Pulsa "Enter" para saltar al contenido

Rajoy convocará las generales en diciembre o enero, una vez que pasen las catalanas

NO QUIERE ARRIESGARSE A TENER CERRADAS LAS CORTES ANTE UN EVENTUAL TRIUNFO DE CIU Y ERC

RAIMUNDO CASTRO ⎮Cuartopoder⎮

Lo dicen tanto en el Gobierno como en su partido. Y más ahora, tras la complicación que le ha surgido al PP con la detención de Rodrigo Rato por presunto blanqueo de dinero ilegal. Rajoy tiene cada vez más claro que debe esperar a ver el resultado de las catalanas para efectuar la convocatoria definitiva de las elecciones generales que, de momento, el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales de la Presidencia fija para el 20 de diciembre como fecha tope, de acuerdo con la Ley Electoral.

La razón que esgrime Rajoy es que España no puede permitirse el lujo de tener cerradas las Cortes Generales si los independentistas de CIU y ERC sacan mayoría en el Parlament de Cataluña tras las elecciones autonómicas del 27 de septiembre. Responsables gubernamentales, con los que coinciden destacados parlamentarios socialistas, señalan que el Parlamento nacional no puede estar disuelto, como sucedería si Rajoy convocara las elecciones para el 20 de noviembre, la misma fecha en que se celebraron hace tres años, si las fuerzas soberanistas proclaman la independencia en el nuevo Parlament. “Hasta conocer los resultados –dicen en el PP- no se puede fijar la fecha de las generales porque, políticamente, sólo las Cortes podrían frenar el proceso soberanista respondiendo de inmediato”.

La convocatoria posterior al 27 de septiembre da tiempo, aseguran las fuentes consultadas, a que se siga lo fijado por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales o se realice otra interpretación de la Constitución que permitiese aguantar la convocatoria hasta el 18 de enero, si se considerase que la legislatura nace cuando el presidente es investido, e incluso, forzando mucho las cosas, hasta  el 20 de febrero. Según el artículo 68.6 de la Constitución, más genérica que la Ley Electoral, el margen para la cita electoral se sitúa  «entre los 30 días y los 60 días desde la terminación del mandato». Y eso permitiría que las Cortes siguieran abiertas hasta finales de diciembre, el día 28, precisamente el de los Santos Inocentes.

De momento, según responsables del PP, Rajoy sigue pensando en seguir el consejo del Centro de Estudios Políticos y de acuerdo con la LOREG, convocar los comicios 25 días antes de la «expiración del mandato de las respectivas Cámaras» fijando la fecha electoral para 54 jornadas después porque, como las elecciones se celebraron el 20 de noviembre de 2011, la disolución se fijaría obligatoriamente para esa misma fecha de 2015. En consecuencia, la fecha límite para las generales sería el 20 de diciembre. Y eso también le permite mantener abiertas las Cortes hasta el próximo 27 de noviembre. Es decir, durante el tiempo suficiente para dar respuesta a lo que decida el Parlamento catalán tras el 27 de septiembre. Sólo en caso de extrema gravedad de la situación, añaden esas fuentes, aceptaría discutir el Plan B del retraso hasta febrero del año que viene.

El problema, no obstante, es el terremoto que pueden provocar las elecciones municipales y autonómicas de marzo si el PP sufre un batacazo que el caso Rato puede agudizar. La oposición, en general, no quiere aguantar tanto. Y menos darle la oportunidad a Rajoy de presentar los Presupuestos Generales del año que viene. O, lo que consideran peor, incluso de aprobarlos. Lo que conllevaría atar los pies y las manos durante un año a un futuro gobierno de izquierda que surgiese del entendimiento entre PSOE y Podemos.

Rajoy, en cualquier caso, sigue teniendo en sus manos una mayoría absoluta determinante. Y lo que sí dicen que tiene claro es, respecto al problema catalán, que mantendrá abiertas las Cortes y agotará la legislatura para parar los pies a los independentistas.

Fuente: http://www.cuartopoder.es/lospasosencontrados/2015/04/20/rajoy-convocara-las-generales-en-diciembre-o-enero-una-vez-que-pasen-las-catalanas/3243

3 Comments

  1. BRAULIO
    BRAULIO 21 abril, 2015

    Con la manipulación de los medios, Rajoy sigue con su mayoría absoluta. No hace falta que convoque nada; puede seguir otros cuatro años al frente…

  2. una cabreada
    una cabreada 22 abril, 2015

    Me parece una indecencia que Rajoy intente aplazar las elecciones generales agarrándose a la excusa de las elecciones catalanas y que por si no tenemos bastante con esta legislatura de agonía, tuviésemos que aguantar también sus Presupuestos Generales para 2015 con más recortes. No comprendo que haya gente que piense votarles todavía, según las encuestas.

  3. Tony indignado
    Tony indignado 22 abril, 2015

    Tiene co……nes la borrega. Que ahora no pueden convocar las elecciones el 20 de noviembre porque dependen de los resultados de Cataluña?; la madre que los parió. El caso es seguir alargando el chollo que tienen los parlamentarios del PP y del PSOE retrasándolas hasta diciembre o febrero, porque lo del Día de los Inocentes ya sería la leche. Lo que es una vergüenza son los plazos tan largos que hay ahora y que son los que tendrían que acortar, desde la Constitución hasta la Ley Electoral para que el Parlamento no coincida disuelto porque está claro que es de ellas de donde parten los problemas que tenemos en todos los aspectos en el país y estoy de acuerdo en que lo que hay que evitar es que el Gobierno apruebe los Presupuestos Generales del año que viene para que no nos sigan jodiendo más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *