Pulsa "Enter" para saltar al contenido

Fachas, abducidos, objetivos, imparciales… y el «caso Cintora»

Paco Bello | Iniciativa Debate | 28/03/2015

Resulta, además de deprimente, casi ridículo ponerse ahora a enarbolar la bandera de la objetividad del único presentador decente y empático que quedaba en la televisión. Y lo es, primero, porque la objetividad, como la imparcialidad, son condiciones subjetivas dependientes del criterio general contemporáneo (a.k.a. moral), y segundo, porque meterse en ese jardín sería legitimar el absurdo argumento de Mediaset. Cintora es todo lo objetivo que queramos decir que es (y para mí lo es), pero lo que sí ha sido sin duda, es el periodista que ha sabido conectar de forma más sincera con las preocupaciones de esa gran parte de la población que nunca había tenido altavoz para que la escucharan ni cámaras para que la vieran. Lo que también ha sido es el único presentador capaz de transitar sin aspavientos ni teatro por este estercolero político y corrupto al que algunos llaman España. Su éxito ha sido ser natural; una persona normal. Su éxito ha sido no pretender parecer equidistante o imparcial como hace de forma tristemente infantil el resto del periodismo orgánico de este país (aunque cada día se les vea más el plumero). Su éxito ha sido tener el suficiente coraje como para poder dejar guardado el miedo en un cajón. Todo lo demás está de más.

Es normal que se monte todo este revuelo que se está montando en las redes. El pueblo, aunque muchas veces calle, sí diferencia lo importante de lo que no lo es. Nos han dejado huérfanos en el panorama mediático nacional. Otra vez nos hemos quedado sin nadie ahí, a merced de lo que quieran que nos cuenten los grandes poderes financieros. A partir de ahora España volverá a ir bien, aunque para disimular pongan en el guión de los peleles cuatro pequeños “escandalitos”, para que unos hagan de actores de tercera, y otros puedan vociferar: “primicia”, y parezca que hay información.

Cada día engañan a menos gente. Y ahora, si quieren, que los paniaguados que pululan redacciones y redes pierdan su tiempo hablándonos del derecho que tenía Cuatro a quitárselo de encima. Que nos intenten marear y nos digan que es una empresa de propiedad privada (en un servicio público que utiliza bienes comunes y que es asignado siempre, por los mismos políticos, a los magnates afines… a sus jefes). Igual si insisten tendremos que plantearnos eso de que existan ciertas propiedades privadas con carácter público. O que insistan con lo de la objetividad, así nos reímos. Que lo invadan todo, aunque nadie les haya llamado.

Setenta años ininterrumpidos de cultura facha (franquistas, neoliberales, conservadores y liberal-progresistas), aunque por periodos haya sido disfrazada de lagarterana (a ver quién tiene valor para decir sin balbucear que Solchaga, Boyer, Morán, De la Vega, Rubalcaba et al siquiera parecieron alguna vez socialistas), hacen imposible que en este país no exista una importante cantidad de acólitos y abducidos. Casi podría decirse que es milagroso que la proporción no sea exagerada. Y es que, se mire como se mire (aunque seguro que tienen poco que ver los milagros), sí es inexplicable que no sean más, aunque no sean pocos. Lo que no es sorprendente es que, esos que no son pocos, sean ruidosos y muy activos. De hecho no pueden permitirse no serlo: no es fácil mantener una estructura artificial. Si fallara un solo día la ingente fuerza centrífuga (contracultural, contrasocial) que se ejerce, principalmente desde los medios, para sostener esta aberración, la gravedad devolvería de inmediato la materia (la cultura, el criterio, la cognición) a su posición natural.

No son pocos, no; pero parecen más de los que son. Y parece que ocupen todos los espacios. Pero es solo porque son selectivos e incansables, y suelen concentrarse, más allá de escarceos generales, en aquellas noticias y cuestiones que, por evidentes, ponen en jaque convicciones prefabricadas; ponen en riesgo el frágil velo del artificial imaginario colectivo. Dicho esto, no sería justo no aclarar que la mayoría de esos otros personajes que vomitan sus frustraciones de forma vulgar en la sección de comentarios de los diferentes medios digitales, lo hacen motu proprio y no pertenecen a los famosos grupos de opinadores-perturbadores patrocinados, o al de los “periodistas” del circo del terror. Son el fruto del sistema, y aunque hay muy pocos que sean convincentes y la mayoría irrita más que otra cosa, siempre son útiles porque son incluso más baratos que los ya mentados.

Pero que la actualidad no nos estropee un buen titular (sin retranca). Se ha dicho en público, y dicho por altos cargos políticos, que Cintora molestaba. Se ha dicho, por tanto, desde el propio Estado, que cierto posicionamiento ideológico, el de la naturalidad y la realidad, molestaba. Y el resultado ha sido que ya no molesta. Este hecho, por sí solo, ya determina en qué tipo de régimen vivimos. Y no creo que haga falta decir nada más.

Unos apuntes finales obligados.

1. Volvemos a la televisión anterior a Podemos, e incluso a la anterior al 15-M, pero más cooptada, servil y nociva.

2. Los boicots a las televisiones no son útiles si no se dirigen contra los anunciantes. A los que hay que señalar es a los que financian a esos medios. El dinero es muy miedoso, y si en lugar de apuntar a las productoras, se apunta a las marcas que las mantienen, pronto se consiguen objetivos.

3. Me encantaría –aunque si no ocurre no se acabará el mundo– que no apareciese el neolingüista de turno a corregirme o advertirme sobre el significado etimológico de la expresión “facha”. Ya sé que desde hace unos años, en esta sociedad tan primavera que “nos hemos dado”, hay mucha gente que ha ingresado en la cofradía de Ntra. Sra. de la selectiva exquisitez, y sé que se ha conseguido que, incluso desde cierta progresía, o cierta “ciudadanía transversal”, ecléctica e intelectual, se actúe de palanca para que también nos ganen la batalla del lenguaje coloquial, del román paladino. Y allá ellos, que quizá tengan razón. Pero a los cofrades, os agradecería que –a los que no profesamos vuestra fe– nos dejéis expresarnos a nuestra manera, y que si sentís un irrefrenable impulso por, particularmente, llevarme al mundo de la reflexión expresiva, lo hagáis desde los comentarios de un artículo de otro medio mejor integrado en el régimen. Gracias.

16 Comments

  1. rosario ventura garcia
    rosario ventura garcia 29 marzo, 2015

    Q pena q digan q vivimos en libertad yo vine de cuba orgullosa de mi españa la tierra de las libertades y q veo ladrones y simberguenzas q agarran el poder y no lo sueltan pero esto no es una dictadura q va esto es democracia jaja pero cintora debe saber q veiamos ese programa por y si no esta seguiremos viendo la ruleta de la suerte asi sabremos como ganarnos la vida

  2. Luis
    Luis 29 marzo, 2015

    No conozco ese programa, pero por lo que leo, lo criticable será que no se haga lo mismo con otros periodistas igual de sesgados.

    Que un periodista busque la máxima objetividad e imparcialidad posible es una obligación ética, que por desgracia muchos olvidan demasiado a menudo. Si Cintora daba continuamente su opinión personal y dejaba ver demasiado su ideología, bien despedido está. Igual que sería bueno despedir a todos los que tengan el sesgo contrario.

    Ya es hora de que los medios nos den información, no opinión. Somos lo bastante listos como para formarnos la opinión nosotros solitos, teniendo una información completa.

  3. camila afonso nuñez
    camila afonso nuñez 29 marzo, 2015

    Como siempre, Paco, has hecho un preciso analisis de las cuestiones fundamentales que han levado a la destitucion de un periodista honesto, solidario y decente. Uno d e esos pocos valientes que han sabido mostrar su enfado cada mañana y obligando a personas como yo ,que soy poco consumidora de una television que no me gusta, que esta tremendamente coaccionada y vendida a los ricos y poderosos ( la.mayoria ladrones) a sentarme y a enfadarme y a protestar y a no soportar que algunos contertulios ( que si defienden sin n i ngun tipo de rubor a los poderes fácticos) abran la boca. Eso ha conseguido un joven periodista que seduce con su verdad y con su intencion. Con esa venta sin vender los buenos deseos de que España cambie y vuelva a recoger de los despojos en que estos regimenes fraudentos y mentirosos nos hanconvertido.Gracias, compañero por ser uno de esos seres humanos que tratan de abrir los ojos para que los ciegos vean. Gracias por obligar a oir a los sordos y para que los mudos, e s os que tienen miedo a levantar la voz LA LEVANTEN Y GRITEN QUE ESTA ESPAÑA ES DE MENTIRA. QUE MERECEMOS OTRA. Y gracias a ti Paco Bello por compartir con nosotros y nosotras cosas «ciertas»

    • mk
      mk 30 marzo, 2015

      Ole tus palabras sabias.

  4. JUSTINO CASTROVERDE
    JUSTINO CASTROVERDE 29 marzo, 2015

    QUITANDO A JESUS CINTORA NOS HAN QUITADO LA VOZ DEL PUEBLO ,A LA DERECHA O MEJOR DICHO A LOS FACHAS LES BIENE BIEN QUE NO ESTE UN PERIODISTA CRITICO QUE NOS INFORMASE DE TANTA CORRUPCION DE UN GOBIERNO CORRUPTO,CHORIZO Y QUE QUIERE QUE LA MALLORIA DE LOS ESPAÑOLES NO SEPAN LOS CHANCHULLOS Y ASI PODERSELO LLEVAR CRUDO ,YA TIENEN ELLOS A AGUIEN COMO MARLUENGA ,EL INDA ,EL JAIME Y OTROS QUE CHUPAN DE LA TETA DEL GOBIERNO Y QUE VIVEN COMO DIOS . POR ESO Y SOLO POR ESO SE QUITARON DEL MEDIO A UN AUTENTICO PROFESIONAL JESUS CINTORA PORQUE NO DECIA LA CHACHARA QUE A ELLOS LES GUSTA JESUS ESPERO QUE ENCUENTRES LA FORMA DE DIRIJIRTE A TODOS LOS QUE CONTAMOS CONTIGO Y OJALA SEA PRONTO ASTA ENTONCES PARA MI Y CREO QUE PARA MUCHAS PERSONAS NORMALES MEDIASET INFORMATVOS ESTA CLUSURADO SIN MAS JUS UN ESPAÑOL DE 58 AÑOS QUE ESTA INDIGNADO.

  5. Irene
    Irene 29 marzo, 2015

    No volvere a ver las mañanas cuatro y me gustaba verlo, sobre todo por los casos de corrupcion, parcial o imparcial es que acaso en el resto de programas son imparciales? jajajajaja. O LO RESTITUYEN O JAMAS VERE LAS MAÑANAS CUATRO, SI QUEREIS QUEDAROS SIN AUDIENCIA VOSOTROS VEREIS. Besos jesus te apoyamos, digan lo que digan eres el mejor presentador, pero aveces ser el mejor no vale, hay que ser ademas UN PELOTA.

  6. luis v esteban
    luis v esteban 29 marzo, 2015

    Que vuelva Saenz de Buruaga por ejemplo; nacional-catolicismo,… viva España…seriecito..docil y derechista con apellido «franquista»…en fin.
    Y conste que tiene mis respetos. La libertad es eso tambien. El tambien es conciudadano. No pido su censura tampoco. Eso es el liberalismo. Pais…hablamos de Venezuela mejor. Es el objetivo. Y critiquemos a Albert…es la consigna borreguitos !!

    • wil
      wil 30 marzo, 2015

      Pa borreguitos todos aquellos q siguen «al cambio sensato» slogans creado por las impurezas sembradas por los medios…todo aquello q ciudadanos deba a los bancos o a los medios se le cobrara a la gente….el liberalismo no funciona ya q sus consecuencias se pueden ver en practicamente todos los paises… Intervenidos o no..los esclavos de casa solían criticar y atacar a los esclavos de campo… Es lo q suele pasar entre clases en occidente…ser liberal viene a querer ser esclavo de casa, aunque no te engañes q no te dejaran comer del plato…y mientras los demás a sufrir las consecuencias de los miedos y avaricias.

  7. Antonio
    Antonio 30 marzo, 2015

    Viva la transpariencía.

  8. minerva
    minerva 30 marzo, 2015

    Que pena que ya no este Jesús Cintora!Un profesional cómo la copa d un pino!!Cómo se lo han cargado…En esta profesión es una pena que no puedas dar tu oopinión, que es la opinión de miles d ciudadanos,las cadenas privadas deberían de estar más controladas,y no dejar que se desinforme a la gente o que se manipule la información cómo estamos viendo que por desgracia ocurre cada día en un país, supuestamente democratico y libre…Donde yo creo que realmente lo que hay es una dictadura en cubierto y que sobre todo en año de elecciones van a ir a saco con la ciudadania que protesta,con los medios que digan lo que a ellos no les conviene y en definitiva con la libertad d expresión!! Y después hablan de Venezuela!! Y los primeros fachas,dictadores los tenemos en las elites d nuestro país, en nuestro gobierno y en las multinacionales españolas q son las primeras interesadas en seguir chupando del bote de los españoles!!Pero este año,es año de cambio y que sepan sres del PP,PSOE…Q el pueblo ( el 99%de la población) no somos tontos y en noviembre hablaremos en las urnas!!!!

  9. German
    German 30 marzo, 2015

    Es un vergüenza lo que han hecho con Cintora, voy a dejar de ver el programa y si otros hacen lo mismo les bajara la audiencia y ya veremos entonces si lo vuelve a poner.

  10. jose luis
    jose luis 30 marzo, 2015

    !!!!! «EN VENEZUELA NO HAY LIBERTAD DE EXPRESION»!!!!????,Y te lo «cascan» sin ningun pudor para seguidamente echar a la puta calle a alguien al no regirse por los cánones de la informacion propagandistica del poderoso capitalimo inquisidor.
    Como bien dijo Wily Toledo en tele 5, en ese pais el ochenta por ciento de los medios son privados y casi todos de derechas o extrema derecha con insinuaciones constantes al golpe de estado (a eso nuestros politicos le llaman «libertad de expresion»)o llamar a provocar disturbios (guarimbas) (2014) con violencia inusitada quema de ambulatorios y universidades publicas corte de 5000 arboles y cruzar alambres en las calzadas para guillotinar a quienes se atrevieran cruzar en moto por esos lugares,cosa que sucedio, alentada por los dolares de los EEUU,imaginemos eso mismo aqui en alguna prensa o television arengando al populacho para esos gestos criminales si solo con fotografiar a un antidisturbios(hordas represoras) te arruinan economicamente si no lo estas ya,y te mandan al calabozo como minimo para propinarte una ensalada de hostias.ESTO DE AQUI SI QUE ES LIBERTAD DE EXPRESION ¿verdad «señor» F.Gonzalez?
    A Wily se le olvido decir que de las 43 victimas mortales el 90% de estas eran chavistas con un puñado de policias el resto de fascistas comprados por el dólar.

  11. QueLeDenACintora!
    QueLeDenACintora! 30 marzo, 2015

    Fachas, abducidos, objetivos, imparciales…y vagos y maleantes que pasan la mañana frente a la televisión en vez de estudiar, leer un libro o cualquier cosa de provecho.
    A ver si ahora que os quitaron esa bazofia hacéis algo de vuestra vida y ejercitáis la neurona borregos.

  12. MARIA JOSE
    MARIA JOSE 31 marzo, 2015

    Mi mas enérgico apoyo a Jesús , desde luego el debate de la 4 ya no es el mismo , ahora han quedado los que por miedo no han sido capaz de solidarizarse con su compañero y amigo , y plantar cara a la cadena poniéndose en huelga , bueno pues tendremos que ser nosotros , la audiencia , los que hagamos el papel que ellos deberían haber hecho , así desde el otro día que me enteré de la noticia , ya no veo LAS MAÑANAS DE 4 , se lo pueden meter donde les quepa

    !! ánimo Jesús !!

  13. Rita
    Rita 31 marzo, 2015

    Me apena mucho Jesús que te hayan destituido del programa, representabas el «aire fresco» de las mañanas de Cuatro. Dejaré de ver el programa y ojalá consigamos algo, por lo menos que vuelvas en otra cadena o donde sea.
    País de pandereta en el que Mediaset premia a una déspota, ignorante, inculta Esteban, adapta todo el concurso para que gane, la promociona en 3 programas de la mañana de mucha audiencia y encima tiene el morro de decir que la audiencia es soberana no te jode…lamentable…
    Animo Jesús y ojalá te podamos ver en cualquier otro lado.

  14. Yavher
    Yavher 5 abril, 2015

    siempre la misma canción, dentro de unos días se olvida y nadie se acordará del tema en cuestión. Tengo 72 años y siempre he vivido en dictadura ( unas veces más solapada, como, ahora) pero dictadura, por eso a los españoles no nos tienen en consideración, seguiria pero para qué si dentro de unos días volveran a ganar los mismos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *