Pulsa "Enter" para saltar al contenido

La odisea de 100.000 usuarios con tarjeta prepago de PayPal para recuperar su dinero

MANUEL MORENO⎮Cuartopoder⎮

Paypal

YoUnique Money gestionaba más de 100.000 tarjetas de prepago de PayPal en España / Foto: Shutterstock.com

Ni les valen las excusas ni las peticiones de perdón. Los usuarios que tenían una tarjeta prepago de PayPal –de las que hay emitidas más de 100.000 en España- lo único que quieren es conseguir que se les devuelva el dinero que tenían depositado en su cuenta. Nada más.

Parece que están algo más cerca de conseguirlo, pero el proceso puede ser todavía largo y tortuoso… ni tampoco está asegurada al 100% la devolución. ¿Por qué? ¿Cómo se ha llegado a esta situación?

El Banco de España ha retirado a YoUnique Money, la empresa que gestiona las tarjetas prepago de PayPal en nuestro país, su licencia para operar en España, por haber encontrado errores en la gestión de la compañía durante los últimos años.

Esto supone que las tarjetas que había emitido YoUnique Money –entre ellas, las prepago de PayPal en nuestro país- han dejado de tener validez y, además, que el dinero que los usuarios pudieran tener en sus cuentas queda “retenido”.

Durante los últimos días #estafaprepagoPayPal se ha convertido en trending topic en las redes sociales, único lugar que han tenido los afectados para dar rienda suelta a su indignación, ya que no pueden acceder al dinero que habían traspasado de su cuenta corriente a la tarjeta prepago PayPal para realizar sus compras.

La compañía ha pedido disculpas a través de su página web, e incluso PayPal España ha emitido un comunicado lamentando la situación y señalando que la situación no afecta a las tarjetas de pago que poseen usuarios de otros países (al no estar gestionadas por YoUnique Money) ni tampoco a otros servicios de PayPal, como las cuentas tradicionales para pagar con dinero electrónico o las tarjetas de crédito (que en España están emitidas por Cetelem, la rama de crédito al consumo de BNP Paribas).

Los usuarios de estos medios de pago no tienen por qué preocuparse y pueden continuar realizando sus compras disponiendo de su dinero con normalidad. El problema lo tienen quienes usaban tarjetas prepago de PayPal, que no pueden disponer de su saldo. Este ha quedado “atrapado” en la cuenta a expensas de lo que la gestora haga con él.

El Banco de España ha establecido que YoUnique Money deberá devolver a los usuarios el dinero que ha quedado “inhabilitado” en sus cuentas, pero lo cierto es que no ha establecido un procedimiento para controlar que el reintegro del dinero se produce.

Por su parte, la entidad ha habilitado un sistema para solicitar las cuantías atrapadas que no convence a los afectados. YoUnique Money ha pedido a los más de 100.000 usuarios que han visto su cuenta comprometida que rellenen un documento y lo adjunten por correo electrónico a una dirección de email habilitada a tal efecto en su página web.

Al enviar el correo, se debe remitir también una copia del documento nacional de identidad y un justificante que acredite al afectado como titular de la cuenta corriente en la que desea que se le reembolse el dinero. Un recibo domiciliado en ella o un extracto de la cuenta podría ser suficiente.

Hecho eso, toca esperar. No se indica el plazo estimado en el que se recibirá supuestamente el dinero y el Banco de España tampoco toma partido, únicamente remite a los afectados a la web de YoUnique Money en la que se puede reclamar la devolución del dinero.

Sí que ha señalado el organismo regulador que existe la posibilidad de iniciar el proceso para llevar a cabo una reclamación para, además del importe retenido, solicitar una indemnización.

Sin embargo, los afectados tendrían que acudir a un organismo de protección de los consumidores o ante las autoridades de consumo una vez que hubieran interpuesto una reclamación ante la oficina de atención al cliente de YoUnique Money, como paso previo a los tribunales de justicia si la respuesta recibida no es satisfactoria o transcurren dos meses sin tener comunicación alguna por parte de la gestora.

Fuente: http://www.cuartopoder.es/dospuntocero/2015/02/18/la-odisea-de-100-000-usuarios-con-tarjeta-prepago-de-paypal-para-recuperar-su-dinero/1926

2 Comments

  1. Jose A. Guerrero
    Jose A. Guerrero 19 febrero, 2015

    Por lo pronto, aunque no sea culpa de Paypal, esta empresa ya tiene más de 100.000 posibles usuarios que no van a volver a Paypal. Sobre todo habiendo alternativas nuevas como Google Pay y demás, por no contar el futuro Apple Pay en España. Una lástima porque Paypal funciona muy bien, pero si deja que otras empresas gestionen el tema y además con «errores», pues muy mal…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *