Pulsa "Enter" para saltar al contenido

Aprobada la nueva Ley de Caza de Castilla-La Mancha


  • Por sorpresa, el Consejo de Gobierno aprueba la nueva Ley de Caza que permite matar perros y gatos, el lancear animales y da a la caza la máxima prioridad.

  • El Gobierno destaca lo que se facilitará la caza con esta nueva ley, que permitirá crear cotos con menos permisos y más facilidad para matar animales.

 

Cartel coto intensivo de caza / Foto: Javier Robla
Foto: Javier Robla

eldiarioclm.es | El Diario | 26/12/2014

En víspera de Nochebuena, el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado la nueva Ley de Caza de la región, una ley vilipendiada en el resto del país y que ha sido señalada por lo cruento de las prácticas que admite por numerosos organismos naturalistas y ecologistas.

Para aprobarla, el Gobierno regional, a través de su portavoz, Leandro Esteban, ha señalado las facilidades que dará a la caza y al sector cinegético, sin hablar especialmente de la conservación de la naturaleza y de las especies. Para Esteban la norma «tiene carácter social, puesto que favorece y facilita la caza a los aficionados de los municipios rurales y, además, garantiza la conservación de la naturaleza».

En este medio ya explicamos qué hechos contempla esta ley de caza (en aquel momento un anteproyecto, ahora ya aprobada completamente). Se permite matar perros y gatos, la muerte de animales lanceados, el cerrar caminos para cazar, multar a ciclistas, recogedores de setas o paseantes por el campo por «molestar a los cazadores», que se cierren elementos públicos para que se cace (sean empresas públicas o privadas las que organicen la caza), o no controlar la dirección del disparo (los cazadores deben disparar cuidando de no hacerlo hacia donde hay caminos donde puedan pasar coches, algo que ahora ya no será necesario pudiendo disparar también hacia los caminos).

No obstante para el Gobierno esta ley mejorará la naturaleza de la región porque mejorará la calidad genética de las especies, según Esteban. Se podrán crear cotos de caza con muchos menos trámites que ahora, algo que ha resaltado en portavoz en que repercutirá en la mejora del sector de la caza. «Adapta la actividad cinegética a la realidad social y económica de la región. La caza en Castilla-La Mancha es un importante sector económico generador de ingresos y de empleo, por lo que tanto merece una especial atención, como la que el Gobierno de Cospedal propone con esta normativa”.

El proceso para que ya en los campos se efectúen los cambios de esta ley es ahora pasar por las Cortes donde debe ser votada (mero trámite con la mayoría absoluta del Partido Popular) y debatida. El propio portavoz ha indicado que puede entrar en vigor antes de que acabe la legislatura y sean las elecciones, de cara ya a la siguiente temporada de caza.

Dicha ley también permite cerrar caminos, la caza con trampas, el cambio de modelo de la caza con más intensidad y comercial en cotos más cerrados y vallados, multas a cualquier distorsión de la actividad de la caza por parte de cualquier persona o prácticas masivas que atentan contra la seguridad no sólo de especies protegidas como el lince ibérico sino contra la de las propias personas. La nueva ley «premia» la actividad de la caza y de hecho la intensifica y subvenciona, implementando prácticas además que se consideran salvajes. Uno de los ejemplos es que se permite matar perros y gatos. El uso público de los montes castellano-manchegos pasaría a ser la caza y de hecho se castiga al que moleste en su práctica.

Se recogieron 100.000 firmas en contra de la Ley, que no han sido escuchadas a pesar de ser la mayor recogida de firmas hecha en Castilla-la Mancha en toda la historia.

Fuente: http://www.eldiario.es/clm/Aprobada-Ley-Caza-Castilla-La-Mancha_0_338066971.html

11 Comments

  1. Mercedes
    Mercedes 26 diciembre, 2014

    La casta, cada vez más casta… Cañete y Cospedal una pareja letal.

  2. Mercedes
    Mercedes 26 diciembre, 2014

    La casta y sus cotos… la aristocracia de panpringao aprobando leyes a escondidas, desoyendo la voz del pueblo. Tanta soberbia ha sido respondida históricamente y los pseudo «nobles» (que de nobles no tienen nada) y sus acólitos no salieron muy bien parados. Ellos verán. Libertad, igualdad y fraternidad ¿les sonará de algo?

  3. Astar
    Astar 26 diciembre, 2014

    Y si se aprobaran leyes de caza a políticos corruptos y aristocracias encumbradas y autoenaltecidas. ¿Qué derecho tienen de quitar vidas por diversión?, ¿quien les ha dicho que son más importantes que un gusano? Las abejas son seres esenciales para los ecosistemas por ejemplo -apunta Ikram Antaky en su fin del milenio- pero los humanos no.

  4. Beà gonzalez
    Beà gonzalez 27 diciembre, 2014

    No estoy de acuerdo , porque van matando animales sin mas ni mas? Solo por gusto eso tendría q estar prohibido, q se dejen de tantas tonterías y respeten a los animales q también tienen derecho a vivir, asquerosos!!!!!!

  5. Yuly
    Yuly 27 diciembre, 2014

    Q aprobación tan absurda e inhumana, a ver si se fomenta el no turismo hacia Castilla la Mancha hasta que se quite esa ley !

  6. Fernando
    Fernando 27 diciembre, 2014

    Otra nueva ley de unos peperos asesinos que mataron, impúnemente hasta ahora, a miles de niños,as y seres inocentes en Iraq y que matan ahora a los españoles dejándoles tirados en la calle y privándoles incluso de la atención sanitaria. Y me pregunto yo, ¿a los que los siguen votando no se les cae la cara de verguerza?, pues ellos son también cómplices necesarios de tanta matanza e inmundicia.

  7. Eugenio
    Eugenio 28 diciembre, 2014

    Es asquerosa esta forma de gobernar. ¡Fuera el PP ya!

  8. camdeldani
    camdeldani 28 diciembre, 2014

    No podremos prácticamente salir de las ciudades y pueblos al menos de paseo o cualquier tipo de deporte en el campo so pena nos multen o peor aún nos peguen un tiro.Y encima,¿ nos tendremos que mantener impasibles a los desmanes cometidos en la naturaleza?Solo nos queda el consuelo de pensar que esta ley se abolirá cuando lo haga éste gobierno.
    Personalmente mi pasión es pasear o correr por el campo con mi perrito (uno más dela familia),espero no se equivoquen por la cuenta que les traerá.

  9. Jose Angel
    Jose Angel 28 diciembre, 2014

    Que pena el ser humano, todo se traduce en dinero a ganar, aunque no se dan cuenta que hay mas gente votante no cazadora, que estos payasos que matan por diversion.
    Por que una cosa es el deporte de tiro o la caza controlada, y otra es el libertinaje para disparar a todo lo que se menea.
    Pobre PP les queda muy poquito para seguir robando y aprobando leyes absurdas .
    El pueblo es el que les va a dar una patada en el culo.

  10. Rocío Villar
    Rocío Villar 28 diciembre, 2014

    Ojalá tengas razón. Pero yo tengo mis dudas. Hay más de 1.500.000 cazadores «legalizados» en España, más los simpatizantes y acompañantes. Te aseguro, con conocimiento de causa, que son un colectivo fanático! Les da igual lo que les hagan siempre que puedan conservar su vicio asesino. En zonas como CM la proporción de cazadores es altísima…
    Creo que estos PPeros saben bien donde tienen sus votantes y como darles lo que quieren para tenerlos contentos!
    Siempre he creido que el votante de derechas tiene una mente simple fácil de complacer…

  11. Javier García
    Javier García 28 diciembre, 2014

    por favor, preguntar a los trabajadores de los pueblos pequeños sin industria, que tienen trabajo gracias a la caza,que les parece la idea,yo respeto a los que no os gusta la caza,respetar vosotros a los que le gusta, por cierto, tenemos licencias, 48€ año, por cazar, pagamos coto,preguntar también a los propietarios de fincas que opinan,tenemos seguro re, y tenemos nuestros cotos delimitados para evitar accidentes, por cierto somos 5 amigos, trabajadores asalariados y votantes psoe, de ricos nada, preguntar qué porcentaje de pib corresponde en CM a la caza, por tanto menos demagogia que todos tenemos derechos, los buenos ( verdes,ecologistas,y votantes anti PP,)y los malos( cazadores, y votantes del PP)un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *