Pulsa "Enter" para saltar al contenido

Podemos votará NO a la investidura de Susana Díaz

Podemos vincula su postura en la investidura a medidas que incluyen la dimisión de Chaves y Griñán

Paco Bello | Iniciativa Debate | 27/03/2015

No lo han dicho desde Podemos, pero viendo las sensatas condiciones que han puesto para su apoyo, y habiendo dejado claro que la abstención no se contempla como alternativa, es más que evidente qué dirección será la definitiva.

Teresa Rodríguez ha adelantado en su reunión con Susana Díaz alguna de las condiciones que van a presentar en un documento con todas estas exigencias «bien detalladas».

– Hacer a los partidos responsables subsidiarios para asegurar que se devuelve el dinero de las arcas públicas que se haya usado mal y que haya servido para la financiación ilegal de los mismos, para que «no haya impunidad».

– Que la Junta de Andalucía no tenga convenios ni cuentas «con entidades financieras que ejecuten desahucios».

– Que se haga público el listado de los asesores a cargo de la Junta de Andalucía y sus sueldos.

– Readmisión de personal en educación, sanidad, igualdad y bienestar social despedido con las últimas políticas de recortes, «con la disminución de altos cargos y asesores».

– Dimisión «inmediata» de los expresidentes José Antonio Griñán y Manuel Chaves, senador y diputado, respectivamente, imputados por el Tribunal Supremo en el caso ERE.

Tras esta pincelada, Teresa no ha dejado márgenes para la ambigüedad: «Son medidas de sentido común y su garantía debe ser constatable y con fechas». «Si se aceptan estas propuestas razonables se vota que sí y si no se aceptan, se vota que no».

Con este panorama, y habiendo anunciado el PP -A que votará en contra de la investidura, la pelota quedará en el tejado de la otra derecha, Ciudadanos, dado que Izquierda Unida no tiene suficiente número de diputados para decantar el resultado en solitario.

Esto hace muy interesante lo que pueda ocurrir en las próximas fechas, porque el apoyo (también en forma de abstención) al PSOE-A por parte de cualquiera de los actores, puede condicionar sus expectativas de voto. Y si estas posiciones en contra forzaran la repetición de las elecciones, también es muy probable que alguno de los partidos se viera perjudicado, aunque lo razonable (si es que esto existe) sería pensar que el principal castigo fuera para la candidata que forzó unilateralmente un adelanto electoral tan gravoso como innecesario argumentado en la necesidad de “estabilidad institucional”.

Con información de El Diario.

8 Comments

  1. Fernando
    Fernando 28 marzo, 2015

    Verdaderamente brillante el analisis expuesto en este articulo. Le felicito.

    • Fernando
      Fernando 28 marzo, 2015

      Sobre todo, la parte final.

  2. jose martinez diaz
    jose martinez diaz 28 marzo, 2015

    Tras esta pincelada, Teresa no ha dejado márgenes para la ambigüedad: “Son medidas de sentido común y su garantía debe ser constatable y con fechas”. “Si se aceptan estas propuestas razonables se vota que sí y si no se aceptan, se vota que no”.

    Tanto le cuesta a Podemos, poner estas propuestas a la aprobación de los circulos, seguro que las aprobamos, con lo cual el respaldo de los inscritos y simpatizantes de Podemos sería practicaménte al 100%

    • UnoQuePasa
      UnoQuePasa 30 marzo, 2015

      – Hacer a los partidos responsables subsidiarios para asegurar que se devuelve el dinero de las arcas públicas que se haya usado mal y que haya servido para la financiación ilegal de los mismos, para que “no haya impunidad”.

      Lo que no se puede hacer es exigir imposibles y dárselas de razonable y adalid de un «sentido común» que ni es sentido, ni mucho menos común..(y a los resultados electorales me remito). Esto me recuerda a cuando el partido x exigía contestación de podemos en 24 horas o ya quedaban descartados posibles acuerdos (con el consiguiente resultado electoral por todos conocido para el partido x) Y es que los ultimátum totalitarios hechos por partidos con escasa representación (podemos) suelen salir por la culata. eso es lo razonable, lógico y lo que suele pasar y no los delirios y cábalas cantantes de toda lógica que realiza el autor de este texto tan simplista.

      No se puede exigir un cambio de leyes que debe hacerse a nivel nacional a una representante regional. Es como condicionar el apoyo a que USA no invada ningún país en los próximos años o que se acabe el hambre en el mundo.

  3. jose luis
    jose luis 28 marzo, 2015

    pues no dijo que iva a gobernar en minoria y sola,,

    • Juan
      Juan 31 marzo, 2015

      Son dos cosas distintas: Una cosa es la investidura y otra llegar a pactos de gobierno. Para pasar la moción de confianza no tiene suficiente con sus 47 escaños y si no saliera investida en un plazo de dos meses habría que repetir las elecciones. Una vez investida, ya es otra cosa si pacta o no pacta con otra gente.

  4. Sotobarna
    Sotobarna 29 marzo, 2015

    sin que sirva de precedente ne parece muy coherente

  5. Tamarant
    Tamarant 4 abril, 2015

    J. Manuel S. Gordillo

    Ya se están hablando de que Podemos va a pactar con el P$o€, por lómenos va a pactar la investidura de Susana Díaz, Izquierda Unida hizo eso y nosotros estábamos en contra, porque el que se acuesta con el diablo termina siempre en el infierno. Puede ver el vídeo en la portada de http://www.bentayga.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.