Pulsa "Enter" para saltar al contenido

De los creadores del voto útil, ahora llega… ¡el voto responsable!

Arsenio Escolar | 20 minutos | 17/01/2015

Durante décadas, el bipartidismo se ha blindado apelando a los ciudadanos al “voto útil”, al voto que daba con más seguridad rendimiento en las urnas en forma de escaño. Basado en la Ley D’Hondt, el sistema electoral español, sobre todo en las elecciones generales, prima a los grandes y hace que en una gran parte de las 52 circunscripciones electorales (las 50 provincias más Ceuta y Melilla) sólo los dos grandes partidos logran convertir los votos en escaños. Un ejemplo: en las últimas generales, las de noviembre de 2011, PP y PSOE acapararon todos los escaños en 34 de las 52 circunscripciones.

“Votar a IU es tirar el voto”, les decían los socialistas a los ciudadanos de izquierdas en las provincias pequeñas y medianas. “Vótanos a nosotros, vota útil, vota PSOE”. Los del PP decían más o menos lo mismo cuando en alguna provincia detectaban algún partido moderado que pudiera hacerles alguna sombra. “No lo votes, no va a lograr escaño, no tires tu voto, vota útil, vota PP”.

Las cosas comenzaron a cambiar en las europeas de mayo pasado. El bipartidismo se rompió. La suma de PP + PSOE no llegó al 50% de los votos, frente a los 75%/85% que solían sumar en comicios anteriores. Las encuestas indican que en el ciclo electoral en el que ahora entramos -municipales en toda España y autonómicas en 13 comunidades el 24 de mayo, catalanas el 27 de septiembre, generales previsiblemente en noviembre, andaluzas como muy tarde a principios de 2016- el voto se va repartir entre muchos partidos, se va a atomizar, y muchos parlamentos -el estatal, los autonómicos, los plenos locales- van a tener muchos más grupos diferentes que hasta ahora, 7 u 8 grupos en algunos casos. Los hasta ahora dos grandes partidos -PP y PSOE- no podrán apelar tanto en campaña al voto útil, ya no cuela.
Pero ya se han inventado un nuevo mantra: el voto responsable. Se lo he oído ya a varios políticos en privado, sobre todo cuando hablan de Podemos, pero también sobre Ciudadanos, o sobre Compromís, o sobre Equo… “No me creo las encuestas. La gente no quiere aventurerismos, al final votará con sentido de la responsabilidad”, dice uno.

Tras el mantra del voto útil, llega el del voto responsable. Se lo oiréis próximamente en público a políticos del PP y a políticos del PSOE, una y otra vez, machaconamente.

Fuente: http://blogs.20minutos.es/arsenioescolar/2015/01/17/de-los-creadores-del-voto-util-ahora-llega-el-voto-responsable/

6 Comments

  1. Cotilleja Sinremedio
    Cotilleja Sinremedio 17 enero, 2015

    Pues no estoy siguiendo yo el tema de las municipales y autonómicas muy de cerca, por aquello de que algunos partidos no tienen candidatos todavía, pero estoy centrada en las generales y, aunque faltan muchos meses aún, mi consejo para el PP y el PSOE es que vayan empezando ya a ingerir tila para que asimilen el ‘susto’ que van a llevarse con ‘PODEMOS’ en la dichosa fecha. Da igual lo que diga o haga la ‘casta’ para recuperar sus votos, porque el triunfo será de ‘PODEMOS’. Y es que, es de agradecer -por si alguien lo ignoraba- la idea del voto ‘responsable’, del que hicieron caso omiso durante tantos, llamándolo ‘útil’ y engañándonos.

    Por cierto, vaya bochornoso espectáculo el de Dª Tania Sánchez con las adjudicaciones a su hermano. Qué mal, qué mal. Con su escisión de IU, al menos, se habrán liberado.

    Bueno, luego toca ver ‘La Sexta Noche’.

    • Serafín Iglesias Morcillo
      Serafín Iglesias Morcillo 17 enero, 2015

      Yo he seguido un poco las noticias de Tania Sánchez, y lo que todavía no he podido dilucidar de una manera clara, es si hay por su parte algún delito, según mis informaciones, aun que estaba en ese ayuntamiento no fue ella la que le concedió esas ayudas o prebendes, no se lo que fue en concreto, a su hermano o al empresa en la que trabajaba. Sea lo que fuera, lo que es seguro que va haber un desgarre de vestiduras peor que si fuera responsable de la “Trama Gürtel.

  2. Indignado
    Indignado 17 enero, 2015

    Ah! Que tiempos aquellos en los que votar daba asco, y a lo único que podíamos aspirar era ir a protestar, en un «total para na», ya que el único resultado de estas eran para mal, gracias a los bailes de cifras posteriores, que también manejaban los voceros del «régimen».
    Y ahora… «que se jodan ellos», pues van a tener que pelear por las escasa poltronas que les van a quedar, y nosotros, el pueblo, nos toca esperar al dichoso momento en que el voto vayamos a depositar, eso voto que los bote, y que provoque verlos de puñaladas traperas darse los unos a los otros ante la falta de sueldos públicos que saquear.

  3. Cotilleja Sinremedio
    Cotilleja Sinremedio 17 enero, 2015

    Perdón. Durante tantos AÑOS, quise decir en mi comentario anterior.

  4. Félix Martin Sacristán
    Félix Martin Sacristán 18 enero, 2015

    Muy bien,como nos aconsejan que votemos con responsabilidad,pues eso,votare PODEMOS.y cumpliremos el deseo de la Casta,está clarisimo.

  5. galdo-fonte
    galdo-fonte 18 enero, 2015

    Es imposible la resurrección de este país sin la defunción del bipartidismo, y quien no quiera asumir esta realidad, siempre puede apagar el despertador, cerrar los ojos y seguir durmiendo

    http://es.globedia.com/despierta-de-tu-sueno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.