Pulsa "Enter" para saltar al contenido

Las mentiras del PP sobre el dinero prestado a Grecia

Ernest Urtasun – Eurodiputado de ICV | El Diario | 18/02/2015

Estos días hemos asistido a un bochornoso espectáculo de declaraciones sobre el dinero que España ha prestado a Grecia y la supuesta firmeza que Rajoy y los suyos aplicarán para recuperar hasta el último céntimo de los «26.000 millones de euros». Ello alcanzó su cénit con las declaraciones de Margallo afirmando que sin ese préstamo las prestaciones de empleo en España habrían subido un 50% o las pensiones un 38%.

Este artículo pretende dos cosas. La primera, explicar la verdad sobre las modalidades del crédito dado a Grecia y la cifra real, escondidas tras las mentiras del Gobierno. Y la segunda, explicar por qué la estrategia de Rajoy y de De Guindos estos días en el Eurogrupo es la carretera más recta para que España pierda todo el dinero.

En el año 2010 se concluyó el primer paquete de rescate a Grecia, por un valor de 110.000 millones de euros de los que 80.000 correspondían a créditos bilaterales concedidos por los Estados Miembros y 30.000 al FMI.

Eran créditos otorgados a través de un acuerdo firmado entre Grecia, el FMI, y los estados miembros acreedores, entre ellos España. De los 80.000 millones, a 1 de enero de 2015 se han desembolsado 52.900. En el esquema, España aporta el equivalente a su suscripción en el capital del Banco Central Europeo, es decir el 8,3%. Por lo tanto, de los 52.900 millones de euros, España ha desembolsado hasta ahora 6.650.

El tipo de interés aplicado a Grecia para estos créditos fue de entre el 5% y el 7%, un tipo muchísimo más alto que lo que pagaban entonces los Gobiernos por financiarse en los mercados.  Este tipo fue posteriormente reducido en una de las reestructuraciones de la deuda griega, pero los Estados Miembros ganaban y siguen ganando dinero con la operación. Vale la pena recordar la valoración de la misma que hizo Zapatero en abril de 2010 en el Congreso, usando como base de cálculo la última subasta de bonos a 3 años realizada entonces:

«Grecia pagaría por el préstamo alrededor de un 5 por ciento anual; la parte que correspondería en principio a España serían 183 millones de euros anuales, que nos pagaría Grecia, frente a los 73 millones que nos generaría de gasto a nosotros. El impacto global sobre las cuentas públicas sería positivo por valor de 110 millones de euros cada uno de los tres años que se espera se mantenga vivo el préstamo».

No parece que podamos hablar de un esquema muy solidario. Además es importante señalar que la gran parte de este dinero no fue a parar a los griegos. La mitad del dinero prestado fue destinado a pagar vencimientos de deuda griega con las principales instituciones financieras  europeas (principalmente bancos franceses y alemanes). Es decir, el dinero que salió de nuestros bolsillos no terminó en manos de los griegos, terminó en los balances de la gran banca europea. Eso sí, ahora nos los deben los griegos. El programa de rescate del 2010 no fue un programa de rescate para los griegos. Fue un programa de rescate encubierto al sistema financiero europeo. No lo olvidemos.

Estos 6.650 millones de euros, por lo tanto, es todo lo que ha pagado España hasta ahora a Grecia, con los tipos de interés usureros señalados. ¿Por qué el Gobierno habla entonces de 26.000 millones?

El 14 de marzo de 2012 se decidió un segundo rescate para Grecia, se añadieron 130.000 millones al programa. Esta vez sin embargo el esquema no fueron créditos bilaterales, sino que se utilizó un mecanismo, el EFSF (European Financial Stability Facility) creado en 2010. En este caso, el EFSF toma prestado dinero en los mercados financieros con garantías de los Estados Miembros, y presta a su vez el dinero, hasta hoy a Grecia, Portugal e Irlanda. En el caso Griego, a 1 de enero de 2015 se han desembolsado 141.800 millones de euros de este segundo paquete. Las garantías españolas que le corresponden al mecanismo son un 12,8%. Eso significa que España ha aportado garantías a este segundo rescate a Grecia por valor de 18.150 millones de euro. Pero ojo, son garantías, ¡España no ha pagado de esta cantidad ni un sólo céntimo! Además, es importante señalar que las garantías se aportan a inversores privados que una vez más harán negocio a costa de los griegos, asumiendo el riesgo el resto de haciendas nacionales.

Resumiendo, España ha aportado al rescate griego 6.650 millones de un crédito bilateral a un tipo de interés del 5% (lo único desembolsado hasta ahora), con el que ganará dinero. Y ha aportado garantías a través del EFSF por valor de 18.150 millones, del que no se ha tenido que hacer de momento ni un solo pago. ¿Le debe Grecia 26.000 millones de euros a España? Falso.

Ahora bien (y este es el segundo punto del artículo), el rescate griego sí puede acabar costándole más de 20.000 millones de euros a España. Sucederá si el Eurogrupo continúa, como está haciendo estos días liderado por Alemania y apoyado por España, empujando a Grecia hacia la bancarrota y la salida del euro. Si ello sucede, Grecia impagaría sus obligaciones financieras al declararse en bancarrota, España perdería gran parte de los 6.650 millones prestados y se ejecutarían las garantías dadas al EFSF y entonces sí debería España desembolsar los 18.150 millones.

Grecia ya ha dicho que quiere devolver la deuda, que quiere tiempo. Ante ello España tiene dos opciones: tenderle la mano, y darle oxígeno para no perder el dinero, o empujarla como hace estos días De Guindos hacia la bancarrota y perderlo todo.

Conclusión: el PP miente con las cifras, y además hace con Grecia lo contrario de lo que predica. Defiende estos días sus intereses políticos, no el dinero prestado. Su principal objetivo es evitar que otro Estado miembro endeudado realice con éxito una política económica distinta a la suicida y socialmente depredadora seguida en España. Nada más. Y al perseguir este objetivo, poniendo a Grecia contra las cuerdas, están también poniendo en riesgo el dinero prestado y las garantías españolas en el EFSF, y de paso haciendo saltar por los aires cualquier concepción de lo que debería ser la solidaridad europea.

Fuente: http://www.eldiario.es/euroblog/mentiras-PP-dinero-prestado-Grecia_6_357724256.html

29 Comments

  1. Juan
    Juan 18 febrero, 2015

    Impecable artículo.

  2. carlos
    carlos 18 febrero, 2015

    ¿Impecable?
    Quizá si lo consideras artículo de opinión, por lo demás no me lo parece.

    • Pirexian
      Pirexian 18 febrero, 2015

      Le parece que el artículo sea una opinión? Podemos discutir si es impecable o no, pero la subjetividad no está reñida con la realidad y los datos objetivos.

      • carlos
        carlos 18 febrero, 2015

        He dado por hecho que los datos sean ciertos, la verdad que quiero pensar que lo son.

        La opinión la veo en:
        – «bochornosas declaraciones»
        – «la mitad del dinero no fue a parar a los griegos»
        – «tipos de interés usureros»
        – «una vez más harán negocio a costa de»
        – «De Guindos empuja a Grecia a la bancarrota»
        – «El objetivo es evitar que un estado endeudado realice con éxito otra política …» 😀
        – «política económica suicida y socialmente depredadora seguida por España»

        Uf, si. Diría que si que hay opinión. Y qué decir ya del titular … «las mentiras del PP»

        Seamos serios:

        – El que presta, pone las condiciones y quiere garantías para cobrar.
        – Grecia no es garantía de nada.
        – España no tiene como para prestar, de hecho pide prestado.
        – Si España avala y el que tiene la pasta se decide a prestar, será porque se fía de España.
        – Si Grecia no paga a «los malos que le prestaron dinero» ¿hay que reirles la gracia?

        Saludos.

        • La Cacatúa
          La Cacatúa 18 febrero, 2015

          Tiene usted razón, don Carlos. Es totalmente inadmisible el titular «Las mentiras del Pp…». Pues es sabido por todo el mundo mundial, que el Pp es el paradigma más puro, excelso y absoluto de lo que es el verdadero amor por la verdad y el comportamiento ético y honorable.
          Debe usted perdonarnos la vida a quienes osamos poner en duda la honorabilidad, y el recto quehacer, de los ilustre miembros del mencionado partido. ¡Demos las gracias a Dios, por haber puesto en nuestro camino a tan sabios y honorables seres, para regir los destinos de nuestra Patria.
          Dios guarde a usted y al PP) muchos años.

        • Fernandel
          Fernandel 18 febrero, 2015

          Sigamos siendo serios: España ni presta ni avala. Quien presta y avala es la Unión Europea a la que España pertenece. Tampoco es de España de quien se fían si no como antes dije, de la UE. Tu discurso es exacto al de la dirección del PP.

        • BRAULIO
          BRAULIO 18 febrero, 2015

          Tengo entendido que Grecia no se niega a pagar la deuda. Solo pide algunas condiciones que le permitan ir saliendo de la crisis (recuperarse económicamente poco a poco para hacer frente a sus obligaciones) y atender las necesidades del pueblo griego que lo tiene bien difícil.
          Si esas condiciones no se dan, lo tendrá muy mal Grecia, ciertamente, pero los acreedores no recuperarán su dinero.
          ¿Son descabelladas las proposiciones de Grecia? Más bien se trata de una urgencia humanitaria a la que hay que poner remedio si no se quiere que la historia tache de crimen de lesa majestad esta decisión de Europa (donde, por cierto, se encuentra el gobierno de España que, en vez de alinearse con la «gente de bien» y negociar solidariamente, lo hace con los «prestamistas».

          Dejamos de lado, por inmoral, el matiz político que de manera encubierta defiende el gobierno del PP en el caso de que el gobierno de Syriza tenga éxito.

        • carlos
          carlos 19 febrero, 2015

          Relajad, camaradas.

          Sólo he argumentado por qué me parece a mi, que el artículo tiene muchísimo de opinión.

          Yo no he dicho que sea inadmisible nada del artículo, ¿podéis entenderlo?

          Y Sr. Fernandel, el artículo mismo explica que España PRESTA y AVALA la parte que le corresponde por su compromiso. ¿De qué otra forma si no es por avalar, nos puede tocar pagarlo si Grecia no lo hace?

  3. Astroides
    Astroides 19 febrero, 2015

    A ver, dos cosas: el 5% de intereses me parece una burrada que solo tendría una explicación, cuando estudié economía se explicaba que un préstamo se puede proteger en su recuperación de dos formas, o bien con una solvencia asegurada del prestatario o bien -caso de falta de garantías en este aspecto- con unos intereses superiores a los normales que compensen previsibles defaults de los prestatarios. Es el supuesto de intereses de grandes superficies comerciales en que no requieren solvencia pero exigen altos tipos de interés ante la frecuencia de los impagos. ¿Cuando dinero ha devuelto Grecia hasta ahora de los préstamos? Esa es la cuestión. Quizás nadie se fía de que Grecia vaya a cambiar las cosas aunque algunos (Almudena Grandes en un reciente articulo en El Pais) comparen el supuesto con el acuerdo de quita concedido en 1953 a Alemania pues de donde venía Alemania y de donde viene Grecia, una de una guerra destructora -si, la empezó ella- y la otra de un sistema de vida tipicamente asistencial y sur-mediterráneo de estado del bienestar. Eso cuesta mucho dinero y hay que pagarlo, yo opino que lo tienen que pagar los que lo gastan: los griegos.

  4. BRAULIO
    BRAULIO 19 febrero, 2015

    Algo parecido ocurre en España donde «hemos vivido por encima de nuestras posibilidades» …según afirman algunos «entendidos» para quienes la culpa es del pueblo vividor. Nadie dice nada de sucesivos gobiernos que han venido preparando estrategias y estructuras adecuadas a la conveniencia de las élites de la fortuna y los mercados. Mientras tanto, en la rebatiña, algunos políticos, empresarios y dirigentes de clubes de variado signo llenan los bolsillos y sus cuentas en «Suiza» (que está muy de moda).
    En cambio, para el pueblo, han dejado los pagos de sus juegos y desfalcos.
    En grecia, como en España, ha ocurrido eso, ni más ni menos.
    El Gobierno de Syriza intenta arreglarlo de modo que los ciudadanos de a pie sean siempre los paganos.

    NOTA.- En mi comentario anterior se me escapó «crimen de lesa majestad» cuando quería decir «crimen de lesa humanidad».
    Me disculpan

  5. Custer
    Custer 19 febrero, 2015

    Pues según El Pais de 7 MAY 2010 – 12:25 CET son bastantes mas, ya que dice lo siguiente… «El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el decreto ley que contiene la aportación española para el rescate de Grecia. En total, 9.794 millones de euros para el periodo 2010-2012….»
    yo no se nada pero las grandes cifras me confunden como decia aquel..

  6. BRAULIO
    BRAULIO 20 febrero, 2015

    RECTIFICACIÓN.-
    Me sabe mal volver a equivocarme. En el comentario anterior donde escribo:
    «El Gobierno de Syriza intenta arreglarlo de modo que los ciudadanos de a pie sean siempre los paganos».
    Debe decir:
    «El Gobierno de Syriza intenta arreglarlo de modo que los ciudadanos de a pie no sean siempre los paganos».

  7. Astroides
    Astroides 20 febrero, 2015

    Repito la pregunta: ¿cuanto dinero ha devuelto Grecia de los cerca de 300.000 millones de euros que se le han prestado para que viva por encima de sus posibilidades?: nada
    ¿Tenemos que seguir prestando dinero sin fin cuando además advierten que su práctica politica y económica pasa por realizar más gasto público? Yo me apunto a eso.

    • BRAULIO
      BRAULIO 22 febrero, 2015

      Vamos a ver, Asteroides, esos 300.000 millones ¿los pidió la gente de a pie, o lo pidió algún gobierno corrupto que, seguramente, se lleva comisiones de las cantidades prestadas? Seamos coherentes. Luego se venden las propiedades públicas para pagar la deuda que, con toda probabilidad, compran los mismos magnates del país en connivencia con el propio gobierno.
      España y Grecia, con sus gobiernos, transitan la misma senda. No sabemos quién es la maestra de quién. ¿…?

    • BRAULIO
      BRAULIO 22 febrero, 2015

      Vamos a ver, Astroides, esos 300.000 millones ¿los pidió la gente de a pie, o lo pidió algún gobierno corrupto que, seguramente, se lleva comisiones de las cantidades prestadas? Seamos coherentes. Luego se venden las propiedades públicas para pagar la deuda que, con toda probabilidad, compran los mismos magnates del país en connivencia con el propio gobierno.
      España y Grecia, con sus gobiernos, transitan la misma senda. No sabemos quién es la maestra de quién. ¿…?

      • BRAULIO
        BRAULIO 22 febrero, 2015

        Me da que los duendes me están haciendo de las suyas: está repetido el comentario. Más disculpas…

  8. Astroides
    Astroides 23 febrero, 2015

    Bueno Praulio, yo creo que llevas toda la razón, por supuesto los malos y los magnates explotan a la pobre clase obrera y agricultores además de algún intelectual y la felicidad total vendrá con podemos por supuesto que nos hermanará al nuevo orden mundial de Venezuela, Cuba, Nicaragua, Bolivia, Argentina y paraisos parecidos. Pero eso si, tu quédate aquí, yo prefiero irme a países de los capitalistas repugnantes como Francia, Dinamarca o el Reino Unido que allí no deben dinero a nadie porque gastan lo que producen.

  9. uncalqueira
    uncalqueira 26 febrero, 2015

    Astroides, vota PP y punto, lo tienes fácil. Y si te va mal en tu negocio o trabajo, siempre puedes trabajar en la televisión de madrugada, adivinando el futuro a otros incautos.
    ¿Cómo te atreves a pronosticar lo que va a pasar si gobierna Podemos? ¿Eres tu de Podemos? ¿Eres tu su amo y les vas a obligar a hacer lo que tú dices? ¿O nos vas a obligar a todos a actuar como en Venezuela, Cuba, Nicaragua, Bolivia, Argentina y paraísos parecidos? Porque si sus gobiernos son malísimos y los ciudadanos los siguen votando pues también son responsables. Exactamente igual que aquí.
    Lo que está claro es que la felicidad no vendrá de los que están, eso seguro. Llevan más de 30 años governando entre unos y otros.
    A no ser que lo que te preocupe sea el pequeño porcentaje de privilegiados de este país, entonces sí, claro. Entonces los que están son lo mejorcito que podemos tener.

    • Astroides
      Astroides 1 marzo, 2015

      Yo no voy a votar al PP (eso es lo que los podemitas repetis como un mantra: nosotros o el PPPSOE, es una de vuestras limitaciones de argumento) Tu si vas a votar a Podemos. No creo que en mi trabajo (a diferencia que tu) me vaya mal, si te preparas, estudias y eres constante te suele ir bien. No me hace falta ser adivino para saber lo que pasaría si gobernara podemos, se trata de estudiar un poquito la historia, analizar, y aplicar la relación causa efecto. Es tan simple como eso. Podemos es comunista y anticapitalista y no hay ningun ejemplo donde eso haya funcionado (yo fui de izquierdas de adolescente, en la epoca final del dictador pero aún ni había caido el telón de acero). Sobre que en paises como en Venezuela hay democracia, dejame que me ria, donde Chaves decía que quien votara contra el quedaría registrado para siempre (porque allí el voto no es secreto), donde detienen a los opositores politicos por el hecho de serlo y hace le reventaron la cabeza a un chaval de 14 años por manifestarse y los medios de comunicación están casi acaparados por el gobierno. El error de base lo tienes tu y los que quieren que gobierne podemos cuando creeis que tiene que venir alguien a haceros felices, yo nunca he votado a nadie para que me haga feliz, no soy tan ingenuo, solo quiero que los que administran nuestros impuestos lo hagan lo mejor posible, ni el PP nos iba a traer la felicidad ni lo va a traer esta caterva de neocomunistas, lo que si tengo claro es que unos gobernantes pueden traer mucha infelicidad y ruina; eso si que lo tengo claro.

      • uncalqueira
        uncalqueira 2 marzo, 2015

        -Primero:
        «Tu si vas a votar a Podemos. No creo que en mi trabajo (a diferencia que tu) me vaya mal, si te preparas, estudias y…»
        Sí. Queda confirmado que lo tuyo es lo de adivino. Futuro, presente y pasado. Lo adivinas todo.
        Adivinas que voy a votar a podemos (futuro), adivinas que me va mal en mi trabajo (presente) y adivinas que no he estudiado (pasado). Lo has clavado.

        -Segundo:
        Sí. Queda confirmado también que van a hacer lo que tu dices. Lo que no explicas es si lo van a hacer porque tu eres su dueño o porque la calle es tuya, como era de don Manuel Fraga Iribarne. A lo mejor es que, como eres adivino…

        -Tercero:
        «Podemos es comunista y anticapitalista y no hay ningun ejemplo donde eso haya funcionado…»
        Yo también puedo decir que tu eres falangista y antisocialista y no pasa nada. Esto es gratis. Incluso puedo decir que eres el enviado de Franco y que intentas llevarnos a la segunda guerra civil. Pero claro, lo que yo digo sólo es eso, lo que yo digo. Y lo que tú dices sólo es lo que tú dices.
        ¿Que en ningún sitio ha funcionado el comunismo? Obvio. Todo el planeta capitalista y 4 ó 5 países intentaron instaurar el comunismo. ¿Cómo esperabas que los privilegiados del primer sistema permitieran eso? ¿Te suena lo de los bloqueos? Estaban condenados al fracaso. ¿Qué hubiese ocurrido si todo el planeta fuese comunista y 4 ó 5 países intentaran instaurar el capitalismo? Que los privilegiados del comunismo no lo permitirían. Así de simple.
        Y sí, en los supuestos estados comunistas a los que tú te refieres (nunca llegaron a serlo realmente) había privilegiados. ¡Y de qué forma!

        -Cuarto:
        «Sobre que en paises como en Venezuela hay democracia, dejame que me ria, donde Chaves decía…»
        Ríete de lo que quieras. Hay elecciones y la gente vota. Hay observadores internacionales. Todos están de acuerdo en que las elecciones son limpias…
        Así que si ha ganado maduro es problema de los que lo han votado. A mí me daría vergüenza tener un presidente como Maduro o Chavez (o Rajoy, o Zapatero, o Aznar, o González… ¡Dios, es que no ha habido uno bueno!), pero si ganan las elecciones ¿qué quieres hacer?
        Ah, claro. Un golpe de estado promovido por los Estados Unidos.
        Por cierto, ¿a qué viene lo de Venezuela? ¿Te crees que son de mi agrado? Son dirigentes totalitarios, y esos son de los que te gustan a ti, no a mi. Estás tú más cerca de ellos que yo.
        En serio, ¿eres Eduardo Inda de incógnito? Porque no entiendes lo que escribo (o no quieres entenderlo) y repites las mismas fabulaciones que todos los palmeros del poder repiten de un tiempo a esta parte.

        -Quinto:
        «El error de base lo tienes tu y los que quieren que gobierne podemos cuando creeis que tiene que venir alguien a haceros felices…»
        Supongo que es tu réplica a mi comentario: «Lo que está claro es que la felicidad no vendrá de los que están, eso seguro. Llevan más de 30 años governando entre unos y otros.»
        Que a su vez era réplica a tu comentario: «Bueno Praulio, yo creo que llevas toda la razón, por supuesto los malos y los magnates explotan a la pobre clase obrera y agricultores además de algún intelectual y la felicidad total vendrá con podemos por supuesto que nos hermanará al nuevo orden mundial…»
        ¿De dónde sacas que yo creo que necesito que venga alguien a hacerme feliz?¿Entiendes algo de lo que lees?
        Pues nada. Como con Inda. Te lo explico otra vez, pero despacito, a ver si lo entiendes:
        Como tú afirmas «la felicidad total vendrá con podemos por supuesto que nos hermanará al nuevo orden mundial…», yo lo único que hago es decir que los que están no la van a traer, y eso no es una suposición, es un hecho contrastado. En ningún momento doy a entender que creo que nuestros REPRESENTANTES -governantes los tendrás tú- nos tengan que traer la felicidad. Porque , además, a lo mejor no la quiero…
        Estoy convencido. Eres Eduardo Inda. No rebates los argumentos de los demás. Primero te inventas tu unos y luego te los rebates. Asi casi tienes algo de razón.

        -Sexto:
        «lo que si tengo claro es que unos gobernantes pueden traer mucha infelicidad y ruina; eso si que lo tengo claro. »
        ¡Toma! ¡Y yo! Y todos los españoles. Lo estamos comprobando actualmente.

  10. uncalqueira
    uncalqueira 26 febrero, 2015

    «… y la otra de un sistema de vida tipicamente asistencial y sur-mediterráneo de estado del bienestar. Eso cuesta mucho dinero y hay que pagarlo, yo opino que lo tienen que pagar los que lo gastan: los griegos.»

    Hay que tener cara. Y te quedas tan ancho.
    En cambio no opinas que los que lo prestaron son especuladores, y en toda especulación hay riegos. Pero estos sinvergüenzas no quieren riesgos. Y como tienen a los poderes políticos a sueldo les indican cómo hay que actuar.
    Los bancos prestaron por su cuenta y riesgo. Si pierden el préstamo es su problema. ¿No estamos en un mercado libre? Pero cuando vieron que no iban a cobrar, encontraron la solución pronto. Hacer una colecta obligatoria para que ellos pudieran cobrar. Pero como no hay dinero, se pide prestado a los mismos bancos que no pueden cobrar sus deudas para poder pagarles esas deudas particulares, pero, esta vez, con la garantía de los estados. ¡MAGNÍFICO!
    ¡Vivan nuestros gobernantes!
    ¡Y sus palmeros! que recogen las migas …como los picabueyes.

    • Astroides
      Astroides 1 marzo, 2015

      Tener cara por decir la verdad? esos son tus brillantes argumentos. Mira desde 1830 que Grecia se independizó del imperio otomano (ha sido siempre dependiente desde que fue adherida al imperio romano en el siglo II ó III a.c.) no ha levantado cabeza, son así, no es cosa de capitalistas y conspiración global, es que desde el más humilde al más rico tienen esa manera de ser y últimamente han ido tirando del dinero de los europeos para mantener su sistema de gastar más que lo que ingresan. No fabrican nada, no producen casi nada, solo tienen el turismo pero quieren vivir como los alemanes. Que lo paguen ellos (o tu que les prestes dinero). Y olvidate ya de la conspiración global por favor, que estoy hablando del dinero que les prestamos los propios europeos como nosotros, en metálico y avalando, dinero que sale de todos nosotros, de lo que no emplea el gobierno para sanidad o educación en España, por ejemplo

      • uncalqueira
        uncalqueira 2 marzo, 2015

        -Primero:
        «…son así, no es cosa de capitalistas y conspiración global, es que desde el más humilde al más rico tienen esa manera de ser y últimamente han ido tirando del dinero de los europeos para mantener su sistema de gastar más que lo que ingresan…» «…que estoy hablando del dinero que les prestamos los propios europeos como nosotros, en metálico y avalando, dinero que sale de todos nosotros…»
        Y te quedas tan ancho.
        ¿Del más humilde al más rico? Por favor… ¿Quienes gobernaban, los más ricos o los más pobres?
        ¿Han ido tirando del dinero de los europeos? ¿De qué europeos hablas? De los bancos europeos, supongo, que fueron quienes se lo prestaron AL GOBIERNO griego, que fué quien lo solicitó. Los irresponsables fueron los gobernantes, los perjudicados son los ciudadanos. ¿Te suena de algo?
        Yo/nosotros no he/hemos prestado dinero a nadie, lo prestaron las entidades financieras a otras entidades financieras que lo prestaban a otras entidades financieras para que pudieran prestarlo a otras entidades financieras, etc, etc, etc. y al final algo de ese dinero acababa en algún ciudadano o empresa. Pues muy bien. Que cada uno reclame lo suyo a quien se lo prestó. ¿A que es fácil?
        ¿Por qué tenemos que ser los ciudadanos los avalistas de todo el tinglado? ¡Pues no me da la gana! Yo ya he avalado lo mío. ¿Por qué tengo que salvar un sistema financiero que no quiero salvar? Si tiene que desaparecer el 70% o el 80% de las empresas financieras que desaparezca. Estas sí que NO PRODUCEN NADA, son parásitos de los demás. ¿Cuantas empresas han desaparecido en Grecia o España en los últimos años? ¿Esas no eran de salvamento obligatorio? Es normal que las empresas desaparezcan, y que se creen otras nuevas. Pero se trataba de las «empresas» de los «ahorradores». Curioso eufemismo para las sicav de los ricos. Parece que no les gusta a estos «ahorradores» quedarse sin su dinero. Y eso que se dedican a la especulación. Todo el mundo sabe que los negocios especulativos son negocios de riesgo. Gracias a Dios ahora ya no. No hay nada más seguro. Ganas sí o sí.
        Especula, pero seguro.

        -Segundo:
        «Y olvidate ya de la conspiración global por favor…»
        Tú sigue a lo Eduardo Inda.
        ¿Qué conspiración global? ¿Dónde has leído tal palabra? ¿Global? Para nada global.
        Según la R.A.E.,» conspirar: intr. Dicho de dos o más cosas, concurrir a un mismo fin.»
        Imagino que usas la palabra conspirar con este signigicado. Pues si la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) no conspiran, que venga Dios y lo vea. Estos 3 forman la famosa troika, por si alguien no lo sabe.

        -Tercero:
        «…de lo que no emplea el gobierno para sanidad o educación en España, por ejemplo»
        Mientes. Y te quedas tan ancho.
        No sé si es ignorancia o mala fe. Supondré lo segundo, porque has dejado claro que eres estudiado.
        El gobierno no emplea más dinero en educación o sanidad porque no le dá la gana. Si se pueden gastar 40.000 millones de euros ( sí, cuarenta mil) en comprar material para elejército que es INUTILIZABLE y lo saben antes de comprarlo, es porque hai 40.000 millones de euros para TIRAR a la basura. Denunciado por un teniente del ejército en el libro «Un Paso Al Frente». Por supuesto, el teniente ya no es teniente, después de haber pasado 5 meses encarcelado por la «justicia» militar.
        El tiempo de las mentiras que van a misa ha pasado. Hoy en día la información está al alcance de todo aquel que la busca. Lo siento por ti y los tuyos.

        • uncalqueira
          uncalqueira 2 marzo, 2015

          …y se me ocurren montones de sitios donde dejar de tirar el dinero en vez de recortar en sanidad y educación.
          Por ejemplo: Senado, diputaciones, embajadas autonómicas, subvenciones a determinadas fundaciones, colegios y hospitales concertados… y sobre todo, acabando con el choriceo en cada una de las administraciones públicas que salpican nuestro país. Ya está bien de mangantes aforados.

  11. uncalqueira
    uncalqueira 26 febrero, 2015

    «…yo prefiero irme a países de los capitalistas repugnantes como Francia, Dinamarca o el Reino Unido que allí no deben dinero a nadie porque gastan lo que producen.»

    ¿De verdad? Impresionante.
    No se puede mentir más en tan poco espacio

    • Astroides
      Astroides 1 marzo, 2015

      ¿Es mentira que ni Dinamarca ni Reino Unido ni Francia han tenido que pedir el rescate que ha pedido Grecia? donde está la mentira hombre?. Esta claro que pasando a las descalificaciones y como te veo que no te enteras no merece la pena seguir debatiendo contigo, ya aprenderas cosas con los años no pienso perder más tiempo contigo, tengo cosas muy interesantes que hacer con mi vida.

      • uncalqueira
        uncalqueira 1 marzo, 2015

        Es mentira que Francia Dinamarca y Reino Unido no deban dinero a nadie.
        Eso es lo que he escrito.
        ¿qué más necesitas que te explique?

      • uncalqueira
        uncalqueira 2 marzo, 2015

        «Esta claro que pasando a las descalificaciones y como te veo que no te enteras no merece la pena seguir debatiendo contigo, ya aprenderas cosas con los años no pienso perder más tiempo contigo…»
        Gracias por no descalificarme, sabio y magnánimo ser.
        Y vuelves a tu verdadera vocación de adivino adivinando que soy joven…no fallas una.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *