Pulsa "Enter" para saltar al contenido

"Se llamaba Abel Martínez, pero eso a casi nadie le interesa; era un profesor"

Velas

Qaesar | El Ventano | 26/04/2015

Se llamaba Abel Martínez, pero eso a casi nadie le interesa. Era, según dicen, de Lérida y tenía 35 años. Trabajaba como profesor de Historia en un instituto de Barcelona, y murió en acto de servicio. Cayó abatido a la puerta de su aula, cuando acudía a poner orden en un incidente escolar.

Fue muerto (¿podré decir asesinado?) por un estudiante incontrolado del que lo sabemos casi todo y por el que todo el mundo, desde jueces a periodistas, pasando por psicólogos y políticos, está muy preocupado. Nadie sabe nada (ni importa, al parecer) de Abel y su familia, de su novia o tal vez de sus hijos.

Era un profesor. Si hubiera sido un militar caído en lejanas tierras, habría ido a buscar su cadáver el ministro del ramo, se le habrían hecho honores de Estado y seguramente le habrían condecorado con distintivo rojo o amarillo, vaya usted a saber.

Pero Abel era simplemente un profesor. Un profesor interino para más inri. El primer docente muerto en las aulas de nuestro país no se merece el oprobioso silencio, el incomprensible ninguneo que le han dedicado los medios de comunicación.

Así que solicito desde aquí que el próximo instituto que se inaugure en España lleve el nombre de Abel Martínez, y que se conceda al profesor leridano, a título póstumo, la Cruz de Alfonso X el Sabio.

Luis Azcárate Iriarte. Pamplona (carta en El Mundo)

Carta

Origen: el ventano: «Se llamaba Abel Martínez, pero eso a casi nadie le interesa; era un profesor»

42 Comments

  1. rosario ventura garcia
    rosario ventura garcia 26 abril, 2015

    Creo q se han perdido el respeto a los maestros y a los medicos yo vengo de un pais donde estas profesiones casi son sagradas se merecen todo el amor y el respeto del mundo y si creo q ha pasado muy inadvertido sin mucho ruido ya sabemos q en nuestro pais se le da voz a lo q quiere el gobierno asi les va la gente ya no los soporta a ver si viene el cambio hace falta

  2. Marga Molina
    Marga Molina 27 abril, 2015

    Por ello repito lo del Sr. Luis Ázcarate Iriarte:

    Solicito desde aquí que el próximo instituto que se inaugure en España lleve el nombre de Abel Martínez, y que se conceda al profesor leridano, a título póstumo, la Cruz de Alfonso X el Sabio.

  3. piperina
    piperina 27 abril, 2015

    Estoy de acuerdo con que se merece todo el reconocimiento, pero yo quiero pensar que no es cierto que a la gente no le importe, si no que se intenta salvaguardar su intimidad y por eso no se dan más datos personales, o eso espero.
    Estoy segurísima de que a las personas de a pie, al menos, sí que nos importa.

  4. Elena
    Elena 27 abril, 2015

    Lo de que a la gente no le importa no sé de donde lo habrá sacado esta persona. Creo que es lo que más le preocupó a la gente. En fin, yo creo que es un poco de demagogia esta afirmación. A este profesor lo que le hubiese gustado es que se invierta más en educación y medidas para evitar que esto vuelva a ocurrir a que pongan su nombre a un instituto! Vamos, esa es mi opinión.

  5. Pepe Luis
    Pepe Luis 27 abril, 2015

    Seguramente, durante un atraco, han fallecido más profesores como clientes de una entidad bancaria que en un colegio en España. Yo le pregunto al señor que ha escrito este artículo que si es capaz de decirnos cuantos empleados/as de banca, empleadas de la limpieza, e incluso profesores u otros profesionales de otros ramos han sido asesinados en atracos?. Y cuantos o menajes se les han hecho. Y cuando los profesores habéis hecho alguna huelga o cerrado colegios para solidarizse?. he utilizado la banca, que no cobran plus de peligrosidad. Pero podría ultimar otros sectores profesionales en que han sido asesinados trabajando

    • Ana
      Ana 27 abril, 2015

      Cuando fallece un militar «en acto de servicio», el ministro de turno corre a hacerse la fotografía y traer el cadáver con honores de Estado. No es que me guste que mueran soldados, pero en su «guión» pone dar la vida por su patria….. Cuando a un profesor le exige la sociedad «dar la vida a sus alumnos» se refiere a otro plano de entrega. Creo que merece, al menos, el mismo trato que un soldado muerto en un acto de servicio.
      Los empleados de banca muertos en acto de servicio (si los hay) o los obreros caídos del andamio (que seguro que los hay) murieron en acto de servicio A SU EMPRESA, no a su país. Esa sutil diferencia junto con que no es lo que se pide a un profesor, conforman las razones de mi apoyo a esta petición.

      • Carmen
        Carmen 28 abril, 2015

        El obrero que cae del andamio ha sufrido un accidente, algo trágico sin duda. Pero el empleado de banca asesinado en un atraco, que los ha habido, más de uno, y los seguirá habiendo, es víctima de un crimen, igual que Abel. A lo mejor resulta que si uno trabaja en la empresa privada está ahí para que le atraquen y le puedan asesinar. Qué bonito el respeto selectivo a las vidas de los demás.

      • esperanza
        esperanza 29 abril, 2015

        y no deberíais ,tanto que os afecta que el ministro no vaya al entierro ( cosa que me parece que a la familia como a él mismo si fuera consciente del hecho claro no creo que les importara nada de nada ) , pedir que acuda al entierro de los profesores en vez de centraros en que pase de los soldados porque nosotros elegimos morir así ? y conste que soy de la opinión de que la muerte en acto de servicio es igual si es de un soldado que si es en un andamio que si es en un atraco que si es como es este desgraciado caso asesinado en un instituto , pero creo que hay que pedir por lo que consideras justo sin atacar a los demas

        • Ana
          Ana 29 abril, 2015

          No, si yo no ataco a nadie. Si quizá sea normal que el ministro acuda al entierro de soldados fallecidos en acto de servicio. Lo que no es normal es el ninguneo al que se somete a los profesores.
          Las muertes son todas dolorosas, pero además, cuando se producen por servir a tu país merecen un reconocimiento de esa labor por parte del representante del país en cuestión. Esto es válido para cualquier funcionario en acto de servicio, y para el dueño de la empresa para la que trabajaba el obrero que cayó del andamio.

  6. ajena
    ajena 27 abril, 2015

    Me sumo a la carta de Luis. Escasamente sabemos que fue Profesor de historia y el nombre apenas se ha pronunciado. Honra a ese hombre que sacrificó su vida por lo justo.!!

  7. Maria
    Maria 27 abril, 2015

    A mí lo que más me preocupa es que si un menor tiene la plena capacidad para matar ¿por qué no se le puede meter en la cárcel o en un psiquiátrico o un reformatorio (como se les llamaba antes) hasta que cumpla la mayoría de edad para ir a la cárcel? ¿por qúe? ¡¡que me lo explique alguien con coherencia y no diciendo gilipolleces.¡¡POR FAVOR!! y no me hablen de leyes de este país.
    Si eres capaz de matar a alguien, también tienes que asumir las consecuencias. Porque estar en tu casa con tus papis vigilándote……me suena a tomadura de pelo.
    ¿Y el profesor? ¿y su familia? ¿qué? A ver…..¿dónde estáis los de los DERECHOS HUMANOS?….Claro como el profesor ya está muerto, pues el chaval que se reinserte en la sociedad como tal cosa y que con 18 años se le haga una película, las tías se le rifen porque es un héroe y un ejemplo para muchos chavales de su edad…..total como asesinar con 12, 13, 14 años, etc., no pasa nada…..
    A mí me importa un pimiento que se ponga el nombre de un instituto a nombre de este profesor, lo que hay que conseguir es que un mierda de crío como este «engendro» vuelva a matar a nadie y que se pase el resto de su vida en la cárcel, porque si está mal de la cabeza no se va a curar en la vida ¿y si la próxima víctima eres tú?

    • Ana
      Ana 27 abril, 2015

      Intentaré darte una respuesta fría y coherente. El sistema penitenciario tiene como objetivo REINSERTAR al reo, no penalizarle aunque nos lo intenten vender así.
      Cuando alguien no tiene capacidad de medir las consecuencias de sus actos (discapacitado mental, falta de intencionalidad, por ejemplo) no es adecuado «encerrarle» en la cárcel porque esta no va a cumplir su objetivo de reinserción. Si es discapacitado mental, habrá que estudiar si su enfermedad es peligrosa y erradicarla, tratarla o al menos controlarla…. si eso es imposible, entonces y sólo entonces hay que controlar a la persona….. Por las mismas razones que si tienes ébola hay que aislarte e intentar curarte, pero no darte un tiro para que no contagies.
      Cuando el hecho ocurre porque quien lo realiza no tiene capacidad de medir las consecuencias PORQUE ASÍ LO DICEN NUESTRAS LEYES, que un niño de 13 años no tiene esa capacidad, lo que procede es analizar, diagnosticar, tratar, reeducar, erradicar la enfermedad (o mala práctica), y para ello el sistema carcelario adulto no sirve. (Ni el régimen de centros de internamiento para mayores de 14 años).
      Nadie dice que «no se vaya a hacer nada al niño». Y quien lo diga está equivocado. A la familia y al joven en particular les espera un durísimo camino, pero que para desgracia de algunos no incluye la cárcel.
      Y dicho esto, mi más sentido pésame para la familia, mi más sincera repulsa para el tratamiento informativo de la noticia y mi apoyo a todos los compañeros que en una situación similar hubiéramos hecho exactamente lo mismo.

      • Ana
        Ana 28 abril, 2015

        Ana, trabajo con adolescentes de esa edad y te puedo asegurar que a esa edad se tiene muy clara la noción del bien y el mal. De lo contrario estarían mis alumnos matando por ahí al primero que le pone un suspenso y no es así. Quisiera saber yo qué pensarían quienes han puesto esas leyes si un menor de 13 años le mataba a alguien de su familia… Seguramente las cambiarían rápido.

        • Ana
          Ana 28 abril, 2015

          Si. Yo también trabajo con adolescentes, y por eso tengo claro que saben qué es el bien y el mal, pero la cárcel no es la solución. Este caso, no sé si tiene algún matiz de salud mental o es simplemente falta de educación en el sentido más amplio, el caso es que tanto en una como en otra situación requiere una actuación diferente al encarcelamiento y castigo.

  8. toñi
    toñi 27 abril, 2015

    Yo tambien pienso lo mismo ,ya esta bien ,no veo bien que la ley ampare tanto a los jovencitos ,capaces de hacer mal ( sin darse cuenta ) sin ser conscientes de llevar un arma .venga ya hombre …no hace tanto tiempo que en españa con esa edad, ya muchos trabajaban ,y se hacian responsables ,( sin darse cuenta ) la vida de una persona vale mas de lo que parece .

  9. Miguel
    Miguel 27 abril, 2015

    Maria, estar mal de la cabeza, como tu dices, o lo que viene siendo sufrir una enfermedad mental, es totalmente revisable, no has de sufrirla toda la vida, y como espero que sepas, hay medicaciones cada vez mejores y con menores efectos secundarios para la persona, si, PERSONA, que te recuerdo que es lo que son,aquellos que sufren enfermedad mental. El niño este, para construirse con 13 años una ballesta, por mucho youtube que vea, ha de ser muy inteligente, y no me extrañaría nada que intentara escudarse en un brote psicotico para salir mejor parado. Que es un asesino desalmado, y debería pagar por sus actos de verdad, y no como pagan los menores en España, cierto; pero no por eso tienes que castigar a todas las personas que sufran una enfermedad mental, tachando de locos a esta gente, violadores, asesinos, etc. porque lo único que consigues es aumentar el estigma que ya de por sí sufren las personas que tienen EM, que ven como la sociedad les da de lado por haber tenido un brote psicotico o una simple depresión (o acaso también eres un «loco peligroso» si pasas una depresión encerrado en tu casa)

  10. mary codoñer
    mary codoñer 27 abril, 2015

    Pido que se reconozca un instituto en memoria de Abel Martinez

  11. violeta
    violeta 27 abril, 2015

    me parece muy triste que un menor pueda hacer estas cosas. y a un más que tenga acceso a las armas.
    creo que la salucion no es meter al menor en la carcel, creo que sus padres tienen toda la responsabilidad de la educacion de ese chico, y hay es donde veo el fallo, en la familia.
    si ahora lo llevan a un buen centro y con responsables directos este chico se curara, y si le enseñan valores, deberes y derechos. estoy seguro que cuando se de cuenta del daño causado, pedira perdon y llorara, esto le vendra bien.
    a postemos por una educacion libre independiente y saludable,ah sin olvidar que la educación comienza en el lugar donde has nacido, tu casa, junto a los padres…

  12. Maria
    Maria 28 abril, 2015

    Me parece INCREIBLE y ALUCINANTE lo que estoy leyendo en muchos comentarios. Lo único que preocupa es abrir un Instituto con el nombre del profesor; otra persona que dice: «cuando el hecho ocurre porque quien lo realiza no tiene capacidad de medir las consecuencias PORQUE ASÍ LO DICEN NUESTRAS LEYES, que un niño de 13 años no tiene esa capacidad»; otra que dice: «que cuando se de cuenta del daño causado, pedirá perdón y llorara, esto le vendra bien»; otro dice: «Que es un asesino desalmado, y debería pagar por sus actos de verdad, y no como pagan los menores en España, cierto; pero no por eso tienes que castigar a todas las personas que sufran una enfermedad mental, tachando de locos a esta gente, violadores, asesinos, etc. porque lo único que consigues es aumentar el estigma que ya de por sí sufren las personas que tienen EM, que ven como la sociedad les da de lado por haber tenido un brote psicotico o una simple depresión (o acaso también eres un “loco peligroso” si pasas una depresión encerrado en tu casa)». En fin, no merece la pena ni comentar nada.

    Si a alguno de vosotros os hubieran matado a alguien querido: hijo, marido, pareja, padre, etc., ya veríamos.

    La familia del profesor, nunca pero NUNCA JAMÁS va a volver a verlo, mientras que este «ser» (aunque se me ocurrirían muchas denominaciones pero saldrían los de los derechos humanos tan aburridos con sus demagogias y demás simplezas), hará su vida como si tal cosa y verá la luz del día, irá a la Universidad o donde le de la real gana, se echará novia, tendrá hijos y hasta podrá llegar a vivir una vida normal, porque claro…..con una medicación adecuada se curará ¡¡y digo yo!! ¿y el profesor? ¿con qué medicación adecuada volverá con su familia? ¡¡Así nos va!!, se sigue y se seguirá defendiendo al delincuente, sino a las pruebas me remito: los de Marta del Castillo, los de las niñas de Alcácer, y sería un etc. tan largo que no cabría en estos comentarios, como no les pasa nada, pues siguen y siguen y siguen cometiendo atrocidades.

    Siento verdadera vergüenza y tristeza leer vuestros comentarios, ojalá que nadie a la que quiera tenga que pasar por vuestras manos u opiniones y máxime si alguno sois abogados o jueces o fiscales.

    No voy a seguir con estos comentarios, porque me da una repulsa increíble leer las sandeces que se escriben y que siga habiendo menores que puedan matar, violar, asesinar, maltratar, etc. Son capaces y mayores para lo que quieren.

    • Ana
      Ana 28 abril, 2015

      Me he perdido. Yo sólo he dicho que nuestras leyes determinan que un menor de 13 años no tiene capacidad para responder de este tipo de actos, que lo que procede es reeducación. Sigo manteniendo esta postura y no creo haber dicho ningún disparate, por lo que considero que se incluya una cita de mi comentario junto con otra que dice «que es un asesino desalmado» (que sí considero un disparate) no tiene mucha lógica.
      Cuando alguien mata, asesina o viola es por dos motivos, por una enfermedad no tratada o por una mala educación (incluso a veces por ambos). En cualquiera de los dos casos, el lugar para corregir estos problemas en un menor no es la cárcel.
      Es evidente que la familia no va a ver nunca de nuevo al profesor, y eso no lo duda nadie, pero eso no da derecho a reclamar la pena de muerte para un menor de 13 años…. a nadie…. ni a la familia del fallecido.
      Y lo del instituto con su nombre, me parece un acto de reconocimiento a una labor bien realizada que creo que la familia agradecería ya que no puede ver de nuevo a su familiar.

  13. Carlos
    Carlos 28 abril, 2015

    El sistema penitenciario NO tiene como objetivo reinsertar al reo, sino castigar al delincuente. Garantizar que el crimen no quede impune. La reinserción es un fin secundario, cuando se entiende que el delito se ha cometido por una serie de circunstancias económico-sociales, u otras similares.
    Si un millonario asesina a su mujer, a la que odiaba por todo tipo de motivos, y no se vuelve a casar, no hay peligro de que reincida, y como tiene la vida resuelta, no necesita reinserción. Sin embargo, debe ir a prisión.
    El problema con los menores es que, incluso sin enfermedad mental, con la ley actual son inimputables, y no responde del crimen, lo que resulta injusto.

    • Ana
      Ana 28 abril, 2015

      El que mata a su mujer es un asesino, y debe ser reinsertado independientemente de que se vuelva a casar o no.
      Y revísate un poquito el código penal. La venganza era propia de otros tiempos, la Ley del Talión y eso.

      • Carlos
        Carlos 29 abril, 2015

        Precisamente el Código penal define como delitos las acciones punibles; es decir, las que llevan aparejada que se imponga una pena.
        El Derecho no busca la venganza, sino la Justicia.
        No aplicar una sanción al delincuente implica someterse a la ley del más fuerte y aceptar que la brutalidad quede impune.
        Y por cierto, la ley del Talión tampoco buscaba la venganza, sino poner unos límites al castigo. Ojo por ojo significa que si a ti te sacan un ojo, tu no puedes sacar los dos.

  14. Juan José Gil Álvarez
    Juan José Gil Álvarez 28 abril, 2015

    Desde la idiotez indocumentada del «brote psicótico» hasta el olvido del nombre y la profesión del profesor, esto es indicio del escaso valor que se da en España a quien dedica su vida e enseñar y a educar. Un funeral por todo lo alto, con el Rey y el ministro del ramo, no le hubiera dado más categoría humana a Abel ni hubiera dado más valor a su muerte en el trabajo. Quizá algún día cuando muera un maestro alguien diga lo de Hemingway: No preguntes por quién doblan las campanas. Doblan por ti.

  15. pepito
    pepito 28 abril, 2015

    No se a que viene lo de los militares….

    El que lo ha escrito la verdad no está muy informado sobre las Fuerzas Armadas.

    No se cuantos militares habrán muerto defendiendo nuestros derechos y garantizando nuestra seguridad y se le haya concedido demasiadas medallas, ni que el ministro de defensa o el gobierno se haya preocupado demasiado.

    El resto del escrito estoy de acuerdo

  16. adela
    adela 29 abril, 2015

    Yo también estoy de acuerdo con Maria, si la justicia sigue apoyando o creando leyes en favor del menor , seguirán habiendo casos similares , donde no se recoja o reconozca q son realmente conscientes de q saben discernir a esa edad lo q es el bien y el mal , con todas sus consecuencias.
    El problema también está en los propios centros escolares y el Ministerio de Educación.
    Se les ha permitido a los alumnos excesos de falta de respeto a los profesores, justificando q puedan ser expulsados del centro por causas chorras y no mas graves.
    Para el centro no es buena imagen q un instituto tenga demasiados alumnos expulsados.
    Pero si por ello estos profesionales tienen q aguantar humillaciones , insultos , burlas y demás y hasta en este caso lo q pasó Abel.
    Las leyes estan mal hechas.
    No son tan niños como se nos ha en ver ni tan inocentes.
    Yo opino q debe de pagar lo q hizo y de brote psicotico nada ,no me vengan con el cuento de q fue poseido por espuritus malignos.
    Ya esta bien.

  17. marivi
    marivi 29 abril, 2015

    yo creo que estamos en una sociedad enferma, se defiende y ampara mas al que roba, mata,,,,,,, que al que sufre las consecuencias, que al final termina siendo el culpable
    lo que este niño con 13 o los años que tenga ha hecho, lo ha hecho a conciencia y esto debería de pagarlo, los ciudadanos muchas veces nos sentimos totalmente desprotegidos

  18. Maria
    Maria 29 abril, 2015

    En ningún momento he dicho que la pena de muerte para este «ser» (porque eso sería acabar demasiado rápido para él), pero con sus papis en casita y tomando pastillitas, o yendo a psicólogos, psiquiatras y pamplinas mil……¿creeís que se va a curar? ¿hay que darle una oportunidad? Y SIGO INSISTIENDO ¿y al profesor qué?, ¡¡ah, que está muerto, mejor dicho……le han asesinado!!, aunque claro la tal «Ana» que sabe muchísimo de leyes y esas cosas, esta persona se va a curar, se va a reinsertar y con 20 años, 30 años ¿dónde andará este «ser»? pues en la calle haciendo una vida normal y corriente, eso si no ha vuelto a matar a alguien. Pero claro está…..las medicinas hacen milagros y sobre todo en «enfermos mentales» sí señores míos un «psicopata, enfermo mental, engendro, ser despreciable». Y me da igual lo que opineís y ojalá, pero ojalá jamás tengais que pasar por una situación ni parecida. donde vuestros hijos/hijas, marido, padres, os lo asesino un chalado como este «sí, si chalado».

    No conozco a gente medianamente normal e incluso un poco tocados, con bayonetas, armas blancas o pistolas por ahí.

    A gente como vosotros les hacía vivir en vuestra casa con este chaval tan pobrecito, enfermito y que no era consciente de lo que hacía ¿ibaís a dormir tranquilos? y por supuesto con vuestros hijos.

    ¡¡VENGA YA!! Y voy a borrar cualquier comentario, porque sois despreciables. Apoyais al delincuente.

    • Ana
      Ana 29 abril, 2015

      Fíjate, a mi me parece más despreciable la forma que tienes tú de tratar a un menor que mis comentarios, pero no te lo he dicho. Y tampoco me parece aceptable menospreciar las garantías legales de nuestro sistema judicial. Los españoles hemos decidido que no queremos venganza, lo que queremos es ciudadanos responsables y para eso hay que actuar. El cortar la mano a quien roba no es propio de nuestra civilización, el matar a quien mata tampoco. Y si especialmente esa muerte se ha producido por alguien que no tiene pleno uso de sus facultades (por minoría de edad, por enfermedad o por ambas cosas), más despreciable todavía. ¿Qué te parecería que alguien te diera un bofetón por no ver la última línea de esa plantilla de letritas que te presenta el oftalmólogo cuando vas a graduarte la vista? ¡Despreciable! ¿verdad?

  19. Maria
    Maria 29 abril, 2015

    Y luego dices que no se te menosprecie. Mira Ana, no sé a qué te dedicas ni me importa. Ojalá que no existan mucha gente como tú que anda defendiendo a gente que mata y que «nuestras maravillosas leyes» son las que hay que aplicar. Lo que tendría que haber es una reforma del Código Penal «YA».

    ¿A tí te parece normal decir que un oftalmólogo de un bofetón a alguien por no leer las letras cuando vas a graduarte?, pero que sandeces dices y que ejemplo tan nefasto y poco apropiado por una persona que acaban de «asesinar» porque no la han matado, la han asesinado ¡¡a ver si te enteras de una vez». ¿Quién ha dicho que a quien roba se le corte la mano? ¿pero estás bien?

    Y te ha dado pero fuerte, pero fuerte……que el «ser» no tenía pleno uso de sus facultades (y encima dices que por minoría de edad o por enfermedad).

    Por favor, te lo pido por favor……llévatelo a tu casa y le reeducas tú ya que eres tan lista, sabes tanto de leyes, de enfermedades mentales y de todo. Nos harías un gran favor y si encima te largas a otro país, mejor que mejor y a sus padres les harías un gran favor.

    ¡¡Por favor, deja de escribir!! ¿No tienes otra cosa mejor que hacer?, con tanto trabajo que debes de tener atendiendo a enfermos mentales, menores de edad, etc, no sé cómo te da tiempo de faltar el respeto a una persona asesinada y defender a un asesino.

    No te mando a la M……porque seguirías escribiendo. A ver si te cansas.

  20. Ana
    Ana 29 abril, 2015

    No has entendido nada de lo que he escrito. ¡Qué pena!. Igual el que tiene que dejar de escribir eres tú porque de leer ya has dejado.
    Yo defiendo mi opinión, y el mandar callar y usar el tono ofensivo que usas no demuestra nada más que tu falta de talla democrática. Corroborada por cierto por tus ideas sobre cómo tratar a los ciudadanos. ´
    Igual lo que necesita este país son menos voces y más reflexión.
    Yo no he faltado al respeto a nadie…. tu sí. Insistentemente. Al chico que ha cometido un error (grave y con consecuencias más graves todavía) y a mi. Y resultas francamente desagradable para un foro educado como es este.
    Cuando alguien no tiene capacidad para hacer algo (léase ser juzgado o léase ver la última línea de las letritas) la solución no es ser castigado (con un bofetón o con la cárcel) sino mediante otros sistemas (las gafas o la educación)…. Y esa es la opinión que estoy sosteniendo. Igual además de educación necesitas gafas para leer.
    Mira, yo también sé hablar de forma ofensiva. ¡Que no estoy insultando al fallecido! ¡A ver si te enteras!.¡Que a los menores no se les puede (debe) juzgar igual que a los adultos! ¿Qué te has creído?.
    Pero creo que es mucho más democrático utilizar otro tono y dar argumentos, no faltar
    Tienes razón, igual me canso, pero antes intentaré que se cansen todos los ciudadanos intolerantes como tú. Como ciudadana creo que hay que respetar las normas que nos hemos dado y los límites que nos hemos impuesto.

    ¡Que tengas una buena tarde!

  21. Ramon
    Ramon 29 abril, 2015

    Bueno: En esta España nuestra asi son las cosas y el que crea que todos somos iguales pobrecillo

  22. Maria
    Maria 29 abril, 2015

    Ana vete A LA MIERDA, pero ya. A mí si que se me ha acabado la educación.

    ¿Un error ha cometido el chaval? ¡¡Estás enferma!! y como sigas en ese tono, te juro que te denuncio. Sé como hacerlo, estoy hasta los cojones. No tienes educación ni respeto y sigues defendiendo a un delincuente ¿eres familia de este chico?

    ¡¡Déjame en paz!! En este foro cada uno expone sus ideas y tú eres la que empezaste a faltarme……que si mi solución era la pena de muerte, que si una persona por no leer en la consulta de un oftalmólogo se le tenía que dar un bofetón, que si la ley de talión era la que se tenía aplicar. Yo no he dicho nada de eso, pero nada. Revisa lo que lees, porque la que no sabes leer eres tú.

    ¿Tú democrática? Defiendes al delincuente.

    Yo también sé ser mal educada y grosera.

    Y pedir perdón al pobre profesor que nunca volverá con su familia por defender a otra profesora y ojalá que nadie caiga en manos de mujeres como esta tal «Ana»

    • Ana
      Ana 30 abril, 2015

      ¡MODERADOOOOOOOR!
      Aquí hay un fascista mandando callar, insultando y pidiéndome que me vaya a su casa.

    • Ana
      Ana 30 abril, 2015

      OK. Si crees que estoy cometiendo alguna irregularidad no es que «puedas» sino que es tu OBLIGACIÓN no es amenazarme ni insultarme, sino denunciarme.
      Pero si admites un consejo, aunque supongo que no, revisa tus post y los míos antes de hacerlo, verás que la única que ha faltado al respeto, ha insultado, ha coaccionado y ha amenazado has sido tú. (Eso son conductas reprobables). Yo me he limitado a exponer razonadamente mis opiniones (eso no es una conducta reprobable y creo que por eso este foro lleva la palabra «debate» en su nombre), con ejemplos ilustrativos para intentar abrir tus ojos (tan incapacitante es para unas cosas el no ver como el no saber, por tanto, tan inútil es el bofetón del oftalmólogo como el castigo que tú propones) que por enésima vez puedo resumirte:
      – Mis condolencias con la familia del profesor.
      – Mi rechazo a la forma en la que se ha llevado el tema ninguneando su figura y por extensión la de todos los profesores.
      – Mi apoyo a cualquier tipo de homenaje al profesor, sea poner su nombre a un instituto o sea la concesión de una medalla.
      – Mi rechazo a la criminalización de un adolescente que ni siquiera tiene edad penal tal y como reconocen nuestras leyes.
      – Mi demanda de que se apliquen las medidas adecuadas para el hecho, que son reeducación y en su caso asistencia médica.
      – Y mi profunda repulsa por la gente que impide a los demás expresarse, que impone su opinión a voces y con malos modos, que toma el sistema judicial por un sistema vengativo tipo ley del Talión «El que la hace la paga» y que desprecia las circunstancias que existen en todo hecho humano como pueden ser la enfermedad o la minoría de edad (son independientes y no sé si en este caso se dan ambas).
      ¡Hala, hala! como ya sabes cómo…. denuncia, denuncia.

  23. Arnau
    Arnau 30 abril, 2015

    En países del norte de Europa, los alumnos por decreto de la institución se mantienen de pie hasta que el profesor toma su asiento… Y no estams hablando de nada militar ni religioso, que por el pasado de España se odría fácilmente uno ponerse a comparar… No es eso, sino simplemente el respeto que la institución le debe al profesor como tambien de los mismos estudiantes y futuros ciudadanos de su país. y por el que saben que la tarea del profesor es grande

  24. Ana
    Ana 30 abril, 2015

    Pues aquí, ya ves. Sus responsables políticos (Consejeras de Educación, Presidentas de Comunidad) les insultan desde las tribunas públicas pagadas por todos llamándoles vagos y tergiversando intencionadamente sus obligaciones laborales. (Las famosas 20 horas de la Aguirre por ejemplo) Y se dificulta conscientemente su trabajo haciéndoles impartir clases de asignaturas en las que no son especialistas, sobrecargándoles con toneladas de burocracia inútil, llenando las aulas a rebosar, cortando por el mismo rasero a todos los alumnos e impidiendo el desarrollo de lo que verdaderamente es su labor sobrecargándola hasta límites insospechados. (Según la UNESCO una hora de clase equivale a 3 de trabajo).

  25. Ana
    Ana 30 abril, 2015

    Es lo típico, amenazas (¡Te juro que te denuncio!) (Sé como hacerlo), coacciones (No sigas escribiendo), insultos (¡estás enferma!) Tergiversaciones (¡Defiendes a un delincuente! cuando ni le he defendido ni es un delincuente) Y ya por último insultos directos y palabras malsonantes.
    EXIJO UNA ACTUACIÓN DEL MODERADOR,
    .

  26. Rafael
    Rafael 30 abril, 2015

    Eso de que a la gente sí le importa, siento decirlo así, pero sí la democracia es lo mismo llamado que decimos que hay en Europa que uno vota y le delega todo a ellos, los políticos… Nosotros formamos parte del problema por delegar y no inmiscuirnos…

    Así pues, cuando decimos que sí nos importa, podríamos decir que nos importa tanto cómo el no hacer nada por tantísimos immigrantes que mueren en las costas mediterráneas intentando cruzar el charquito de nuestros vecinos musulmanes y árabes, que ellos arriesgan la vida y a nosotras nos la repampinfla vivimos nuestras vidas y san se acabó si lo he visto ni me acuerdo… Ese es el punto de implicación del sí me importa, que aquí y en el mundo entero lastimosamente aparece a los dos días pero no se exige nada ni siquiera un debate con el ministro de educación franco ha Wert o! ni nada por el estilo… En fin hay una cosa que se llama karma, y lo hay en lo que se refiere a paises, si ahora Europa no se está metiendo en ninguna guerra, pero sin embargo sigo habiendo muertes, en las costas y demás… Y lamentablemente eso no se borra en las vibraciones de un país tampoco… Que empiece ya otro tipo de política por dónde somos tan hipócritas de pensar que delegando todo sin implicarnos en nada podemos creer tener una vida bonita aborregándonos en el trabajo para creer que los demás no solucionan el mundo, que cada uno se implique es lo ´´unico que nos va a sacar de este fenómeno del sí me importa… un carajo… Porque no exigimos la implicación de los de educación en mesa redonda… en fin… muchas cosas que cambiar aún y principalmente la mente de todos…

  27. Maria
    Maria 30 abril, 2015

    Mira Ana……has ganado, sí has ganado. Me has llegado a poner los nervios a mil por hora.

    Pensaba que en un «debate» cada uno podía expresar sus opiniones e «insisto» jamás he hablado de la Ley del Talión, ni de pena de muerte. Pero ya me da igual. Me retiro y te dejo que sigas en este foro imponiendo tus ideas, en las que no estoy de acuerdo y por ese motivo no has sabido respetar.

    Prefiero retirarme. Está claro que en este país nadie puede expresar sus ideas, porque siempre va a haber alguien que no las respete. Yo lo único que dije que este chaval se merecía un buen castigo, sí la cárcel o un sitio donde les enseñen otros valores, respeto, no a la violencia y que matar a alguien es un delito.

    Y sabía perfectamente que me ibas a llamar «fascista», es lo que la gente suele hacer cuando ya no sabe que responder coherentemente.

    Y por supuesto que haré siempre lo que estime oportuno. Es más, me gustaría que hubiera un referendum si este chaval tendría que ir a la cárcel o no.

    No hace falta que llames a un moderador, pediría al MODERADOR que por favor me borre de este foro y de la pesadilla de esta mujer. ¡¡Por favor deja de mencionarme para siempre jamás!! Si lo sigues haciendo, me estarás demostrando que no tienes respeto hacia nadie.

    Jamás, pero jamás me he cruzado con una persona como tú en un debate, cada uno expone sus ideas y no inventa cosas que yo no he dicho.

    Un saludo,

  28. Ramon
    Ramon 30 abril, 2015

    Ana y María:
    Por favor dejar ya el tema, que la gente se esta riendo de vuestro debate, ese chico con 13 años ya sabe lo que se hace, y necesita ser corregido y un buen castigo no le aria daño, y no digo pena de muerte pero algo que tarde años en olvidar pues si no dentro de dos días aun creerá que lo que hizo fue algo con razón.
    Así que entierren el hacha de guerra.
    Un saludo

  29. Ana
    Ana 1 mayo, 2015

    No veo por qué nadie ha de reirse de que le falten al respeto a otro. Pero yo ya dije mi última palabra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.