Pulsa "Enter" para saltar al contenido

La Junta Electoral ve problemas para votar de 1,8 millones de españoles en el exterior

20MINUTOS | 03.05.2015

La Junta Electoral Central (JEC) ha reconocido en una respuesta a una solicitud de IU que existen «dificultades» para que los ciudadanos españoles que residen en el extranjero, cerca de 1,8 millones, puedan ejercer su derecho al voto de cara a las elecciones municipales y autonómicas del próximo 24 de mayo.

Según afirma en su escrito de respuesta a esta formación política, la Junta Electoral asegura que las «principales dificultades» en este sentido «residen en la insuficiencia de los plazos establecidos en la Ley Orgánica del Régimen Electoral General», así como en los problemas derivados del funcionamiento de los servicios postales de otros Estados, ha matizado la Junta Electoral.

No obstante, ha asegurado que dichos problemas se han producido por «circunstancias ajenas a las competencias de la Junta Electoral Central».

Estas dificultades se remontan a la reforma de la Ley General de Régimen Electoral (Loreg) de 2010, cuando se implantó el denominado voto rogado, que exige a los emigrantes solicitar el voto por anticipado antes de poder ejercer el derecho de sufragio, un mecanismo que tenía por objeto evitar fraudes en el Censo de Residentes Ausentes (CERA) y que provocó un desplome en la participación electoral de este colectivo.

Desde que se aprobó esta reforma ha habido una «disparidad de criterios» entre distintos consulados y embajadas, fax saturados y desinformación desde estos organismos a los ciudadanos que acuden a ellos, según han denunciado el diputado y portavoz parlamentario de Justicia de IU, Gaspar Llamazares, y el secretario de Organización de IU, Adolfo Barrena, encargados de registrar esta solicitud-denuncia el pasado 21 de abril. Se trata de un problema, ha denunciado IU en un comunicado, que la Junta Electoral no podrá corregir, especialmente cuando el plazo para solicitar el voto concluyó el pasado 25 de abril.

En dicha solicitud enviada por IU a este organismo arbitral se le instaba a actuar para «remover todos los obstáculos que dificulten la tramitación y el ejercicio del derecho de sufragioen las elecciones autonómicas» con todas las garantías, tanto a los españoles inscritos en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA) que viven en el extranjero, como a los españoles inscritos en el Registro de Matrícula Consular que se encuentran temporalmente fuera del país.

Por este motivo, IU ha recordado que son centenares de miles los potenciales votantes afectados que no podrán ejercer su derecho al voto en estos comicios. «Hay serias dudas de que los 1,8 millones de ciudadanos que están fuera de España vayan a poder votar», por lo que insistió a la Junta Electoral Central a que «adopte todas las medidas a su alcance para contribuir a solucionar este recorte de derechos», ha asegurado Adolfo Barrena, secretario de Organización de IU y firmante de la solicitud.

«El último ejemplo de las consecuencias de estos obstáculos lo tenemos en las pasadas elecciones europeas de 2014, en las que sólo el 2% de los incluidos en el CERA ejercieron su derecho al voto», concluye Barrena.

Origen: http://www.20minutos.es/noticia/2449127/0/junta-electoral/dificultades-voto-elecciones-municipales-autonomicas/espanoles-extranjero/

3 Comments

  1. Iñaki
    Iñaki 4 mayo, 2015

    Qué raro, 1,8 millones de votos que el PP no van a ir con ellos, la mayoría. Siempre haciendo cosas que ponen en tela de juicio las cosas que hacen. Les interesa que haya mucha abstención, y si imposibilitamos 1,8 millones de votos mejor. En el mundo de la tecnología. España al final va a ser cierto que Europa termina en los Pirineos, no os dejéis engañar y exigir a las Embajadas que faciliten las cosas.

  2. Maielene
    Maielene 4 mayo, 2015

    Sí Iñaki. Les interesa que haya mucha abstención sobre todo cuando se presupone que el PPSOE pocos votos va a conseguir de quienes han tenido que emigrar a otro país para poder tener un empleo.

  3. Carlos
    Carlos 5 mayo, 2015

    Este partido despide podredumbre por donde se le mire,y que tanta gente le vote,hace pensar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.