Pulsa "Enter" para saltar al contenido

Joseph Stiglitz: Alemania es el problema, no Grecia

por YTM⎮29 ene 2015

El economista y ganador del Premio Nobel Joseph Stiglitz ha dicho esta semana que la zona euro debería mantenerse unida, pero si se rompe, sería mejor para Alemania que fueran ellos quien abandonara la moneda única que Grecia. “A pesar de que la unión fue un experimento, nada ha dividido tanto a Europa como el euro”, dijo Stiglitz en una entrevista en la CNBC.

Grecia no es la única economía en dificultades dentro del euro, y es por eso que se necesita un nuevo enfoque, dijo Stiglitz. “Las políticas que Europa ha endosado a Grecia simplemente no han funcionado y eso es cierto también para España y otros países”.

El profesor de la Universidad de Columbia es uno de los 18 economistas que firmaron una carta diciendo que Europa se beneficiaría dándole a Grecia un respiro y reduciendo su carga de deuda y una extensión condicional del período de gracia. Pero en la carta en el Financial Times la semana pasada, hizo hincapié en que Grecia también tendría que llevar a cabo reformas. “Grecia cometió algunos errores… pero Europa cometió errores aún más grandes”, dijo Stiglitz. “La medicina que recetaron fue en realidad veneno. Provocó un aumento de la deuda y un descenso del crecimiento”.

“Si Grecia abandona el euro, creo que Grecia lo hará realmente mejor… Habría un período de ajuste. Pero Grecia comenzaría a crecer”, dijo. “Si eso sucede, vamos a ver como España y Portugal, que también han tomado esta medicina tóxica, tomarán un camino alternativo.” Insistiendo en que lo mejor para Europa y el mundo es mantener intacto el euro, argumentó que mantener la moneda única en su conjunto requiere más integración. “Hay una agenda económica inacabada que la mayoría de los economistas están de acuerdo en acometer, con la excepción de Alemania.”

Stiglitz cree que el problema real es Alemania, que se ha beneficiado en gran medida del euro. “La mayoría de los economistas están diciendo que la mejor solución para Europa, si se va a romper, es que Alemania saliera de la eurozona. El marco se revalorizaría, la economía alemana descendería.”

Bajo ese escenario, Alemania se enteraría de lo mucho que necesita que el euro se mantenga intacto, y posiblemente esté más dispuesta a ayudar a los países que lo están pasando mal. “La esperanza era que, por tener una moneda común, todos los crecerían juntos”. Sin embargo, esto debería funcionar en ambos sentidos.

Fuente: http://www.yometiroalmonte.es/2015/01/29/joseph-stiglitz-alemania-problema-grecia/

19 Comments

  1. eloipa
    eloipa 30 enero, 2015

    Y este tio es un prestigioso economista.
    Le faltan unas cuantas clases de una ama de casa.

    • Albert Martin Rubio
      Albert Martin Rubio 30 enero, 2015

      No lo que te falta a ti es aprender a diferenciar entre macroeconomía y microeconomía.

      Eso y un montón de lugares comunes tan tóxicos como su medicina de la economía «neoclasica».

  2. joaquim martí soler
    joaquim martí soler 30 enero, 2015

    Sobre la deuda griega con Europa y la reactivación de la economía griega para salir de la humillación a que Alemania, y Europa, la ha sometido.
    Hemos de recordar los Tratados de Londres de 1953, por los que se perdonó a Alemania dos tercios de su deuda con los países que ganaron la II Guerra Mundial y deudas de la I Guerra Mundial. Gracias a esta condonación, a esta quita, Alemania despegó y hoy es la potencia económica que todos conocemos.
    Qué curioso que los que antes pedían quitas ahora no las quieren ni oir hablar!!
    Y por otra parte, queda demostrado que las quitas de las deudas sirven para que los países salgan adelante con dignidad. Con su esfuerzo, con su dedicación, con su ilusión. (También en América Latina ocurrió tres cuartos de lo mismo).
    Que nadie olvide la Historia!!!!

    • carlota
      carlota 30 enero, 2015

      Uno de los mejores comentarios cargado de verdad. Enhorabuena. Que ojalá así sea.

    • gonchoo
      gonchoo 31 enero, 2015

      Hay que diferenciar entre una deuda financiera, fruto de un contrato entre dos partes (en este caso, países soberanos) y una deuda fruto de indemnizaciones por una guerra, que es lo que usted está mezclando. En el primer caso, hay negociación, en el segundo imposición, y sobre todo, no olvide usted, que Alemania pago su deuda entregando medio país a uno de los países vencedores del conflicto, que con políticas semejantes a las que ahora se proponen como salvación de Europa necesito para ser Europa la ayuda de la parte occidental. No se puede pedir a ciudadanos de un país que pierdan años de desarrollo porque otro país al que presta, tenga 45 jardineros para regar 10 tiestos en un hospital.

      • Vassilis
        Vassilis 6 febrero, 2015

        Me hace gracia el comentario de que la deuda financiera es algo negociado. Goncho, te informo, porqué no lo sabes, que Alemania cuando conquisto a Grecia en la guerra mundial, obligó a Grecia a un mega préstamo – casi la totalidad del PIB griego de la época, para que Alemania mantuviese sus tropas! Alemania robó el oro del banco nacional de Grecia, destrozó cosechas, infraestructuras, exterminó la población. ¿A eso usted lo llama negociación? Pues, bien hecho, porque la «negociación» con la troika tenía las mismas características que la invasión Alemana. Hay que ser más cauto cuando opina sobre la vida cotidiana de los ciudadanos y ser más critico con la gestión neo-liberal impregnada en todos los ámbitos de la vida cotidiana (desahucios, preferentes, paraísos fiscales etc…)

  3. Félix Martin Sacristán
    Félix Martin Sacristán 30 enero, 2015

    No es solo el profesor Stiglitz,hace un par de semanas estuve viendo un vídeo del antiguo Bundeskazler (canciller)alemán Helmunt Schmit,el que hizo posible la caida del «muro»junto a Wily Brandt, hablando sobre el problema actual de Europa,ponía a bajar de un burro a Merkel y al ministro de economía Scheübler,criticando su política ramplona de austeridad,y de la poca voluntad de hacer que los países del sur en dificultades,especialmente Grecia,se vieran discriminados,y el peligro político de aislarse en Europa por su equivocada forma de ver la Unión.Saludos

    • gonchoo
      gonchoo 31 enero, 2015

      teniendo en cuenta que Helmut Schmit dejó la política en el 83, y la caída del muro fue en el 89, creo que se equivoca usted de Helmut… Por otro lado, lo raro sería que políticos del SPD hablaran bien de los de CDU, vamos, que para criticar al gobierno alemán actual, utilizar las opiniones de rivales políticos, aunque sean de otra época, no aporta mucha credibilidad.

  4. eleusipo
    eleusipo 31 enero, 2015

    …creo que habrá pocsa gente que asépticamente no piense lo mismo que Stiglitz; sus apreciaciones son muy buenas; Saludos

  5. Isabel
    Isabel 1 febrero, 2015

    Señor Goncho, por supuesto que hay diferencias entre una y otra deuda contraída, y sin embargo en ninguna de las dos se tuvo en cuenta a los ciudadanos. Fueron decisiones tomadas unilateralmente por los mismos que privatizan la sanidad, donde tener una enfermerx para atender una planta entera de enfermos, cobrando menos de mil € mensuales, doblando y cambiando de turnos constantemente. Esa es la realidad. Y de la deuda de los países sudamericanos, que opinas? Le llamamos deuda, expolio, sometimiento?

    • gonchoo
      gonchoo 2 febrero, 2015

      Sra. Isabel, Curiosamente a la deuda de los países sudamericanos que no es posible afrontar por los mismos, le llamo «Deuda generada por corrientes políticas con la misma doctrina que el nuevo gobierno de Grecia». Hay países en Sudamérica y Centroamérica que pueden pagar y además, pueden prestar. Y por otro lado, esto no quiere decir que los ciudadanos no tengan poder para auditar a sus políticos y gobernantes, pero también tienen que tener poder para rechazar aceptar empleos sin funciones, para contratar a toda la familia en cuanto se controla dinero público o no saber que significa «factura». Esto es una cuestión de evolución social, que algunos países del norte ya han alcanzado…
      En cuanto a su demagogia sobre la sanidad, prefiero obviarla.

  6. barandillas
    barandillas 1 febrero, 2015

    Por supuesto y en parte el pleanteamiento griego de negociar con todos los acreedores parece en principio correcto. Porque no es la misma necesidad de numerario que puede tener Alemania o Francia que Rumanía. Es de cajón que debe pagar en función de su crecimiento y en orden a las necesidades de los acreedores Devolver primero el dinero a Alemania qeu gracias a la crisis se ha finaciado a precio de risa, sería un sarcasmo para los socios mas débiles.

  7. Tony indignado
    Tony indignado 1 febrero, 2015

    Lo que está claro de lo que dice este prestigioso economista que parece partidario del euro, es que el problema es Alemania y sus fuertes medidas de austeridad, aunque no aclara que los errores de los que culpa a Grecia ha sido por  sus gobiernos corruptos. Probablemente saliendo Alemania del euro probarían su propia medicina sólo tóxica para los demás países, por lo cual rechazarían esta opción, pero a mi juicio, su comentario es un poco ambiguo sin solución porque entonces qué sería mejor, que Grecia se salga del euro y seguidamente Portugal y España o que no se salgan?.

  8. JL
    JL 2 febrero, 2015

    Sr. Gonchoo, la deuda que mantenía Alemania con España en 1953 no era por indemnizaciones de la guerra. Era deuda pura y dura, y se le condonó. El resto de países me dan igual, pero España perdonó deudas legítimas.

    • gonchoo
      gonchoo 2 febrero, 2015

      Sr. JL, ¿deuda pura y dura? ¿Sin más? De verdad, haría usted carrera en cualquier banco… Por supuesto que España perdonó deuda legítima, y el resto de países, la cuestión es que la decisión de condonar o no una deuda no recae en el deudor, ya que si fuera así, no existiría ni el concepto deuda y mucho menos el concepto prestamo, y si seguimos tampoco el concepto incentivo, ni motivación, ni esfuerzo, ni desarrollo, ni técnica, ni calidad de vida…
      Y ahora me hablará usted de que los más ricos (personas) no tienen porque tener todo, y en eso, SI estamos de acuerdo, pero el problema es que la deuda de Grecia es precisamente con los pequeños ahorradores de los países… aunque la manejen fondos (incluida la Seguridad Social)…

      • Vassilis
        Vassilis 6 febrero, 2015

        Gonchoo no tienes ni pajolera idea! Y además tienes el valor a decir al otro que no vale! El que no vale eres tú chaval! Que sepas que el 2010 se pasó la deuda de Grecia de manos de los especuladores y de los bancos inversores a manos de los estados. Es decir que, como en España con los bancos, donde había fiesta para unos pocos, y al final acabamos pagandolo nosotros, lo mismo con Grecia. Siemens vendía a Grecia con prestamos de risa, Krupps vendía armas a Grecia con prestamos impagables, Hochtief construía en Grecia con prestamos incobrables, Deutche Bank especulaba con créditos baratos pero incobrables…y todos esos neo-liberales Gonchoo que saben de bancas (tipos como tú, pero tú sin comerte una rosca, solo te queda la ideología) cobraban bonus porque hacían crecer la cartera. Y si aquello cae, no pasa nada, pagan los ciudadanos Europeos de sus bolsillos. O sea que hacemos publicas las perdidas y privatizamos las ganancias. ¿así sabes manejar tu la micro/macro economía Gonchoo?

  9. Animas Trujano
    Animas Trujano 12 abril, 2015

    Ademas del financiamiento a los Legisladores USA por parte de las empresas, findustrias, Bancos, Prensa y Tv, que demuestran la CORRUPCION rampante en EEUU, tenemo la prueba de la CORRUPCION en ese pais en la ninguna sancion a los narcos grandes, por esa impunidad el negocio sucio sigue properando. eso es CORRUPCION de verdad, y desde alli se fijan en la paja en el ojo ajenoi y no la viga……

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *