Pulsa "Enter" para saltar al contenido

La estafa Madoff implica de nuevo al Banco Santander

  • Según una información del Financial Times, un tribunal de Ginebra está a punto de imputar, o puede incluso que lo haya hecho ya, a la entidad por una implicación directa en la mayor estafa de la historia financiera mundial.
  • El fiscal federal suizo Marc Tappolet cree que un fondo del Banco Santander con base en Suiza «conocía o sospechaba» que el montaje de Madoff era un esquema piramidal y, que sin embargo, se aprovechó de ese negocio.

Carlos Elordi⎮Mirada al Mundo – El Diario⎮21/12/2014

En un largo artículo publicado de forma destacada este sábado, el Financial Times informaba que un tribunal de Ginebra está a punto de imputar, puede incluso que lo haya hecho ya, al Banco de Santander por una implicación directa en la estafa protagonizada por Bernard Madoff descubierta hace seis años y que se considera la mayor de la historia financiera mundial. Ninguno de los grandes medios españoles se ha hecho el mínimo eco de la noticia, aunque cabe recordar que varios de ellos son importantes deudores del Santander y que el banco es incluso destacado accionista de alguno.

Según la información del diario británico, el fiscal federal suizo Marc Tappolet cree que un fondo del Banco Santander con base en Suiza, el Optimal Investment Services, «conocía o sospechaba» que el montaje de Madoff era un esquema piramidal (esto es, una estructura financiera que pagaba los intereses que prometía con las nuevas inversiones que captaba, práctica absolutamente prohibida y que terminó reventando) y, que sin embargo, se aprovechó de ese negocio en detrimento del interés de sus clientes.

El personaje clave del asunto es el entonces directivo de Optimal Manuel Echeverría, que según el Financial Times «conectó al Santander y a los Botín con Madoff» y trasladó dinero de clientes del Santander al fondo de Madoff. Entre los testigos que el fiscal Tappolet ha interrogado figura también el fallecido Emilio Botín, quien, según evidencias documentales que el diario británico asegura haber leído, en febrero de 2008 recibió un correo electrónico de Manuel Echeverría en el que éste agradecía al presidente del Santander el apoyo que de su parte había recibido en una reunión empresarial en torno al asunto Madoff.

Las relaciones entre el banco español y el estafador norteamericano, que desde hace cinco cumple una condena de 105 años en su país, ya salieron a la luz cuando estalló el escándalo. Botín mismo reconoció que había pagado indemnizaciones a clientes estafados por valor de 500 millones de dólares, y una parte de ese total, 235 millones, sirvieron para frenar la demanda que en contra del Santander se había presentado en un tribunal neoyorquino. Pero el Financial Times añade que la iniciativa del fiscal suizo –que ha encontrado nuevas pruebas suficientes para acusar a Emilio Echeverría de enriquecimiento indebido y mala administración delictiva- podría invalidar el citado acuerdo norteamericano.

Fuente: http://www.eldiario.es/miradaalmundo/estafa-Madoff-implica-Banco-Santander_6_337426268.html

3 Comments

  1. yavytv
    yavytv 22 diciembre, 2014

    Ea! pues ya sabemos de que murió Emilio. seguro que estaba al corriente de las pesquisas de Ginebra, claro y si a su socio le han caído 105 años pues seguramente se agobió un pelín.

    • PINDORO PALADIO
      PINDORO PALADIO 23 diciembre, 2014

      Estamos seguros de que Emilio murió? ya ha habido algún BANKSTER en EEUU al que le han pillado VIVO después de sus supuesta muerte. Un tipo que estafa a hacienda evadiendo capitales a Suiza, que su estafa se hace pública (gracias a unas filtraciones de un informático bancario suizo) pero que el delito se arregla entre «amigos» y aquí no ha pasado nada, imagínate si puede COMPRAR SU MUERTE y desaparecer en cualquier isla, pais lejano etc…….mientras su hija se hace cargo del negocio…..de cara a la galeria claro.

  2. remigio III
    remigio III 22 diciembre, 2014

    Res vingut del franquisme podia ser bo per al ciutadà. Aquesta femtada encara ens portarà a altra. Per això «justícia» feia desaparèixer jutges massa honrats. La màfia pepera ja no pot tapar tot. Massa merda concentrada en una idiologia feixista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.