Pulsa "Enter" para saltar al contenido

Ser pobre es una mierda (II): Así deniega España el permiso de residencia a una mujer que vive aquí desde 2001

Nicolás M. Sarriés | 20 minutos | 19/03/2015

El miércoles, un artículo de Roger Senserrich  (@Egocrata en twitter) causaba sensación por su concisión, su realismo y su crudeza sobre lo que supone ser pobre en un país desarrollado. Es, básicamente, “una mierda”  que provoca no tanto hambre física o necesidades que pongan en cuestión tu supervivencia, sino una fría y sistemática exclusión social. Pero la pobreza en el primer mundo tiene muchas caras.

Echad un vistazo a este tuit:

Lo publicó ayer miércoles Emmanuel, un brillante investigador y el hijo de una mujer argentina a la que el Gobierno de España le ha denegado la renovación de su permiso de residencia. A pesar de que lleva desde 2001 viviendo en España, no consiguió la residencia legal hasta 2012, año en el que su marido obtuvo la nacionalidad española. “En ese momento mi padre estaba llevando un restaurante en verano, además de sus cosas de músico, y, por tanto, tenían más dinero”, recuerda Emmanuel.

Pero en el último año la economía de esta familia no ha ido tan bien. De hecho las cosas han ido bastante mal y el marido de esta mujer (padre de Emmanuel) está cobrando el paro al que tiene derecho. En esta situación, llega el momento de renovar la residencia de esta señora que, insisto, lleva catorce años en España. Y la respuesta oficial de España es que se la deniegan por “no acreditar que dispone para si y para los miembros de su familia de recursos suficientes para no convertirse en una carga para la asistencia social en España durante su periodo de residencia”. Básicamente, porque su marido, al estar cobrando solo la prestación por desempleo, no puede mantenerla. Le deniegan la residencia, en esencia, porque “no ganan suficiente dinero”.

Es cierto que la crudeza de la carta no es más que una transposición casi exacta de la normativa europea respecto a la concesión de permisos de residencia. Es cierto también que los recursos en España y en Europa, como no puede ser de otra manera, son limitados y por tanto hay que darles un uso y unas prioridades racionales, y que para eso se aprueban éstas y otras directivas reguladoras. Pero qué queréis que os diga: A mi me parece una vergüenza que en España y en Europa nos estemos convirtiendo en esto. En un territorio en el que somos lo que ganamos (ni siquiera lo que valemos), y en el que la producción y los costes son los únicos criterios válidos.

No es el primer ejemplo que conocemos que demuestra que hay extranjeros de primera y de segunda, en función de su cartera. Pero creo que merece la pena reflexionar sobre el tema.

Fuente: http://blogs.20minutos.es/un-cuento-corriente/2015/03/19/ser-pobre-es-una-mierda-ii-asi-deniega-espana-el-permiso-de-residencia-a-alguien-que-lleva-aqui-desde-2001/

5 Comments

  1. La Cacatúa
    La Cacatúa 20 marzo, 2015

    Efectivamente, para los estados (=esbirros, instrumentos del capital) hemos dejado de ser personas, para pasar a ser, simplemente, productores y consumidores. Así nos ven, y así nos tratan.
    ¿Solución? La que todos estamos pensando, y que yo no voy a describir, por si acaso.
    Saludos.

  2. Félix Martin Sacristán
    Félix Martin Sacristán 20 marzo, 2015

    Estos bellacos de políticos españoles se olvidan de los españoles que tuvieron que emigrar en el pasado,entre ellos muchos a Argentina¡¡que mala memoria¡¡¡también pobres,luego se quejarán de que nos llamen racistas,o xenofobos .que vergüenza de país.
    PIDO DISCULPAS A ESTAS PERSONAS EN NOMBRE DE MUCHOS ESPAÑOLES QUE PIENSAN COMO YO EN ESTA INJUSTICIA.

  3. bustiello
    bustiello 20 marzo, 2015

    Que poca memoria tenemos los Españoles ,¡¡ ay si levantara la cabeza Eva Peron con la cantidad de trigo y otros productosque nos mando desde Argentina para ayudar al gobierno de Franco¡¡.Eso sin contar a los exiliados que acogio de la guerra civil.(sigo diciendo que …..tenemos muy mala memoria.)

  4. Monica Cano
    Monica Cano 20 marzo, 2015

    Yo no he podido traer a mi marido y eso que soy ciudadana española,solo porque yo soy mayor que mi marido, tengo 4 años luchando y no han tenido el menor alo de compacion ya que estoy enferma y vivo sola y no tengo quien me cuide y me lleve al hospital. Pero que podemos esperar nosotros los inmigrante si esta gente no estan teniendo compacion por
    los suyos..

  5. Daniel
    Daniel 21 marzo, 2015

    Somos muchos y los ricos no necesitan subsidios por paro ni políticas sociales. La criba ha comenzado. Quién no produce no consume. La gente vive demasiados años, dice una, pero no se refiere a toda la sociedad, sino a una parte concreta. Si estás en el lado de los que tienen, hablas de prestamos, de intereses, de mercados y de valores, si estas en el lado de los que no tienen, eres un vago, una carga, un inútil irresponsable que seguro simpatiza con Grecia o Venezuela. Así que los modernos gobiernos al servicio de los mercados (el dinero de los poderosos) te excluyen. Se acabó la sopa regalada. Se acabó el estado protector. Merkel dice que se mueran los pobres. Alemania siempre Alemania.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *