Pulsa "Enter" para saltar al contenido

La investigación médica y el monopolio de la industria farmacéutica

La investigación médica y el monopolio de la industria farmacéutica

Toni Martínez⎮La Marea⎮21 de abril de 2015

MADRID // “El sistema hace aguas y la consecuencia más inmediata es que la industria farmacéutica no quiere desarrollar los fármacos que la población necesita a un precio asequible”. Esta es la tesis principal del documental Investigación médica: Houston, tenemos un problema que se presenta este martes y miércoles en Madrid.

Vanessa López, es miembro de Salud por Derecho, productora del documental. A su juicio, la sociedad española está empezando a notar las consecuencias negativas de una mala política en investigación médica y lo que sucedió con el fármaco para tratar la hepatitis C es sólo el principio.

Por ejemplo se refiere a la comercialización de nuevos antibióticos: “La Organización Mundial de la Salud  (OMS) ya habla de un problema de salud pública, hay mucha resistencia a los antibióticos existentes y la industria no investiga nuevos porque son muy baratos y no son rentables económicamente hablando”, asegura.

Para poner freno a esta situación, el documental plantea la necesidad de cambiar las reglas del juego en el campo de la investigación y el desarrollo de nuevas medicinas. Para ello, los expertos explican que desde los gobiernos se deben poner condicionantes a la investigación médica. “No puede ser que un fármaco que ha sido desarrollado, en buena parte, gracias a los fondos públicos acabe en manos de un monopolio y tenga un precio final no asequible”, denuncia López.

Sobre el precio final de los tratamientos, desde Salud por Derecho, aseguran que “hay una desregulación total, y esto supone que la industria justifique los altos precios por las inversiones en investigación y desarrollo, pero en verdad se desconoce el coste real porque la industria no ha abierto sus libros para desmontarlo”. Y ponen el caso del sofosbuvir para tratar la hepatitis C como ejemplo: “En 2003 Gilead sacó al mercado ese medicamento tras pagar 11.000 millones por la patente, y en un año ya había amortizado con creces esa inversión”.

 

2 Comments

  1. Jesus Garcia Blanca
    Jesus Garcia Blanca 22 abril, 2015

    Creo que lo más preocupante no es el monopolio económico, sino el monopolio ideológico que tiene atrapada a la gente haciéndole creer que los fármacos son la solución a sus males.

    Los fármacos son ya la tercera causa de enfermedad en el mundo y una de las principales causas de muerte: el Journal of American Medical Asociation advertía que cada año se producen en Estados Unidos 225.000 muertes causadas por el sistema médico, incluyendo 106.000 muertes por fármacos aprobados por la FDA y correctamente prescritos; en el British Medical Journal se calculaba que entre dos y cuatro millones de personas había experimentado daños graves o fatales debido a reacciones adversas a medicamentos.

    Es sobre esto sobre lo que hay que reflexionar para cambiar un modelo sanitario destructivo. Y esos cambios son los que salvarán vidas en el mal llamado tercer mundo tanto como en este.

    Salud. J

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *