Pulsa "Enter" para saltar al contenido

Monedero dimite de sus cargos en Podemos

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, anuncia la dimisión de Juan Carlos Monederos de los «órganos directivos»»De alguna manera nuestra organización se quedaba estrecha para Juan Carlos. Quizá Juan Carlos no es hombre de partido, Juan Carlos es un intelectual que necesita volar», ha explicado Iglesias

Andrés Gil | El Diario | 30/04/2015

Juan Carlos Monedero, uno de los fundadores de Podemos, ha dimitido este viernes de los cargos en el partido.

«Juan Carlos dimite después de cumplir con sus obligaciones como responsable de Programa», ha anunciado el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias. «Es algo enormemente doloroso para mí, no solamente es un compañero, es uno de mis mejores amigos y una figura determinante para nuestras biografías políticas y para Podemos».

«Desde hace meses», ha continuado Iglesias, «vengo hablando con él que de alguna manera nuestra organización se quedaba estrecha para Juan Carlos. Quizá Juan Carlos no es hombre de partido, Juan Carlos es un intelectual que necesita volar y quizá formar parte de órganos de dirección de formaciones políticas no siempre es compatible con que alguien como Juan Carlos pueda desplegar las alas. Estamos de acuerdo que puede ser una figura mucho más útil tanto para Podemos como para el cambio político como para las necesarias reflexiones críticas que nos deben acompañar trabajando sin la presión y sin la losa de las responsabilidades orgánicas».

«La amistad y la colaboración», ha proseguido Iglesias, «continúan, hemos pensado que nos merecemos una conversación política y la tendremos en Otra vuelta de Tuerka, programa que nos une y ha representado mucho de lo que construimos para llegar aquí».

«No comparto algunas de las reflexiones que ha hecho Juan Carlos», ha reconocido Iglesias, « como las de esta mañana, pero eso no cambia que sean reflexiones enormemente valiosas. Juan Carlos Monedero es imprescindible para mí y para nosotros como formación política. Necesitamos ese aguijón, necesitamos a Juan Carlos volando, con mucha más libertad para hacer lo que hace mejor, que es poner el dedo en la llaga con una habilidad que pocos tienen. Juan Carlos jamás ha cobrado nada por formar parte de ningún órgano de Podemos y claro que ha tenido que sufrir. Sabíamos que hacer política cuando lo haces para defender a la gente tiene riesgos y situaciones muy difícil, y Juan Carlos ha tenido que vivir las más complicadas».

Origen: Monedero dimite de sus cargos en Podemos

11 Comments

  1. Juan Pablo
    Juan Pablo 30 abril, 2015

    Una gran pérdida para PODEMOS. Se va de la dirección Juan Carlos Monedero y con el una voz lucida imprescindible. Sin embargo, ahora podrá realizar con mayor dedicación. libertad eficacia y eficiencia su labor fundamental de analista e ideólogo.
    Estaré muy atento a sus aportes.
    Siempre adelante Juan Carlos, te necesitamos.

  2. Juan Pablo
    Juan Pablo 30 abril, 2015

    Y sobre todo, muchas gracias compañero Juan Carlos Monedero, por tu entrega altruista y combativa a favor de los desposeídos de la Tierra. ¡Hasta victoria siempre!

  3. Cotilleja Sinremedio
    Cotilleja Sinremedio 30 abril, 2015

    Se veía venir…se veía venir. Pues me temo que la decisión del Sr. Monedero echa al garete en gran medida la encuesta que estamos haciendo en mi trabajo para las elecciones de mayo próximo (bah), pues dicha decisión, adoptada sin duda por no compartir el Sr. Monedero la política del Sr. Iglesias, me temo que va a ser el revulsivo que hará recapacitar a muchísimos ciudadanos sobre la conveniencia o no de que PODEMOS forme parte de este cochambroso Sistema, como evidencia el giro que, paulatinamente, observamos que está dando. Para conquistar ¿qué? el centro…la izquierda? ¡Pero, si en el centro-derecha ha enchufado ya el establishment al Sr. Rivera, y la izquierda va a estar ahora más fragmentada por la dimisión del Sr. Monedero!.

    En mi opinión, es obvio que, con la pérdida del Sr. Monedero -faro indiscutible de PODEMOS- en las expectativas iniciales- la formación queda mutilada. Y, digo más: ¿Por qué ha tenido que renunciar el Sr. Iglesias al proyecto de República con el que tanto éxito obtuvo para los comicios europeos, aunque también influyera el desencanto con la corrupción?.

    Viendo el trayecto a destino ‘difuso’ al que, considero, están conduciendo ‘sutilmente’ al Sr. Iglesias, agravado por la dimisión del Sr. Monedero, yo le sugeriría un cambio de rumbo con un plan de choque hacia la República, pues ahora sólo se me ocurre preguntarle: ¿Quo Vadis?.

  4. Cristina Reguera
    Cristina Reguera 30 abril, 2015

    No es de extrañar. El cúmulo de tensiones internas dentro de la organización, al final hace que los más reflexivos y poco disciplinados vayan desapareciendo poco a poco. Porque Podemos ha pretendido entrar como un elefante en una cacharrería. El debate político ha sido sustituido por luchas de poder. Hablo desde la experiencia en Podemos. Quien quiera leer mi motivación también dimití de mis cargos internos (no soy la única) se pueden leer muchos blogs y motivaciones distintas. Esta es la mía: cuandolatelasecortafina.blogspot.com.es

  5. edu
    edu 30 abril, 2015

    Se va un gran hombre una mente pensante…pero su espíritu combativo seguira en los corazones, del pueblo luchador por una vida digna. siempre adelante por un futuro mejor para nuestros hijos PODEMOS hasta la victoria

  6. Olga
    Olga 1 mayo, 2015

    Bueno, los reajustes idas y venidas dentro del partido son lógicas y naturales. Es un partido muy joven sin experiencia en primera fila de la política y es lógico que se produzcan estos hechos. Lo importante es que el partido no olvide el espíritu del 11M. Es difícil casar ideales con la realidad pura y dura del día a día lidiando con todo tipo de problemas, pero por favor, manteneros unidos en lo básico: cambio de modelo productivo, echar a la casta que cree que el país es su patio y salario digno , un país donde podamos vivir todos, sin clases ni clasismos. Vamos chicos no os desaniméis. Y electorado por favor, un poco de apoyo a la nieva generación! La vieja ya sabemos lo que hacen y donde nos han llevado. SI SE PUEDE!!

  7. Olga
    Olga 1 mayo, 2015

    PERDÓN!!…..DEL 15 M!!…

  8. Tony indignado
    Tony indignado 1 mayo, 2015

    Joder, para uno que cantaba las 40 en Podemos se marcha; estoy de acuerdo con Cotilleja en que no es muy buena noticia a menos de un mes de las elecciones y me he quedado de piedra yo también con la decisión de Monedero, pero lo que está claro es que su visión de la política no cabía en el programa de Pablo; con razón afeaba yo el otro día en el comentario de Arenas y Cospedal que Iglesias estaba pasando por el aro de los que tanto criticaba y por si fuera poco dice Iglesias que Juan Carlos es una persona intelectual y no de partido; pero si precisamente lo que hace falta en los partidos son intelectuales, Pablote. Lo que está claro, a mi juicio, es que si también se ha retirado de la dirección para no ser un estorbo en el partido por las críticas que ha recibido de la casta, de nada creo que valga su decisión, porque la casta se va a seguir metiendo con Podemos, si no es con Pablo, será con Errejón y si no comparándolos con Venezuela, porque los golfos ladrones saqueadores del país no quieren más que a los suyos y han puesto en marcha su maquinaria de poderes económicos y mediática servil para aplastarlos y lo estamos viendo con que han metido en el escenario a Ciudadanos como flotador del bipartidismo, el cual, según las encuestas sigue en pie. Por eso yo animo a Monedero a que forme un partido con buen programa contra este régimen del cual hemos sido decepcionados los treinteañeros, viendo, además, que no están por la labor de caducar, de forma que lo mejor, a mi juicio, dado que las elecciones están cerca, es que Iglesias siga por el camino socialdemócrata que ha elegido, aunques hasta ver lo que pasa con Monedero porque sin duda que Juan Carlos con sus ideas, un buen programa y el carácter tan espontáneo que tiene puede ser como el flautista de Hamelin atrayendo votos. 

  9. magi
    magi 1 mayo, 2015

    Enhorabuena por Monedero y por Podemos pues creo que será mas útil tener un buen consejero (yo también soy de mas de Galeano). Una vez me dijo mi hermano cuando yo alababa las virtudes de alguien… «Estos son los que te pueden…» (porque bajas la guardia y te confías)… Que lástima que ahora solo se pueda confiar … pero controlando, por que los principios son constantemente vapuleados por los que debería ser «ejemplares».

  10. Claroquesepu
    Claroquesepu 2 mayo, 2015

    Nadie se cargó a nadie. Entre la amplia participación de ciudadanos en Podemos se pedía que Monedero pasara a trabajar sin portavocía por el desgaste moral acarreado. Así lo ha hecho y es lo más democrático vivido en esta democracia y, encima, lo intentamos denostar o empantanar cómo todo lo que haga o no haga este movimiento participativo. Otro insulto a la inteligencia, sin duda. Muy contento de que Juan Carlos siga siendo el alma mater de este giro hacia la democracia real. Gracias por ilusionarme

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *