Pulsa "Enter" para saltar al contenido

Más de 100.000 dependientes han muerto sin atención desde 2011

Agencias⎮Rebelión⎮5 diciembre 2014

Un total de 101.070 personas dependientes han muerto sin recibir la atención que habían solicitado desde 2011, según ha asegurado la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, que ha explicado que la reducción en 135.645 personas de la lista de espera (un 44 por ciento del total) que se señala el Gobierno se debe de forma mayoritaria a las defunciones antes de acceder al servicio.

De hecho, la organización ha acusado al Gobierno de «confundir» ofreciendo «datos sesgados» y de «alardear de unas cifras que en realidad corroboran el colapso del sistema y el abandono de miles de familias».

Así, ha criticado la «trampa» de situar la cifra de nuevos beneficiarios (274.796 más que en 2011) junto a la reducción de las listas de espera, dado que, según han indicado, esta última se ha producido «fundamentalmente a fallecimientos estando en espera y a retirada de derechos» de los solicitantes.

«Siendo ese dato cierto, –ha explicado en referencia al aumento de las personas que reciben atención– es un engaño pretender que la reducción de la lista de espera se haya producido por un incremento de las atenciones».

Por el contrario, señala que el saldo de altas y bajas del sistema, desde 2011 hasta el pasado 31 de octubre aporta un saldo negativo de 11.861 beneficiarios menos en la actualidad de los que entonces recibían atención.

Además, han recordado que la lista de espera solamente se reduce de tres modos: o bien atendiendo a quienes han solicitado servicios, o bien por la retirada del derecho a la atención, o bien porque fallezcan antes de acceder a ella.

Así, la organización ha indicado que desde 2012 hasta octubre de 2014 un total de 270.032 personas han entrado en la lista de espera de los Servicios de Atención a la Dependencia (SAAD) tras haber sido valorados con derecho a ello. La cifra, sumada a la de los que ya estaban en lista de espera, alcanza las 575.973 personas dependientes.

De todas ellas, 274.769 han recibido atención, mientras que al resto se les ha suprimido el derecho a solicitarla (29.838 personas) u «obviamente» han fallecido antes de recibirla (101.070 personas), según los datos aportados por la asociación.

De este modo, la reducción de la lista de espera se ha operado, no debido únicamente al número de personas que acceden a la atención cada año (que se ha ido reduciendo desde las 131.898 de todo 2012 hasta las 49.959 de los diez primeros meses de 2014) sino a la suma de las personas que han muerto antes de recibir los servicios, según la organización.

Fuente: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=192844

3 Comments

  1. magdalena
    magdalena 7 diciembre, 2014

    Mi madre hace 2años que tiene aprobada la ley de la dependencia , pero. No han empezado a pagar hasta. Hace dos meses ,tras su ingreso en el carmen por una segunda operacion de femur por culpa del medico. Deciden que mientras este ingresada se la quitan. La pusieron en la segunda planta del carmen con las personas con problemas mentales. Mi madre le cambiaron toda la medicacion a la cual respondio mal estaba todo el dia sedada nos quejamos y la han hechado del ,,,la doctora pereira …..y ahora la ayuda se han quitado hay que volver a esperar otros dos años. Vamos una verguenza de leyes y de pais …..me averguenzo de ser española.

  2. Nina
    Nina 11 diciembre, 2014

    Mi madre la aprobaron por la ley de dependencia unos 180 € al mes en 2011 ,en febrero de 2014 ha fallecido y no habia cobrado nada ,fuimos a la asistente social a reclamar y nos dijo que como no había cobrado ningún mes eso ya se perdía.Y que ya estaba todo listo para cobrar en Marzo pero la pobre no lo pudo cobrar con la ilusión que tenia.Quien se queda el dinero que estaba aprobado ????

  3. Enric Pont
    Enric Pont 11 diciembre, 2014

    ME PARECE DE CIEGOS PEDIR CUSTODIA AL CARCELERO!!
    En este comunicado no veo por ningún lado que se hable de prevención y hábitos saludables, solo que se pide que el estado financie caros tratamientos como el SOFOSBUVIR.
    No niego el problema de salud existente, niego que esas sean las únicas soluciones.
    Por qué se debe tratar una enfermedad con medicamentos tan caros si la MAYORÍA de casos se puede solucionar con hábitos de salud y prevención. Dónde está esa reclamación??
    Me pregunto, verdaderamente hay alguien interesado en encontrar soluciones?? O solo estamos dispuestos a lanzar reivindicaciones médicas de suministro de drogas…
    Dónde están las informaciones alternativas al problema??
    Un poco patético, me parece, que todo se reduzca a EXIGIR pastillas y nadie hable ni de hábitos, ni de alternativas, ni de prevención, y mucho menos de iniciativas en busca de las causas reales de la enfermedad, y no solo sus síntomas extremos: la muerte.
    Me parece de ciegos pedir custodia al carcelero!!
    Os parece lógico que 1000 personas deban costear como mínimo un dólar al día durante un mínimo de 12 semanas a cada uno de esos 100.000 pacientes cuando tal vez solo un reducido número de ellos ha buscado por su cuenta alternativas tan simples como evitar ciertas toxinas de la dieta y tomar, por ejemplo, un te verde al día…
    Desde mi punto de vista, este sistema médico al cual nos aferramos es aberrante por dos cosas, por un lado el ningunear los tratamientos alternativos, y por otro, el seguir el juego a las industrias farmacéuticas.
    Y me parece patético que una página del calado de IniciativaDebate, caiga en trampas como éstas.
    Un saludo, os sigo siempre.

    Aquí información:
    **Medicamento SOFOSBUVIR:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Sofosbuvir#Costo_y_controversia
    http://sociedad.elpais.com/sociedad/2014/09/24/actualidad/1411560678_526469.html
    **Tratamiento alternativo:
    http://www.uni-nat.com/noticias/bioflavonoides-naturales-eliminan-el-virus-de-la-hepatitis-c/61
    http://www.hcvadvocate.org/hepatitis/sp_factsheets/Hierbas.pdf
    http://www.botanical-online.com/medicinalsteverde.htm
    http://www.remediospopulares.com/hepatitis.html

    Publicado en: https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10154812006690276

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.