Pulsa "Enter" para saltar al contenido

Un cargo de confianza del Ayuntamiento de Madrid, a una empleada: "Te voy a meter mano"

Ángel Calleja | 20minutos | 07/05/2015

«Trata a los empleados de manera discriminatoria». «Hace comentarios y bromas muy machistas y de mal gusto». «Me ha dicho ‘te veo tanto por aquí que al final te voy a tener que meter mano'». «Amenaza con que nadie acuda al comité de empresa«.

Este es el reguero de acusaciones que al menos tres trabajadoras del departamento económico financiero de la empresa pública municipal Madrid Destino han vertido contra su superior directo, un cargo de confianza designado por el actual gerente, Alberto Merchante, y de cuyo comportamiento ya fue alertado hace meses el concejal responsable del área de Cultura y Turismo, Pedro Corral.

Una de estas empleadas abandonó la empresa a principios de año tras presentar una denuncia interna que retiró cuando llegó a un acuerdo para pactar su despido. Otra ha llevado a Madrid Destino a los tribunales para reclamar la rescisión de su contrato con indemnización por acoso laboral. La tercera continúa trabajando: «Lo hago con mucho esfuerzo, porque no va a poder conmigo«.

Investigado por RRHH

Sus denuncias han quedado reflejadas en un informe elaborado en el mes de abril por el departamento de Recursos Humanos. En él se recogen quejas por vejaciones laborales, diferencias de trato entre empleados y expresiones machistas de distinto tono.

Ningunea a la gente. Regala días libres sin criterio y públicamente con el único fin de discriminar y enfrentar a los trabajadores. El ambiente del departamento es completamente hostil. Por las tardes llega bebido«, relató uno de los 13 entrevistados. «Recibimos comentarios constantes sexistas como, por ejemplo, ‘mañana para la mudanza tenéis que venir todas con minifalda’. Escucho a compañeras decirle ‘las manos, quietas», aseguró otra.

La situación llegó a tal punto, apunta una fuente interna, que varias de las afectadas optaron por llevarse trabajo a casa para no quedarse solas con él en la oficina.

«Los trabajadores quedaron en la desprotección más absoluta cuando se enteraron de que el informe de Recursos Humanos, que es confidencial, había llegado a manos del director financiero», explica un representante sindical. A continuación, el afectado y 12 trabajadores enviaron sendas cartas a la dirección en la que aseguraron que el contenido del informe solo contenía «calumnias» y «falsedades». «Estoy sometido al más puro acoso y presión laboral», protestó.

Amago de dimisión

Las concejal Patricia García (UPYD) hizo partícipe de la situación al concejal Pedro Corral. Sus quejas cayeron en saco roto hasta que el gerente, Alberto Merchante, presentó su dimisión de manera oficiosa a finales de abril. Su marcha no se materializó en la reunión del último consejo, celebrado el pasado 30 de abril, pese a que así figuraba en el orden del día inicial -que después fue modificado-. En su lugar, envió al director financiero a su casa con la excusa de disfrutar de parte de sus vacaciones.

Madrid Destino asegura haber tomado medidas «desde el primer momento en que tuvo conocimiento de posibles situaciones irregulares» en el departamento financiero.

«Recursos Humanos realizó las diligencias previas correspondientes, de las que informó y en las que participó el Comité de Empresa. Tras estas diligencias, y con el asesoramiento de la Inspección General de Servicios y Prevención de Riesgos Laborales del Ayuntamiento, se están tramitando las actuaciones pertinentes. Desde Madrid Destino se garantizarán los derechos de todos sus trabajadores y se respetarán los procedimientos y protocolos legalmente establecidos, hasta el pronunciamiento de los órganos de Prevención de Riesgos Laborales», concluye la empresa.

Los representantes de los trabajadores exigen «celeridad» a la compañía. «Parece que quieren esperar a que pasen las elecciones, pero este señor no se va a ir de rositas», apuntan.

Origen: Un cargo de confianza del Ayuntamiento de Madrid, a una empleada: «Te voy a meter mano» – 20minutos.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.