Pulsa "Enter" para saltar al contenido

Familiares de Ayotzinapa denuncian la responsabilidad de Europa en la violación de Derechos Humanos

Familiares de los estudiantes normalistas desaparecidos en México en septiembre del año pasado han denunciado en Madrid la «complicidad de los gobiernos europeos con la sistemática violación de derechos humanos» en su país.

Diso Press⎮07/05/15

Familiares de desaparecidos de Ayotzinapa en Madrid. / JUAN ZARZA / DISO PRESS

Una delegación de padres y compañeros de los normalistas desaparecidos en Iguala (México) el 26 de septiembre de 2014 ha llegado esta mañana a Madrid con la eurocaravana de Ayotzinapa.

Llevan desde el 16 de abril recorriendo distintas ciudades europeas para exigir a la UE que «presione al Gobierno mexicano para que respete los derechos humanos» e informar a la sociedad civil internacional de que su demanda de «presentación con vida» de los estudiantes desaparecidos se mantiene vigente, «pese a que el Estado mexicano haya dado por concluida la búsqueda y la investigación».

Así lo ha explicado en rueda de prensa Román Hernández, miembro del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan e integrante de la brigada, quien ha destacado entre los objetivos principales de la caravana el de «respaldar la exigencia de los familiares de que se abran nuevas líneas de investigación», así como «denunciar la complicidad de los gobiernos europeos con la sistemática violación de derechos humanos en México«.Hernández ha afirmado que los gobiernos europeos son «responsables de la grave crisis de derechos humanos que se vive actualmente en el país» ya que han firmado convenios de colaboración con México en materia de comercio y seguridad «que han implicado la venta de armas y capacitación a policía y ejército, a pesar de la conflictividad social». Y exigen por ello a los gobiernos que «garanticen el respeto a los derechos humanos por delante de las inversiones privadas y extranjeras».

Los activistas, que han hecho un balance muy positivo de su paso por Noruega, Suecia, Finlandia, Alemania, Italia o Francia, se reunirán esta tarde en Madrid con organizaciones y plataformas de la sociedad civil como Amnistía Internacional, SOS Racismo, El Patio Maravillas o la Asociación de Expresos y Represaliados Políticos Antifranquistas.

Después partirán hacia Barcelona tras una manifestación convocada a las 19.30 horas de esta tarde y que irá del Ministerio de Asuntos Exteriores a la Embajada de México en Madrid.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.