Pulsa "Enter" para saltar al contenido

Barómetro del CIS. ¿Cómo es posible que un 25,3% de los votantes aún apueste por el PPSOE?

Paco Bello | Iniciativa Debate | 04/02/2015

Más allá del optimismo realista. Más allá de que es un dato que era impensable hace solo un año. Mucho más allá de que resulte un caso único el de una hegemonía que sumaba un 80% de los votos (incluso en IDV) hace muy poco tiempo, y que pasa a menos de una tercera parte de ese apoyo… pregunto de forma inocente: ¿Cómo es posible que un 25,3% de los votantes aún apueste por el PPSOE?

No voy a hacer más preguntas tontas. Ahora los datos (las opiniones, como la estimación de voto que hace el CIS, las dejo para el final).

CIS

 

La intención directa de voto no deja lugar a dudas (en un escenario en el que las estimaciones no cuentan con un histórico de base), PP y PSOE se enfrentan a un horizonte de, siendo generosos, mediocridad.

Gráfico

En estimación de voto el CIS se desmelena y convierte la IDV de 12,9 del PP en una estimación de 27,2 (multiplicador de 2.17) y el 12,4 del PSOE en un 22,2 (multiplicador de 1.80). Por otro lado, el 19,3 de Podemos se convierte para el CIS en un 23,9 (multiplicador de 1.24). Curioso.

CIS Estima

 

También es destacable la diferencia de percepción que reflejan los grandes medios de comunicación sobre la proyección de algunos partidos como Ciudadanos, y la verdadera intención en la muestra del CIS, ya que se queda con un modestísimo 2,1%, muy por detrás de IU e incluso por detrás de UPyD.

Nos quedaremos al final con lo que muestran las tendencias. PP y PSOE cada día pierden más votos, Podemos cada día gana más, y el resto de fuerzas se mantiene en la línea de los últimos meses. Pero la mejor encuesta serán las urnas en las generales, y habrá que esperar.

18 Comments

  1. diego
    diego 4 febrero, 2015

    Bueno no olvidemos que el pp es el nomber wan.en falsificar datos ..tienen un extenso corriculum en este tema !!!!

  2. Nover
    Nover 4 febrero, 2015

    ¿Por qué no nos fijamos en que el PSOE (6.3%) roba más votos al PP que Podemos (6.1%)? ¿Que más la mitad de la pérdida de votantes del PP se abstendrán, votarán en blanco o ns/nc? ¿Que a casi un año vista los votantes del PP siempre están desaparecidos?

    ¿Qué tal si en el siguiente artículo explicamos cómo se hace la estimación de voto y se hace una comparación histórica entre la intención y la estimación de voto para probar la (falsa) invalidez de esta?

    Luego hablamos de falsificación y manipulación de datos, de mediocridad con la boca muy grande. Probad a quitaros la paja en el ojo. 😉

  3. Carlos
    Carlos 4 febrero, 2015

    Esta vez el cocinero se ha lucido:

    – El voto en blanco, que nunca ha superado el 1,58% y cuya media en unas generales no llega al 1%, alcanza un 4,1%. Me lo expliquen.

    – Los porcentajes que el CIS regala a las diferentes candidaturas suman un 35,8%. Casualmente, ese es el porcentaje que en la encuesta original obtiene la suma nulos+abstención+indecisos.

    – Y ojo al reparto: de cada 100 votos válidos que emitan los indecisos, 40 irán al PP, 27 al PSOE y únicamente 13 a Podemos.

    Son ganas de hacerse trampas al solitario. Lo que hay que preguntarse es si merece la pena siquiera pararse a analizar el resultado de estas «recetas».

  4. Indignado
    Indignado 4 febrero, 2015

    El mentir para que de como ganador al PP o PSOE, se debe a ese efecto absurdo que tiene mucha gente mal informada, de ver que acierta al caballo ganador. Lo que da ha entender a que extremo está llegando el PP y el PSOE, para arañar votos de todas las partes posibles.

    Yo creo que son conscientes del guantazo que se van a dar, el PP y el PSOE, y que va ha ser estremecedor. Sobre todo para aquellos que nunca han trabajado en otra cosa que sea del cuento de la política, ya sea de diputados, senadores, asesores, alcaldes, concejales, empresas público-privadas, instituciones, ect. ect. o cualquiera que sean los puestos en los que han ido medrando.
    Ese es el miedo, a parte de lo que supone la llegada a esos puestos calve, por parte de gente que de verdad quiere trabajar, y NO como hasta ahora, para ocupar asientos que dan sueldos, y que por agradecimiento al dedazo, hay que mirar a otro lado o callar ante los desmanes, el despilfarro y la corrupción.

  5. Juan Carlos (Valencia)
    Juan Carlos (Valencia) 4 febrero, 2015

    Si cambiaramos lo multiplicadores con relación a la IDV quedaría de la siguiente forma:
    Podemos: 41,88 %
    PP: 23,22 %
    PSOE: 15,37 %

  6. Atalanta
    Atalanta 4 febrero, 2015

    Pues yo no me creo nada de nada, pues estos de las encuestas saben como llevar las ovejas a su corral, es decir al corral de quien pide el sondeo.
    Opino que somos mayoría los/as indignados/as, que los corruptos felices.
    Desde aquí pido un no voto al PPSOE.

  7. Indignado
    Indignado 4 febrero, 2015

    En Grecia decían que Syriza no ganaría y gano. ¿Que pasará aquí en España?
    Lo que no entiendo es como todavía haya gente que vote al PP, el destrozo en la educación tiene todo el sentido, quieren un país de borregos.

  8. La Cacatúa
    La Cacatúa 4 febrero, 2015

    Descarado favoritismo. Descarados lameculos/chupanabos.
    No les importa hacer el ridículo de forma exagerada, con tal de agradar/complacer a sus amos, e intentar manipular a la gente. Otros miserables más.
    En mayo tendremos la oportunidad de patear a toda esta basura y mandarlos a tomar por el santo culo.
    Personalmente, estoy hasta los mismísimos de tanto inepto-inútil y tarado, que encima se creen dioses. Su arrogancia y prepotencia me resulta ya vomitiva.
    No nos dejemos engañar: para las municipales debemos machacar a toda esta chusma impresentable y repugnante. Así lo siento/deseo y así lo digo. ¿Alguna objeción?

    • el.loro
      el.loro 5 febrero, 2015

      AMEN!!!!!!

    • anfers
      anfers 5 febrero, 2015

      de la A a la Z, totalmente de acuerdo contigo

  9. Toni
    Toni 5 febrero, 2015

    Que hagan lo que quieran con las encuestas y con la madre que los parió. Yo ya lo tengo todo muy clarito. Y aunque sean verdad esas noticias de ABC y compañía de que se comen bebés crudos por las mañanas, … a mi lo que me conviene es echar de una puñetera vez a estos que nos han venido jodiendo desde que murió Paco. Y los que no se dan cuenta y siguen votando PPSOE+CiU+PNV son subhumanos y a estas alturas es que ya no deben tener cura.

    • La Cacatúa
      La Cacatúa 5 febrero, 2015

      Eso es lo que quería decir yo: lo primero y urgente es echar a toda esta basura, panda de delincuentes; después, ya veremos de cómo solucionar los problemas que estos hijosdelagranputa nos van a dejar.
      Porque, como he leído por aquí, serían hasta capaces de establecer tasas a los desempleados que se quieran inscribir en las oficinas de empleo, para después poder decir que ha bajado el número de desempleados. O sea, resumiendo, que esta chusma de cuatreros reconvertidos no dice una verdad ni bajo los efectos del pentotal sódico. Además, lo están destruyendo todo (al menos, así lo percibo yo).
      Saludos libertarios.

      • La Cacatúa
        La Cacatúa 5 febrero, 2015

        … que lo están manipulando todo, para hacernos creer que vivimos en el País de las Maravillas. Lo cual conlleva que nos toman por imbéciles perdidos, y piensan que nos vamos a «tragar» todo lo que nos cuenten.

  10. Roberto
    Roberto 6 febrero, 2015

    Yo no entiendo eso de PPSOE, como si ambos partidos fueran iguales, cuando tienen diferencias notables. Posiblemente nos gustaría que se diferenciaran más, pero ahí están la ley del aborto, la de dependencia, la de educaciuón, la ley mordaza, la sanidad pública, la diferencia entre las subidas del salario mínimo con Zapatero y con Rajoy. Ahí tienes el deterioro de la educación pública donde gobierna el PP, y que donde gobierna el PSOE al menos se mantiene. Tienes que en Madrid, Valencia o Castilla la Mancha el PP privatiza hospitales, mientras que el PSOE en Asturias ha construido dos hospitales públicos, en Mieres y Oviedo, y en Andalucía no hay ni un sólo hospital del sistema de salud con gestión privada, y 143 nuevos centras de atención primaria. Algunas veces se pueden parecer, pero son tan iguales como los chinos y los japoneses.

    Ahora, si el problema es que hay bipartidismo, entonces la solución no es cambiar el bipartidismo PP-PSOE por el bipartidismo PP-Podemos, porque estaríamos en las mismas.

  11. Aurora Figuero Yustas
    Aurora Figuero Yustas 6 febrero, 2015

    SE SUPONE, QUE EL PSOE ES DE IZQUIERDAS, Y EL PP, DE DERECHA RADICAL.¿ QUE EXPLICACIÓN TIENE, EL QUE SE ESTÉN PONIENDO A CALDO, SOBRE TODO EL PP AL PSOE, DURANTE AÑOS Y SIN TAPUJOS, ECHÁNDOLE LA CULPA DE QUE HUNDIERON ESPAÑA, HABLARON CON ETA, CON CHAVER, CUANDO TODOS SABEMOS, QUE ELLOS TAMBIEN LO HICIERON, Y EL PSOE SE HA CALLADO Y NO HA CONTADO, TODO LO QUE HAN HECHO LOS PEPEROS, ADEMÁS DE REUNIRSE CON BUSH Y BLAIR, PARA ATACAR IRAK, SIENDO LA CONSECUENCIA, SABIDA POR TODOS, DEL ATAQUE TERRORISTA A EL METRO DE ATOCHA, CON TANTO INOCENTE MUERTO, O EL CHAPAPOTE DEL PRESTIGE, DEL QUE AZNAR NO HIZO NI CASO? SI HUBIESE SIDO EL PSOE, SE LO HUBIESEN ECHADO EN CARA, CADA 10 MINUTOS. PERO ESTE PSOE, SE CALLÓ, Y NI SE DEFENDIÓ, NI SE DEFIENDE. – AHORA TIENE LA POCA VERGÜENZA, DE IR A POR MONEDERO, CUANDO ELLOS, EL PP, HAN ROBADO A SACAS LLENAS, A ESPAÑA DE TODAS LAS FORMAS INDIGNANTES , QUE ES IMPOSIBLE IMAGINAR. ¡¡¡YU SIGUEN PARECIENDO, LOS SANTOS INOCENTES. !!! ¿ EN QUE PAIS VIVIMOS? ¡¡¡NO QUIERO A NINGUNO DE LOS DOS,, Y MENOS, HACIENDO PACTOS JUNTOS!!! HAY QUE PODER, ¡¡¡Y PODREMOS!!!

  12. Tony indignado
    Tony indignado 7 febrero, 2015

    Probablemente esté trucada esta encuesta porque no es posible que se siga apostando por la casta como no sean sus familiares, banqueros y otros corruptos de alta alcurnia, pero los votos indudables serán los de las urnas.

  13. Serafín Iglesias Morcillo
    Serafín Iglesias Morcillo 7 febrero, 2015

    Yo sinceramente espero el resultado equivalente al de las europeas, nos daban un escaño y conseguimos cinco. Por esta regla de tres, sacamos mayoría absoluta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.