Pulsa "Enter" para saltar al contenido

Cuando las palabras no lo son todo. De Cintora y Podemos

Cintora

Paco Bello | Iniciativa Debate | 30/03/2015

Jesús Cintora, con diferentes hashtags, lleva cuatro días consecutivos siendo trending topic en twitter. Y desconozco si esto ha ocurrido en alguna otra ocasión (creo que no), pero no me parece sorprendente que ocurra en este caso. Profundizaremos en ello.

Se ha repetido hasta la saciedad durante los últimos 30 años que la sociedad española era de centro, y se ha repetido tanto, que, al final, parecía más un intento por convertir un deseo en realidad, que el que esa afirmación fuera una realidad en sí misma. Especialmente en este país, en el que cuando se habla de “centralidad”, suele significar derecha.

Y será todo lo “central” que se quiera, que no digo que no exista una parte de la población que compre ese discurso, pero, cuando aparece alguien que habla claro y apunta a la ruptura meridiana con lo tradicional, con lo establecido, acudimos en masa como las moscas a la miel.

Si uno se pone a repasar los primeros discursos de aquel Felipe González de la chaqueta de pana, difícilmente llegará a esa conclusión de la moderación y la centralidad ideológica que se nos supone. De hecho, el (falso) discurso de aquel desconocido, era mucho más radical que cualquiera de los que pudiera haber hecho el Pablo Iglesias de hace un año (no digamos del de ahora).

¿Hablamos de «independentismo»?

¿O mejor hablamos de relaciones con “dictadores”?

¿Y qué pasó?

Pasó que gracias a un pueblo tremendamente ilusionado, y puede que precisamente por esa radicalidad, acabaron ganando las elecciones. Lo que pasó más tarde también lo sabemos.

Años después de que el “eurocomunismo” de Carrillo se estrellara, después de que Gerardo Iglesias volviera a la mina y de que González fuera ya una alternativa de “mal menor”, apareció un tal Julio Anguita. Y ese tal Julio Anguita hablaba claro, muy claro. Y desde luego lo hacía con convicción (recomiendo buscar un artículo del año 87. “Un dilema que esteriliza”). Y en un país que había vivido ya entonces 50 años de anticomunismo en vena y en hercios, y sin crisis (en el 89 no se percibía tal situación), un comunista se plantó en sus primeras elecciones (con 10 millones de habitantes menos que ahora, y sin internet) en casi dos millones de votos, y en sus últimas elecciones en casi tres.

Y se lo cargaron. Pero a Julio, aunque todo influyera, no se lo cargó ninguna “pinza”, ni decir a las claras lo que era el PSOE, ni un infarto, y ni siquiera los medios de comunicación. Se lo cargaron los intereses bastardos de unos cuantos que se decían de izquierdas. Y supongo que el hartazgo. Tras él IU nunca se volvió a acercar a aquellos resultados, quizá porque nunca más se propuso ser una alternativa.

Y ahora nos encontramos con que un montón de gente se vuelca en las redes sociales para reivindicar la figura de un periodista.

¿Y qué hace tan especial a ese periodista para que tanta gente no consienta lo que le han hecho?

Igual me equivoco, pero me da la sensación de que es porque navega a contracorriente, porque es auténtico, porque no actúa, porque no es “imparcial”, y porque cree en lo que hace y lo hace a pesar de las consecuencias. Lo que es evidente es que nadie saldría en defensa de un pelele.

Pelele

Y por qué no decirlo. También porque ayudó y mucho, dejando participar a un desconocido con coleta que hablaba muy claro, a que Podemos sea lo que hoy es. Y quizá por eso, entendiendo que quizá no interesen ciertos apoyos ni al propio Cintora, no me ha gustado que nadie de Podemos salga a criticar en público lo sucedido. Aunque más allá de hablar como colectivo, siempre se puede (y creo que se debe) expresar la opinión personal.

Visto lo visto, ¿seguro que este país es tan “de centro”? ¿Seguro que son los medios, los no-escándalos, o la aparición de Ciudadanos lo que ha estancado la progresión de Podemos? ¿No será por declaraciones como la siguiente, y otras muchas ambigüedades, que se está perdiendo fuelle?

Tomar decisiones pensando en el bien del pueblo suele ir aparejado a una perspectiva cortoplacista. Si por el “bien del pueblo” comprendemos que el partido que va a gobernar no puede contratar con bancos que desahucian, no puede tener imputados, o debe tener menos asesores, y lo pensamos desde una posición minoritaria que no puede aspirar a mayor presión, bien está creerlo habiendo dejado claro que el circunstancial apoyo de investidura no es a cambio de sillones, sino por responsabilidad. Pero… ¿qué es eso de que no son condiciones sino propuestas? ¿Propuestas? Y ya puestos ¿por qué no se lo pedimos “por favor”?

Si por pensar a corto plazo en ese mínimo e hipotético bien del pueblo se pierde el apoyo de ese mismo pueblo y la posibilidad de progresar para hacer verdaderos cambios, mal negocio será ese para ese pueblo en el que se dice pensar.

En este sentido (y en casi todos), no puedo estar más de acuerdo con lo que ha expresado Santiago Alba:

Si nos obligan a ir más despacio habrá que ir más despacio, aún a riesgo de convertirse en una nueva IU con unos pocos más votos y bastante menos discurso. Pero ni debemos desdeñar los peligros ni resignarnos a este destino.

Quizá toca ahora escuchar más a la calle que a los medios o al recién incorporado ruido interno. Quizá hay que olvidar el tacticismo y empezar a tener personalidad. Quizá haya que reconsiderar la percepción que de la sociedad se tiene en la esfera académica, porque de tanto cultivar la inteligencia se puede llegar al extremo, y los extremos se tocan.

He votado muchos años sin la más mínima ilusión ni esperanza a aquello que consideraba un “mal menor”. Y me gustaría mucho no tener que volver a hacerlo. Y me permito recurrir de nuevo a Santiago Alba (destaco en negrita lo que me parece fundamental):

Para Podemos, con todas sus energías concentradas hasta ahora en el proceso de constitución interna (tan democrático que no se ha hecho otra cosa que preparar y votar primarias), es el momento de replantearse la estrategia comunicativa, de afinar y concretar los programas y de trabajar en la calle para espumar ese entusiasmo que sigue ahí, más acechante que dormido, dispuesto a verterse en cualquier molde real de cambio: real en el sentido de que pueda ganar, pero real asimismo porque pueda ganar de otra manera y en otra dirección. Votantes largamente resignados a prevaricar en favor del PSOE o del PP sólo votarán a una opción de cambio ganadora. Pero tiene que ser “de cambio”. Si somos lo mismo, despacio o deprisa llegaremos al mismo sitio; y para eso la gente preferirá seguir prevaricando en favor del PSOE o votar a Ciudadanos, que ofrece al menos el pequeño cambio -respecto del PP- de no llamarse PP.

Volvamos a echar un vistazo a aquello que alguna vez nos pareció atractivo, y no lo olvidemos. No solo es la única receta conocida que despierta interés, sino que además, como no necesita guion, es la más sencilla y la más satisfactoria.

Está claro que Podemos es muchas cosas, y es mucha gente diferente: desde la valiente Teresa Rodríguez o el indomable Echenique, a otros estilos recién incorporados como el de Manuela Carmena. Y es verdad que no hay nada escrito todavía. Pero precisamente por todo eso y porque esta vida son cuatro días y sería una pena perderla sin haber escuchado nuestros propios latidos, lo mejor es no callar nada para construir colectivamente algo que valga la pena.

27 Comments

  1. Javier Traité
    Javier Traité 30 marzo, 2015

    Gracias Paco, has puesto palabras a todas las sensaciones encontradas de los últimos meses que no sabía definir. Y todos mis miedos.

    Suscribo por completo, la segunda mitad del artículo con especial énfasis.

    • Paco Bello
      Paco Bello 31 marzo, 2015

      No, amigo, gracias a ti por comentarlo. Ya sabes que esto no es fácil, y ciertas confirmaciones son necesarias.

      No callemos. Si consentimos convertirnos en más de lo mismo, también nosotros habremos fallado.

      Un fuerte abrazo.

  2. rosario ventura garcia
    rosario ventura garcia 30 marzo, 2015

    En definitiva q debe hacer cintora comenzar a hacer politica para poder expresar sus ideas y forma de pensar porque como periodista no hay ningun medio en el q se pueda hablar de las cosas malas q hace el gobierno pues cintora a ver si te mueves y a la politica q es donde unico se puede hablar libremente te deseo lo mejor y vales mucho ya te lo tendran q reconocer saludos desde agreda en tu pueblo te queremos

  3. Indignado
    Indignado 31 marzo, 2015

    Tienes toda la razón. Yo me pregunto ¿A que coño tienen miedo? ¿Les han contado un cuento? Y lo peor ¿se lo han creído?
    Parecen derrotados y no tienen nada que perder, los que estamos perdiendo somos el pueblo, es el pueblo el que ha sido derrotado durante muchos años, y aunque haya mucha gente que se ha acostumbrado a esto que se llama «normalidad democrática», para suavizar por el centro, la verdad es la que es, por eso además de ser valiente hay que demostrarlo, y la verdad no admite «mediad tintas».
    Vamos a pelear, y si nos vencen que sea peleando.
    Que resulta que hay mucha gente mal informada, que sigue engañada y les da por votar a los de siempre, y por ello no es posible el cambio, a tomar por culo las poltronas, borrón y cuenta nueva. Y eso quiere decir dejar los escaños, dejar las poltronas, para demostrar que los de Podemos, que somos los ciudadanos, no somos como o ellos!
    ¿Que es eso de ir despacio? Por el camino te absorben, que es lo que quieren. Es lo que están intentando, con Monedero y Errejon, decir que todos somos iguales, que la corrupción es la «normalidad», y una vez metidos darnos el abrazo para mancharnos con el mismo barro del que están manchados, y así seguir siendo los perdedores, por que ellos son los ganadores, y es ha ellos a los que hay que derrotar, no vaya a pasar como en el final del cuento de Orwell «Rebelión en la Granja»:
    …»al final cenando en la misma mesa no se distinguían los cerdos de los humanos.»

    • Paco Bello
      Paco Bello 31 marzo, 2015

      Joder, Indignado, lo tuyo no tiene nombre: «(…)”al final cenando en la misma mesa no se distinguían los cerdos de los humanos.”»

      Qué grande. Me sigue sorprendiendo lo pertinente que sueles ser.

      Un abrazote.

      • Indignado
        Indignado 31 marzo, 2015

        Ha sido tu acertada frase la que ha lo ha desencadenado, la que te empuja hacia fuera, hacia una perspectiva alejada de la saturacion de tanta información:

        … «Pero… ¿qué es eso de que no son condiciones sino propuestas? ¿Propuestas? Y ya puestos ¿por qué no se lo pedimos “por favor”?»

        Ahí le has dado al botón de alerta.

        Un abrazote.

  4. Indignado
    Indignado 31 marzo, 2015

    AH! Un Saludo Paco. (º^º)

  5. Julen
    Julen 31 marzo, 2015

    Mayor fracaso que perder es….. no haberlo intentado.

    Ezkerrikasko Paco.

    Julen Lizaso

    • Paco Bello
      Paco Bello 31 marzo, 2015

      Ya sabes que sí. Y mayor sería darlo por perdido.

      Ezkerrikasko, amigo Julen.

    • Paco Bello
      Paco Bello 31 marzo, 2015

      José, es importante que ahora hablemos. Muy bien por lo suyo.

    • Natalia
      Natalia 1 abril, 2015

      Alto y claro, señor Martínez. Totalmente de acuerdo en todo, incluído el, permítaseme, pequeño tirón de orejas de las voces de los inscritos por las pequeñas vacilaciones de nuestro recién estrenado partido. Si hay alguna duda sobre el No a la investidura, que nos pregunten a nosotros, los seguidores y votantes de Podemos, que les dimos nuestro voto precisamente con ese fin – No a Susana Díaz si no cumple las condiciones expresadas -. Y si hay que repetir las elecciones (eso sería otro triunfo de nuestra resistencia) pues se repiten y ya. Seguirán teniendo mi apoyo, pues el resto de partidos siguen dando motivos como para que desear que se volatilicen como por encanto.

  6. Arantxa Vives
    Arantxa Vives 31 marzo, 2015

    El caso del apoyo a Cintora , en mi opinión, es la consecuencia de lo que hemos estado viviendo tantos ciudadanos en el último año. Hemos conseguido pensar con los libertad y hablar claro sobre lo que pensamos. El proceso de empoderamiento ciudadano que comenzó Podemos va mucho más allá de la política, lo estamos aplicando en cada faceta de nuestras vidas. Estoy de acuerdo con este artículo en lo que respecta a Podemos y añadiría algo más…. Podemos nos despertó de nuestro letargo y nos inculcó la motivación necesaria, entre todos y todas a través de los círculos conseguimos constituir un gran partido, el partido del pueblo, pero su objetivo está exclusivamente orientado a las Elecciones Generales. No se han preocupado de las elecciones Andaluzas ni parece que vayan a hacerlo con el resto de autonomías. El caso más grave está en las municipales. Nos han abandonado totalmente a los Círculos, a la gente que hemos transmitido esa ilusión y estamos haciendo realidad su proyecto. No sólo no podemos llamarnos Podemos a nivel municipal, además nos ponen todos los impedimentos para que nos podamos organizar y lograr que l@s ciudadan@s consigamos gestionar nuestros municipios. Deberían reflexionar sobre qué ha pasado realmente en Andalucía, por qué se han quedado por debajo de sus expectativas y valorar que , quizás estén perdiendo el apoyo de sus bases.

  7. nathaliasera
    nathaliasera 31 marzo, 2015

    Repito el texto del compañero porque es fantastico…no se puede decir mejor!!!!
    Indignado ….
    Tienes toda la razón. Yo me pregunto ¿A que coño tienen miedo? ¿Les han contado un cuento? Y lo peor ¿se lo han creído?
    Parecen derrotados y no tienen nada que perder, los que estamos perdiendo somos el pueblo, es el pueblo el que ha sido derrotado durante muchos años, y aunque haya mucha gente que se ha acostumbrado a esto que se llama “normalidad democrática”, para suavizar por el centro, la verdad es la que es, por eso además de ser valiente hay que demostrarlo, y la verdad no admite “mediad tintas”.
    Vamos a pelear, y si nos vencen que sea peleando.
    Que resulta que hay mucha gente mal informada, que sigue engañada y les da por votar a los de siempre, y por ello no es posible el cambio, a tomar por culo las poltronas, borrón y cuenta nueva. Y eso quiere decir dejar los escaños, dejar las poltronas, para demostrar que los de Podemos, que somos los ciudadanos, no somos como o ellos!
    ¿Que es eso de ir despacio? Por el camino te absorben, que es lo que quieren. Es lo que están intentando, con Monedero y Errejon, decir que todos somos iguales, que la corrupción es la “normalidad”, y una vez metidos darnos el abrazo para mancharnos con el mismo barro del que están manchados, y así seguir siendo los perdedores, por que ellos son los ganadores, y es ha ellos a los que hay que derrotar, no vaya a pasar como en el final del cuento de Orwell “Rebelión en la Granja”:
    …”al final cenando en la misma mesa no se distinguían los cerdos de los humanos.”

  8. Teresa
    Teresa 31 marzo, 2015

    Magnífico este señor Paco Bello. Yo no soy de Podemos, pero creo que es pura lógica. No deben malbaratar el torrente de entusiasmo y deseos de lucha que han inoculado en esta sociedad adormecida y resignada. Tengo la impresión de que hay poca estructura de partido, que el éxito les ha desbordado, que quizás han aceptado a todo el mundo sin evaluar si los portavoces tienen la necesaria representatividad, o formación, o capacidad. Les deseo suerte. Pero también calma. Se estan atropellando a ellos mismos y la derecha de siempre aprovecha cualquier resquicio.

  9. premianenc
    premianenc 31 marzo, 2015

    Estoy totalmente de acuerdo con José Martinez Díaz, yo también soy adscrita y financiadora.

  10. paco843
    paco843 31 marzo, 2015

    Magnífico artículo D
    Paco. Ha expuesto lo que muchos pensamos y no sabemos exponer.
    Pablo Iglesias debe reconsiderar tanta moderación, porque de moderados ya estamoss cansados.
    Gracias.

  11. paco843
    paco843 31 marzo, 2015

    Yo si soy de Podemos y como observación, diré que más que duplico la edad de Pablo y ya he visto demasiados cambios de chaqueta.

  12. Fina
    Fina 31 marzo, 2015

    Buenas tardes, al principio pensé igual que vosotros, pero debe haber un motivo, una estrategia que desconocemos. Por ahora se acepta la investidura, se le puede seguir exigiendo lo mismo más adelante, cuando los andaluces vean de que pie cojea Susana Díaz, si ha dicho no, a las condiciones impuestas por Teresa Rodríguez, ya se le empieza a ver el plumero, después se le pueden seguir exigiendo o destapando cosas. Es importante de cara a las Generales, en Andalucía, todavía se necesitan más votos, se necesita tiempo para lograr que con tantos obstáculos en los medios de comunicación, los andaluces de los pueblos más rurales estén bien informados de lo que sucede.
    Por otro lado, Teresa Rodríguez es una magnífica candidata, dulce, fuerte y segura. También podría ser una estrategia en la que al final se cumple lo que Teresa dice y que se acaben las críticas en cuanto al triunvirato (Iglesias, Errejón y Monedero), pero si fuera así, volvemos a lo anterior, hacen falta más votos. Pero si no es así, ¿en qué posición queda Teresa?. El partido se desinflaría. (Bueno, en breve se sabrá).
    Yo también tengo prisa, me siento muy indignada, impotente, y eso me quema. Por eso, a lo mejor busco una excusa para creer que son más listos, que no les ha superado nada, que lo tienen bien pensado, pero…

    o se ganan las generales por mayoría absoluta o…

  13. cristina
    cristina 31 marzo, 2015

    Yo dudaba en votar a Podemos (siempre voté a IU) pero la actitud acomplejada a la hora de defender con valentía a Venezuela (que les acogió con generosidad sin límites cuando no eran nadie) me ha hecho recapacitar. Si ante las críticas y los ataques de la derecha mediática se vienen abajo ¿a qué no renunciarán ante ataques más duros?
    Ese «no me gusta que detengan Alcaldes» es de coña cuando saben perfectamente que son golpistas financiados por EEUU. Podía haber dicho «no me gusta que detengan militares» en el caso de Tejero ?

  14. Trex
    Trex 31 marzo, 2015

    Ojala te escuchen Paco!

    Podéis ver las opiniones de plaza podemos sobre este articulo en http://redd.it/30y6wz

  15. Diego Djabwa
    Diego Djabwa 31 marzo, 2015

    Yo entiendo a Cristina perfectamente.

    ¿Por qué no decir las cosas como son? Estoy seguro de que si se hiciera una encuesta esa sería una de las razones por las que se ha generado la simpatía por Podemos. Porque han sabido salir en los medios diciendo lo que todo el mundo ya comentaba en el bar, en la panadería, en el trabajo… Eso es lo que le ha fallado a IU. ¿Por qué tanta moderación?Ya sabemos que son rojos, verdes, morados… Sabemos que son republicanos. Sabemos que llevan diciendo lo mismo que Podemos desde Anguita. Pero Podemos ha conseguido ser más atractivo para las masas, incluso para aquellas personas que no serían consideradas tradicionalmente «de izquierdas».

    Así que al final volvemos a la pregunta de Paco:
    «¿qué es eso de que no son condiciones sino propuestas? ¿Propuestas? Y ya puestos ¿por qué no se lo pedimos “por favor”?»

  16. Euplinio
    Euplinio 1 abril, 2015

    De Cintora: desconociendo los motivos del cambio (aunque los pueda imaginar), decir que quien por ahora le sustituye («ese chico», como dijo uno del ala dura del periodismo de trinchera que se ama hasta más no poder), parece estar lleno de complejos y seguro que tratará de complacer todo lo que pueda. Aguante o no parece un pelele más.

    De Podemos: refleja la complejidad de las personas y del sistema. Querer y no poder o poder y no querer. Está claro que hay personas que quieren vivir de la política, unas por el bien común y otras por el bien propio…

  17. Julen
    Julen 1 abril, 2015

    Estimado Paco: con este apunte terminas tu brillamte artículo:»…. lo mejor es no callar nada para construir colectivamente algo que valga la pena»….. y mira lo que te contestó quien fuera el padre dela ecología: «Si has construido castillos en el aire, no es necesario que tu trabajo se pierda; es ahí donde deberían estar. Ahora, pon los cimientos debajo de ellos.»

    H.D. Thoreau

    Egun ona pasa

    Julen Lizaso

  18. Julen
    Julen 1 abril, 2015

    y para los desidiosos que por no molestarse en saber mas, votan a los de siempre como recientemente lo hemos comprobado…. mira Paco lo que les decía otro brillante pensador: A propósito del pasotismo o ignorar político dijo Bertolt Brecht: “El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos. No sabe que el costo de la vida, el precio de los frijoles, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas. El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política. No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales”.

    Buen día a todo@s

    Julen Lizaso

  19. presentacion mas Ruiz
    presentacion mas Ruiz 1 abril, 2015

    Estoy de acuerdo con el señor. José Martínez. Diaz y tenéis que hacer muy bien las cosas e incluso no, contradecir lo que dice uno u otro, tenéis que ser muy firmes, y entre todos vosotros decidir lo que se puede hacer, y no que uno diga una cosa y otra diga otra ay tenéis que tener cuidado, porque el PP y PSOE están al acecho y lo que quieren hacer, es que. Ciudadanos prospere les hinteresa porque hasi ay más de lo mismo no lo consintais no bajéis la guardia

  20. Paco uhoman
    Paco uhoman 3 abril, 2015

    ¿que hay mas torpe que ser «esclavo de tus palabras»? Nunca me han gustado las «lineas rojas» por lo que significan de bloqueo absoluto a un posible acuerdo. Para mi las únicas «lineas rojas» deberian ser el sentido común, la sensatez… El «seny», esa palabra catalana tan complicada de traducir y tan expresiva.
    «O expulsais a Chaves y Griñan del psoe o no pactamos» ¿ya esta? ¿Con eso se ha acabado la corrupcion en Andalucia? ¿En serio no os parece una soberana tonteria? Y porque no que los diputados no lleven corbata «opresora»?
    Perdonad pero a mi esto me recuerda mucho el anuncio del «Scatergoris»: «o aceptais pulpo como animal de compañia o me lo llevo»
    ¿Realmente creeis que echando del psoe a esos dos tipos, negandose a trabajar con ciertos bancos y reduciendo el numero de «mamandurrias» del gobierno andaluz se han acabado los problemas andaluces? ¿Realmente creeis que a sus parados les importa un pito que se aumente la cifra del paro con los «enchufados» de la Junta? ¿Que a una familia que esta en la p*** calle le alivia algo que la junta deje de trabajar con el banco que le ha echado? ¿Que la dependencia, la sanidad o la educacion mejoraran algo si echan del psoe a chaves y griñan? Ya esta? Asi de facil?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *