Pulsa "Enter" para saltar al contenido

Tsipras sube la apuesta

<em>Tsipras sube la apuesta</em>

El líder de Syriza, Alexis Tsipras, en una imagen de archivo.

Thilo Schäfer⎮La Marea⎮09 de abril de 2015

No se puede acusar a Alexis Tsipras de falta de iniciativa y creatividad. Los movimientos tácticos del primer ministro griego han sorprendido, desconcertado e incluso enfadado a muchos de sus socios europeos. Las últimas movidas del líder del partido de izquierda Syriza esta semana son un viaje a Moscú y la exigencia de que Alemania pague por los crímenes y destrozos durante la ocupación nazi de Grecia en la Segunda Guerra Mundial. Ambas cosas hay que entenderlas en el contexto de las negociaciones entre Atenas y Bruselas por las condiciones y la continuación del rescate financiero del país. Las instituciones que componen lo que antes se conocía como ‘troika’ exigen al líder de Syriza una serie de reformas que chocan con muchos elementos del programa electoral con el que ganó las elecciones de enero. Pero si no satisface las condiciones de los socios acreedores, Grecia estará abocada a la bancarrota. Es una partida que no puede ganar si se plantea en estos términos. Pero mientras los anteriores gobiernos griegos se resignaban a aceptar las reglas de juego establecidas, Tsipras intenta ampliar el campo de batalla introduciendo nuevas variables.

Este miércoles en el Kremlin, el dirigente griego profundizó su buena relación con el presidente Vladimir Putin. A cambio de su condena a las sanciones europeas como represalia por el conflicto en Ucrania –que Grecia apoyó en su día–, Tsipras consiguió la promesa de que Rusia podría excluir a Grecia de las contrasanciones contra la importación de productos europeos. El acercamiento a Moscú viene en un momento de máxima tensión entre la Unión Europea y Rusia. Tsipras intenta de este modo crear una componente geopolítica que debería influir en su contencioso con los socios por el rescate.

El otro componente pretende ser de carácter moral. Esta semana, una comisión del Parlamento griego calculó en exactamente 278.700 millones de euros lo que Alemania debería pagar por la ocupación nazi, lo que viene a ser más o menos la deuda de Atenas por los dos rescates recibidos. Hay un argumento de peso en el hecho de que Hitler recibió un préstamo forzado del Banco de Grecia que nunca fue devuelto y cuyo importe con intereses a precios de hoy podría ascender a 11.000 millones de euros. Reclamar más de esta cantidad tiene un dudoso valor ético, por muy bárbaro que fuera el comportamiento de las tropas alemanas. De los responsables de entonces apenas queda nadie vivo, y no se entiende por qué las generaciones de alemanes de hoy deberían asumir esa deuda moral. Tsipras pretende aprovechar los resentimientos que despierta el gobierno de la canciller Ángela Merkel en muchas partes de Europa para formar un frente anti-Berlín.

Con estos nuevos componentes, Atenas espera poder estirar al máximo de la flexibilidad prometida por los socios en la solución del rescate. Por las reacciones, no parece que estas maniobras estén dando resultado, pero Tsipras, por lo menos, puede mostrar ante sus votantes que no se queda con los brazos cruzados ante el atolladero de la deuda.

Artículo publicado en El Heraldo (Colombia)

Fuente: http://www.lamarea.com/2015/04/09/tsipras-sube-la-apuesta/

10 Comments

  1. BRAULIO
    BRAULIO 12 abril, 2015

    Y ¿por qué no han de pagar sus deudas los alemanes a los griegos, si las tienen? ¿Porque han prescrito? Que expliquen los alemanes – el gobierno alemán – por qué esa cuestión de la deuda está zanjada.
    «Los griegos tienen que cumplir con sus compromisos de pago», – exige la Troika. Es razonable. ¿Pero los alemanes están exentos de cumplir sus compromisos? ¿Por qué? ¿Porque son más guapos? ….

    • Angélica Sánchez
      Angélica Sánchez 12 abril, 2015

      No, porque con el Tratado de Londres de 1953 se quedo en que le pagarían unos 135 millones de marcos alemanes a los griegos y después con el Tratado dos más cuatro entre las potencias aliadas y Alemania se acordó que a partir de entonces y con la reunificación alemana ya nadie pediría más reparaciones de guerra a Alemania y dicho texto fue pasado a los griegos para su aprobación, cosa que hicieron . Podrían haber dicho que no les gustaba y protestar pero no lo hicieron y por tanto ya no pueden pedir más a Alemania, ni ellos ni ninguna potencia aliada porque fue lo acordado en 1990.

      • manuel s
        manuel s 13 abril, 2015

        ¿Pero que Griegos? Los que han estafado a toda Grecia, y lo comido por lo servido. ¿Esas dos familias que se alternaban el poder de robar, estafar, prevaricar, etc? Vaya, Vaya, y esos son los que hicieron las Leyes.

  2. carlos gc
    carlos gc 12 abril, 2015

    De manera que «no importa» la barbarie nazi. Lo «anti-ético» sería cobrar la deuda alemana en más de lo que sacó hitler del Banco Griego?
    Aprendan de justicia y reparación

  3. carlos
    carlos 12 abril, 2015

    Si los delitos de Alemania han prescrito, Esperemos a que nuestra deuda prescriba tambien

  4. BRAULIO
    BRAULIO 12 abril, 2015

    No acabo de entender, carlos gc, qué quieres decir. Si los alemanes deben dinero a los griegos y no lo han devuelto, es justo de paguen; pienso yo.

  5. Angélica Sánchez
    Angélica Sánchez 12 abril, 2015

    Este señor no solo ha propiciado la huida de 19000 millones en unas semanas debido a su talante extremista es que además a día de hoy todavía ha sido incapaz de hacer la reforma físcal, reforma en la que uno de los puntos principales son los 17000 millones de beneficios anuales de los armadores que ESTÁN LIBRES DE IMPUESTOS. Tampoco ha hecho nada respecto a las pensiones y mientras en toda Europa no nos podemos retirar hasta los 65 porque hemos incrementado la esperanza de vida en 20 años, en Grecia si lo hacen y eso lo pagamos los que no podemos disfrutar de dicho privilegio. Y bueno, ya no hablo de los funcionarios y de como la pensión de un funcionario se queda para sus hijas hasta que se casen, cosa que no hacen por no perder dicha pensión. En mi opinión, las políticas griegas son un autentico mamoneo.

    • manuel s
      manuel s 13 abril, 2015

      Y te has creído que lo de las pensiones es porque hemos aumentado nuestra esperanza de vida 20 años? Y los exentos, como la oculta re conversión bancaria, los diputados y otra gente privilegiada, ¿se van a morir antes?
      No, hija no, esa es otra estafa más. Igual que en Grecia, pero en gracia son muchos menos habitantes que aquí y se hace más crudo. Mucho confías tu en la oficialidad y en lo que dicen los de la tijera.

      • manuel s
        manuel s 13 abril, 2015

        Errata: No en gracia si no en Grecia, disculpa.

  6. pedro
    pedro 13 abril, 2015

    Cuando los auténticos estafadores salgan a la luz tras la auditoría se va a liar muy gorda porque n la troika no va a permitir que se encarcele a sus hombres y a sus cómplices (en este caso a los exdirigentes griegos).
    Tampoco han hecho nada los alemanes con las 1.200 toneladas del oro «custodiado» en USA y que le ha robado a la Alemania de Merkel. Aquí no hay sanciones?
    Todo es un enorme teatro de los gigantes de la banca dueños de la opinión. O sea de todos los medios de comunicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *