Pulsa "Enter" para saltar al contenido

El Papa respalda a la monja sor Lucía frente a la campaña del PP y de los ultracatólicos contra ella

  • El secretario de la Congregación para la Vida Religiosa, hombre de Francisco, la recibió el pasado viernes en El Vaticano.
  • La religiosa fue a denunciar las “amenazas” del PP, el Gobierno y de los lobbies ultracatólicos. “No me pueden amordazar”, dice.
  • El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha protestado ante las autoridades vaticanas por las críticas que ha hecho sor Lucía a las concertinas de la valla de Melilla.

Jesús Bastante⎮El Diario⎮19/05/2015

Sor Lucía Caram

Sor Lucía Caram

“No voy a dejar de ser monja ni de anunciar el Evangelio, por mucho que el Gobierno o los grupos ultras pidan mi cabeza”. Sor Lucía Caram (Tucumán, Argentina, 1966), es una monja dominica argentina, muy conocida por sus apariciones televisivas – es colaboradora habitual de Las Mañanas de Cuatro y tiene un programa en Canal Cocina–, por su activismo social y por sus críticas al Gobierno del Partido Popular en política económica y migratoria.

Su valentía le ha granjeado críticas y amenazas, a ella y a su comunidad de monjas contemplativas de Manresa. Ahora ha tomado el toro por los cuernos y se ha dirigido directamente a Roma para denunciarlo.

El pasado viernes, sor Lucía se trasladó a Roma y mantuvo un encuentro, “a petición mía”, subraya en conversación con eldiario.es, con el secretario de la Congregación para la Vida Religiosa, el franciscano José Rodríguez Carballo. “A mí nadie me ha llamado a capítulo a Roma, he sido yo quien pidió la entrevista después de que mi comunidad y yo sufriéramos todo tipo de amenazas”, subraya Caram, matizando la información publicada por La Vanguardia. “Me recibió de forma exquisita, y hablamos durante mucho tiempo. Fui a comunicarle las amenazas que han recibido las hermanas de mi comunidad y yo misma”.

Cartas contra la monja

¿De dónde provienen dichas amenazas? “Del Gobierno, porque hemos denunciado con fuerza el tema de las vallas, y de grupos ultras, que han organizado una campaña de cartas contra mí y que han hecho llegar a Roma”, subraya la monja. Entre los primeros ha nombrado al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, quien hace un par de meses protestó sin éxito ante las autoridades vaticanas por la postura de eclesiásticos como sor Lucía y entidades como Cáritas contra las concertinas de Melilla. La religiosa cita al PP también, concretamente al vicesecretario general de organización y electoral del Partido Popular, Carlos Floriano, y al portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando.

Sor Lucía, en uno de los debates de Las Mañanas de Cuatro en los que se mostraba crítica con el Gobierno

Sor Lucía, en uno de los debates de Las Mañanas de Cuatro en los que se mostraba crítica con el Gobierno

Entre los lobbies ha citado a portales de internet financiados por grupos ultracatólicos como Hazteoir.org,  vinculados a sociedades secretas como El Yunque. “Yo no recibo dinero del Gobierno y si al señor Floriano, Hernando y Fernández Díaz les molesta, lo siento, pero yo no me debo a ellos sino al Evangelio y a la Iglesia. Hay cosas que no pueden amordazar”.

Carballo, nombrado por el Papa Francisco, le confirmó que han recibido muchas cartas de amenazas, todas procedentes del mismo entorno. “En Roma hay un dossier enorme con cartas que piden mi cabeza”, señala Caram.

“Yo no me voy a salir de monja”

La religiosa sí recibió un apercibimiento verbal por parte de la Nunciatura (la embajada de la Santa Sede en España) por su sobreexposición mediática, y algunos esperan que su caso sea parecido al de Teresa Forcades, quien podría pedir una dispensa a su orden para presentarse a las elecciones catalanas. “Que se olviden, el caso de la Teresa es distinto al mío. Yo no me voy a meter en política, y tampoco me voy a salir de monja. No tengo queridos, no soy pederasta, no soy corrupta, no me llevo el dinero… pero tampoco voy a dejar el Evangelio ni la apuesta por luchar por los más pobres”.

Precisamente, la monja benedictina Teresa Forcades, impulsora de Procés Constituent, está decidida a presentarse a las elecciones del 27-S como cabeza de lista de una candidatura de confluencia. En una carta dirigida a las asambleas de Procés Constituent, Forcades propone “aprobar la necesidad de una candidatura de confluencia y postularme como candidata”.

La impulsora de Procés Constituent explica que no se había planteado presentarse hasta ahora porque creía que para hacerlo debía dejar de ser monja, pero ahora, asegura, se ha abierto la posibilidad de pedir un permiso al monasterio por un año ampliable a dos y poder presentarse.

Entrevista con el Papa

No es el caso de Sor Lucía Caram quien, tras su encuentro en Roma con Carballo, ha solicitado una entrevista con el Papa Francisco. El propio Bergoglio, en círculos íntimos, ha comentado cómo los mismos grupos que critican a personas como sor Lucía antes lo hacían contra él mismo. “Ahora no se atreven porque él es Papa”, añade la religiosa.

Caram presentará a Bergoglio un proyecto por un pacto nacional por la pobreza en Cataluña, para el que dice contar con el apoyo de la mayoría de los grupos políticos y sociales.

Sor Lucía Caram, junto al candidato del PNV, Gorka Urtarán, en la charla ofrecida en Vitoria-Gasteiz.

Sor Lucía Caram, junto al candidato del PNV, Gorka Urtarán, en una charla

Sí reconoce la religiosa que existiría un pequeño problema de tipo jurídico con su trabajo en la Fundación Rosa Oriol que ella ha fundado y que está llevando a cabo una ingente labor para acabar con la pobreza en Manresa y en toda España. “Yo no puedo dejar el trabajo con los más pobres, porque no soy solo yo, en este proyecto tengo el apoyo de toda mi comunidad”. Una comunidad que está sufriendo los mismos ataques y amenazas que la propia Caram. “Si llega el caso, podríamos arbitrar alguna solución que compagine la ley con los pobres, pero insisto: esto no es un problema de vida contemplativa o de clausura, sino de luchar por el Evangelio”.

La dominica sí se muestra sorprendida por la información publicada por La Vanguardia que da cuenta de una discusión entre los obispos catalanes a cuenta de su caso y del de Teresa Forcades. Es cierto, asume, que el obispo de Vic, Romà Casanova, pertenece al ala más conservadora del episcopado catalán, y que muchos prelados -especialmente en la Conferencia Episcopal Española presidida por el ya emérito Rouco Varela- criticaban en privado su participación en programas televisivos o sus intervenciones públicas.

 

Fuente:  http://www.eldiario.es/sociedad/Sor-Lucia-Caram-Vaticano-Gobierno_0_389511214.html

27 Comments

  1. Charo San Roman
    Charo San Roman 20 mayo, 2015

    Mi aplauso, admiración y agradecimiento a estas monjas valientes que anteponen su compromiso con las personas a su obediencia a los jerarcas antipersonas

  2. teresa
    teresa 20 mayo, 2015

    Continúe .con lo que hace es admirable y estamos con usted Sor Lucia los. Que se. Opone. a. Lo que hace es por miedo a perder los puestos ..y los sueldos tan escandalosos que tienen mientras el pueblo muere de hambre

  3. oliva
    oliva 20 mayo, 2015

    Ojala existiesen mas monjas como estas…..

  4. vi
    vi 20 mayo, 2015

    Me sumo al apoyo a esta persona,aunque soy atea convencida pienso que toda la ayuda es poca en esta lucha de pueblo contra dinero

    • alicia
      alicia 20 mayo, 2015

      Yo tb opino q es muy buena esta mujer por la caña q da.

  5. Antonia
    Antonia 20 mayo, 2015

    Viva el Papa y Sor Lucia! La verdadera cara del catolicismo y la humanidad.

  6. Belén
    Belén 20 mayo, 2015

    Sor Lucia representa la bondad y el compromiso de la mujerer del s XXI como muy pocas. Sin duda es un referente.

  7. José
    José 20 mayo, 2015

    Soy ateo y militante contra las religiones abrahámicas (cristianas, judías, islámicas). Pero debo reconocer el mérito de personas como sor Lucía, comprometida con una labor social que la sitúa entre los héroes de los marginados por un sistema social injusto.
    Se halla entre los católicos dignos de seguir su ejemplo; como lo fueron el padre Carbone, el padre Mujica, Monseñor Angelelli y los monjes Palotinos víctimas de la masacre de San Patricio.

    • teresa
      teresa 20 mayo, 2015

      En el fondo eres un buen cristiano, de ahí tu estudio e inquietudes. Algo bueno tenía que tener el catolicismo, sobretodo su gente.

    • UnoQuePasa
      UnoQuePasa 20 mayo, 2015

      Y no os olvidos del Pdre Apeles. Otro grande.

    • Luis López
      Luis López 20 mayo, 2015

      De hecho la bondad, maldad, ignorancia o inteligencia de las personas no depende en absoluto de sus creencias o de la religión que profesan; sino de sus actos.

      En el caso de los religiosos, se trata de un tema de coherencia con las enseñanzas medulares de sus credos… de ahí puedes encontrar cristianos católicos o de cualquier denominación que se toman muy en serio eso de “amar a tu prójimo como a ti mismo”, o “me viste desnudo, hambriento, enfermo, y me vestiste, alimentaste y cuidaste”; o tienes judíos que aplican la “misericordia judía”, o musulmanes que realmente viven la “caridad islámica”… y así con cualquier otra religión que quieras, o ateos que son genuina y coherentemente humanistas.

      Y entre los católicos ejemplares, al ser salvadoreño me permito citar a Mons. Óscar Romero, quién fue asesinado precisamente por denunciar el mal y la injusticia en nuestro país… y que este sábado será beatificado por la Iglesia.

  8. Iñaki
    Iñaki 20 mayo, 2015

    El Papa Francisco me está gustando mucho.

  9. DELA FURA
    DELA FURA 20 mayo, 2015

    CUANDO UNA PERSONA RELIGIOSA O NO, VA POR LA VIDA CON LA VERDAD, NO HABRÁ GOBIERNO, NI CONFERENCIA EPISCOPAL NI “ROUCOS VALERAS” QUE LA PUEDAN CALLAR,POR MUCHO QUE LES MOLESTE, PORQUE EL ECO DE SUS VERDADES Y SU VALENTÍA ES EJEMPLO PARA MUCHAS PERSONAS.
    ME ENCANTA ESTA MUJER, ME GUSTA SU ARROJO Y VALENTÍA….
    ESTOY CONTIGO LUCÍA !
    ¡¡¡ Y VIVA LA SANTA MADRE QUE TE PARIÓ !!!!

  10. Eva Maria Coronel Campos
    Eva Maria Coronel Campos 20 mayo, 2015

    Adelante Sor Lucia.
    Me ha gustado esta religiosa una vez que escuché una charla de ella en la radio. Senora muy inteligente pense… pero hoy al leer que es oriunda de Tucuman me gano el corazón.
    Soy Tucumana como ella. Sin ser religiosa la admiro

  11. Angeles Alex Guzman
    Angeles Alex Guzman 20 mayo, 2015

    Sor Lucia es el referente de gente fuente y valiente, su carisma y naturalidad hace a los políticos perdet rl.norte por,su veracidad y defensa del .pobre.Dios con sivsabidurua siempre poner personas extraordinarias que prefieren a viva voz el auténtico evangelio, sin fariseismo ni sepulcros blabqueados. Esta pasando la mayor tragedia después de ka guerra civil. En rl súbito socia, el hambre y ka pobreza adueñado de los hogares,por el cinismo y salvajada impune de unos político, Wue se pasan los problemas de los españoles por el forro de la chaqueta, nunca mejor dicho, siendo ellos los culpables de semejantes desbarajustes y.ladroneria. Lo único que estoy en contra con Sor Lucia es su defensa a Arturo Mar, otro que tal baila rodeado de corruptos!! Cuidado Sor Lucia, no te pilles los dedos con Los políticos catalanes,!! Hay cada elemento,!! no es mi versión todos los días salen cosas como en el resto de,” España”

  12. Santiago Zalba
    Santiago Zalba 20 mayo, 2015

    Es usted Ror Lucía todo un ejemplo de excelente cristiano, ayudar a los necesitados solo puede sentar mal a los que tienen todo sobrado y necesitan que haya otros pobres y esclavos y vayan a rogar un trozo de pan para poder comer “gracias” a ellos, se olvidan de repartir, primero, los mismos derechos para todos los ciudadanos y se consideran dueños del mundo y sus existencias…. Gracias Sor Lucía y siga con su trabajo por y para los pobres, triunfará la verdad aunque cueste un poco.

  13. manuel
    manuel 20 mayo, 2015

    ¡ que alegria y fuerza da esta gran cristiana.! Eso es el Evangelio de Jesus

  14. Maria Manuela Ribeira Cascudo
    Maria Manuela Ribeira Cascudo 20 mayo, 2015

    Estas são monjas dignas de tal cargo! Polo menos dam ganas de ser cristão ao mais ateio/a! A palavra e semente de Jesus pervive nelas e nom na Santa Igreja Católica Apostólica e Romana! O triste é que numa sociedade mediocre, capitalista, egoísta que antepom os interesses económicos aos humanitários são consideradas como “loucas” ou “ovelhas descarriadas do rabanho!
    Oxalá houvesse muitas destas, a Igreja católica seria muito diferente e quando menos autenticamente cristã!

  15. antonia
    antonia 21 mayo, 2015

    yo no soy atea pero tampoco un ejemplo de cristiandad ahora estoy en ese momento de dudas, pero estoy de acuerdo con el comportamiento y la labor de la hermana lucia, solo decirla que la iglesia y sus súbditos independientemente del color del partido que esté en el gobierno( porque la iglesia no debería tener colores politicos) , tendrian que hacer las criticas y denuncias oportunas (como ha hecho ella) para hacer mejoras donde haga falta,para realizar la tarea eclesiastica tanto en pobres de recursos como en pobres de de fe,de corazon o de espiritu.
    adelante hermana,

  16. Poly
    Poly 22 mayo, 2015

    lo primero para todos estos que defiendwn tanto a esta monja, esta señora es monja de clausura o sea vida contemplativa por tanto nada de vida activa, ella, por propia voluntad escogió esa vida y debe de atenerse a la regla de la orden y a la consagración de sus votos y si quiere una vida activa que tome los hábitos de otra orden de vida activa

  17. Ynguye
    Ynguye 22 mayo, 2015

    Defendemos a los pobres de solemnidad,seguro qué tú como buen cristiano también los conoces.A monseñor Romero,al que ahora será beatificado.Viva sor Lucía!,y a todos los que dan de beber al sediento.

  18. Francisco
    Francisco 23 mayo, 2015

    Yo voy por lo que voy. Dar a Dios lo que es de Dios y al cesar lo que es del cesar. Nada hace Sor Lucia metida en esto siendo una monja contemplativa que la verdad hasta lo dudo que clase de ruido esta mujer en un convento de silencio, pero esto lo da la modernidad parece que buen tiempo le dedican a la television las monjas mas que la oracion como para estar enteradas de tantos royos aca fuera y ahi es donde nace todo este tabaco torcido de una monja de clausura fuera de su medida. estoy de acuerdo que si quiere luchar por los pobres que lo haga pues es la esencia del evangelio pero que no se escude en la comunidad para lograr los objetivos, que Salga del monasterio, perdon que abandone la vida monastica porque de que esta afuera lo esta hace rato, esta no tiene tiempo para rezar, ademas anda metida en las redes sociales y peleando con los fanaticos y diciendo que es del Barca ect, esto es a carzon quitado. Puedo entender que hay un poco de ateos por aqui alabandole y parcializados con su causa, pero en fin eso se entiende porque ni puta idea de lo que es vida religiosa porque bien lo dicen son ateos y de esas cosas no entienden.
    creo que a Sor Lucia lo que le pasa es que ella esta embalentonada con que el Papa es argentino y gual que ella y esta haciendo alardes de la periferia pero igual lo mejor que puede hacer es salirse del convento y coger otra ruta porque de que para como la otra loca de la Focades mas claro ni el agua.

  19. joseantonio
    joseantonio 23 mayo, 2015

    me gusta mucho que usted , sor lucía , hable a favor de los desfavorecidos y que además esté apoyada por el Papa. Le he seguido en los debates y pienso que la iglesia, la verdadera iglesia son ustedes

  20. joseantonio
    joseantonio 23 mayo, 2015

    Si le gusta la música soul le recomiendo mi canal souliluna y disfrutar de la musica soul y de todos los tiempos. Al igual que aquí se me recomienda una forma de ser yo recomiendo mi música cariñosamente

  21. Ynolis
    Ynolis 23 mayo, 2015

    Muy bien ya era hora que alguien piense por las personas no esto inutiles que solo piensan en subir a la silla para ellos y para poner las leges a su favor ya esta bien de caras duras

  22. andres
    andres 24 mayo, 2015

    Viva sor lucia por luchar contra la ipocresia de ciertos políticos y católicos apesebrados

  23. Kike
    Kike 24 mayo, 2015

    Estos comportamientos fascistas -y machistas dicho sea de paso- no son nuevos en el aparato represor del Estado e instituciones afines, prueba fehaciente de que el Estado corrompió a la Iglesia durante la guerra incivil y la utilizó para sus fines y sin la cual el bando “nacional” lo hubiera tenido crudo ya incluso iniciar el alzamiento; vergonzante fue el trato dispensado al cardenal Vicente Enrique y Tarancón durante la Transición en España por los que creían que la religión católica debía seguir sumisa a la dictadura y el franquismo. El fundamentalismo religioso y político reincide en sus comportamientos terroristas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *