Pulsa "Enter" para saltar al contenido

183 municipios investigados por el crecimiento inusual de su censo electoral

SEGÚN LOS DATOS DEL INE

Ana I. Cordobés *⎮Cuartopoder⎮18/4/2015

A apenas un mes de las municipales, los mecanismos que velan por una cita electoral sin trampas comienzan a funcionar. Así ocurre, por ejemplo, con el control de los censos electorales. Tras el cierre de estos registros y su posterior control, el Instituto Nacional de Estadística ha señalado a 183 municipios por haber visto engordados de forma anormal sus censos en los últimos meses.

Tal como señalan desde la entidad estadística “no significa que efectivamente haya una intención detrás”, sino que ahora se requiere la respuesta de los ayuntamientos implicados para justificar esta situación. Los consistorios tienen dos opciones “contestar y justificar este crecimiento, de forma que son eliminados de la lista, o bien no contestar, por lo que su caso seguirá siendo observado”.

En este sentido, la Ley Orgánica 2/2011permite la “impugnación a los representantes de las candidaturas de aquellas circunscripciones que en los seis meses anteriores hayan registrado un incremento de residentes significativo y no justificado” notificado por la Junta Central Electoral.

Este engorde de censos afecta a 132 poblaciones de Castilla y León. Y en la mayoría de todos los casos, se produce en localidades pequeñas, donde tan solo un voto puede cambiar las tornas.

Cómo saltan las alarmas

La Oficina del Censo Electoral debe controlar las altas y bajas tramitadas en el censo de cada población. Una vez que el censo se ha cerrado, es esta misma entidad quien publica aquellos municipios que en los seis meses anteriores a la convocatoria de elecciones hayan registrado unos movimientos anormales en sus censos. Para determinar qué municipios entran en esta “lista negra” intervienen criterios estadísticos en el análisis de los municipios que han registrado incremento de residentes “significativo y no justificado”.

(*) Ana I. Cordóbés es periodista

 

Fuente: http://www.cuartopoder.es/invitados/2015/04/18/183-municipios-investigados-por-el-crecimiento-inusual-de-su-censo-electoral/5306

5 Comments

  1. manuel s
    manuel s 19 abril, 2015

    Como con Fraga votarán hasta los muertos.

  2. Carmen
    Carmen 19 abril, 2015

    No se les tendrían que tener en cuenta los votos, anular las votaciones

  3. Cotilleja Sinremedio
    Cotilleja Sinremedio 19 abril, 2015

    Sí, es mosqueante. Pues, a tener en cuenta el artículo de la Ley Orgánica que cita esta crónica.

  4. Paco Ruiz
    Paco Ruiz 20 abril, 2015

    En Ameyugo (Burgos), me da que se equivocan con los motivos.

  5. manuel s
    manuel s 21 abril, 2015

    CARGOS POLITICOS Y RELACIONES GENITALES.
    TODO POR LA PASTA.
    Alfonso Nasarre Goicoechea. Director de Comunicación y Relaciones Institucionales de RTVE. Eugenio Nasarre Goicoechea, Diputado por Granada.
    Gabriel Elorriaga Pisarik, diputado. Beatriz María Elorriaga Pisarik, senadora
    Ignacio González González. Presidente de la Comunidad de Madrid. Diputado regional y Secretario General del PP en la Comunidad de Madrid. Pablo González Liberal. Padre del susodicho. 86 años. Trabaja en el Grupo Parlamentario Popular en el Senado. Isabel Gema González González. Hermana de Ignacio. Diputada de la Asamblea de Madrid desde la VI Legislatura. Cuarto Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Pozuelo. Pablo González González. Hermano de Ignacio. Desde Abril del 2012 ha sido nombrado Director de Estructuras Comerciales de Mercasa, que depende de la SEPI. Con anterioridad trabajó en Bankia hasta salida de Rodrigo Rato y de la nacionalización de la entidad financiera. Lourdes Cavero Mestre. Esposa de Ignacio, adjunta a la presidencia de la patronal madrileña CEIM que preside Arturo Fernández por el que recibe 78 mil euros anuales. Consejera a propuesta de la CEOE en el Consejo Económico y social europeo (CESE) y miembro Consejo Social en Universidad Autónoma de Madrid. Carmen Cavero Mestre. Cuñada de Ignacio González. Vocal del Consejo de Caja Madrid Cibeles, S.A. Hasta su nacionalización ha sido una de las consejeras ‘independientes’ en el Consejo de administración de Bankia. Imputada por la Audiencia Nacional.
    Iñigo Méndez de Vigo, Secretario de Estado para la Unión Europea y su hermana Beatriz Méndez de Vigo, Secretaria General del Centro Nacional de Inteligencia.
    María Rosario de Pablos López, Secretaria General de la Presidencia del Gobierno y su hermano Manuel de Pablos López, nombrado Consejero del Ministerio de Agricultura en New York.
    Belén Navarro Heras, Directora general del Catastro. Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y su hermana. Rosana Navarro Heras, Secretaria General de Coordinación Autonómica y Local. Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.
    Isabel María Borrego Cortés, Secretaria de Estado de Turismo, mujer de Vicente Martínez Pujalte, diputado por Murcia.
    Álvaro Ramírez de Haro y Aguirre. Asesor del Secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz. Hijo de Esperanza Aguirre. Cristina Aguirre, hermana de Esperanza Aguirre, asesora del Ayuntamiento de Madrid. Claudio Aguirre Pemán, Consejero de Caja Madrid. Primo de Esperanza Aguirre.
    José Ignacio Wert, Ministro de Educación, Cultura y Deporte. Su pareja Edurne Uriarte, reubicada como tertuliana en TVE.
    Iván De la Rosa. Dirección de Asuntos Jurídicos de Telefónica S.A. Marido de Soraya Sáenz de Santamaría, Vice Presidenta, Ministra de la Presidencia y Diputada.
    Antonio de Guindos. Hermano del ministro de Economía, Luis de Guindos. Concejal de Medio Ambiente, Movilidad y Seguridad del Ayuntamiento de Madrid. Leticia de Guindos, sobrina del Ministro De Guindos, reubicada en la Agregaduría del Ministerio de Agricultura.
    Pío García Escudero, Presidente del Senado y su hermana Patricia García-Escudero, Directora de la Oficina Española de Patentes y Marcas.
    José Ramón Bujanda Sáenz. Presidente de SAECA empresa pública participada por la SEPI y el Ministerio de Agricultura. Cuñado de Miguel Arias Cañete, Ministro de Agricultura.
    Ángeles Alarcó Canosa. Presidenta y Consejera Delegada de Paradores Nacionales. Ex mujer de Rodrigo Rato, ex Vice Presidente del Gobierno y ex Diputado.
    Rafael Rodríguez Ponga. Secretario General del Instituto Cervantes. María Flavia Rodríguez Ponga. Directora General de Seguros y Fondos de Pensiones. Hermana de Rafael. Estanislao Rodríguez- Ponga. Ex Secretario de Estado de Hacienda y Vocal Banco Financiero y de Ahorros del Grupo Bankia.
    Álvaro Nadal Belda. Director de la Oficina Económica de la Presidencia del Gobierno con rango de Secretario de Estado. Casado con María Teresa Lizaranzu Perinat, Directora General de Política e Industrias Culturales y del Libro.
    Rafael Catalá Polo. Secretario de Estado en Fomento y Raquel Catalá Polo. Delegada Especial de la Agencia Tributaria en Madrid.
    José Canal Muñoz. Secretario General Técnico del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y su mujer Sonia Ramos Piñero, Directora General de Apoyo a Víctimas del Terrorismo.
    Carmen Gámir. Jefa de Prensa de la Secretaria de Estado de Presupuestos. Compañera sentimental de Alberto Feijóo, Presidente de la Xunta de Galicia.
    Miguel Cardenal Carro. Presidente del Consejo Superior de Deportes. Hijo de Jesús Cardenal, ex Fiscal General del Estado con José María Aznar.
    María Zaplana Barceló. Asesora en la Secretaria de Estado de Turismo. Hija del ex ministro Eduardo Zaplana.
    Elisa Robles Fraga. Directora General del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), organismo dependiente de la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación. Sobrina de Manuel Fraga Iribarne.
    Víctor Calvo Sotelo. Secretario de Estado de Telecomunicaciones. Hijo de Leopoldo Calvo Sotelo, ex Presidente del Gobierno
    Eva Miquel Subías. Asesora corporativa de Puertos del Estado. Casada con Julio Gómez Pomar, Presidente de RENFE
    Ramón Ongil Cores. Director de Comunicación de Paradores Nacionales. Hermano de María Ongil Cores, Senadora y diputada de la asamblea de Madrid.
    María del Mar Matarí Sáez. Secretaria Particular de la Ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, hermana de Juan José Matarí Sáez, Diputado por Almería
    Ángel Recio. Asesor del Subdelegado del Gobierno en Guadalajara y alcalde de Fuente Lahiguera de Albatages. Marido de Ana Guarinos. Presidenta de la Diputación Provincial de Guadalajara.
    Lucía Figar Consejera de Educación de la CAM y su marido Carlos Aragonés, diputado por Madrid.
    José María Aznar, ex Presidente del Gobierno y Ana Botella, Alcaldesa de Madrid.
    Salvador Victoria, Consejero de la CAM. Su mujer Mayte Jiménez. Consejera de Caja Madrid Pensiones
    Rafael Blasco, diputado autonómico en las Cortes valencianas y su mujer Consuelo Ciscar, Directora del IVAM de la Comunidad Valenciana.
    Nieves Alarcón Castellanos, Consejera de Caja Madrid Pensiones, empresa participada por Bankia y su marido Francisco Granados, Senador.
    Fátima Torrija. Asesora de la Subdelegación del Gobierno de Albacete. Esposa de Francisco Núñez. Presidente de la Diputación Provincial de Albacete y Alcalde de Almansa
    Ana Mato Adrover, Diputada y Ministra de Sanidad y su hermano Gabriel Mato Adrover, eurodiputado.
    María Luisa Soriano, Consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha. Su hijo Andrés Porras Soriano, asesor de la Secretaria General del Ministerio de Agricultura y Alimentación.

    Jorge Fernández Díaz, Ministro del Interior. Alberto Fernández Díaz, Presidente del grupo municipal del Partido Popular de Cataluña en el Ayuntamiento de Barcelona.

    Manuel Aznar López, Consejero del Tribunal de Cuentas. José María Aznar López, ex Presidente del Gobierno.
    Ángel María Sainz García, Consejero de Educación en Portugal. María Jesús Sainz García, senadora por A Coruña.
    María Soledad Salafranca, Consejera de Educación en Andorra. José Salafranca, miembro de la Junta Directiva Nacional y del Comité Ejecutivo Regional del Partido Popular de Madrid, miembro del Consejo de Relaciones Internacionales del Partido Popular. Desde 1994, diputado al Parlamento Europeo Aurelio Miras Portugal. Director general de Migraciones del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. María Teresa Miras Portugal nombrada por el Ministro Wert Presidenta de la Comisión de Reforma de la Universidad
    Eduardo Buller Halter, Consejero de Educación en Suiza. Manuel Isidro Butler Halter, Director General de Turismo.Esteban González Pons, diputado por Valencia y su mujer Piluca Bertolín, Directora creativa del departamento de marketing de Aguas de Valencia.
    María José Alcón, ex concejal de Cultura del Ayuntamiento de Valencia, recolocada como asesora de su pareja sentimental y Vicealcalde del Ayuntamiento de Valencia, Alfonso Grau.
    Teresa Cervera, Directora de Recursos Humanos de Paradores Nacionales y su hermano Santiago Cervera, diputado y Secretario 4 de la Mesa del Congreso. Ignacio González Velayos, Consejero Delegado de Metro de Madrid y su cuñado Fernando Preciado Lage, Gerente de Gestión Patrimonial del Metro.
    Elena Nevado, Alcaldesa de Cáceres y su hermana María José Nevado, Directora general de Formación para el Empleo de la Junta de Extremadura. Cristina Teniente, Vicepresidenta de la Junta de Extremadura y su pareja Raúl Valencia, ex jefe de prensa del Vicesecretario General del PP y diputado del PP Carlos Floriano, ocupa desde las pasadas elecciones municipales el cargo de responsable de comunicación del Ayuntamiento de Cáceres.
    Elisa Díaz González, Directora Territorial de Urbanismo de la Generalitad Valenciana en Alicante y sustituirá como diputada autonómica al diputado autonómico condenado ex Alcalde de Torrevieja. Su padre, Luis Díaz Alperi, ex alcalde de Alicante y actualmente es diputado autonómico del PP imputado por el Caso Brugal.
    Juan José Cardona, Alcalde de Las Palmas de Gran Canaria. Cristina Reyes, cuñada de Juan José Cardona, Gerente de los servicios municipales de limpieza.
    Continuará

    PD.Para más información pincha aquí

    http://genoveses.blogspot.com.es/2012/12/la-gran-familia-genovesa-1-100.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.