Pulsa "Enter" para saltar al contenido

El PP quiere blindar la sanidad privada por miedo a la derrota electoral

La oposición alerta contra una prórroga de los contratos a los hospitales del modelo Alzira.

Voro Maroto⎮El Diario – Comunidad Valenciana⎮19/02/2015

Hospital de La Ribera de Alzira (Valencia), primer caso de sanidad público-privada de España

Hospital de La Ribera en Alzira (Valencia), primer caso de sanidad público-privada de España

El PP prepara el blindaje de la sanidad privada pagada por fondos públicos ante una eventual derrota en las elecciones autonómicas de mayo, tal como ha hecho con la educación concertada, las escuelas de titularidad privada sufragadas con fondos de la Generalitat.

El partido liderado por Alberto Fabra lleva meses denunciando los peligros de un rescate de las concesiones a empresas. Ahora, ha aprobado una proposición no de ley en les Corts Valencianes defendiendo el llamado modelo Alzira. Según se teme la oposición, el próximo paso será prorrogar las concesiones a las empresas que gestionan los cinco hospitales de gestión privada de la Comunitat Valenciana: Alzira, Dénia, Elche, Torrevieja y Manises.

Las prisas del PP se explican por sus malas perspectivas electorales. Y se justificarían, según el partido, por los buenos resultados de la privatización parcial del sistema comenzada, aún en los 90, por Eduardo Zaplana, el primer presidente del PP en la Generalitat.

El argumentario del PP pretende ser contundente. La supresión de los conciertos conllevaría un aumento de las listas de espera quirúrgicas, un incremento del gasto público al asumir la compra y gestión del transporte sanitario o de equipamiento y contratación de profesionales para servicios como las resonancias. Según Isabel Bonig, la número 2 del partido, “el modelo sanitario que propone la izquierda pondría en riesgo la atención sanitaria a los ciudadanos y mermaría la calidad de la misma”.

No hay datos, sin embargo, que avalen la mayor eficiencia del modelo privado. Y la izquierda desea la vuelta a un modelo completamente público. Ximo Puig, líder del PSPV, ha pedido recientemente el rescate de los hospitales privados y EU se compromete a que el  hospital de Alzira vuelve a ser gestionado por la Generalitatcuando expire la concesión, en 2018.

La maniobra del PP, si finalmente extiende los contratos, dificultaría el rescate. Lejos queda  la promesa del presidente de la Generalitat de ni prorrogar ni extender las concesiones sanitarias a empresas privadas propiedad de grandes empresas como la norteamericana Centene Corporation.

Fuente: http://www.eldiario.es/cv/PP-sanidad-privada-derrota-electoral_0_358364212.html

6 Comments

  1. Robina Nila
    Robina Nila 19 febrero, 2015

    Lo q quieren blindar son sus puestos de consejeros en las empresas de sus amigos favorecidos a cambio de futuros favores, véase CAPIO. Y las listas de espera, mentira.para traumatologo con un ganglioma, 3 meses, y 12 meses de espera para la unidad de la mano, y cuando me vean en la unidad de la mano en noviembre/2015, entraré en otra lista de espera para extirpación de tumor. HOSPITAL UNIVERSITARIO CLÍNICO DE MADRID.lo juro por mi honor.

  2. estepariosolidario
    estepariosolidario 19 febrero, 2015

    Al respecto, aconsejo leer el artículo del autor Javier Marias «Fiera herida», solo reproduzco el final (con su permiso D.Javier) «O tal vez sea que pretenden morir matando. De ser esto último, proténjase y pónganse bien a cubierto, porque un año todavía da mucho de sí, para cobrarse víctimas». Pero es importante y necesario leer todo el Artículo que publica Javier Marias en LA ZONA FANTASMA; es un relato claro y muy real de lo que ocurre o si no remediamos, de la que nos espera. Gracias.

  3. SPARTACO
    SPARTACO 20 febrero, 2015

    la derrota electoral? si se han derrotado ellos solos, no les ha hecho falta nadie, han hecho todo lo contrarioa de su programa electoral, claro como he leido por ahi arriba, para asegurarse sus futuros puesto, para cuendo se les eche del gobierno, aunque si es verdad que existe un dios ( que no existe ) estos deben de acabar todos en la carcel con sus amigotes los corruptosse necesita una izquierda mayoritaria que puedan abolir todas las leyes que han hecho estos sinveguenzas, eso ya es mas dificil, confiemos por que PODEMOS.

  4. Consuelo
    Consuelo 20 febrero, 2015

    Spartaco, siempre he pensado lo que tú has expresado. TODA ESTA GENTUZA tiene muuuucha suerte que Dios no existe, pues de existir les iba a dar de ……….. que bien se las merecen. ¿Cristianos, cristianos? De qué!!
    Pero que se puede esperar de la gente que vota a los que les roban?

  5. Esteban
    Esteban 20 febrero, 2015

    Como estoy de acuerdo con todo los comenterios anteriores,solo mequeda que decir,que no encuentro calificativo, ha estos seres tan inutiles que despues de que les estan dando por el culo,les reprimen sus libertades,les pribatizan hata el agua que beven,y solo se veneficias ha los que votan,pues eso que calificativo tienen,(INUTILES PARA LA SOCIEDAD.

  6. mari luz
    mari luz 20 febrero, 2015

    Ojala fueran inutiles, pero Nocivos es lo que son. Hay que limpiar este pais, si o si. Y esto solo se consigue con la fuerza de la honestidad Unida

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.