Pulsa "Enter" para saltar al contenido

La ONU constata serias violaciones de España a la Convención contra la Tortura

El Comité contra la Tortura de Naciones Unidas manifiesta seria preocupación por la falta de progreso en la aplicación de las recomendaciones que había dirigido a España en 2009.

Nueva Tribuna | 16/05/2015

Este viernes se han hecho públicas las observaciones finales del Comité contra la Tortura de la ONU al término del examen del sexto informe periódico de España.

El Comité manifiesta seria preocupación por la falta de progreso en la aplicación de las recomendaciones que había dirigido a España en 2009.

En particular, recuerda que la legislación española no reconoce enteramente la definición de tortura establecida en la Convención en varios puntos. En primer lugar, España mantiene en vigor el régimen de detención incomunicada hasta por 13 díaspara las personas sospechosas de delitos terroristas, a las que no se reconocen las garantías procesales que previenen la tortura, y la medida de aislamiento en los establecimientos penitenciarios puede llegar a los 40 días.

El Comité dice que no se realizan investigaciones independientes cuando se denuncian casos de tortura y que los escasos policías que son condenados por torturas son indultados por el Gobierno. En este sentido, señala que la Guardia Civil y la Policía Nacional recurren a la “fuerza excesiva” para reprimir manifestaciones ciudadanas pacíficas o para impedir que los extranjeros ingresen en el territorio nacional en Melilla y Ceuta, practicando la devolución en caliente a Marruecos sin permitir que los solicitantes de asilo accedan a su tramitación.

Con respecto a la protección de la mujer contra la violencia de género considera que “es insuficiente”, y no se asegura una formación suficiente a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en cuanto a la prohibición de la tortura y otros malos tratos.

Origen: La ONU constata serias violaciones de España a la Convención contra la Tortura

Un Comentario

  1. Iñaki
    Iñaki 16 mayo, 2015

    Se supone que España firmó ese Tratado contra la Tortura, y ahora nos lo saltamos a la torera, ya se ha hablado mucho de las devoluciones en caliente, de la expulsiones sin más, el hacinamiento en los CIT. Y sí es verdad la Guardia Civil y la Policía han vuelto a la violencia del Franquismo, parece que así están más contentos, ahora si ejercen de fuerzas represivas. Con el ministro que hay, sin conciencia, por muy del OPUS que sea. Lo que desconocen es la palabra dimisión, no hay ni conciencia ni vergüenza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *