Pulsa "Enter" para saltar al contenido

Humillar a las víctimas

  • Quienes de verdad humillan a las víctimas del terrorismo son aquellos que instrumentalizan su dolor por intereses políticos.
  • Es evidente: si Pablo Iglesias no presentase ‘La Tuerka’, este chiste de Facu Díaz no habría llegado hasta la Audiencia Nacional.

Ignacio Escolar⎮Escolar.net – El Diario⎮12/01/2015

El chiste de Facu Díaz sobre el PP disolviéndose y entregando las armas al estilo de ETA puede parecer gracioso, aburrido, pertinente, impertinente, inteligente o estúpido. Pero por más que repaso el vídeo, por más que miro, no encuentro cómo argumentar que en él se “humilla a las víctimas de ETA” de forma “claramente ofensiva y vejatoria”, como dice la denuncia de la asociación Dignidad y Justicia.

Si bromear sobre ETA es un delito y una humillación a las víctimas, si no se pueden hacer chistes sobre estas cosas, también serían igualmente delictivas y ofensivas la mitad de los programas de ‘Vaya semanita’ o la película más taquillera de la historia del cine español, Ocho apellidos vascos. Que procesen también a los más de nueve millones de espectadores que se rieron con esta comedia; ya puestos en el disparate, son sin duda colaboradores necesarios.

Es evidente: si Pablo Iglesias no presentase ‘La Tuerka’, este chiste de Facu Díaz no habría llegado hasta la Audiencia Nacional. Sin embargo, dudo de que el caso vaya a tener mucho recorrido penal. Como explicó ayer el Teniente Kaffee en este interesantísimo artículo, las posibilidades de que este proceso penal prospere más allá de la declaración de Facu Díaz como imputado no parece que sean muchas. La decisión del juez Javier Gómez Bermúdez de llamarle a declarar más bien parece un mero trámite. Salvo que Facu Díaz confiese ante el juez que su intención –cosa importante en estos casos– era ofender a las víctimas, no creo que este chiste llegue mucho mas lejos.

Quienes de verdad humillan a las víctimas del terrorismo son aquellos que instrumentalizan su dolor por intereses políticos; los mismos que hace unos años acusaban a Zapatero de estar “de rodillas ante ETA” y ahora no saben cómo explicar a las víctimas que España es un Estado de derecho donde son los jueces, y no el Gobierno, quienes deciden cuándo sale de la cárcel un preso.

Visto el vídeo, se entendería mejor una denuncia por parte del PP que por una asociación de víctimas, a las que ni siquiera se menciona en el chiste. Pero quien acusa a una parte importante del PP de participar en organizaciones delictivas que se han lucrado con delitos no es Facu Díaz. Es la propia Audiencia Nacional en el caso Gürtel y en la trama Púnica.

Fuente: http://www.eldiario.es/escolar/Humillar-victimas_6_345125522.html

Sé el Primero en Comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *