Pulsa "Enter" para saltar al contenido

El alcalde de Valladolid repetirá como candidato del PP pese a ser juzgado un mes antes por desobediencia

  • Javier León de la Riva encabezará de nuevo la lista del PP y muestra su optimismo en volver a ganar su sexto mandato consecutivo.
  • El 27 de abril será juzgado por desobedecer las resoluciones judiciales que se ordenaron para el edificio donde vive en Valladolid, en el que se obligaron a derribar unos áticos que se habían construido de forma ilegal.
  • La Fiscalía solicita un año y tres meses de inhabilitación para cargo público y 3.600 euros de multa, mientras que la acusación particular -la Federación de Asociaciones de Vecinos- le pide dos años de inhabilitación.
El alcalde de Valladolid, convencido de que será absuelto en el juicio previo a las elecciones

El alcalde de Valladolid, convencido de que será absuelto en el juicio previo a las elecciones

Rajoy ya dio el visto bueno. Y el PP de Valladolid ya lo tenía claro. Francisco Javier León de la Riva, el alcalde de Valladolid desde 1995, repetirá como candidato de los ‘populares’ al Ayuntamiento vallisoletano el próximo 24 de mayo. Quizá la información no sería tan trascendente si no fuera porque León de la Riva, el político unido a la polémica, será juzgado un mes antes de las elecciones, el 27 de abril, por un delito de desobediencia.

Pues pese a ello, el PP designará, por séptima vez, a Javier León de la Riva para encabezar la lista al Ayuntamiento vallisoletano, junto al nombramiento de Jesús Julio Carnero para presidir la Diputación Provincial.

Un mes antes de la elecciones, el actual alcalde de Valladolid será juzgado por un delito de desobediencia y en el que la Fiscalía solicita un año y tres meses de inhabilitación para cargo público y 3.600 euros de multa. La vista oral se celebrará después de que León de la Riva incumpliera las resoluciones judiciales que obligaban a devolver a la legalidad el edificio donde vive, en la Plaza de Zorrilla, y que fue declarado ilegal tras modificaciones urbanísticas y la construcción de unos áticos, que tuvieron que ser derribados por orden del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León. Además, la acusación particular, que representa a la Federación de Asociaciones de Vecinos de Valladolid, pide dos años de inhabilitación por resistirse a la restitución de la legalidad.

En su primera comparencia ante los medios de comunicación tras conocer que iba a encabezar la lista, Javier León de la Riva volvió a ofrecer una imagen de un político seguro de sí mismo cuando cuando confió en que los vallisoletanos le den su apoyo y en que salga absuelto del juicio por desobediencia. El alcalde también anunció los pasos que daría si es condenado: «recurriremos ante la Audiencia» y explicó que su juicio «en un tema que es administrativo y nada tiene que ver con la corrupción o la malversación».

«En un juicio de este calibre hay que buscar datos objetivos y en cualquier documento que se consulte queda claro que el alcalde dijo cúmplase la sentencia desde el primer momento», añadió.

Estos dos meses hasta que se le ha designado candidato del PP, León de la Riva no estuvo «cómodo» pero dijo estar tranquilo. Y también reveló que haría si no sale elegido alcalde de Valladolid: seguirá en el Ayuntamiento al frente de la oposición.

Ante esta noticia, el candidato del PSOE, Óscar Puente, dijo que Javier León de la Riva es un «mal candidato», por lo que percibe un escenario electoral «más positivo» para los socialistas. Es más, reconoce que hubiera sido negativo para las expectativas electorales del PSOE si el PP «hubiera tenido tiempo de encontrar otro candidato».

Por su parte, el candidato de la coalición ‘Valladolid toma la Palabra’ a la Alcaldía vallisoletana, Manuel Saravia, advierte de la incidencia que tendrá el juicio a León de la Riva, al que ha considerado «una persona conocida y su forma de actuar es conocida», por lo que «hará valer sus puntos fuertes», aunque también «se pondrán de manifiesto los resultados negativos de su acción».

Fuente: http://www.eldiario.es/meseta/Valladolid-repetira-candidato-PP-desobediencia_6_363323683.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.