Pulsa "Enter" para saltar al contenido

No entrevistarás a Pablo Iglesias como Sergio Martín y otros seis mandamientos periodísticos

Marc Espín | esperiodismo.com | 06/12/2014

La entrevista del Canal 24 horas de Televisión Española a Pablo Iglesias no deja grandes titulares. El contenido político no es relevante. Ya se había dicho todo o casi todo. Pero a nivel periodístico, no tiene desperdicio. Con toda probabilidad, esta entrevista será objeto de análisis en las facultades españolas de Ciencias de la Comunicación porque es un excelente ejemplo de lo que un periodista y un programa informativo no deben hacer.

Los errores cometidos por Sergio Martín, director del Canal 24 horas y presentador del programaLa noche en 24 horas, y algunos de sus tertulianos (Graciano Palomo, Antonio Papell, Alfonso Rojo y Julio César Herrero) dan para formular, al menos, siete mandamientos:

  1. No felicitarás al entrevistado por la excarcelación de etarras. La frase exacta de Sergio Martín, director del Canal 24 horas y presentador del programa La noche en 24 horas, ha sido: “Esta semana han salido de la cárcel varios presos de ETA, estará usted de enhorabuena”. Pablo Iglesias le ha pedido al periodista que no jugara con el dolor de las víctimas.
  2. No criticarás al entrevistado por no dar la cara en los medios cuando la televisión (pública) para la que trabajas lo ha ignorado y cuando hace más de un año que no lo traes al programa que diriges.
  3. No vacilarás al entrevistado diciéndole que si está frente a ti es porque tú has querido. Pablo Iglesias ha empezado la entrevista dando las gracias a los trabajadores de RTVE porque sin sus protestas no habría estado aquí”, ha dicho. Sergio Martín ha respondido: “Que sí, que gracias a los trabajadores de esta casa, porque yo soy trabajador de ella”. Según Público, antes del comienzo del programa, algunos trabajadores han comentado al equipo de Iglesias: “No sabéis lo difícil que ha sido traeros“.
  4. No organizarás un linchamiento del entrevistado con la ayuda de los tertulianos. La percepción mayoritaria en Twitter es que, pese a haber atacado con agresividad al secretario general de Podemos, los tertulianos y el conductor han salido escaldados. En mi timeline hay retuits de las críticas y las burlas de algunos espectadores del programa. La mofa ha llegado incluso al perfil de Wikipedia de Sergio Martín, en el que alguien ha escrito: “El 05/12/2014 Pablo Iglesias le dejó en ridículo”.
  5. No invitarás a tu programa a un periodista condenado por mentir o, como mínimo, evitarás alabar su profesionalidad en público. Sergio Martín, sobre Alfonso Rojo: “Es un excelente periodista”. De Alfonso Rojo es interesante saber que es el director de Periodista Digital, un diario que tildó de “pardilla” a una mujer víctima de violencia machista y que, según la FAPE, vulneró el Código Deontológico. No es la primera vez que el diario falta a la verdad. Además,Rojo fue expulsado de La Sexta Noche por insultar a Ada Colau. Y, si navegan por la red, hay mucho más.
  6. No anunciarás que la entrevista huirá de los tópicos para luego pasarte una hora preguntando por los mismos temas de siempre: Venezuela, ETA, comunismo…
  7. En definitiva, no entrevistarás a Pablo Iglesias como lo ha hecho Sergio Martín.
Pablo Iglesias en La noche en 24 horas

Fuente: http://marcespin.com/2014/12/06/no-entrevistaras-a-pablo-iglesias-como-sergio-martin-y-seis-mandamientos-periodisticos-mas/

25 Comments

  1. jolu
    jolu 6 diciembre, 2014

    Este periodista se ve que tiene que pegar muchoos lenguetazos en el culo , ridiculo no es lo que ha heccho , es un gilipollas

  2. isabel
    isabel 6 diciembre, 2014

    Brillantes! simplemente brillantes las respuestas de Pablo Iglesias a cada una de las preguntas de Sergio Martín y los tertulianos.
    La actitud paternalista del señor Martín y los contertulios fué patética ,dieron lástima .El cuadro de los cuatro jinetes con el cejo fruncido como padre pidiendo explicaciones a su hijo descarriado provocó lástima.La agresividad traspasó la pantalla depositándose en nuestras casas .La mala energía y la proximidad física pudieran parecer condiciones suficientes para que el Sr. Iglesias titubease ante acusaciones contra su persona.
    Sinembargo no fué así,Pablo aguantó la presión de intento de aplastamiento del contrario y pudo con ellos,con todos y cada uno de ellos.
    El pueblo necesita que los políticos expliquen sus actos y le agradezo a Pablo Iglesias que vaya a los platós y se someta a las preguntas más o menos incómodas de los profesionales.Pero ayer ,fué un debate o más bien un interrogatorio a un supuesto culpable de estar liderando el sentimiento del pueblo a recuperar la soberanía arrebatada por la burgüesia política.

    Nunca he visto una entrevista impregnada de tanta dureza .

  3. Juan Manuel Gallego
    Juan Manuel Gallego 6 diciembre, 2014

    Nos lo merecemos como presidente de España.

  4. jose
    jose 6 diciembre, 2014

    El entrevistador debería ir a un logopeda para que se entienda lo que dice

  5. Juan lambreche
    Juan lambreche 6 diciembre, 2014

    Tampoco este chico es Buenaventura Durruti, no es portador del germen de la revolución social, del igualitarismo, o colectivismo, que si era portador,el padre de la patria colectivista,nacido en Leon,vamos despacio, si abre un mundo de esperanzas ,que otra sociedad, mas equilibrada y sensible es posible,y,lo será dentro de décadas,y este joven será portador del cambio, pero el pueblo debe marcar sus tiempos políticos,de lo contrario será como una hoja al viento.

  6. Manuel José Vargas
    Manuel José Vargas 6 diciembre, 2014

    ….. desde el Cono Sur, Sur América; estamos muy pendiente de todos los acontecimientos políticos y económicos de España. ya que, todo allí es luego un reflejo acá, en particular en la Argentina !!! ….. así pues, dicha entrevista que fue en cierto sentido pactada y exigida por los Trabajadores de TVE, ya que, tanto el gobiernos del “señor” Rajoy cómo el sector burgues de España no querían que dicha entrevista se diera, bajo ningún motivo, pero, ante la reacción del público en general a través de ciertas críticas y las protestas de los trabajadores de la Televisión Nacional; esto fue posible …….. pero, el éxito o el real y sincero talante de Pablo Iglesias no consistió en aguantar el grado alto de ostigamiento e malversación en las preguntas y el acoso al cual fue sometido Pablo, hasta de la mala dirección del programa, sino qué, por el contrario tal talante de Iglesias ha dado un ejemplo al pueblo, a los futuros periodistas y sus facultades y hasta a la ciencia políticas de como un la sinceridad, la verdad y el honos han de estar por encima de los beneficios personales y un gran reflejo de compromiso con el Pueblo Español !!! ….. y a pesar de cualquier ideología o dogma existente en España,la misma que ha hecho que dicho país sucumba con el más alto porcentaje de corrupción administrativa, política y de paraísos fiscales hasta por parte del presidente ….. Pablo Iglesias es el futuro inmediato del Pueblo Español, de lo contrario estos “señores” capos mafiosos de la corrupción en el país y el gobierno les dará tiempo para esconder todas las pruebas posibles, ya que, saben por activa e pasiva, que así mismo cómo Fraga ha ido a la Cárcel, ellos pueden ser los siguientes, hasta incluyendo a la familia real por burlar el físco nacional y haciendo con los impuestos que estos todos no han declarado, ya que, no hay justificación alguna ante sus grandes incrementos económicos …… pero, claro y sin intención por mí parte de querer ofender a absolutamente a nadie, pero si el pueblo español y en particular la juventud desea un país transparente y los beneficios del pueblo sean obvios ….. entonces es el momento de SÍ PODEMOS !!!!

  7. Naomi
    Naomi 6 diciembre, 2014

    A mi lo que mas lamentable me parece de este intento de ¨humillación¨ por parte de la casa de television PPSOE, es simplemente que no han podido hacer mas ridiculo por que no les cabe en sus peueñas cabezas huecas, es una muestra mas de la poca imparcialidad de la television publica, y sobre todo es una verguenza mediatica la pandilla de papanatas que habia sentados en ese plato, ya cuando e visto que tambien esta Alfonso Rojo ( un personaje que deja mucho que desear ya que solo salen sandeces y mentiras de su retorcida mente) me ha convencido mas de que es otra campaña de desprestigio a Podemos que lo unico que consiguen es darles mas votos. Y lo de las cuentas, creo que deberiar aprender a contar y ver que realmente lo que sobran son periodistas pagados de nuestro bolsillo a los que no se les puede dar ninguna credibilidad. Pablo impecable como siempre respondiendo al detalle en todas las preguntas que tanto dicen que esquiva. Bravo!

  8. ateo666666
    ateo666666 6 diciembre, 2014

    ¿Cómo hemos llegado a este punto de degradación moral en nuestras pseudodemocracias de opereta para que pedir que un multimillonario, que además ha amasado su fortuna con el sudor y muchísimas veces con la sangre de millones de desheredados tanto del Primer como del Tercer Mundo (y que debería estar encarcelados por explotación infantil o simple esclavitud si hubiese una mínima justicia democrática), pague los mismos impuestos que cualquier humilde trabajador o pensionista (esos que no llegan a fin de mes), en lugar de que se le permita usar legalmente esos paraísos fiscales, SICAV y demás “ingeniería” financiera, sea considerado algo irrealizable, perseguible o incluso criminal? http://diario-de-un-ateo.blogspot.com/2013/04/sobre-responsabilidad-corporativa-y.html

  9. vicente iglesias
    vicente iglesias 6 diciembre, 2014

    Les distes una buena lwccion del saber estar en conportamiento y mucha educacion…..muchas gracias.

  10. Tony indignado
    Tony indignado 6 diciembre, 2014

    Joder, no sabía yo que ayer iba Iglesias a 24h pero por lo que se ve, ha puesto los puntos sobre las íes en las críticas que le viene haciendo la casta con lo de Errejón y los cobros en b, además de que el presentador me parece un impresentable por asegurarle lo de la excarcelación callándose que la excarcelación ha sido en el mandato de su querido partido el PP; está claro que la intención de estos periodistas del PP y del PSOE ha sido ponerle entre las cuerdas, lo cual hacen siempre.

  11. Cotilleja Sinremedio
    Cotilleja Sinremedio 6 diciembre, 2014

    Estamos viendo ‘La Sexta Noche’ y cuánto lamento haberme perdido yo también, ayer, la entrevista al Sr. Iglesias (en el Canal 24 Horas, que nunca vemos), pero desconocía por completo la fecha y hora de la misma, y me temo que, sobretodo, en mi amplísimo entorno laboral, onda expansiva de noticias relevantes (y PODEMOS lo es) también lo ignorasen, porque de lo contrario se habría divulgado internamente, lo que me lleva a la conclusión de que el canal elegido, escasa, por no decir ‘nula’ publicidad mediática y previa de la entrevista, así como la fecha -en víspera de puente- responden a una estrategia de nocturnidad y alevosía de TVE, e informándome hoy del contenido de la entrevista, por supuesto que es improcedente e inaceptable la subjetiva alusión a los etarras hecha por el presentador (independientemente de que tuviese o no razón). Pese a todo ello, bueno es saber que el dirigente de PODEMOS acudió ‘solo’ al plató para enfrentarse (saliendo airoso) a sus contrincantes del bipartidismo y no a través de un plasma o en programas de ‘cotilleo marujil’ para hacer política (lo que no significa que yo tenga algo que objetar contra el perfil de estos programas).

    De todos modos, es increíble el miedo que tiene ‘la casta’ a PODEMOS y lo justifican haciendo alusión a su programa…ideología…pasado del Sr. Iglesias…en fin, cuando lo que temen es perder el chiringuito ‘indecente’ que han tenido hasta ahora. Porque del pasado, antes de ser político, se puede rectificar. En cuanto a la ideología, ya ha dejado claro que es de ‘izquierdas’ y respecto a su programa económico, yo no veo muchas incoherencias (aunque no han tenido en cuenta los 500 y pico millones de ahorro -procedentes de gastos innecesarios- con la supresión de la Monarquía y conviene que el Sr. Iglesias tenga este punto muy ‘clarito’ y ante los ciudadanos, más, para que nadie se llame a engaño) ¿Qué es eso de que las Monarquías dan estabilidad? A quién se la dan, sino a ‘la casta’ que frecuentan, y porque son ‘casta’ juegan a su favor, perjudicando, por ende, a los ciudadanos en todas las áreas político-sociales-económicas-empresariales-judiciales (y me estoy refiriendo a la saga Borbónica, que es la que nos afecta) cuyos precedentes no han sido nada meritorios, y para avalar lo evidente, con el rey saliente sin rendir cuentas de sus fechorías, gracias al aforamiento del que goza, otorgado por los ‘corruptos’ que han nombrado al nuevo Rey como ‘digno’ sucesor conocedor de sus juergas, corrupciones familiares no denunciadas y partidario (con pasado juerguista éste también) de la censura. Pero, eso sí, cubriendo el expediente con viajes absurdos y asistencia a actos nada útiles para los españolitos, que nos cuestan un ojo de la cara y parte del otro. Me estoy ajustando a la verdad, sin pecar de impertinente.

    Estoy de acuerdo en lo que siempre he defendido, como que la recuperación del dinero se puede conseguir combatiendo, no sólo el fraude, sino con la reestructuración de la deuda abismal que los mangantes nos han cargado y obligando también a los corruptos a devolver lo distraído indebidamente, para cuya devolución no existe actualmente Ley que lo contemple, pero también hay que evitar gastos innecesarios, como digo. Y sigo diciendo que, es claro que a PODEMOS les van a poner (bueno, lo están haciendo ya) todos los palos del mundo en las ruedas del carro para que no avancen, pero, aunque el comienzo sea duro y lento, la ilusión que han despertado, motivará el inicio de un cambio de Régimen y fructífero progreso para la formación y los ciudadanos. Claro que sí.

  12. Cotilleja Sinremedio
    Cotilleja Sinremedio 6 diciembre, 2014

    Ah, y no quiero olvidarme, aunque nada tiene que ver con lo anteriormente expuesto, pero es que la sociedad está compuesta de cabreos por la corrupción y, paradójicamente, risas momentáneas a costa de la misma, pero éstas, gracias a los vídeos que, circulando por whatsApp y, como el que plasmo más abajo, homenajeando a dicha aplicación (aunque reproducido recientemente por Anita Dinamita con acertadas ilustraciones acorde) nos proporcionan auténticos ‘genios’ de la creación y del humor. Los autores de “Sin whatsApp no hay libertad” han clavado MAGISTRALMENTE la realidad, ya que todos estamos imbuidos del whatsApp con mensajitos o chorradas que circulan (en el trabajo…en el coche…en las sanitarias salas de espera…por la calle…en cafeterías…en casa…y me consta que en el transporte público es el acabóse). Da igual con quién estemos a nuestro lado, porque…estar… estamos todos con el whatsApp ‘dale que te pego’ como posesos. Es la realidad tecnológica que nos ha tocado vivir, ya digo. Pese a ello, deseo larga duración para esta aplicación que ha irrumpido en nuestras vidas como un ‘fenómeno’, porque tiene la magia de que, por ejemplo y según he constatado más de una vez, si, en plena discusión política colectiva (laboral o familiar) alguien -de tono subido- recibe una chorrada sobre el tema, al verla, automáticamente empieza a partirse de la risa, con lo que los demás nos quedamos un poco ‘descolocados’ ante tan sorprendente mutación hasta que nos pica la curiosidad y nos interesamos por tan ‘solemne’ chorrada, solicitando al receptor o receptora que nos la envíe también a nuestros whatsApp para adherirnos a su carcajada y circulación. Eso sí, tras el ínterin prosigue la disputa.

    ‘FELICIDADES’, pues, a tantos humoristas merecedores, en mi opinión, de un “Premio WhatsApp”, porque con sus parodias, chistes y villancicos sobre la actualidad, hacen sobrellevar (aunque sea momentáneamente) a millones de personas las desavenencias del día a día, transformando con su pócima, incluso los cabreos.

    https://www.youtube.com/watch?v=mqYj3YUwFL0

  13. Independiente Libre Alai
    Independiente Libre Alai 7 diciembre, 2014

    Este periodista es malísimo, no deja hablar y mete la pata,, interrumpe continuamente, habla demasiado, se convierte en la vedette y tertuliano en lugar de moderador periodista, hace preguntas mal intencionadas, peor imposible y lo malo es que sus directivos lo mantienen. A ver cuando realmente se convierte esta cadena y la 1ª en verdaderamente independientes y públicas, tipo la BBC, que la pagamos entre todos.

  14. Juan Estocolmo
    Juan Estocolmo 7 diciembre, 2014

    Qué duros los periodistas y qué malo el presentador. La verdad es que Pablo Iglesias se defendió muy bien.

  15. Felip felipe felipe
    Felip felipe felipe 7 diciembre, 2014

    Una Constitución a de protejer la libertad de pensamiento, expresión, pero cuidaar mucho de que lo que se diga sea verdad, y que no haya ni en la pregunta y en la respuesta desinformación , calumnia, destrucción del invitado a la tertulia, sobre todo no se le debe contradecir con programas o proyectos de otros que no estan presentes para exponerlos por ser de ellos. De ahí que yo pido al Parlamento Español y al Europeo ahora con tiempo y sin traumas con la tranquilidad que da una mayoria parlamentaria, para evitar dentro de unas decadas una no tan calmada o tranquila reforma de Constitución Monarquica a Constitución Republicana Democratica que termine con la crisis, de empleo a los españoles, educación, vivienda, sanidad, deportes, dependencia, prestaciones a los parados, etc. etc. logrando el regreso del bienestar social. y sobre todo la independencia e in iciativa de prensa y medios de comunicación al estilo de la soberanía popular y democracia real, es lo que se temen los llamdos por Podemos los de la Casta, y saben que en 2015 Podemos ganará y gobernara.

  16. Martí Rodríguez
    Martí Rodríguez 7 diciembre, 2014

    En vez de una entrevista parecia un juzgado del penal, con el presentador que hacia de fiscal y 5 acusadores, y el reó Pablo Iglesias, sinceramente de verguenza!!

  17. José A. Adrián
    José A. Adrián 7 diciembre, 2014

    No sé, yo debo haber visto otra entrevista y otras respuestas de Pablo Iglesias… Aún reconociendo de que la tensión se podía cortar con un cuchillo y que Sergio Martín no estuvo muy afortunado en muchas afirmaciones y preguntas (es humano y también tuuvo que tragar ruedas de molino de nervios)… Yo vi a Pablo Oglesias como siempre: “la mejor defensa es un buen ataque”… Si Zapatero nunca tendría que haber llegado a ser más allá de presidente de la Diputación de León o Aznar director de una Academia, éste no lo veo más allá de delegado del Consejo de Estudiantes o ahora Director de Departamento o decano de al guna Facultad de ideario político contracultural. Iglesias sabía que iba a territorio hostil, y lo que pasa es que le va la marcha es su forma de fajarse para conseguir más votos una pena que el Señor Martín le hiciera el juego…

  18. tafira49
    tafira49 7 diciembre, 2014

    Esta claro que podemos es lo que ahora necesitamos y como los politicos se han dado cuemta de que esta por encima y el pueblo lo quiere van a por ellos pero se les ve la intencion y no nos pueden engañar.PODEMOS al poder.

  19. tafira49
    tafira49 7 diciembre, 2014

    Cuando los politicos se dirigen a nosotros (me refiero a los que ahora estan en el poder) hablan como si nosotros fuesemos tontos.Nos damos cuenta de como son de lo que nos han hecho y nos quieren convencer de las cosas tratandonos como a analfabetos.Menos mal que se les ha acabado.Ya esta bien de reirse del pueblo.

  20. Álvaro
    Álvaro 7 diciembre, 2014

    Genial la entrevista de Sergio Martín a Pablo Iglesias, para mi la mejor que he visto desde que el líder de Podemos aparece en televisión.
    Es una pena que quienes defienden la libertad en la presa se muestren tan ofendidos por que no les han gustado las preguntas que le hicieron.
    Es curioso, cuando el que da cera a, por ejemplo, políticos de PP o PSOE, es el presentador de Salvados a todos os parece bien… que curios esto de enarbolar la bandera de la libertad solo para lo que nos apetece.

  21. pacoacnyas
    pacoacnyas 7 diciembre, 2014

    La dialéctica de pablo Iglesias fue brillante, el marco ideal y el moderador genial para los intereses de podemos.

    Desde luego con dos o tres programas más en la tele publica como este y podemos arrasa en todas las elecciones que se presente.

    Menudo ramillete de periodistas inútiles tirando de manual del P P para intentar descalificar en directo a un líder político que estuvo muy por encima de ellos en todo momento.

    Por primera vez desde hace mucho tiempo hubo empatia entre ese líder y quienes lo veían y al mismo tiempo hubo en el ambiente superioridad argumental y creación de autoritas por parte del líder del movimiento filocomunista…en realidad lo que comprobaremos en cuanto se suelte la coleta es que no es Pablo si no Jesucristo
    Salud y república

  22. Justino Renée Morales
    Justino Renée Morales 7 diciembre, 2014

    Al parecer la entrevista fue un linchamiento al Sr. Iglesias, pero los españoles no debían dejarse engatusar por un populista al mismísimo estilo de todos los de la ola latinoamericana de gobiernillos que prometen un paraíso para luego que embaucan se convierten en dictadores y depredadores de toda libertad y derecho democrático. Pablo Iglesias confunde al populacho terjiversado verdades, mentiras, haciéndose eco de presidentuchos tercermundistas, parlanchines, traidores como los Castro de Cuba y payasos como el Chávez de Venezuela. PODEMOS no es más que una mala reacción a gobiernos que han llevado a España a un desastre económico del que será difícil salir, pero Pablo Iglesias en vez de una solución es lo peor que le podría caer a España, al punto de competir con el Franquismo o una dictadura del corte de la cubana. NO SE DEJEN ENGAÑAR ESPAÑOLES, IGLESIAS NO ES LA SOLUCIÓN, ES EL FRACASO DE LA POBRE PERO DEMOCRACIA AL FIN DE ESPAÑA.

  23. Fernandel
    Fernandel 8 diciembre, 2014

    Yo creo que en la actuación de los “periodistas” y contertulios a sueldo de la casta para atacar tan miserable y rastreramente a Pablo Iglesias y demás miembros de Podemos en todas las entrevistas hay dos intenciones: La primera como es lógico es denigrar al partido con el fin de restarle votos ante la avalancha que se ven venir y la segunda no menos importante aunque poco tenida en cuenta según mi punto de vista, es el atacarles personálmente con el fin de frenar o aliviar la presión contra los imputados del PP y el propio partido así como contra los imputados de los demás partidos. Yo les tendría preparada una contestación similar a la que sigue para demostrarles que por mucho que se esfuercen, no vamos a aflojar el nudo con que les tenemos agarrados por el cuello.

    “Si pensáis que por acusarnos de esas pequeñeces, que además se ha demostrado que carecen de fundamento, vamos a dejar de denunciar y perseguir a toda esa banda de ladrones que están robando el dinero de los españoles, os equivocáis. Por mucho que os pese, vamos a continuar desenmascarándolos y cuando la Justicia sea más justa, y ese día llegará, no os quepa duda, tendrán que ir todos a la cárcel o huir de España.”

    L@scompañer@s de Podemos deberían ir preparad@s de una contestación de este tipo cuando asisten a estas entrevistas depredadoras.

  24. luis
    luis 16 diciembre, 2014

    yo creo que este tal pablito deberia no comer el coco a los chavales de 2o años como a mi hija que no tienen ni idea de politica y se dejan llevar solo por bonitas palabras que no se pueden llevar a buen fin. yo si quieren tambien puedo decir que el sueldo base tendria que ser de 1100 euros minimo para llenar la nevera ,y la jubilacion
    tendria que ser a los 55 años para poder disfrutar de dicha jubilacion. pues como esto todo lo demas.¿A QUE ES BONITO? pero no es realista.y no se puede cumplir

  25. luis
    luis 16 diciembre, 2014

    que se deje de pamplinas este pablito

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *