Pulsa "Enter" para saltar al contenido

Telefónica amenaza con multas de hasta 270 euros al pedir la baja por la subida ilegal de Movistar Fusión

Facua | 30/04/2015

FACUA-Consumidores en Acción denuncia que Telefónica está amenazando con aplicar penalizaciones de hasta 270 euros a usuarios de Movistar Fusión que han decidido anular sus contratos de permanencia como consecuencia de la subida de 5 euros mensuales que la compañía aplicará desde mayo.

Para evitar que estos usuarios completen sus solicitudes de portabilidad a otras compañías, Telefónica les envía un SMS con el siguiente texto: «Recuerde, al portarse a otro operador, pasaremos a cobro los posibles importes de su permanencia (hasta 270e). Más información llame gratis al 224472».

FACUA informa a los afectados que la subida tarifaria supone un incumplimiento contractual por parte de Telefónica, por lo que es la compañía la que debe abonar a quienes soliciten la baja las penalizaciones establecidas en la cláusula de permanencia, cuyo importe es de hasta 190 euros (y no 270 como indica el SMS).

Además, la asociación recuerda que el incremento de las tarifas de Movistar Fusión es ilegal no sólo en los casos en que existan contratos de permanencia, sino de forma generalizada. Y es que desde el lanzamiento de estos productos en  septiembre de 2012, Telefónica se ha comprometido en su publicidad e información comercial que mantendría los mismos precios «para siempre».

El equipo jurídico de FACUA está preparando una demanda judicial contra Telefónica por la subida ilegal de Movistar Fusión. En las últimas semanas, la asociación ha interpuesto una batería de denuncias contra el operador ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones (Setsi), la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan) y la Dirección General de Consumo de la Comunidad de Madrid, donde la multinacional española tiene su sede social.

La organización argumenta que con la subida, Telefónica incurriría en la aplicación de cláusulas abusivas, publicidad engañosa y el incumplimiento de obligaciones contractuales. Así, vulneraría la Ley General de Publicidad, la Ley de Defensa de la Competencia, la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y el Real Decreto 899/2009, de 22 de mayo, por el que se aprueba la carta de derechos del usuario de los servicios de comunicaciones electrónicas.

Formulario para que los usuarios denuncien

FACUA ha puesto a disposición de los usuarios un formulario para denunciar ante las autoridades de protección al consumidor la subida fraudulenta de 5 euros mensuales en las tarifas de Movistar Fusión que pretende aplicar a partir de mayo.

La asociación ha habilitado una web, FACUA.org/fraudeMovistar, desde la que los usuarios pueden descargarse el formulario de denuncia e informarse sobre las acciones de FACUA en defensa de los casi cuatro millones de afectados por esta subida ilegal.

– Descárgate el formulario de denuncia en formato .pdf.

– Descárgate el formulario de denuncia en formato .doc.

– Descárgate el formulario de denuncia en formato .odt.

Origen: Telefónica amenaza con multas de hasta 270 euros al pedir la baja por la subida ilegal de Movistar Fusión

7 Comments

  1. Cayetano Martinez Calabuig
    Cayetano Martinez Calabuig 30 abril, 2015

    yo tengo MOVIESTAR Fusion y no comprendo porque si quiero darme de baja me tienen que cobrar 270 lo mismo que no entiendo como me suben la cota sin mas cuando ellos prometieron que siempre paguaria lo mismo.

  2. lector
    lector 30 abril, 2015

    Como dicen en su información: Telefónica les envía un SMS con el siguiente texto: “Recuerde, al portarse a otro operador, pasaremos a cobro los posibles importes de su permanencia (hasta 270e). Más información llame gratis al 224472″.

    Pues bien, como lector, y usuario de otra compañía, que a fin de cuentas todas son iguales.

    Esos mensajes se envían a los clientes para realizarles una contraoferta y que no abandonen su compañía, cosa que hacen la gran mayoría.

    Respecto al importe que designan de 190e es correcto para la fusión pero puede incrementarse si el cliente dispone de una oferta de terminal.

    Con todo ello quiero indicar que las grandes empresas de telecomunicaciones suelen jugar con la legalidad de sus productos, pero un medio de comunicación deberá ser más objetivo y comedido en sus declaraciones

    Un saludo de un lector objetivo

  3. fernando
    fernando 1 mayo, 2015

    Esta noticia es falsa.

    • adrian
      adrian 2 mayo, 2015

      Fernando, la noticia es falsa? mira la fuente original de la información. Chulo

  4. ISABEL
    ISABEL 1 mayo, 2015

    que se hace una vez descargada la hoja de reclamación. donde se envía?

  5. pilar
    pilar 2 mayo, 2015

    Efectivamente te mandan el mensaje y en el momento que tu llamas para reclamar te informan que ese mensaje no corresponde a este caso, por lo que tu ta vas tranquilamente y en la factura q acavo de recibir no me cobran ninguna penalización,. Ahora también os digo que para entrar en cualquier compañía no existen puertas pero para salir la puerta tiene más cerrojos que en una ferreteria

  6. Iñaki
    Iñaki 2 mayo, 2015

    Espero que FACUA prepare bien su demanda y exijan la dimisión del señor Alierta, se le colocó allí cuando era pública y luego, algo típico de Aznar, la privatizó con un amigo al mando, ya tenía otra puerta giratoria. Si a mí no me da la gana de estar con nadie no pagaré ninguna multa, le devolveré todas las veces esos 270€, y hasta cambiaré de cuenta. ¿Qué se creen, qué son los amos del mundo? Usted da vergüenza como persona y esas actitudes le delatan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *