Pulsa "Enter" para saltar al contenido

Morenés manda callar a varias diputadas por el caso de la comandante Zaida Cantera

El marido de Zaida Cantera llama «sinvergüenza» al ministro Morenés 

Nueva Tribuna | 11/03/2015

José Lóbez, el marido de la comandante Zaida Cantera, ha tachado este miércoles al ministro de Defensa, Pedro Morenés, de «sinvergüenza» por decir que en las Fuerzas Armadas se toman medidas para prevenir el acoso sexual, tras lo cual ha asegurado que su mujer está «perseguida y amenazada». «El ministro es un sinvergüenza, es increíble que diga que hay unos protocolos que funcionan. ¿Lo dice en serio? ¿Para esto sirve el Congreso? ¿Para cuando ocurren delitos venir aquí y ocultarlos?», se ha preguntado Lóbez en declaraciones a los medios de comunicación al salir de la Cámara Baja tras escuchar desde la tribuna de invitados del Pleno la pregunta que ha dirigido la diputada de UPyD Irene Lozano a Morenés durante la sesión de control al Gobierno.

La comandante Cantera, sin embargo, se ha mostrado más comedida que su marido en sus declaraciones, ya que todavía no se ha resuelto su petición de baja de las Fuerzas Armadas y puede ser sancionada. Acompañada de Irene Lozano, Zaida Canteraha dicho no poder dar su opinión de las palabras del ministro y ha asegurado estar «muy agradecida a la sociedad» por las muestras de apoyo recibidas y por la «solidaridad» hacia la situación de las mujeres en el Ejército. «Hay que ver más allá de los muros en qué condiciones está cada una de las personas de las Fuerzas Armadas porque somos sus hermanos, sus padres, sus madres, sus vecinos… Somos seres humanos», ha señalado.

Su marido, que también fue militar, ha afirmado que su mujer le miran «demasiados ojos» y que está «perseguida y amenazada». «Hay una presión impresionante y la respuesta del ministro es que todo funciona perfectamente», ha criticado.

UPyD EXIGE A MORENÉS QUE DIMITA POR “DESPROTEGER” A LA COMANDANTE

La diputada Irene Lozano ha exigido a Morenés que dimita por ser «culpable de desproteger» a Zaida Cantera y éste ha contestado acusando a la parlamentaria de «bajeza moral». En una tensa sesión de control al Gobierno en el Congreso, Lozano ha lanzado duras acusaciones contra el ministro al reprocharle que «no movió un dedo» por la comandante cuando ésta solicitó su ayuda, pero que «lo sangrante de este caso es que hoy podría ser enviada a combatir y podría morir» por él.

Según Morenés, el Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas mantienen una «política de tolerancia cero» en casos de acoso sexual y que así lo demuestran las medidas que se han puesto en marcha, como las reformas del régimen disciplinario recientemente aprobado y del Código Penal Militar que se está tramitando en las Cortes Generales y que, según ha afirmado, «refuerzan la protección» de las víctimas de delitos como el acoso sexual o el abuso de autoridad.

Tras escuchar al ministro, la diputada de UPyD le ha pedido que no añada «mentiras bochornosas a la ignonimia» que, a su juicio, ha supuesto el caso de la comandante Zaida Cantera y le ha exigido que algo así «no vuelva a repetirse». «Usted es responsable de que ocurriese y nadie puede confiar en que usted haga algo por los que no tienen los cauces para que sus casos sean escuchados. Hay muchas Zaidas en el Ejército que sufren acoso, agresión y violación», ha subrayado Lozano en medio de los aplausos de su grupo parlamentario y otras diputadas.

Lozano ha insistido en que la comandante «fue acosada, agredida y después perseguida por coroneles y generales» y que ella pidió «ayuda» al ministro y éste «se la negó». Y ha asegurado que todavía «hay sádicos que quieren seguir torturando psicológicamente» a Zaida Cantera, por lo que ha pedido a Morenés que «acelere» los trámites que la oficial ya ha iniciado para abandonar las Fuerzas Armadas.

Las palabras del ministro de Defensa han estado acompañadas de las protestas de muchas diputadas, incluidas Lozano y la líder de UPyD, Rosa Díez, además de otras de la bancada socialista, que han recriminado a Morenés que no haya defendido a la comandante. El ministro ha respondido a quejas mandándoles callar con un gesto.

Diputados del PSOE tachan de facha, indigna, prepotente y chulesca la respuesta de Morenés por el caso Zaida

Diputados del PSOE han denunciado en las redes sociales la actitud del ministro calificando su reacción de «indigna, facha, prepotente y chulesca». «Actitud facha. Dimita Sr. Ministro por mirar a otro lado», ha escrito en twitter el socialista guipuzcoano Odón Elorza. «La respuesta del ministro es lo peor que he visto nunca. La ha tratado de «bajeza moral. Que se vaya», apunta el portavoz de Sanidad, Pepe Martínez Olmos.

También el portavoz de Hacienda del PSOE, Pedro Saura, ha comentado en declaraciones a los periodistas que Morenés «tendría que haberse ido hace ya mucho tiempo» y ha tildado de «patético» su comportamiento tanto por su contenido como por el respeto que ha demostrado tener a los diputados por mandar callar a Lozano.

Otros diputados socialistas prefirieron hacer hincapié en criticar la respuesta de Morenés a la diputada de UPyD: «Tremenda la actitud del ministro -añade la canariaPilar Grande-. Contestación de manual, leída, y actitud prepotente y hasta chulesca mandando callar a la oposición».

El catalán Álex Sáez considera «lamentable» la respuesta de Morenés a UPyD: «Vergonzante posición, indigna de un ministro», sostiene. «La derecha desbocada -agrega Francesc Vallés-. El ministro de defensa manda callar a una diputada. Tremendo todo».

Para el andaluz Antonio Pradas, de la Ejecutiva Federal, el ministro ha «perdido los nervios», mientras que el extremeño Nacho Sánchez Amor cree que «la actitud de Morenés ha sido sencillamente indigna, intolerable en un Parlamento».

Según la balear Sofía Hernanz, de la dirección del Grupo Socialista, la respuesta del ministro a Lozano ha sido «vergonzosa». «Más que vergonzoso el ministro mandando callar a Irene Lozano», añade Leire Iglesias.

La que fuera portavoz del Grupo Socialista, Soraya Rodríguez, apunta por su parte que si Morenés «insulta y desprecia a una diputada cuando le pregunta por el acoso en el ejército, cómo no tratará a una capitana», en alusión a Zaida Cantero cuando sufrió el acoso.

De su lado, el portavoz socialista en la Comisión de Defensa, Diego López Garrido, ha lamentado desde los pasillos del Congreso que el ministro haya perdido una «gran oportunidad» para solidarizarse con la comandante y con todas las víctimas de abuso de autoridad y de acoso sexual y moral en las Fuerzas Armadas. También le ha acusado de haber «ninguneado» al Parlamento porque hasta ahora se ha negado a comparecer en comisión por este asunto y le ha recriminado que se «escude» en el «buen nombre» del Ejército para no dar explicaciones. «El buen nombre del Ejército se defiende liderando el combate contra el acoso sexual y el acoso moral en el Ejército y no con frases grandilocuentes», ha dicho.

Fuente: http://www.nuevatribuna.es/articulo/espana/marido-zaida-cantera-llama-sinverguenza-ministro-morenes/20150311155143113547.html

Sé el Primero en Comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *