Pulsa "Enter" para saltar al contenido

El Gobierno se niega a publicar la lista de las 705 "personalidades" amnistiadas por Hacienda

  • El escándalo desatado por la situación fiscal de Rodrigo Rato ha obligado a comparecer este martes al director de la Agencia Tributaria ante la negativa del PP a que lo haga el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.
  • El PSOE ha emprendido una ofensiva contra el titular de Hacienda, al que reprobará en el pleno y le reprochará que no dé la cara como hizo cuando el caso Bárcenas o el que afectó a Jordi Pujol.
  • Los populares también se niegan a la comparecencia de Rajoy y vetarán la creación de una comisión de investigación que aclare los pormenores de la amnistía fiscal impulsada en 2012 por el Gobierno del PP.

Carmen Moraga⎮El Diario⎮20/04/2015

El Gobierno aprueba una nueva misión en la República Centroafricana con 17 militares

El PP impedirá que Cristóbal Montoro pase el mal trago de comparecer en el Congreso por el caso Rato.

El Gobierno no está dispuesto a publicar la lista de los 705 contribuyentes vips de un total de 30.000 que se acogieron a la amnistía fiscal impulsada en 2012 por Montoro y Rajoy. En ella, según ha reconocido el propio ministro de Justicia, Rafael Catalá, además de Rodrigo Rato, figuran destacadas personalidades públicas, como jueces, embajadores y ex altos cargos de la Administración, por lo que revelar ahora sus nombres podría suponer para el PP nuevos disgustos de cara a la campaña de las elecciones del 24 de mayo, que está a punto de comenzar. Y Rajoy no se va a arriesgar a que eso ocurra, según cree la oposición.

Sin embargo, tanto el PSOE como la Izquierda Plural van a seguir apretando al Gobierno para que la polémica lista vea antes de esa fecha la luz como un gesto imprescindible para que los ciudadanos visualicen la voluntad de “transparencia” y sepan, sobre todo, quiénes son los defraudadores de guante blanco a los que el PP quiere proteger.

Con este panorama, las jornadas parlamentarias de este martes y miércoles se presentan intensas. Por la mañana, el PP vetará la exigencia de los socialistas de abrir una comisión de investigación para conocer todos los detalles de la amnistía fiscal, del caso particular de Rodrigo Rato, y para que los grupos puedan acceder –aunque sea a puerta cerrada– a todo el listado con los nombres de los beneficiados. «¿Por qué aquí no puede abrirse una investigación como ha ocurrido en Cataluña con el caso Pujol?», se preguntan.

Los populares han adelantado que el ministro Montoro no comparecerá para dar explicaciones en la Cámara. También se niegan a que sea Rajoy el que rinda cuentas de todo lo que concierne al exvicepresidente económico del Gobierno, un escándalo que el propio PP reconoce que les ha «abochornado» y hecho «mucho daño».

Por la mañana se espera con expectación la comparecencia en la Comisión de Hacienda del director de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez, que será el que dará la cara en lugar de Montoro. La sesión está prevista para las doce del mediodía y se ha presentado “a petición propia” para informar sobre el resultado de la lucha contra el fraude.

Los grupos parlamentarios no esperan de esta comparecencia grandes novedades, salvo una encendida defensa del trabajo de los funcionarios de esta institución y vagas promesas sobre la posibilidad de que la lista de los defraudadores vea la luz más adelante. De hecho, el viernes pasado, durante la presentación en la rueda de prensa del Consejo de Ministros del proyecto de ley de reforma de la Ley Tributaria, Montoro se refirió a que los datos de los morosos podrían ver la luz «en el cuarto trimestre de este año» e incluirán a los que se encuentren en esa situación «a 31 de julio de 2015», siempre que sus deudas sean superiores al millón de euros.

Pero no dijo nada de la codiciada lista de los 705, que el líder de la oposición, Pedro Sánchez, le ha exigido que dé a conocer antes de los dobles comicios autonómicos y municipales del 24 de mayo.

Por la tarde de este mismo martes se debatirá en el pleno una moción del PSOE –consecuencia de la interpelación realizada al ministro por el diputado Pedro Saura– en la que los socialistas aprovecharán para reprobar a Montoro, al que volverán a exigir que dé a conocer el nombre de todos los que se acogieron a la amnistía fiscal de Rajoy.

Tanto el PSOE como la Izquierda Plural destacarán las prisas que se dio Montoro para acudir a la Cámara a explicar las irregularidades cometidas por el extesorero del PP Luis Bárcenas o los posibles delitos en los que incurrieron Jordi Pujol y varios de sus hijos.

El miércoles, el foco también estará centrado en el escándalo que está protagonizando Rato. El líder de la oposición, Pedro Sánchez, abrirá el fuego preguntando a Rajoy durante la sesión de control al Gobierno: “¿Cómo valora el deterioro de la calidad democrática de las instituciones en España?”.

El portavoz de su grupo, Antonio Hernando, será más directo y se dirigirá a la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, para que diga si le parece bien que “un exvicepresidente para Asuntos Económicos se haya acogido a la amnistía fiscal». A Hernando le seguirá el diputado murciano Pedro Saura, que volverá a enfrentarse a Montoro durante unos minutos para ver si le contesta “desde cuándo sabía el Gobierno” que Rato se había acogido a esta medida de gracia fiscal.

La Izquierda Plural, UPyD y algunos grupos del Mixto también aprovecharán para exigir dimisiones tanto a Montoro como al propio Rajoy, al que consideran el verdadero responsable de todo lo que está ocurriendo en el PP y en el Gobierno. Los populares, como siempre, cerrarán filas. Así que, salvo sorpresas, la lista de los amnistiados seguirá siendo el gran secreto de Estado.

Fuente: http://www.eldiario.es/politica/Montoro-Agencia_Tributaria-lista_de_defraudadores-Congreso_0_379362549.html

7 Comments

  1. La Cacatúa
    La Cacatúa 21 abril, 2015

    «Los populares también se niegan a la comparecencia de Rajoy y […]»
    ¿Pero Rajoy existe?
    Yo he llegado a pensar que se trata de un ente incorpóreo e indefinible. Una idea. Algo que sólo existe en nuestra mente, sin correspondencia en la vida real. Una especie de holografía, que sólo se manifiesta a través del plasma.
    Repito la pregunta: ¿Existe Rayoy?

  2. La Cacatúa
    La Cacatúa 21 abril, 2015

    El PP ha abierto su paraguas protector. No quieren que veamos/conozcamos todo la basura que se cobija en las listas (y posiblemente en su partido de delincuentes habituales de comportamiento mafioso).
    ¡¡¡Viva la transparencia!!!
    Tomo nota para las votaciones de mayo. Gracias por ir mostrándome el camino.
    Eternamente agradecido, Marianín.

  3. manuel s
    manuel s 21 abril, 2015

    Veamos, de qué manera el PP lucha contra el robo y contra quienes son sospechosos de quebrantar las leyes (lista de políticos del PP imputados por corrupción que se presentaron, con el apoyo del partido, a las pasadas elecciones municipales y autonómicas de Mayo de 2011):(adv no corresponde la numeración):
    1- Francisco Camps (PP), Valencia, IMPUTADO Caso Gürtel
    2- Ricardo Costa (PP), Valencia, IMPUTADO Caso Gürtel.
    4- José Manuel Tortosa (PP) Parlamento Autonómico Cuenca, IMPUTADO prevaricación y falsedad documental
    11- Jose Manuel Traba (PP), Fisterra Galicia, IMPUTADO Operacion Orquesta
    12- Jose Manuel Santos (PP) Mazaricos Galicia,IMPUTADO Operacion Orquesta
    18- Ignacio García de Vinuesa (PP) , Alcobendas Madrid, IMPUTADO malversación, prevaricación y negociaciones prohibidas
    19- Jose Ignacio Fernández Rubio (PP) (Las Rozas)
    20- Miguel Rodríguez Bonilla (PP), Guadarrama Madrid, IMPUTADO prevaricación y malversación
    21- Miriam Rabaneda (PP) Pinto Madrid, IMPUTADA prevaricación
    22- Luis Partida (PP) Villanueva de la Cañada Madrid, IMPUTADO delitos varios
    24- Raúl López (PP) Coslada Madrid, IMPUTADO delitos varios
    25- Íñigo Henríquez de Luna (PP) Madrid
    29- José Joaquín Ripoll (PP), Alicante Valencia, IMPUTADO caso Brugal.
    30- Carlos Fabra (PP), Castellón Valencia, IMPUTADO caso Fabra
    35- José I Fernández (PP), Las Rozas Madrid, IMPUTADO delito contra la ordenación del territorio
    38- Clara Torre (PP), Torres de la Alameda Madrid, IMPUTADA malversación
    39- Miriam Rabaneda (PP,) Pinto Madrid, IMPUTADA prevaricación
    40- Raúl López Coslada (PP), Madrid, IMPUTADO prevaricación
    41- Luis Partidad (PP), Villanueva de la Cañada, Madrid, IMPUTADO tráfico de influencias
    42- Ana María Pinos (PP), Belmonte de Tajo, IMPUTADO delito contra la ordenación del territorio
    43- Ángel García (PP) Guadalix de la Sierra Madrid, IMPUTADO negociaciones prohibidas
    44- Íñigo Henríquez de Luna (PP), Madrid, IMPUTADO tráfico de influencias
    49- Roberto Vázquez Souto (PP) Portas, Pontevedra, IMPUTADO falsedad documental
    55- Jesús Dionisio (PP) Madrid, IMPUTADO prevaricación y tráfico de influencias
    56- Jaume Matas (PP), Baleares, IMPUTADO, Caso Palma Arena
    57- Cristina Almagro (PP) Granada, IMPUTADA por falsificación de documentos
    58- José Manuel Santos Maneiro (PP), Galicia, IMPUTADO por corrupción en la adjudicatura de obras públicas
    60- Tamara Rabaneda (PP) Pinto, Madrid, IMPUTADA prevaricación
    61- Raúl López Vaquero (PP) Coslada, Madrid, IMPUTADO prevaricación y malversación
    62- Ramón Polo (PP) Torres de la Alameda, Madrid, IMPUTADO malversación
    63- Manuel Tello (PP) Torres de la Alameda, Madrid, IMPUTADO malversación
    64- Pilar Algobia Aparicio (PP) Colmenar de Oreja, Madrid, IMPUTADA delito urbanístico
    70- Agustín Padrón Benítez (PP) El Hierro, Canarias, IMPUTADO malversación
    72- José Fernández Amador (PP), Sorbas, Almería, IMPUTADO prevaricación
    74- Pedro Antonio Sánchez (PP), Murcia, IMPUTADO prevaricación, delitos urbanísticos, malversación
    75- Daniel García Madrid (PP), Torre Pacheco, Murcia, IMPUTADO prevaricación, ordenación del territorio, malversación
    76- Maria Antonia Conesa (PP), Fuente Álamo, Murcia, IMPUTADA cohecho
    77- Pedro Angel Hernández (PP), Parlamento Valenciano, IMPUTADO tráfico de influencias
    78- Juan Martín Serón (PP), Alhaurín el Grande, Granada, IMPUTADO cohecho y prevaricación
    79- Cristóbal Bonilla (PP), Alhaurín el Grande, Granada, IMPUTADO delito urbanístico
    80- José Antonio Robles (PP), Güejar Sierra, Granada, IMPUTADO presunta compra de votos
    81- María Victoria Molina (PP) Maracena, Granada, IMPUTADA cohecho, caso “Morelábor”
    83- Reyes Maestre (PP) Pinto, Madrid, IMPUTADO corrupción urbanística
    86- Gerardo Pérez García (PP) Navas del Marqués, Málaga, IMPUTADO caso “Ciudad del Golf”
    89- José Antonio Arrojo (PP) Casar del Palomero, IMPUTADO delito electoral y prevaricación
    90- Salvador Álvarez (PP) Calamonte, IMPUTADO prevaricación
    98- José Manuel Cendán (PP) Ares, Galicia, IMPUTADO delito electoral: alteración del censo
    99- Manuel Taboada (PP) O Pino, La Coruña, IMPUTADO delitos urbanísticos
    100- Jesús Vázquez Almuiña (PP) Bayona, Pontevedra, IMPUTADO prevaricación
    101- Alfonso Puente (PP) Barreiros, Lugo, IMPUTADO prevaricación
    106- María del Carmen Castellano (PP) Telde, Gran Canaria, IMPUTADA malversación y cohecho
    107- Francisco González (PP) Mogán, Gran Canaria, IMPUTADO prevaricación, “caso Góndola”
    109- Luis Díaz-Alperi (PP) Parlamento Autonómico, Alicante, IMPUTADO prevaricación
    112- Joaquín Villanova (PP) Alhaurín de la Torre, Málaga, IMPUTADO malversación
    114- Antonio Torres (PP) Béjar, Málaga, IMPUTADO delito contra la ordenación del territorio
    115- Ana Mula Redruello (PP) Fuengirlo, Málaga, IMPUTADA falsedad documental
    122- Javier Trujillo Bernal (PP) Cabildo Gomera, IMPUTADO prevaricación
    123- Jorge Bellver (PP) Parlamento Valenciano, IMPUTADO prevaricación
    124- Esteban Bethencourt (PP) Valle Gran Rey, Gomera, IMPUTADO malversación
    125- César Manrique (PP) Ciudad Real, IMPUTADO cohecho y falsedad documental

    • La Cacatúa
      La Cacatúa 21 abril, 2015

      Ampliando información:
      Pues el número 74 de la lista, Pedro Antonio Sánchez López, es el CANDIDATO DEL PP a la PRESIDENCIA de la COMUNIDAD en las venideras elecciones. Y a recibido la VISITA-APOYO-ESPALDARAZO de Rajoyín y Sorayita (domingo y lunes, respectivamente).
      Conclusión provisional: No sólo no los «descabalgan» de las listas, sino que reciben el apoyo de las élites del partido (de delincuentes habituales y mafiosos).
      Por mi parte, tomo buena nota para la cita electoral.

    • victor
      victor 21 abril, 2015

      No publican la lista amigo porque esa lista es la que tienen en el programa electoral. En esa lista te faltan muchos como Bernabe Cano el alcalde del PP de mi pueblo. Amigo de la Gurtel, amigo del alcalde de Polop que mando asesinar a su compañero de partido porque no entraba en el juego, volquete de putas en su casa con miembros de Gurtel, una casa que no sabe justificar de donde ha salido y dice que es de una herencia ( que casualidad ), endeudando a la población con construcciones absurdas ………
      Un miembro de Hacienda ha dicho que si publican la lista se cae el país asi que no te digo mas.

      • La Cacatúa
        La Cacatúa 21 abril, 2015

        Gracias por tu aporte de información.
        Tomo nota de todo.

  4. Tony indignado
    Tony indignado 22 abril, 2015

    Nos ha jodío; cómo va a querer publicar el Gobierno la lista en la cual están todos los cabrones del partido y del PSOE implicados hasta el cuello?; por lo mismo no quieren una comisión de investigación, pero igual que ha habido una filtración con Rato, el Honoris Causa, ja ja ja, también puede haberla con la lista. De todas formas, a lo mejor me equivoco, pero yo me barrunto que estas filtraciones no salen de cargos altos de Hacienda o de los jueces como dicen algunos periodistas, aunque el político asegure que los datos sensibles están a cal y canto; en los ministerios pasa como con todo. Los que manejan los datos se lo dicen a su compañero de confianza, el compañero se lo dice a la querida, la querida se lo dice al otro o a la otra que también es de confianza, ja ja ja, así hasta que alguien destapa el pastel y lo filtra a la prensa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *