Pulsa "Enter" para saltar al contenido

No existe solución para el problema de Grecia

Aurelio Jiménez | El Blog Salmón | 19/02/2015

La tensión en torno al futuro de Grecia sigue batiendo récords. El plazo para la renovación del plan de rescate a este país está a punto de expirar y el «crédito puente» solicitado por Grecia a sus socios comunitarios ya ha recibido la respuesta negativa de Alemania. El proyecto que ha hecho ganar las elecciones a Syriza en el país heleno no cuela en Europa.

Se habla mucho sobre la dignidad de la sociedad griega y sobre el sometimiento de la misma a la Troika. Sin embargo, una cosa está clara: a Tsipras lo van a hundir porque si el populismo electoral resulta beneficioso para los votantes, mañana van detrás España, Portugal e Italia, y eso se cargaría el sueño comunitario.

En mi opinión, no existe solución para el problema de la economía griega. Este país nunca podrá pagar su deuda, y por más «reformas» que les obliguen a aplicar, lo único que van a conseguir es asfixiar cada vez más a su población. Ni los recortes en gasto público ni las bajadas de salarios para aumentar la productividad (qué bello concepto este) van a sacar a la economía griega del pozo en el que se encuentra inmersa.

Repito: no hay solución. Grecia no puede seguir pidiendo un dinero que no puede devolver. Grecia debe ir al impago, y si esto supone su salida del euro, que digan adiós a la moneda única. El siguiente paso lógico sería el corralito. Eso sí, si esto pasa se hará con nocturnidad y alevosía, y a ser posible en sábado.

Muchos pensaréis que esta situación acarrearía consecuencias nefastas a países como España, y estáis en lo cierto. Quizás las piezas de dominó comiencen a caer una tras otra y tal vez ello signifique el final de la Eurozona y de la Unión Europea. O tal vez yo estoy hoy demasiado pesimista, no lo tengo claro.

Fuente: http://www.elblogsalmon.com/entorno/no-existe-solucion-para-el-problema-de-grecia

8 Comments

  1. elena
    elena 19 febrero, 2015

    El problema de la Unión Europea se llama Alemania. Ellos fueron los que prestaron sin evaluar riesgos, ellos los que sacaron ganancias, ellos los que siguen sacándolas, ellos los que siguen cobrando intereses, en cuanto a Grecia, el Deutsche Bank es el principal favorecido de la crisis en cuanto acreedor de la deuda y el mayor beneficiario de la privatización de puertos, aeropuertos y empresas públicas. Los rescates se han dado para salvar principalmente a la banca alemana. Y ojo que en el mismo paquete incluian la compra de armas obligatoria por parte de Grecia, que no se cuantos submarinos tienen ya, lo de obligarles a un nuevo rescate es para seguir pagando intereses. Y todo el mundo sabe que esa deuda no se puede pagar, igual que todo el mundo sabe que la deuda española tampoco es pagable, es una ruina de intereses, y así anda toda Europa, mientras una panda de mangantes se enriquecen hasta que ya no haya nada mas que exprimir. El modelo de dominio económico y de influencia territorial impuesto en la actualidad en Europa (entiéndase qué es exactamente lo que digo, para que nadie se escandalice) es el propugnado por Adolf Hitler en «Mein Kampf». Hasta el modelo de división internacional del trabajo está en esencia reproducido.
    Cerca de sesenta millones de vidas costó la Segunda Guerra mundial para que al cabo de las décadas se imponga el modelo de Europa propugnado por el nazismo. Es alucinante que volvamos a tener en Europa a los germanos lanzando ultimátums a diestro y siniestro. Es imposible una Europa unida con Alemania dentro.Alemania no aprende. Lo que vivimos es que se está comportando como siempre, ella contra los países que la rodean. No pretende liderar Europa, pretende dominar su «espacio vital», su «lebensraum».

    Alemania es peculiar, no tuvo las experiencias propias de las potencias coloniales, como Inglaterra, España o Francia, ni tampoco la vida cívica de las sociedades burguesas. Unificado el territorio por los «junkers» de Prusia, que crearon una cultura de estado burocrática y militarista, incluso periodos con democracia parlamentaria estuvieron marcados por la tutela carismática de militares nacionalistas como Hindenburg y Lundendorff, el único periodo donde se pudo desarrollar vida civil fue en la república de Weimar, una época asimismo marcada por los conflictos sociales y la crisis de 1929. La época nazi no solo educó a la población en el salvajismo inhumano también eliminó físicamente a los elementos críticos y civilizadores. Tras la guerra la reconstrucción de la economía y la sociedad fue conducida por los mismos poderes que habían provocado el desastre, con la tutela de los EE.UU. Y cuando cae el muro de Berlín y la RDA es engullida se integró una población que no había tenido tampoco experiencias democráticas. Puede que no sea casualidad que Angela Merkel sea una criatura producto de esa sociedad tan rígida e implacable.

    Pese a Goethe, Hölderlin o Weimar la historia nos recuerda el fracaso del espíritu ilustrado en Alemania: al mismo roble debajo del que se sentaba Goethe a escribir poemas le construyeron alrededor un campo de exterminio, acabó delante de las cocinas de Buchenwald. Alemania no puede enseñar civilidad o democracia a nadie. No es comprensiva ni con sus propios hijos, así que cómo va a ser una conductora o una buena educadora. «La muerte es un maestro venido de Alemania», ese frágil verso de Paul Celan es lapidario.

    Europa no se va al garete, se fue hace ya mucho tiempo, el asunto es a ver como hacemos para que no vaya a peoar y como pegamos los trastos que se han roto. Un gran robo calculado y organizado.
    A Grecia, o se le da el dinero y se acepta su plan que es de lo mas lógico y sensato (tendriamos que auditar tambien TODOS la deuda) o se irán del Euro, peor no les va a ir, aceptar las condiciones de la EU sería aún peor y como bien dice Varoufakis, cuando se habla de la crisis de 1929 se habla de la Crisis USA no de la crisis de Carolina del Sur, pues aquí pasa lo mismo, no es la crisis de Grecia, Portugal, España….no, es la crisis de Europa, de una Europa que con Alemania dentro no puede funcionar….desde los tiempos de los romanos se lleva intentando…no funciona y no lo hará nunca porque ni cambian ni quieren cambiar. Y tampoco aprenden.

  2. Europa
    Europa 20 febrero, 2015

    Los griegos han falsificado y manipulado sus cuentas para entrar en la UE, para mantenerse en ella y para entrar en el euro, no son inocentes, han vivido de las subvenciones de Europa tanto o más que España. Deberían de dejarse ahora de tanta dignidad y apechugar y pasada la crisis pedir condonacion, pero no ahora, en plena crisis hacerse los dignos

  3. BRAULIO
    BRAULIO 20 febrero, 2015

    Es muy certera tu apreciación, Elena, pero me gustaría que te equivocaras; espero que te equivoques. No quiero ser tan pesimista.
    Europa puede ser una gran Región, pero «dirigida» por y para los pueblos, no por los «políticos» y para los mercaderes.
    Estoy convencido de que se encontrará un acuerdo razonable para todos, no demasiado tarde. Entonces comenzaremos a construir Europa, la Europa que todos queremos.
    Quisiera no equivocarme!

  4. Juan ramón
    Juan ramón 20 febrero, 2015

    El problema que tiene la h d p de la merkel es un problema de liderazgo, piensa que si cede con Grecia tendrá que ceder con todos los demás países que les deben dinero, y es totalmente cierto, pero la cuestión no radica solo en eso, radica en que esta tipeja y a los que representa, solo quieren liderar la UE para que trabaje para ella y sus representados, les presta el dinero necesario para que jamás lo puedan devolver y así tener siempre cogido por los h… a sus acreedores con condiciones ajenas a lo que es en sí un contrato. No creo que ningún político tenga legitimidad constitucional para aceptar condiciones sobre la soberanía de su país. Están haciendo, los alemanes, como hicieron los USA con los países de América del sur o Centroamérica con sus deudas, todo el PIB del país se iba en pagar exclusivamente los intereses del préstamo, ni siquiera se pagaba algo del principal y lo normal era que con gobiernos afines a la causa USA, éstos se endeudaran más todavía para que así el país nunca pudiera salir de su deuda y siempre estar debiéndole al usurero del norte la totalidad de lo que producen. Los alemanes han copiado este modelo y es evidente que Grecia, Portugal, Irlanda, España e incluso Italia, nunca van a poder pagar sus deudas sino es a un precio en el que se incluya la soberanía de estos países, afectados por la voracidad alemana. Sobra Alemania de la UE y cada vez soy más partidario de salir de la UE y del Euro mientras que Alemania esté

  5. Juan
    Juan 20 febrero, 2015

    Vamos no vengáis con la cantinela gubernamental de que los griegos falsificaron sus cuentas… y España también lo hizo y lo sigue haciendo, y Eurostat lo sigue aceptando.

    Grecia, desde la guerra civil contra los comunistas del 1945 al 1950, no hace más que recibir dinero, primero de los EEUU y después de Europa. Por eso gran parte de él se dedica a armas, es una reminiscencia de los orígenes de esas transferencias: te financiamos tu estado despilfarrador pero con la mitad de lo que te damos nos financias nuestra industria de defensa.

    Pedir que devuelva sus deudas es un imposible, por tanto todos los movimientos de Alemania van encaminados a seguir manteniendo el control sobre su economía de manera que no se produzcan impagos en los bancos alemanes que tenga que cubrir el contribuyente. Es política interna alemana de disimular lo que hicieron sus bancos y procurar que esa deuda la asuma el BCE. Lo que ofrece la Troika es una solución para los bancos alemanes, no para Grecia.

    Grecia debe salir del euro, y tras ella todos los demás, incluida Francia.

  6. mari luz
    mari luz 20 febrero, 2015

    Hermanos griegos, orgullo es lo que siento al veros que entre morir arrodillados habeis decidido ,que de morir ha de ser de Pie. Tomémoslos como ejemplo, hermanos de la tierra.

  7. Minerva López
    Minerva López 20 febrero, 2015

    Alemania es la q se debería d salir d la UE,no se puede liderar con austeridad,hay q ser flexibles ante los problemas d los demás paises…no se pueden asfixiar a las familias por una deuda impagable!! es todo voluntad politica…Si quieren pueden,y la mejor manera es el dialogo y buscar soluciones favorables,no se puede llevar a un pais d la UE a la ruina para favorecer los intereses capitalistas d la troika!A demás, q busquen y encuentren soluciones porque por desgracia, nosotros vamos detrás…

  8. Alejandra
    Alejandra 24 febrero, 2015

    Creo que Merkel representa a banqueros y personas influyentes en la economía, pero se me hace un error generalizar en que los alemanes son los malos y griegos, españoles, etc sus victimas. Es peligroso generar odio y enfrentar naciones, en realidad ya sabemos que muchos politicos trabajan para favorecer a unos pocos y que en época de bonanza hubo muchos errores, asi como que la crisis le viene muy bien a unos cuantos. Me parece correcto que Grecia encare a la troika, pero hablar de que los alemanes son los super culpables, cuando han tenido la complicidad clara de los gobiernos de cada país en curso, y que han firmado acuerdos totalmente desfavorecedores, se me hace peligroso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.