariano Rajoy en materia cultural y educativa. “Aceptar el reconocimiento sería aceptar la autoridad del Gobierno español, y yo no quiero saber nada del ministro (José Ignacio) Wert ni del gobierno de Rajoy, porque a ellos no les interesa en absoluto ni la cultura ni la educación”, ha explicado.

“Como profesor he sufrido mucho con estos señores”
Soler, de 78 años, es uno de los compositores de música contemporánea más importantes de nuestros días y a lo largo de su carrera ha desempeñado una intensa labor pedagógica, principalmente fuera de los ámbitos denominados “académicos”, aunque también en el Conservatorio Municipal de Música de Barcelona y en el Conservatorio Profesional de Música de Badalona, que dirigió hasta junio de 2010. “Como profesor he sufrido mucho con estos señores que gobiernan España y que nos han engañado a todos. No están haciendo nada de lo que prometieron y están acabando con la cultura y la educación”, ha asegurado el compositor.

Burofax a Wert rechazando el reconocimiento
“Como catalán tampoco puedo aceptar este reconocimiento”, ha añadido Soler, que cree que en el debate soberanista “todos lo están haciendo muy mal”. El artista ha remitido al ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, un burofax en el que le ha informado de su decisión de rechazar el reconocimiento, que le fue concedido por el consejo de ministros el pasado mes de diciembre, a propuesta del ministro Wert.

Las medallas se entregan en diciembre
El acto de entrega de esta alta distinción, que este año reconocerá la labor de la actriz Amparo Baró, el cineasta Manuel Gutiérrez Aragón y el bailaor Israel Galván, entre otros, tendrá lugar el próximo mes de diciembre. La Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes distingue a personas e identidades que hayan destacado en el campo de la creación artística y cultural o hayan prestado “notorios servicios en el fomento, desarrollo o difusión del arte y la cultura o en la conservación del patrimonio artístico”.

Fuente: http://www.elplural.com/2013/11/27/el-compositor-josep-soler-tira-a-la-cara-de-wert-la-medalla-de-oro-al-merito-en-las-bellas-artes/

12 Comments

  1. Roxy Rey
    Roxy Rey 30 noviembre, 2014

    CON UN PAR DE PELOTAS, si señor. UN PREMIADO MAS QUE NO ACEPTA PREMIOS , como protesta por el recorte en educación etc. Y por el engaño continuado de los dirigentes políticos.

  2. David
    David 30 noviembre, 2014

    Yo creo que esto está muy bien, pero me esperaba que el titular fuese algo más literal. XD

  3. amparo
    amparo 30 noviembre, 2014

    esto fue hace un año, joder. que pongan la fecha cuando no es noticia reciente. si no, me siento engañada. cualquier día anuncian que españa pierde cuba.

    • diego
      diego 1 diciembre, 2014

      jajaajajajaj, la mejor respuesta que he oido en mucho tiempo!!!

  4. Geli Rojo
    Geli Rojo 30 noviembre, 2014

    Así me gusta
    Eso tendrían q hacer todos los premiados
    Con un par

  5. Aurora Figuero Yustas
    Aurora Figuero Yustas 30 noviembre, 2014

    ¡¡BRAVO POR EL PROTESOR SOLER!!ME RECUERDA A MARLON BRANDO, QUE RECHAZÓ EL ÓSCAR, POR LAS RESERVAS DE LOS INDIOS. TODOS LOS MINISTROS DE LO QUE SEA, EN EL PP, NO TIENEN NI IDEA DE SU TRABAJO. EL DE JUSTICIA, ES INJUSTO A MAS NO PODER, LA DE SANIDAD, TAMPOCO, TODOS LOS DEMÁS MINSTROS, UN MANOJO DE LADRONES, Y QUE NINGUNO CUADRA EN SU PUESTO. UN ASCO DE GOBIERNO, QUE TIENE MAS TRAMPAS QUE UNA PELÍCULA DE CHINOS, Y NINGUNO SABE SU OBLIGACIÓN. NADA MAS QUE AMONTONAR DINERO. POR ESO , DOY LA RAZÓN AL PROFESOR. YO, HUBIESE HECHO LO MISMO. LA CULTURA, Y EL ARTE, SON LO MAS HERMOSO, PARA AYUDAR, (SIN QUITAR MÉRITOS A LAS OBRAS BUENAS Y AL AMOR A LOS DEMÁS) PERO ME DA, UNA PENA INMENSA, QUE NO SE VALORE, LA LABOR DE ARTISTAS DE CUALQUIER TIPO, SEAN PINTORES, CINEASTAS, ESCRITORES ACTORES, Y MÚSICOS Y COMPOSITORES. NO HAY MAS QUE VER A LOS NIÑOS DE HOY, QUE LES DAN LECCIONES DE TODO A LOS MAYORES, EN TODO. NO SABEN LO QUE CUESTA UNA PRODUCCIÓN DE LO QUE SEA, EN ESFUERZOS DINEWRO Y MEDIOS, PARA SER UNOS REPRESENTANTES, DE TODO TIPO, DE ARTE. TENGO UN SOBRINO PINTOR, Y UN HIJO MÚSICO BUENÍSIMO, Y COMPOSITOR, QUE CASI NO PUEDEN LLEGAR A FIN DE MES, MIENTRAS LOS POLÍTICOS NO HACEN, DE LO ÚNICO QUE ENTIENDEN, ES DE DINERO LEGAL O ILEGAL Y DE PODERÍO. DOY UN VIVA, AL SEÑOR SOLER. ME GUSTA QUE AÚN HAYA ALGUIEN QUE ES TRANSPARENTE, EN ESTE SIGLO DE ODIO, EN EL QUE SE MATA, INCLUSIVE POR UN PARTIDO DE FÚTBOL, QUE ES EL QUE ACAPARA TODA LA ILUSIÓN, DE LA GENTE DE ESTA CRÍSIS. ¡¡QUE PENA!! CREO QUE HE DICHO LO QUE SENTÍA. SALUDOS.

  6. Mario
    Mario 30 noviembre, 2014

    Haria falta que en un acto de solidaridad con Josep Soler y en defensa de una ley de educación consensuada por todos e intocable por caprichos o intereses del gobierno de turno, asi como del fomento de la verdadera cultura en este país, el resto de nominados a este reconocimiento, rechazaran igualmente este galardón. Porque en el fondo es como el reconocimiento de un gobierno hipocrita que finge interesarse por la cultura, cuando lo único que realmente les interesa es perpetuarse en el poder atraves de este sistema endémico que han creado.

  7. sara
    sara 1 diciembre, 2014

    Ya es hora de una huelga general para echar a este nefasto ministro

  8. sara
    sara 1 diciembre, 2014

    Ya es hora de echar a este nefasto ministro. Bien vale una huelga general para echarle. No se puede aguantar más

  9. Aurora Figuero Yustas
    Aurora Figuero Yustas 1 diciembre, 2014

    EL PP, TIENE UNA UNIÓN ENTRE TODOS SUS MIEM BROS, QUE SE NECESITA, UN EJÉRCITO (ES UN DECIR) DE HUELGUISTAS, PARA ROMPER SU UNIÓN, PORQUE TODOS SON UNA CADENA DE CORRUPTOS, QUE JUNTOS, NO DEJAN MOVERSE A NADIE, YA QUE HAN CAMBIADO LAS LEYES DE LA CONVIVENCIA, Y EL QUE LOS PONE EN PELIGRO, LOS METEN EN LA CARCEL PARA QUE NO HABLE, Y LE QUEMAN LOS DISCOS DUROS LOS ORDENADORES, Y TODO LO QUE SEA PRECISO, PARA TENERLE A RAYA, O LE DEJAN SUELTO, CÓMO A PUJOL, SU FAMILIA ENTERA O URDANGARÍN, Y LA INFANTA, SIN SBER AÚN PORQUÉ. YO VEO A PUJOL, TAN TRANQUILO EN SU CASITA, TOMANDO EL SOL, HABIÉNDOSE LLEVADO UN CAPITAL, Y SIENDO CATALUÑA AÚN PARTE DE ESPAÑA. EL DÍA QUE SE EMPIECE A ECHAR A MINISTROS, HAY QUE HACERLO CON TODOS. ASÍ DE CLARO.

  10. Matilde Chopo
    Matilde Chopo 1 diciembre, 2014

    Estoy totalmente de acuerdo hay que protestar desde todos los ámbitos y demostrar nuestro total desacuerdo con este gobierno intolerante antidemocrático solo abierto a las amenazas para conseguir sus propósitos y nunca abierto a dialogar y a plantear soluciones a los problemas que nos afectan.

  11. Aurora Figuero Yustas
    Aurora Figuero Yustas 26 enero, 2015

    AMPARO: CON TODO RESPETO, NO SE TRATA DE PONER FECHA O NO, DEL ACONTECIMIENTO, PORQUE ESTO ES A DIARIO, MÁS DE LO MISMO. ES QUE EL TEMA DE LA CULTURA NOS ATAÑE A TODOS, PORQUE EN EL, HAY MUCHAS RAMAS QUE A DIARIO, ESTÁN SIENDO PISOTEADAS, POR TODO EL MUNDO, EMPEZANDO POR EL GOBIERNO, Y POR LOS USUARIOS. Y LOS QUE HACEN CULTURA, DE TODO TIPO, TAMBIEN TIENEN SU DERECHO A COMER, Y VIVIR, CÓMO CUALQUIER TRABAJADOR, SEA MINERO, ESTIBADOR, O FUNCIONARIO. ¿ME COMPRENDEN?PUES ESTO, VIENE PASANDO DESDE HACE MUCHO TIEMPO. NO TIENE FECHA ESPECIAL. EL GOBIERNO, PUEDE DECIR Y HACER A SU ANTOJO, Y NO DAR UN DURO, O COBRAR EL 50 % DE IVA, PARA IRSE EN BUSSINES, Y TIENE COMIDA DE SOBRA DE LO QUE ROBA; PERO LOS QUE HACEN LA CULTURA…….ESOS NO. TRABAJAN POR SUS DERECHOS. Y EL QUE NO DESEE QUE SE PIERDA EL CINE, LOS LIBROS Y LA MÚSICA, NECESITAN SOBREVIVIR A ESTE CAOS, AUNQUE EN SUS FILAS HAYA CORRUPTOS, CÓMO EN EL GOBIERNO. SE LES INVESTIGA, SE LES ECHA, Y EN PAZ. PERO POR FAVOR, QUE NO SE LES AYUDE ENTRE LOS AFICIONADOS, ALA CULTURA, EN TODOS SUS ASPECTOS. SERÍA CÓMO VENDER UN GOYA, O UN VAN GOGH, A VEINTE EUROS.¿ ME COMPRENDEN?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.