Pulsa "Enter" para saltar al contenido

«El País» rectifica con Monedero, pero «lamentablemente» tarde

Félix Población⎮Diario del Aire⎮2/02/2015

Casi una semana ha tenido que transcurrir para que el diario El País haya tenido la decencia de rectificar la información publicada nada menos que en la portada del periódico, referente al currículum hinchado de Juan Carlos Monedero y a la falta de testimonio para justificar sus clases como profesor en las universidades de Puebla y Berlín (Humboldt). Lo hizo ayer, a través de la Defensora del Lector, la sección que el citado rotativo publica todos los domingos, después de que quien se responsabiliza de la misma -Lola Galán- recibiera múltiples quejas de los lectores por el tratamiento de la información en primera página y porque, al día siguiente de publicada ésta, llegara a la redacción un desmentido sin hacerse público. Lo suscribía Flora Molina Rodríguez, directora de Comunicación de la Universidad Iberoamericana de Puebla, que en una carta confirmaba que Monedero fue profesor invitado durante cinco veranos (2006-2010), en los que “impartió seminarios cortos de Análisis”. Afirma la Defensora del Lector que que en el currículum de Monedero se dice que en la Universidad Humboldt de Berlín  fue “profesor invitado” (se aplica a eminencias que imparten clases y conferencias) y lo cierto es que fue “profesor visitante” (acude a investigar o dar clases enviado por su centro),  diferencia  que a su juicio “no justifica un titular en primera página de este periódico” donde se aseguraba rotundamente: «Monedero falseó la mayor parte de su currículo académico”. Titular al que seguía un sumario tal que así: “Profesores a los que cita como referencia niegan conocerle”. Galán trata de justificar la ostensible tardanza en reconocer estos errores -casi una semana- porque no obtuvo del afectado contestación a las llamadas telefónicas que se le hizo, algo de todo punto inadmisible cuando el desmentido ya había llegado a la redacción del diario, como la propia Defensora del Lector reconoce al término de su artículo: «Para cuestionar el currículo del número tres de Podemos habría que haberse apoyado en algo más sólido que la memoria de un profesor de 75 años o los datos de una empleada del departamento de pagos de una universidad, dada la complejidad del entramado de relaciones docentes entre los centros. En estas circunstancias, llevar el tema a portada era muy arriesgado. La única forma de atenuar el error hubiera sido publicar adecuadamente la puntualización y la carta de la Universidad de Puebla. Lamentablemente, no se hizo». Pienso que el adverbio adecuado sería «intencionadamente». Es lo que tiene la fobia, que además de ciega es torpe y vuelve a dejar la reputación del diario a muy baja altura, en su deseo por intentar que la falacia quede y la rectificación se diluya.

Fuente: http://www.diariodelaire.com/2015/02/el-pais-rectifica-con-monedero-pero.html

32 Comments

  1. luis Rivas
    luis Rivas 2 febrero, 2015

    Retificar es de sabios. Pero por esto dejo de comprar este periodico,…lo tenia por mi pteferente de la prensa Española pero me ha decepcionado…

  2. anfers
    anfers 2 febrero, 2015

    El País barriendo, como de costumbre, en contra de Podemos, acaso será por «orden» del gobierno? antes me encantaba leerlo, últimamente no digo que haga asco pero casi. son más de derechas que Fraga

  3. anticomunista
    anticomunista 3 febrero, 2015

    Si llega a ganar la basura esa de podemos, los comunistas se cogerán por el qlo a los pendejos españoles como los que arriba escriben… y sin vaselina. Estudien para que superen esa ignorancia tan grande. Tomen el ejemplo de Venezuela, que cayeron en el mismo error de apoyar dictadorzuelos de 3era y ahora comen mierda

    • Claudio
      Claudio 3 febrero, 2015

      Sera como aqui al igual que siempre todo va bien para los cuatro del gobierno y sus pelotas de partido, y los demas que trabajemos como exclavos y pasemos mas hambre que en Venezuela y Cuba juntos y encima te expropian la vivienda para que sus secuaces y amiguetes la compran por 2 y la venden por 8 asi es normal que digan todo va bien

    • Elena
      Elena 3 febrero, 2015

      Le recomiendo lavarse la lengua, cultivarse en el mundo de la cultura y la educación, quizás tras muchos esfuerzos logre expresarse algo mejor que actualmente. Soy consciente que será una labor muy difícil lograrlo.

    • Luciano
      Luciano 4 febrero, 2015

      Chaval, no sabes ni lo que dices, lo que pase en tus países bananeros, no vengas a decir que somos tan ignorantes como en tu país. O acaso eres un cizaña pepero, payaso de tus dirigentes?
      No sabes nada de est pais, o eres un mierda lame …

  4. yeye
    yeye 3 febrero, 2015

    Respecto al último comentario creo que el artículo no iba sobre comunismo, sino sobre la tardía rectificación de un periódico que tiene tanto nombre. Idependientemente la caguen con uno de Podemos que con quien sea. Hoy no se puede fiar uno de los medios.

  5. cruz
    cruz 3 febrero, 2015

    Si algún día llegan a gobernar ellos estos impresentables que aran

    • Lupe Velez
      Lupe Velez 3 febrero, 2015

      «aran»…no se escribe así.Es un verbo (hacer)…a ver si nos fijamos un poco…

      • carlos
        carlos 3 febrero, 2015

        arar también es un verbo profesora de literatura o según tu teoría todo lo que empieza por vocal es con h?a los verbos me refiero,abortar,amar,asaltar,asesinar,escudriñar…no vayas de culta corrigiendo a los demás,tal vez no hayan podido estudiar.

        LUPE VELEZ DOCTORA HONORIS CAUSA DE LITERATURA.

        • Jose Luis
          Jose Luis 3 febrero, 2015

          Amigo Carlos, parece que sabes algo pero no mucho. Si se refiere al verbo hacer…harán es con h, y para nada ha dicho que todos los verbos que empiezan con vocal llevan h delante.

  6. jose pablo
    jose pablo 3 febrero, 2015

    libertad de expresión no es libertad para mentir..y es la única misión de la prensa corporativa : mentir, con fines de beneficio de la económica de las corporaciones

  7. Ricardo Robles
    Ricardo Robles 3 febrero, 2015

    Estos medios manipuladores de la información están completamente identificados y han perdido toda credibilidad, debe haber alguna ley que proteja el honor de una persona ante tantas injurias y mentiras. Utilizan la libertad de expresión para cometer libertinaje.

  8. lola
    lola 3 febrero, 2015

    Cuando los medios de información están tan sesgados,nos mienten a todas horas y,la mayoría de las veces,sin darnos cuenta. Esta manera d comportarse la dicta el miedo a perder el poder.

  9. carlos
    carlos 3 febrero, 2015

    Totalmente de acuerdo tal como pasó en el caso GAL los periodistas y director…a la calle

  10. carlos
    carlos 3 febrero, 2015

    Lupe esto no es una clase de ortografía harán es un verbo y aran también puede serlo
    Yo aro
    tu aras
    el ara
    nos…aremos
    ellos aran

    Verbo Arar ¿sabes lo que es arar?
    ciñete al debate y no vayas de listilla.

  11. carlos
    carlos 3 febrero, 2015

    COMPRAR EL ARRIBA,EL IMPARCIAL,EL ALCAZAR Y EL CAPITAN TRUENO.

    Podemos…mucho ruido y pocas nueces,España en manos de hippis,perroflautas y vagos,eso ví en la puerta del sol,menos mal que la gente no es gilipollas.

  12. solysombra
    solysombra 3 febrero, 2015

    Vamos a ver Carlos….la corrección arriba hecha a la señora Cruz está perfectamente justificada ya que, si entiendes bien el sentido de la frase, no se refiere a «aran» del verbo «arar» , si no a «harán» del verbo «hacer», que obviamente lleva «H»…3ª persona del plural del futuro simple…Ellos harán…Te suena a ti esto??. Y deja de castigar» a la gente hombre, bastante tenemos ya cada uno…

  13. Emilio
    Emilio 3 febrero, 2015

    Lo curioso de estos foros es que siempre hay algún profesor de literatura quien, gratuitamente y sin pedírselo, nos abre los ojos y corrige nuestras ignorancias en vez de comentar sobre la noticia. Y luego salen los corregidores de los que corrigen, más pedantes aún si cabe.

  14. daniel
    daniel 3 febrero, 2015

    A propósito del verbo arar, puede que tenga razón esta persona. Se refiere quizás, cuando dice «lo que aran éstos», a que la gente de podemos ha trabajado en todo, incluso en el campo. Y han arado muchas tierras para hacer rico a tanto latifundista desagradecido. Y seguirán arando, segando, trillando y haciendo lo que sea para sacar al país de esta cueva de ladrones.

  15. Ramón
    Ramón 3 febrero, 2015

    Solo responderte a ti y a todos los que piensan como tu «señor» Carlos.
    HIppies son los que en su dia lucharon para que tu tubieses ciertas libertades de las cuales has disfrutado y ultimamente nos recortan, Se llama hippie, hippy o jipi a un movimiento contracultural, libertario y pacifista. Perroflautas; Músicos ambulantes callejeros, con perros, rastas y trenzas en el pelo, vaya… no se que me preocupa más, que se pasen el dia intentando animar las calles con musica por 4 euros, q no quieren más y que encima lo poco que consiguen lo reparten con ser vivo más fiel y generoso del mundo, el cual muchos maltratais cuando no os valen para ir de caza en donde los corruptos pactaban sus chanchullos o si me preocupa más que sus peinados no me gustan nada. Y vagos????? Vaya, decir vagos a jovenes españoles, algunos con más de una carrera y un master en su espalda, que muchos se tubieron que ir del Pais con esos titulos para servir cafes a Alemanes e Ingleses con mucho menos estudios pero con más privilegios… pues bueno, creo que va siendo hora entonces de buscar otro significado al Adjetivo Vago.

  16. Mery
    Mery 3 febrero, 2015

    …en primer lugar…q nos están manipulando!!! aún me cuesta creer que haya tantas personas que no se den cuenta…
    Tengo 30 años, soy arquitecta y no tengo trabajo…upppss!!!!perdonad, si que tengo…pero no me pagan…por qué??? porque no hay dinero!!! no estoy de prácticas…simplemente…estoy jodida…hablando en plata…
    Soy…una de esas a las que denominais hippie y perroflauta, auque yo no lo tengo tan claro…no tengo perro y no sé tocar la flauta… pero si soy pacifista y creo en la lucha por los derechos, no sólo los nuestros, sino también de los que no tienen voz… Voy a las manifestaciones con las que me siento identificada, nadie me ha comido la cabeza, no tengo televisión…y por lo que me estoy dando cuenta ultimamente…tampoco puedo leer los periódicos…censura, tergiversación, favoritismos… no paramos de ganar puntos para subirnos al podio de la vergüenza mundial ( o eso es lo que me cuentan mis otros amigos perroflautas arquitectxs, ade´s, economistas, ingenierxs, técnicxs, fisios, músicxs, profesorxs, odontólogxs que se han tenido que marchar para ganarse la vida en otros países…) También yo me estoy marchando…he intentado demorarlo al máximo, mi familía, mis amigxs, mis aficiones, mi sierra, mi río, mi tierra…todxs me lo ponían realmente complicado para tomar la decisión…pero al final…no ha habido más remedio que aceptar un trabajo que no es de lo mio; en un país extranjero, con diferente idioma, con diferentes personas, diferentes aficiones, diferente tierra… pero en el que me «pagan».
    Y sí… me sangran los ojos al leer «aran» en un contexto en el que va «harán».
    Es la primera vez que escribo en un foro de este tipo…y me temo será la última…pero…he llegado a él por casualidad…y ciertos comentarios me han hecho hervir…
    Luchemos todxs por la libertad de expresión, por los derechos de todxs y cada unx de lxs seres vivxs de este planeta, por NUESTRA ( la de TODXS ) felicidad, por NUESTRA salud, por NUESTRA casa, LA TIERRA, y no olvidemos que de esas…sólo tenemos una…
    Me da igual como os vistais, si llevais o no rastas ( yo las llevo…aunque nunca lo diríais…), si os gusta el pop, el rock o el reggae, si teneis la tez blanca o morena…me da igual dónde hayais nacido, de quién seais hijxs, sobrinxs o nietxs, me da igual el dinero que tengais en vuestra cartera, vuestro banco o debajo de vuestro colchón…todo eso me da igual…pero no me da igual que me quiteis mi LIBERTAD de vivir y de creer en lo que a mi me dé la gana, de seguir a quién me inspire, de respirar cuánto quiera y dónde quiera, porque mi derecho a la VIDA es incuestionable!!!!y el tuyo!!!y el suyo!!!el de TODXS!!!!
    «PUEDO ESTAR EN DESACUERDO CON LO QUE DICES, PERO DEFENDERÉ CON MI VIDA TU DERECHO A EXPRESARLO» Evelyn Beatrice Hall

  17. Charo
    Charo 3 febrero, 2015

    ¡Qué pena El País! Toda mi vida leyéndolo, y que caiga en ese manejo informativo. Para mi el descrédito más absoluto.Ya tenéis un lector menos.

  18. manuel luis vazquez vazquez
    manuel luis vazquez vazquez 3 febrero, 2015

    es una pena y tambiem indignante lo del periodico El Pais esto lo lleva arrastrando 2 años como minimo al cambiar director ,echar periodistas y colaboradores imparciales , honestos y que no se dejan manipular , uno que era asiduo lector pero lo visto y leido me sumo al descontento hacia ese medio de comunicacion

  19. perroflauta
    perroflauta 3 febrero, 2015

    JAAJAJAJJAA LOS COMENTARIOS SON DE LO MEJOR

  20. Francisco
    Francisco 3 febrero, 2015

    Sánchez ayer dio muestras de quién es. Rajoy tiene los días contados en su partido y en el estado. EEl acto de ayer entre Rajoy y Sánchez es lamentable. Ellos sabrán hacia donde van.

  21. Joseba
    Joseba 4 febrero, 2015

    el PP y PSOE tienen sus medios afines que hacen lo que sea para el bien de su partido .tapan el gal y casos de gerra sucia , denuncias de torturas y los manejos de la pasta que nos ROBAN

  22. Atalanta
    Atalanta 4 febrero, 2015

    Del periódico El País, ya no digo ná, hace mucho tiempo que deje de comprarlo, otra desilusión más.

    Mery, tienes toda la razón del mundo, aprovecha lo que otras generaciones hemos conseguido, sigue en la lucha y sobre todo se fiel a tus principios.

    El no saber escribir correctamente, no debe ser causa de dejar de opinar, no todos/as por desgracias tenemos estudios.

  23. marina
    marina 4 febrero, 2015

    Que pena de periódico, ya se vio como trata al 12, gracias por corregir las faltas de ortografía, todos podemos aprender

  24. marina
    marina 4 febrero, 2015

    Perdón quería decir15M

  25. Tocatelo
    Tocatelo 26 febrero, 2016

    EL PAIS-ABC-LA RAZON-EL MUNDO Misma mierda es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *