Pulsa "Enter" para saltar al contenido

Carta abierta a Nivea

leggings-nivea-q10

José Manuel López Nicolás | Scientia | 11/03/2015

Estimada Nivea,

En los últimos días he leído muchas críticas y comentarios irónicos sobre tu nuevo producto: los leggings Q10 con efecto reafirmante y remodelador. Leo en tu web que con estos leggings puedes lograr una piel más firme, reafirmar el vientre, los glúteos y las piernas. ¿Cómo se logra todo esto? De una forma muy fácil. Solamente tenemos que ponérnoslos y hacer nuestra vida habitual. Mientras los llevamos puestos en el trabajo, haciendo deporte o saliendo a cenar, se libera sobre nuestra piel un principio activo que hay en el interior de unas nanocápsulas adheridas a los leggings… ¡y según prometes en tan solo dos semanas podemos observar estos efectos!

Ante las risas que ha generado este tipo de publicidad salgo en tu defensa. ¿Por qué? En agradecimiento a todos esos veranos de gloria que me diste en mi juventud. Aun recuerdo con gran cariño como decenas de niños esperábamos impacientes la aparición de laavioneta de Niveaen las playas levantinas. Salíamos corriendo para intentar coger alguna de las enormes pelotas de plástico que la avioneta arrojaba al mar. Capturar una de ellas, tras una increíble lucha con otros niños, era el trofeo más preciado del verano.

pelotanivea2Por aquellos grandes momentos voy a explicar el procedimiento científico por el que sí que es posible adherir a tus leggins nanocápsulas de Coenzima Q10, un compuesto que desempeña en el organismo diversas funciones de gran importancia como las relacionadas con su capacidad redox, su papel como transportador de electrones, su participación en la beta-oxidación de ácidos grasos y en la síntesis de nucleótidos, su rol en la regulación de la apoptosis o su función antioxidante.

Si no me equivoco, para elaborar tu prenda textil utilizas dos compuestos mayoritarios:elastano (13%) y poliamida (87%).

El primero de ellos,también conocido por spandex, es una fibra sintética que aporta una gran elasticidad a tusleggings y que está formada por dos tipos de prepolímeros: un macroglicol flexible y un diisocianato rígido. El macroglicol  es la parte del elastano responsable de que los leggings puedan estirarse y el diisocianato polimérico proporciona rigidez. Gracias a la capacidad del elastano para ser estirado sin que se rompa, al gran número de veces que puede estirarse, a su rápido secado y a ser un tejido muy duradero, el elastano es muy empleado también en la elaboración de medias, sujetadores, calcetines, ropa interior, ropa de deporte, ropa de baño, etc.

spandex-estructura

Estructura química del spandex, Fuente: http://tecnologiadelosplasticos.blogspot.com.es

El segundo de los componentes de tus leggings, amiga Nivea, es la poliamida, un compuesto que se puede encontrar en la naturaleza (como la lana o la seda) o que puede ser fabricado sintéticamente (como el nailon o el Kevlar). La facilidad de la poliamida para formar hilos hace que se emplee en la industria textil y en la cordelería para fabricar medias, cuerdas, tejidos y otros elementos flexibles. En realidad la poliamida es un polímero que se elabora a partir de dos monómeros (un cloruro de diácido y una diamina) a través de la técnica de la polimerización interfacial de la que ya hablé en un post anterior.

¿Cómo introduces la coenzima Q10 en los leggins, se preguntan en la calle?

microcapsulacic3b3n-ejemplo
Coenzima Q10 micoencapsulada (Fuente: Wacker)

 Si no me equivoco, supongo que emplearás el mismo proceso químico de encapsulación molecular que describí en el post Cosmética inteligente: tetas encapsuladas y que sirve para elaborar el sujetador Firming Bra. Poca gente conoce que la polimerización interfacial es, además, uno de los procesos de encapsulación molecularcon mayor rendimiento. Tal y como expliqué aquí, al introducir en el proceso de polimerización interfacial un principio activo con baja solubilidad en agua, la propia poliamida que se está formando es capaz de encapsular en su interior dicho principio activo.

Por tanto, y si me equivoco corrígeme, durante la polimerización artificial que empleas para elaborar los leggings la poliamida es capaz de actuar como una cubierta de la coenzima Q10. Al quedar protegida por la poliamida, dicha coenzima se incorpora a las fibras del tejido durante el proceso de hilado, de modo que cada filamento de los leggings contiene miles de microcápsulas que contienen tu ingrediente estrella.

maxresdefault¿Y qué ocurre cuando te pones tus leggings tan guays? Pues que a medida que pasa el día las microcápsulas ricas en coenzima Q10 que están en el tejido se van rompiendo por la fricción con la piel. Esto provoca que este compuesto bioactivo se libere de forma constante y gradual de forma que su supuesta acción fisiológica y sensorial sobre la piel perdure en el tiempo.

Querida Nivea, espero que después de lo escrito hasta ahora todos aquellos que se ríen cuando oye hablar de microcápsulas en tus leggings sean más prudentes en sus comentarios y entiendan que sí que es posible fabricar este tipo de prendas.

Cojonudo, ¿no? Pues no. A pesar de todo lo expuesto esta carta no es de amor… sino de desamor. Como tú bien sabes los hijos es lo más importante que tenemos en nuestra vida. Al nacer mi pequeña le conté lo bien que me lo pasaba en la playa esperando la aparición de tu avioneta y por esta razón, desde hace 5 años, se pasa los veranos mirando al cielo para ver si el dichoso aeroplano se acerca a la costa y le regala una pelota… pero eso jamás ocurre y yo me he cabreado. Por ello, he decidido seguir analizando tus famosos leggings y he encontrado algo que no me cuadra.

r75_iv-1_2005643032_8962Aunque sí es posible adherir coenzima Q10 microencapsulada a tus leggings mediante el proceso de polimerización interfacial, lo que de verdad le importa al consumidor es si al liberarse la coenzima Q10 de las microcápsulas se logran los maravillosos efectos que prometes…. que además, según afirmas en tu web, se mantienen hasta que lavas los leggings 30 veces.

Afirmas que la presencia de las microcápsulas de coenzima Q10 integradas en los leggings permite reafirmar eficazmente vientre, glúteos, muslos y piernas en tan sólo dos semanas. Para obtener mejores resultados dices que no solo es necesario utilizar los leggings durante 6 horas al día sino seguir una dieta equilibrada(evitando grandes oscilaciones de peso) y practicar algo de ejercicio (mínimo una o dos veces por semana). Hoy no voy a entrar a explicar que el hacer ejercicio y seguir una dieta equilibrada ayuda, uses o no leggings, lleven o no coenzima Q10 microencapsulada, a mantenernos en forma. Prefiero centrarme en otra cosa.

Es norma en casa Scientia desmontar científicamente aquellos productos que no han demostrado su eficacia. Sin embargo esta vez, y en agradecimiento a aquellos veranos de gloria que pasé cazando tus balones, te voy a conceder el privilegio de que seas tú quien pruebe todo lo que afirmas con tanta rotundidad. En nombre de todos los ciudadanos que están dudando si comprar tus leggings o no, megustaría que mostrases evidencias científicas de que tus famosas microcápsulas sirven para algo… porque yo en tu página web no las he visto por ningún sitio.

ubiquinona_cadena_transporte_electrones-2 (1)
Participación de la coenzima Q10 (ubiquinona) en la cadena de transporte de electrones

Sí, ya sé que, a diferencia de lo que ocurre en el mundo de la alimentación, donde hay que mostrar evidencias a la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria antes de emplear cualquier tipo de eslógan publicitario, en el mundo de la cosmética hay barra libre para prometer el oro y el moro. La inexistencia de un organismo oficial evaluador es un auténtico chollo… pero ya que eres una empresa tan potente supongo que no tendrás inconveniente en mostrar públicamente las evidencias de que tus leggings Q10 sirven para algo.

Eso sí, te ruego que no muestres artículos de las propiedades individuales de la coenzima Q10. Lo que estoy pidiendo de este humilde blog son artículos publicados en revistas independientes, informes de organismos ajenos a tu empresa o cualquier otra prueba científica donde se pueda leer que tu producto, el mismo que vendes, cumple lo que promete. Es decir, estudios serios que demuestren que tus leggings Q10 tienen efectos reafirmantes gracias a las microcápsulas de coenzima Q10.

captura-de-pantalla-2013-07-18-a-las-23-51-02-2

Es posible que pienses que me estoy poniendo un poco tiquismiquis, pero no estaría de más mostrar dichas pruebas. El Reglamento (UE) no 655/2013 por el que se establecen los criterios comunes a los que deben responder las reivindicaciones relativas a los productos cosméticos dice textualmente “Las reivindicaciones de productos cosméticos, explícitas o implícitas, tienen que sustentarse con elementos de 
prueba apropiados y verificables, cualquiera que sea su tipo, incluidas, en su caso, evaluaciones de expertos. Si se utiliza un estudio como prueba, este debe ser pertinente para el producto y el beneficio que se reivindica, debe basarse en metodologías bien diseñadas y ejecutadas correctamente (válidas, fiables y reproducibles) y debe respetar las consideraciones éticas. La evaluación de la aceptabilidad de una reivindicación debe basarse en la ponderación de las pruebas aportadas en el conjunto de estudios, datos e informaciones disponibles, según la naturaleza de la reivindicación y los conocimientos generales de los usuarios finales.”

coenzimaq101Después de esto creo que el trato que podríamos hacer, en el caso de que estés de acuerdo, es justo. Tú muestras los estudios científicos que avalen tus leggings y yo los publico en el blog para que a nadie le quede la menor duda de la fiabilidad de tu producto. ¿Trato hecho? Creo que te merece la pena porque en caso de no aportar ningún dato la gente podría pensar que la Coenzima Q10 en los productos cosméticos ejerce el mismo papel que en los complementos nutricionales. ¿A qué me refiero? Pues a que la máxima autoridad alimentaria en materia de alimentación publicó este informe según el cual no existe la más mínima evidencia científica de que la suplementación con este “milagroso” ingrediente, presente en infinidad de complementos nutricionales, sirva para algo.

Claro que también podrías salir con que tu producto aunque prometa una acción cosmética no es un cosmético exactamente. No estoy de acuerdo, pero eso es lo de menos. Lo que me gustaría ver son pruebas de que lo que prometes es cierto. Recuerda que «affirmanti incumbit probatio», es decir, “a quien afirma, incumbe la prueba”.

blog1_23Bueno Nivea, me despido esperando ansioso noticias tuyas. No te lo pienses mucho y te rogamos que, si lo crees conveniente, nos muestres los artículos que justifiquen que comprar tus leggins Q10 no es tirar el dinero, porque en el caso de no hacerlo creer en ellos se convertirá en un acto de fe…casi tanto como esperar que aparezca de nuevo tu avioneta por las playas levantinas.

Atentamente,

Jose

NOTA: Si te ha gustado pueda ayudar a difundir este post en MNM pinchando en este enlace. GRACIAS.

Fuente: Carta abierta a Nivea

Un Comentario

  1. David Sempau
    David Sempau 12 marzo, 2015

    La manipulación pseudocientífica es tradicional en la publicidad en general y en la de los cosméticos en particular. Textos como “Pruebas científicas demuestran…” “Los expertos afirman…” y otras vaguedades por el estilo forman parte habitual de los mensajes publicitarios. En el caso de la salud y la alimentación se repiten campañas de productos mágicos para el colesterol y la osteoporosis, donde se mezcla la inducción al terror con la oferta de la salvación en forma de tal o cual lácteo, por poner un ejemplo. Como bien apunta el autor, solo una legislación estricta en cuanto a la publicidad podrá garantizar una información creíble para l@s consumidor@s. En el caso de Nivea hace años que dejé de usar sus productos, tanto por las alergias que me producían como por la experimentación en animales que esa marca practica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *