Pulsa "Enter" para saltar al contenido

¿Por qué el mundo se estremece por el siniestro de Germanwings pero ignora la masacre de Kenia?

RT | 05/03/2015

¿Por qué el mundo se olvida de 147 estudiantes asesinados en Kenia?
REUTERS/Thomas Mukoya

 

Los grandes medios de comunicación ofrecieron una intensa cobertura del atentado en ‘Charlie Hebdo’ y el siniestro del avión de Germanwings. Pero en cambio el asesinato de 148 estudiantes en Kenia no llamó tanta la atención de los periodistas.

El ataque contra los estudiantes de la Universidad de Garissa ha estremecido Kenia, donde los medios destacan que ha sido la peor atrocidad terrorista cometida en el país desde el atentado de 1998 contra la embajada de EE.UU. en Nairobi.

Sin embargo, según el diario ‘El País’, la cobertura por parte de los medios europeos de la tragedia en la universidad keniana fue menor que la del siniestro del avión alemán.

[iframe]<blockquote class=»twitter-tweet» lang=»es»><p>48 horas después ya nadie habla de los 150 estudiantes asesinados en Kenia.&#10;&#10;-Lo importante es la segunda caja negra! <a href=»http://t.co/RsqNjU229e»>pic.twitter.com/RsqNjU229e</a></p>&mdash; Morenatti (@MiguelMorenatti) <a href=»https://twitter.com/MiguelMorenatti/status/584272321692749824″>abril 4, 2015</a></blockquote>
<script async src=»//platform.twitter.com/widgets.js» charset=»utf-8″></script>[/iframe]

La preferencia por dar cobertura a unas víctimas frente a otras se rige por la ‘jerarquía de la muerte’ descrita en ‘The Guardian’. Este sistema consiste en dos índices: el de la proximidad y el de la calidad de la información.

Lea también: Testigos de la masacre en Kenia: «Mataban a quien les mirara a los ojos»

El factor de la proximidad supone que nos interesa más lo que ocurre en nuestro país y en países cercanos. El segundo índice hace referencia a la presencia o ausencia de medios y recursos necesarios para trasmitir información.

[iframe]<blockquote class=»twitter-tweet» lang=»es»><p>Insisto. Sé que Kenia queda lejos, y Garissa no es París. Pero un ataque yihadista así, con 147 universitarios muertos, es un ataque a todos</p>&mdash; Xavier Aldekoa (@xavieraldekoa) <a href=»https://twitter.com/xavieraldekoa/status/583719522357616642″>abril 2, 2015</a></blockquote>
<script async src=»//platform.twitter.com/widgets.js» charset=»utf-8″></script>[/iframe]

«La información se rige por redes de poder. Por eso 150 muertos en Kenia importan menos en Europa que 13 en París. La moral le es ajena«, explicó el periodista Miguel Ángel Bastenier a través de su cuenta en Twitter.

Fuente: http://actualidad.rt.com/sociedad/171069-mundo-impactado-germanwings-ignora-kenia

9 Comments

  1. juan
    juan 5 abril, 2015

    lo local nos impacta mas debido a que puede ocurrirnos a nosotros mañana, de lo lejano lo vemos como desde una televisión que nos induce equivocadamente a algo irreal en «nuestro mundo».
    la solidaridad emocional se da mas cuando puedes interpretar que esa desgracia te podía haber ocurrido a ti o te podrá afectar en el futuro.
    lo de Kenia se ve lejano por lo geográfico, por lo cultural y por no interpretar que ese escenario de violencia en las universidades se pueda dar en occidente por esas causas.
    si además le sumamos la falta de cobertura mediática, ya tenemos la desconexión social total con la desgracia.

  2. Marco A. Mira Pascual
    Marco A. Mira Pascual 5 abril, 2015

    ¿A que mundo se refiere el periodista?, por favor aunque haya muchos mundos y todos estén en este, sería deseable que los «bienintencionados occidentales», «progresistas y solidarios», no cayeran en los mismos desatinos de la prensa amarilla. Resulta lógico que a los habitantes de este mundo occidental les horrorice más la tropelía cometida por uno de los suyos en uno de sus aviones. En la costa del Indico horroriza mucho mas lo que ha sucedido con sus estudiantes en Garissa. Personalmente y como he habitado y habito alternativamente, los dos mundos, me horrorizan los dos hechos. Menos hipocresía y a ver sin los que se rasgan las vestiduras por esta diferencia de «horror», hacen algo para que tengamos una sociedad más igualitaria y limpia de asesinos.

  3. jose molina
    jose molina 5 abril, 2015

    jamas el mundo puede seguir siendo indiferente antes las matanzas promovidas y financiadas por los EEUU

  4. sxto rius
    sxto rius 5 abril, 2015

    Porque en el fondo no entendemos que tanto vale un blanco como un negro , y si queremos una sociedad mundial en paz nos hemos de unir todos, si todos y entender que es igual de importante un muerto por un ataque terrorista aquí como en cualquier lugar del mundo y obligar s los que mandan a que entiendan de una vez que los culpables son ellos que no quieren solucionarlo estos problemas menos reuniones y mas trabajo

  5. JORDI
    JORDI 5 abril, 2015

    PURA HIPOCRESIA, SOLO TENEMOS MIEDO A LO QUE CREEMOS QUE NOS PUEDE PASAR A NOSOSTROS, PERO CUIDADO LO DE KENIA PUEDE PASAR AQUI EN CUALQUIER MONENTO O ES QUE PENSAMOS QUE COMO KENIA ES AFRICA ES SOLO COSA DE PAISES SUBDESARROLADOS’ O ES QUE PENSAMOS QUE NOSOTROS NO TENEMOS NADA QUE VER CON ELLOS PORQUE SON NEGROS’? HIPOCRESIA MEDIATICA, CULTURAL, OCCIDENTE NO SABE NADA EL MUNDO ES UNO Y SINO SOMOS SOLIDARIOS EN CUALQUIER PARTE DEL MUNDO SOMOS CULPABLES Y PARTE ACTIVA DE TODO LO QUE PASE PORQUE IGNORAR Y NO PROTESTAR TAMBIEN ES SER CULPABLE

  6. LILIANA
    LILIANA 6 abril, 2015

    TODO EL MUNDO HOY ES HIPÓCRITA. EN TODOS LOS ÓRDENES DE LA VIDA. Y ENCIMA NOS CREEMOS SUPERIORES.

  7. Guillermo
    Guillermo 6 abril, 2015

    Me he cuestionado lo mismo mil veces, y quizás el error sea pensar «el mundo» en esos términos. También hay un «mundo» que si se conmueve por esas víctimas, y un avión con ricos que se cae no pasa de ser una noticia en los diarios escritos para los ricos que se suben a los aviones. (Movimiento Cristiano Revolucionario)

  8. julio
    julio 6 abril, 2015

    Es triste esa dificultad de empatía por lo que no está cerca. Intenten poner en un mapa mudo a Kénia, Burundi o Nigeria. Muchos no sabrán.

  9. Juan Carlos Alcalá de los Ríos
    Juan Carlos Alcalá de los Ríos 7 abril, 2015

    La lejanía geográfica y el pensar que eso a nosotros no nos puede pasar es un absurdo y una «chorrada» que cae por su propio peso. Tenemos el ejemplo más claro en los efectos de sensibilidad y solidaridad que produjeron los atentados del 11-M en los trenes de Madrid, o el impacto que produjo en Occidente el atentado del 11-S en EE.UU. Todo se limita a una tremenda hipocresía, egoísmo emocional y creernos superiores al resto del mundo por vivir en Occidente,como si eso lo hubiésemos conseguido nosotros mediante una lucha.Nos ha tocado nacer en lo que erradamente llamamos» 1º mundo » de forma totalmente aleatoria.Bien podíamos haber nacido y vivido en África y no tener ni comida que llevarnos a la boca.El pertenecer al» 1º mundo» ¿es motivo de orgullo? Más nos valdría ser más sencillos,solidarios y humanos, porque el mundo da muchas vueltas y lo que hoy les ha tocado sufrir a otros, mañana nos puede suceder a nosotros. De las dos Guerras Mundiales que hemos sufrido en Europa, no hemos aprendido nada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.