Pulsa "Enter" para saltar al contenido

Elpidio Silva cree que la detención de Rato fue una "farsa" y defiende su "ingreso en prisión"

Elpidio Silva cree que la detención de Rato fue una "farsa" y defiende su "ingreso en prisión"

El Diario | 18/04/2015

El juez Elpidio Silva considera que la detención del ex vicepresidente económico del Gobierno durante los mandatos de José María Aznar, Rodrigo Rato, fue una «farsa» y ha cuestionado que, «después de tres años», los hechos investigados fueran «esclarecidos» el pasado jueves «en unas horas de detención».

«Podían haberlo detenido hace tres años», ha subrayado Silva en una rueda de prensa celebrada este sábado en Vigo, para luego cuestionar que, «en unas horas» que duró la detención, los investigadores «ya supiesen todo».

«La Constitución dice que a las personas se las detiene cuando es indispensable por el tiempo rigurosamente necesario para esclarecer los hechos», ha explicado Silva, justo antes de destacar que, a su juicio, la detención de Rato «no era necesaria». «Si hay que ingresarlo en prisión, que sí lo creo, eso no requiere una detención en los términos en que se produjo», ha resuelto.

«¿A qué viene hacer un registro en la casa de alguien a los tres años de que haya indicios de criminalidad?, se ha preguntado el juez, para luego zanjar que la detención de Rato durante unas horas fue una «farsa».

A renglón seguido, Elpidio Silva ha cargado contra el Gobierno central, ya que considera que en política «este tipo de actos aislados», en referencia a la detención de Rato este jueves, «no tienen sentido». ¿Por qué ahora, prácticamente en un acto de campaña electoral, detienes a Rodrigo Rato?», se ha preguntado.

En este sentido, en clara alusión al Gobierno, Silva ha cuestionado que éste quiera «regenerarse». «La cuestión es si es creíble o no, y qué significado tiene», ha precisado el líder de Movimiento Red, para luego asegurar que «el régimen lleva 40 años diciendo una cosa y haciendo otra».

Miguel Blesa «tiene protectores»

Pero además de a Rato, Elpidio Silva se ha referido al ex presidente de Caja Madrid Miguel Blesa. «Si los mismos que estaban posiblemente delinquiendo cuando estaba Blesa, después, con Rato, siguen […], ¿cuál es el cambio?, se ha preguntado.

«Vamos a mirar lo que hizo el de antes […] y vamos a tomar medidas con el de antes», ha defendido Silva en referencia a Miguel Blesa. Y es que sostiene que Caja Madrid es una «entidad sistémica»: «Si te la cargas te llevas por delante el sistema financiero».

«No es creíble una actuación con tanta difusión y con tanta ineficacia», ha zanjado Silva en relación tanto al caso Blesa como al caso Rato, para luego asegurar que este último «no tiene protectores», mientras que el anterior sí. «Blesa, posiblemente, sí tenga mentores y protectores. Habrá que investigar cuáles son los grupos de poder que prácticamente lo blindan en una actividad vergonzosa», ha sentenciado.

De hecho, Elpidio Silva ha destacado que el «grupo político» de Rato está en «franca decadencia» dentro del PP, además de contar con «poco apoyo político». En contraposición, ha hecho hincapié en que «los que sí tienen» ese apoyo son respaldados por la «agenda política». «Que se acaba convirtiendo en la agenda judicial», ha lamentado.

No ve «creíbles» las declaraciones del Gobierno

Preguntado por las declaraciones del Gobierno en relación a Rato, Silva ha remarcado que no las ve «creíbles». Con todo, ha matizado que «hay tiempo para ver qué hacen con los demás casos de corrupción en el ámbito de las cajas».

Elpidio Silva también ha denunciado, en relación a la trama ‘Gürtel’, que «todo lo que tiene que ver» con ella «prácticamente no se reconoce».

Preguntado por que la Fiscalía del Tribunal Supremo pidiera esta semana la confirmación de su inhabilitación al considerar que su actuación mientras investigó al ex presidente de Caja Madrid Miguel Blesa fue una «causa general» prohibida por la ley, Silva ha asegurado que el fiscal José María Casado intervino en «términos muy escuetos».

A renglón seguido, ha considerado una «memez y una estupidez» el hecho de que un juez investigue una causa y que, al mismo tiempo, la Fiscalía también lo haga «por detrás», «sin decirle nada» y «montando pruebas a sus espaldas». «Si por algún motivo quiero que me absuelva el Tribunal Supremo es por vergüenza», ha zanjado en relación al poder judicial en España.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) condenó el pasado mes de octubre a 17 años y medio de inhabilitación al juez Elpidio Silva por su actividad en la instrucción del caso Blesa, que llevó en dos ocasiones a la cárcel al ex presidente de Caja Madrid.

Fuente:

7 Comments

  1. Francisco sala
    Francisco sala 19 abril, 2015

    Un montaje para librar lo de la cárcel con una multa y seguir robando .Totalmente de acuerdo con su señoría expidió Silva .con esta jugada el PP quiere ha de creer a ña opinión pública que luchan contra su corrupcion

  2. Mago Indignado de Oz
    Mago Indignado de Oz 19 abril, 2015

    Más estrategia que farsa veo yo. Te cargas a una vieja gloria con un historial ya dudoso para evitar que los actuales líderes del partido podrido salgan salpicados. Con Blesa, en cambio, la actuación ha sido más vergonzosa. Se investiga a un delincuente y es el juez quien sale condenado. El PP cuando el juicio le va mal, no cambia de abogado, cambia al juez directamente. Españistán.

  3. Jose
    Jose 19 abril, 2015

    Ningún banquero irá a la cárcel, y encima hay que pagar entre todos su ineptitud.

    Por otra parte la detención de Rato, como ya se comentó aquí, se produjo para tapar la conversación de Javier de la Rosa con el Nicolás, mucho más jugosa.

  4. Gerardo Sumillera Pérez
    Gerardo Sumillera Pérez 19 abril, 2015

    Considero todo una falsa, un movimiento de piezas de cara a la galeria, y me pregunto» quien es el gran beneficiario» no creo que haya que estudiar un Master para saberlo. Más bien creo que ha sido una metedura de pata de la ignorancia o mala fe de unos asesores incompetentes al servicio de unos políticos corruptos y chorizos.

  5. Cotilleja Sinremedio
    Cotilleja Sinremedio 19 abril, 2015

    Bueno, los delitos del Sr. Rato se conocían hace años (gracias a la minuciosa y efectiva investigación de la AEAT), pero comparto que su detención tan mediática ha sido por proyectar el Gobierno la persecución de la corrupción con vista a las próximas elecciones. Vamos, un golpe de efecto ante la opinión pública, más que otra cosa. Era cuestión de tiempo, buscando el momento idóneo.

  6. oscar
    oscar 22 abril, 2015

    Una farsa y una verguenza,todo lo que está pasando en el ambito de la potica.Rajoy y su sequito endrian que dimitir ya,si es que les queda algo de dignidad y por respeto al pueblo español.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.