Pulsa "Enter" para saltar al contenido

El recargo en la factura de la luz que aplica el gobierno es una tomadura de pelo

José Manuel Novoa Novoa | Ataque al Poder | 13/01/2015

images[1]Todo lo relacionado con la factura de la luz está al completo, como el camarote de los hernamos Marx. Las ilegalidades llegan a ser inconstitucionales, el último trágala es una pulla de cuidado. En sentencia del Tribunal Supremo, reafirmándose en otra pronunciada por la Audiencia Nacional, dejó muy claro que tenían que ser las compañías eléctricas las que financiaran a su cargo los intereses que producía el Déficit de tarifa. Supuestamente, las eléctricas, por orden del gobierno, no repercutieron en la factura de la luz los costes que le correspondían y decidieron aplicarlos en años venideros. Todo ello se hizo para dejar guapo al gobierno de turno por su buena gestión económica. El Tribunal Supremo considera que las compañías eléctricas han tenido, durante años, suficientes privilegios y para paliar el monopolio les toca financiar los intereses. El sindicato del crimen no está para que le digan lo que tiene que hacer, utiliza a la justicia para aquello que le resulta favorable y en el imprevisible caso que no corresponda con sus intereses, coge un cabreo de cuidado y amedrenta al gobierno con bloquearle la puerta giratoria y las prebendas al partido y colegas situados. Con este poderoso argumento buscan una estrategia que soslaye esta piedra en el camino. ¿Qué solución encontraron estas mentes perturbadas para esquivar la sentencia del TS? Tan sencillo como re – titularizarlo (las series 1 y 5 ya estaban liquidadas) todo con un importe de 26.000 millones de euros, (Ver En 2015 se cargará en la factura de la luz 423€ por familia para amortizar el Déficit de Tarifa Sigue leyendo →) ofrecer unos intereses de escándalo y conseguir el Aval del Estado para que el inversor (el bonista) lo considere atractivo y se coloque rápidamente en el Mercado financiero. El gobierno autoriza que los bonos que vencen se paguen con cargo a la factura de la luz. ¿Qué ocurre en cada vencimiento?. El bonista recibe el nominal y los intereses que le han prometido, pero (este es un pero de categoría) como nuestro insigne gobierno autoriza que el vencimiento sea cubierto con los recargos en la factura de la luz, es el populacho quien está pagando el nominal más los intereses. En definitiva, el sindicato del crimen y el gobierno, en su papel de colaborador necesario, se pasan la sentencia del Tribunal Supremo por la entrepierna y le endosan los intereses, que suben un pastón, de unos cuantos miles de millones de euros, a que los pague el populacho. ¡Fantástico, nos vuelven a dar por el mismo sitio! La rozadura ya empieza a escocer.

cropped-francisco-de-goya-the-third-of-may-1808-the-execution-of-the-defenders-of-madrid8En el post anterior, el que figura enlazado en el párrafo anterior, ya apuntaba que esta chapuza del Déficit de Tarifa y sus intereses de espanto, no se pueden dejar correr; “este del Robo del Siglo, habrá que ir pensando en colocarlo en el Tribunal de Justicia Europeo. Creo que ésta purria de oligarquía bien se merece una querella criminal”. ¿Como es que ni el Tribunal Supremo pueda contener los designios de este monopolio eléctrico? Esto solo es posible con un corrupto gobierno que atienda a la voz de su amo con desprecio de la equidad en sus actuaciones. Vamos a ver, si el Tribunal Supremo se imagesueroaps6[1]pronuncia en un sentido ¿Cómo es que el ejecutivo no atiende la sentencia? La conclusión no puede ser otra: es el cómplice necesario de un engaño supermillonario. Estamos a la espera de darle la vuelta a la tortilla y constituir un Tribunal de la Verdad para asignar a cada uno de los intervinientes la condena que se merece. Mientras tanto, desde Ataquealpoder somos una piedra en el zapato de esta camarilla de oligarcas, les atacaremos por tierra, mar y aire. Por tierra, ya hemos iniciado el avance de presentar nuestra carta / exigencia al Defensor del Pueblo para que cumpla con su obligación, defender al pueblo y si no que se cierre la institución y que se vayan todos a su casa. Cada final de mes remitiremos al Defensor del Pueblo las firmas que se adhieran al formulario del que dejamos el enlace https://docs.google.com/forms/d/1y6AXDK1RwhPn6qBGEjglYEZHbycEHj82yZMjKNN3cEI/viewform?c=0&w=1&usp=mail_form_link

images8XVFUJTOQuisiera recordar la base del contenido de esa carta / exigencia. La Constitución Española, en el artículo 31 establece, un sistema tributario de acuerdo con la capacidad económica de los ciudadanos, que queda destruida al aplicar un impuesto indirecto en el consumo de electricidad. La equidad desaparece y así lo corrobora la sentencia del Tribunal Constitucional 185/1995 cuando define que los impuestos sobre los servicios básicos y esenciales “deberán considerarse coactivamente impuestas” por lo tanto el consumo eléctrico para los consumidores, según lo expuesto, debe de carecer de impuestos y estos se deben de remitir a los Presupuestos Generales del Estado para su redistribución equilibrada de acuerdo con la capacidad económica de cada uno. Como impuesto camuflado en la factura de la luz no cumple constitucionalmente al aplicarse, en este caso, sobre un servicio básico y sin alternativa. Objetivamente no se puede vivir sin electricidad. Los impuestos sobre el tabaco, el alcohol y los carburantes o bien son prescindibles o bien tienen alternativas. Fumar y beber alcohol son prescindibles y los carburantes tienen la alternativa del trasporte público. La electricidad ni es prescindible ni dispone de alternativas.

images86q6msxr[1]El ataque por mar, me remito a lo dicho: lo denunciaremos en el Tribunal de Justicia Europeo. Denunciaremos al gobierno español por incumplir la Carta Magna en un acto de prevaricación en contra de la nación. Habrá que ajustar bien el golpe ya que el demandado tiene la cobertura oligárquica y un poder que parece absoluto. Nos queda el ataque por aire, anticipo que es contracorriente de lo que escucho por ahí. Nacionalizar las eléctricas es lo primero que se le ocurre a cualquiera que padece el despelote que nos aplica el sindicato del crimen. Nacionalizar, es cortar por lo sano y que sea de nuevo una compañía estatal quien se cuide del suministro eléctrico. Veamos si es lo que nos interesa: volviendo al principio; se privatizó el suministro de electricidad por un plato de lentejas con el rollo de siempre: la competencia, entre las cuatro compañías, iba a ser feroz y los precios de la luz se abaratarían. Mentira gorda, actúan como monopolio y recurren a la moraleja de las lentejas, si quieres las tomas y si no las dejas. Son los suministradores que fijan el precio y las condiciones si quieres tener electricidad en tu casa. Ellos se forran y nosotros nos descapitalizamos. Vamos a lo que interesa ¿Conviene nacionalizar las compañías de suministro eléctrico? Creo que no. Creo que les tenemos que dar una sobredosis de “mercado”, me explico: como se han estado forrando a cuenta de nuestro bolsillo, las compañías eléctricas tiene una capitalización bursátil muy alta (acciones en circulación por el precio en Bolsa de las mismas) y su valor se cuenta por miles de millones. Nacionalizar, para poder hacerlo en el marco de la seguridad jurídica que el capital reclama, nos tendríamos que enfrentar a un endeudamiento que todavía lo encarecería hasta la estratosfera. Este no es el camino. Una vez consumada la vuelta a la tortilla, lo que se nacionaliza son los pantanos, la obra la hizo el Estado franquista y las actuales compañías eléctricas los tienen más que amortizados. Además, el agua de la lluvia que los abastece cae del cielo.

images4[1]Nacionalizando la producción hidráulica las otras fuentes de generación de energía que se las confiten. La red de transporte de electricidad, se alquila, se hace en alta tensión y las compañías generadoras pagan un canon por el servicio que prestan. En lugar de nacionalizar y pagar al sindicato del crimen un pastón increíble por las compañías eléctricas, sale más a cuenta ir duplicando progresivamente nuevas instalaciones de eólica, y fotovoltaica, uniéndolas a la hidráulica nacionalizada. Legislando, lo contrario de lo que se ha hecho, una liberalización a compañías locales (ayuntamientos o privadas por concesión a determinados años) para producir electricidad. El activo más valioso que disponen las compañías eléctricas del sindicato del crimen son precisamente sus más de 20 millones de clientes que les durarían bien poco, el tiempo suficiente que la nueva compañía estatal, o las concesionarias locales, estén en condiciones de suministrar el consumo. ¿Por qué les vamos a pagar al sindicato del crimen, con todo lo que nos ha robado, en valor bursátil? Si ahora tienen en sus manos el triple de capacidad productiva de la necesaria, una vez practicada la vuelta a la tortilla irán perdiendo mercado hasta que se arruinen. Esto es lo que creo que debemos hacer, demostrarles lo imbéciles que son por tratarnos como mercancía y estrujarnos por derecho divino. El activo de más valor no son sus envejecidas centrales nucleares, sus novísimas y poco rentables instalaciones de ciclo combinado y otros trastos que disponen, el activo de más valor somos su clientela. Bye bye señores del monopolio, les quedan los días contados. Lo que tenía que haber sido una concesión por un determinado periodo de años, nuestros políticos, más papistas que el Papa, privatizaron el 100% de las eléctricas del Estado (Francia solo el 15%) a un mercado supuestamente libre. Precisamente por ser, según ellos, un mercado libre, se puede aplicar la receta de este jarabe de palo: una empresa estatal que compita con el sindicato del crimen.

el_camarote_del_PPEnlace a la sentencia del Tribunal Contencioso Administrativo en Pleno de fecha 18/11/2013 que se reafirma a la pronunciada por la Audiencia Nacional Sala Contencioso Administrativo sección 4ª

https://docs.google.com/file/d/0B3UQDdeVgDRrRDQ1SDc5NDBHY2s/edit

 

10 Comments

  1. Marian Omana Puerta
    Marian Omana Puerta 13 enero, 2015

    Si todos a una dejáramos de pagar la luz, no tendrían mas remedio que rectificar.
    PP y PSOE nos han estado sacrificando a la mayoría, para que unos pocos ganen y tener las puertas giratorias seguras.

  2. Juan
    Juan 14 enero, 2015

    Es verdad lo que dice el artículo, pero pienso que la solución no es correcta. Es cierto que el sector eléctrico es el camarote de los hermanos Marx, con el gobierno sacándose un nuevo real decreto cada tres meses, conforme los cálculos se les vuelven a descuadrar, acciones sólo frenadas por la cercanía de las elecciones.

    También hacéis muy bien en criticar y proponer soluciones. Es muy necesario. Así mismo creo que acertáis en la idea de que no se puede nacionalizar el sector al completo.

    Sin embargo la hidráulica tiene una producción no constante. En mi opinión nada se puede abaratar si no es con la nuclear, y las eléctricas movieron primero al cerrar unilateralmente Garoña. Debería ser nacionalizada.

    A partir de ahí embalses, las renovables que no sean sostenibles por sus actuales propietarios y alguna nuclear mas. Endesa, regalada a los oligarcas italianos de Enel por los oligarcas catalanes de Fecsa, debería volver a manos españolas, a pesar de que las inversiones en sudamérica ya no son recuperables.

    En resumen, hay espacio para constituir una eléctrica estatal que funcione correctamente y sea un ejemplo de servicio al país produciendo energía eficientemente.

    Si Bruselas pone el grito en el cielo, sólo hay que señalar a Francia, que hace lo mismo.

    Después se establecen precios máximos (muy importante en España, donde todo es oligopolio) basados en un promedio entre Gran Bretaña, Francia e Italia. Todo lo que no sea rentable a esos precios, según sus actuales propietarios, que pase a la eléctrica estatal por su precio remanente.

    Los ciclos combinados sobrantes que sean desmontados y revendidos. Es posible hacerlo. El problema no son las instalaciones, sino el gas que ya se compró a Algeria para abastecerlos. Pero eso, el Florentino y los terremotos de la Cástor son otro camarote de los hermanos Marx…

      • Juan
        Juan 14 enero, 2015

        La burbuja de las renovables pasó como la burbuja del ladrillo, arruinando el país. Cuando antes lo reconozcamos, antes saldremos de esto.

        No hay dinero para otra burbuja, Mercedes, el dinero se ha ido. Ese es el problema del modelo de crecimiento en que nos basamos.

        Por eso no se construirán mas nucleares, porque nadie puede asegurar lo que va a pasar dentro de dos o tres años. Nadie puede asegurar nada mas allá de unos cuantos meses.

        Triste.

    • Alex Monton
      Alex Monton 15 enero, 2015

      Por favor, las nucleares solo han salido rentables a las electricas, pero no al pueblo, porque las pagamos entre todos y una vez amortizadas disfrutan de sus beneficios las electricas. Y una vez muertas volveremos a pagar todos los Españoles el tratamiento de los residuos durante miles de años (como 10 veces mas que el tiempo que hace que se hicieron las piramides …). Estamos dejando un legado que necessita refrigeracion constante a una generacion tan lejana que da miedo pensarlo.
      Y por supuesto, energia para hoy, deuda energetica para mañana.

      El futuro sera renovable y con reduccion de consumo o no sera.

  3. Minerva López
    Minerva López 14 enero, 2015

    El articulo me parece muy interesante,es muy buena idea,hacerles la competencia con una compañia estatal en lugar d nacionalizarlas d nuevo,sería darle la vuelta a la tortilla y ver cómo los q nos han estado robando y tomando el pelo se arruinan como nos han arruinado a nosotros con sus subidas d impuestos y sus bajadas d sueldos!!

  4. Mercedes
    Mercedes 14 enero, 2015

    Aun siendo profana en el tema, lo que he leído me parece bastante sensato. Además supone la generación de empleo fomentando las renovables. Prefiero pagar a una empresa nacional nueva que a las que arrastran tanto lío y oscurantísmo en su gestión. ¡Aire fresco!

  5. Josep
    Josep 15 enero, 2015

    Afortunadamente cada vez hay más gente que va abriendo los ojos. El ingeniero Sr. Moreno, en su web estafaluz.com hace veinte años que viene denunciando a estos mafiosos, efectivamente con la connivencia del gobierno y del jefe de estado, el grupo de mafiosos es tan grande y potente, que nos va a costar, pero como muy bien se dice en este artículo, nos queda la esperanza de que venga una intervención externa, que ya empezaría a ser hora.

  6. Alex Monton
    Alex Monton 15 enero, 2015

    En general me ha parecido correcto el articulo. Y ya que apuesta por quitarle los clientes a las grandes electricas, que mejor que pasarse a una cooperativa renovable sin animo de lucro como Som Energia.
    De los precios mas baratos de España, renovable, democratica, … que mas se puede pedir ?

  7. Miguel
    Miguel 16 enero, 2015

    estoy de acuerdo con el articulo, pero lo complementaría en cuanto fuera posible cambiando la ley para poder hacer posible el auto consumo o las cooperativas de consumo ya que son la alternativa mas viable dentro de lo que se denomina economia sostenible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *