Pulsa "Enter" para saltar al contenido

Organización Mundial de la Salud: "El herbicida de Monsanto puede probablemente causar cáncer"

Tom Polansek | Reuters | 20/03/2015

Según comunicó el viernes la Organización Mundial de la Salud, el herbicida más utilizado del mundo puede “probablemente” causar cáncer.

La división para el cáncer en la OMS, la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC), dijo que el glifosato, el ingrediente activo del herbicida Roundup de Monsanto, se “clasifica como probable carcinógeno para los seres humanos”.

Añadieron que existían “evidencias limitadas” de que el glifosato actuaba como carcinogénico en seres humanos en el linfoma no Hodgkin.

Monsanto, la compañía de semillas más grande del mundo, dijo que los datos científicos no apoyan las conclusiones y pidieron a la OMS que celebraran una reunión urgente para explicar los hallazgos.

“No sabemos cómo IARC podría llegar a esa conclusión en contra de la conclusión alcanzada por todas las agencias reguladoras en todo el mundo”, dijo en un comunicado Philip Miller, vicepresidente del departamento de regulaciones globales de Monsanto.

Las preocupaciones acerca del glifosato en alimentos ha sido un tema candente de debate en los Estados Unidos recientemente, y ha contribuido a la aprobación en Vermont el año pasado de la primera ley de etiquetado obligatorio del país de los alimentos genéticamente modificados.

El gobierno de Estados Unidos dice que el herbicida se considera seguro. En 2013, Monsanto solicitó y recibió la aprobación de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos para el aumento de los niveles de tolerancia para el glifosato.

El glifosato se utiliza principalmente en cultivos como el maíz y la soja modificados genéticamente.

El herbicida se ha detectado en los alimentos, el agua y en el aire tras su haber sido pulverizado, según el informe de la agencia de la OMS. Sin embargo, el uso de glifosato es generalmente bajo cerca de los hogares donde el público en general se enfrentaría al mayor riesgo de exposición, según el informe.

Las pruebas para la conclusión de la OMS se basa en los diferentes estudios de la exposición, sobre todo agrícola, en los Estados Unidos, Canadá y Suecia, que han sido publicados desde 2001.

Los carcinógenos son sustancias que pueden producir cáncer bajo ciertos niveles de exposición.

El precio de las acciones de Monsanto subió un 0,3 por ciento el viernes a 115,75 dólares después de establecer un mínimo de cuatro meses el jueves previo.

Traducido por Iniciativa Debate

Fuente (inglés): http://www.reuters.com/article/2015/03/20/us-monsanto-roundup-cancer-idUSKBN0MG2NY20150320

6 Comments

  1. Charo San Roman
    Charo San Roman 21 marzo, 2015

    Sin embargo, el uso de glifosato es generalmente bajo cerca de los hogares donde el público en general se enfrentaría al mayor riesgo de exposición, según el informe”

    Hace falta ser muy cínicos y muy canallas para pretender hacernos creer que pueden ponerse barreras al viento, y a los ríos, para conseguir que el mortífero GLIFOSATO, al igual que el resto de agroquímicos. TAN SÓLO, se depositan en las “nuevas especies” creadas por Monsanto… y ÚNICAMENTE en los espacios conseguidos a base de arruinar a los propietarios de las tierras colindantes que cultivan especies no modificadas genéticamente

    La cruda realidad es que todos esos BIOCIDAS, por definición, DESTRUYEN la biodiversidad… que hacen que cada día desparezcan un número incalculable de especies naturales, inicialmente plantas y después los animales que se alimentan de ellas..

    Que destruyen la biodiversidad .no sólo de las zonas sembradas con semillas transgénicas, y de su entorno más próximo, sino de espacios situados a miles de kilómetros de distancia adonde son llevados por el viento…, no sólo en el momento de la fumigación sino tras la recolección de las plantas transgénicas, que deja al descubierto la tierra sobre la que se ha depositado

    Sin contar con la cantidad de biocidas que se haya filtrado y contaminado los acuíferos, .. y, que, más pronto que tarde llegan a los ríos, al mar… y podría ser que hasta los encontráramos en el agua que sale del grifo…y se depositan en todos los seres vivos que encuentran a su paso…

    Y los biocidas, una vez que penetran en los organismos vivos, no salen…, y se acumulan… y producen no sólo alteraciones funcionales y orgánicas, sino que, además, DAÑAN el material genético que heredarán las generaciones posteriores, que si consiguen sobrevivir, sufrirán severas mutaciones

    Porque a los seres vivos, la Naturaleza nos dotó de mecanismos para poder convivir entre las diferentes especies NATURALES, pero no para defendernos eternamente de la constante agresión que supone el contacto con sustancias ajenas a la vida, incluidas las semillas genéticamente modificadas y los potentes agroquímicos diseñados para defender ÚNICA Y EXCLUSIVAMENTE a estas últimas y atacar al resto de seres vivos

    Así es que, la más mínima reflexión al respecto, debería llevarnos a decir ¿AGROQUÍMICOS? ¡¡¡NO, GRACIAS!!!

    Este comentario se lo dedico especialmente a los líderes de PODEMOS, que espero tengan la posibilidad de asumir responsabilidades de gobierno, y a quienes aún no he oído manifestarse ABIERTAMENTE en contra de las semillas genéticamente modificadas, y el resto de biocidas que las acompañan

    Que me disculpen si estoy mal informada, es que la situación que sufro como superviviente a una INTOXICACIÓN CRÓNICA por SUSTANCIAS AJENAS A LA VIDA, me impone graves limitaciones, incluso la de informarme de todo lo que me interesa

    Y, aunque las personas asiduas en ID, me llaméis pesada, os recuerdo que en España sobreviviimos-malvivimos, EXCLUÍDAS DE LA SOCIEDAD, millones de personas afectadas por los TÓXICOS MEDIOAMBIENTALES

    Que sí existen tratamientos CIENTÍFICOS, que pueden aliviar nuestro sufrimiento,

    Que dichos tratamientos SON CONSIDERABLEMENTE MÁS BARATOS que los potentes fármacos con que se ha pretendido tapar durante décadas los síntomas de nuestra intoxicación

    Y que en España está PROHIBIDA la venta de esas sustancias, que son, simplemente vitaminas y minerales que nuestro organismo necesita en cantidades muy superiores a las que puede extraer de los alimentos, pero que tienen que estar libres de los CONSERVANTES QUE NOS MATAN…

    ¡Ah!.. pero, si pedimos autorización a la Agencia Española de medicamentos y Productos Sanitarios, tal vez, con suerte y viento a favor, tras unos meses de espera, dicha Agencia, autorizará a la Consejería de Sanidad correspondiente a importarlos del extranjero y cobrarnos tres veces más de lo que paga en origen cualquier ciudadano europeo al comprarlo libremente en cualquier oficina de farmacia.

    Doy fe, y si alguien tiene interés, puedo aportarle toda la documentación que avala mis palabras.

    Por hoy, no hablo más de mí.

    Muchas gracias a quien haya tenido la paciencia de leer mi perorata, saludos y MUCHA SALUD

    https://fibromialgiamelilla.wordpress.com/2014/04/09/

    https://www.change.org/p/d-manuel-llombart-fuentes-un-tratamiento-m%C3%A9dico-urgent%C3%ADsimo-en-el-hospital-de-prenzlau-alemania

    Aún estoy esperando el tratamiento… tal vez, ahora, en precampaña electoral, también con suerte y viento a favor, podría suceder que lo consiga. Deseadme suerte

  2. francesc nin
    francesc nin 21 marzo, 2015

    Porque la Organizción Mundial de la Salud, porque no
    se preocupa de la Sanidad en España, porque esta en pesima situación , se muere mucha gente en los pasillos
    de urgencias de los hospitales, se pide que investigen.

    • Charo San Roman
      Charo San Roman 21 marzo, 2015

      francesc:

      QLas personas que llevamos una dura y larga experiencia recorriendo dependencias pseudosanitarias, lo -tenemos muy claro:

      Para quienes desgobiernan este sistema ANTIPERSONAS iernan este sistema antipersonas, cu
      l
      uienes tenemos una larga experiencia recorriendo dependencias pseudosanitarias, lo tenemos muy claro; la enfermedad es

    • Charo San Roman
      Charo San Roman 21 marzo, 2015

      francesc:

      Las personas que llevamos una dura y larga experiencia recorriendo dependencias pseudosanitarias, lo -tenemos muy claro:

      Para quienes desgobiernan este sistema ANTIPERSONAS, cualquiera que sea el cargo que ocupen en la gestión sanitaria tanto a nivel local, nacional o supranacional, LA ENFERMEDAD es, por encima de todo, un lucrativo negocio,.

      Manejan a su antojo un volumen muy importante de recursos materiales, reciben las comisiones de la gran farmaindustria, y de los fabricantes de sofisticados y costosísimos sistemas de diagnóstico que sólo detectan ´la enfermedad cuando ya está en fase avanzada y de difícil solución definitiva, y, además, es una forma muy eficaz de domesticar a las personas, pues mientras están enfermas no ocupan su mente en cuestionarse la forma en que se gestionan sus impuestos

      Así es que, ¿para qué se van a molestar en prevenir la enfermedad, o en educar a las personas para que aprendan a cuidar de su SALUD, o en investigar lo que sucede en los hospitales adonde llegan las personas más frágiles, vulnerables e HIPERSENSIBLES, para quienes en demasiadas ocasiones el hospital es la antesala de la muerte?

  3. Charo San Roman
    Charo San Roman 27 marzo, 2015

    Más información sobre TRANGÉNICOS SEGURIDAD ALIMENTARIA seguridad alimentaria, que tan escaso interés suscita entre amplios sectores de la sociedad española…. como si lo que comen, beben y respiran, o entra por su piel… ¡¡¡NO FUERA CON ELLOS!!!

    Y atribuyen a la mala suerte que, de repente,o no tan de repente, los sorprenda una de las innumerables enfermedades incurables

    http://www.tierra.org/spip/spip.php?article2130

    http://www.tierra.org/newsletter/2015/marzo/index_marzo.html

    http://www.creenfermedadesraras.es/creer_01/auxiliares/er/index.htm

  4. Charo San Roman
    Charo San Roman 27 marzo, 2015

    Paco:

    Disculpas por la deficiente redacción y el exceso de links

    Porfa, dale entrada al comentario

    Saludos y MUCHA SALUD

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *