Pulsa "Enter" para saltar al contenido

Ninguna mujer nace para puta

  • Decenas de asociaciones y cientos de personalidades firman un manifiesto de rechazo a la prostitución y en solidaridad con las mujeres que la ejercen.
  • Entre las firmantes hay políticos como Alberto Garzón o Ángel Gabilondo, intelectuales como Amelia Valcárcel o Celia Amorós, y gente del mundo de la cultura como Almudena Grandes o Icíar Bollaín.
  • El Fórum de Política Feminista, la Coordinadora de Organizaciones de Mujeres para la Participación y la Igualdad, o la Federación de Mujeres Jóvenes son algunas de las asociaciones que apoyan el manifiesto.

Múltiples autoras⎮Zona Crítica – El Diario⎮22/05/2015

En el contexto de las elecciones municipales y autonómicas hemos observado que algunos partidos llevan en sus programas la regulación de la prostitución. Ante este hecho manifestamos nuestra solidaridad con las mujeres que ejercen la prostitución y nos oponemos rotundamente a que sean perseguidas o penalizadas de cualquier forma. Reclamamos políticas públicas para aquellas mujeres que deseen abandonar la prostitución y rechazamos esa institución que tantos beneficios está proporcionando al capitalismo neoliberal.

Manifestamos que:

1.- Ninguna mujer nace para puta: la pobreza, la falta de recursos y la desigualdad entre hombres y mujeres están en el origen de la prostitución.

2.- La prostitución es fundamental para el nuevo capitalismo, pues mercantiliza no sólo la naturaleza, el dinero y el trabajo, sino también los cuerpos de las mujeres.

3.- La prostitución se ha convertido en una gran industria, vinculada a la economía criminal y con poderosos brazos en otros sectores económicos hasta el extremo de ser en estos momentos la segunda fuente de beneficios a nivel global.

4.- La prostitución no crece espontáneamente: el Banco Mundial exige a los países que han recibido un préstamo que creen un sector económico alrededor de ocio que haga posible la devolución de la deuda. Y ese sector gira alrededor de la prostitución.

5.- Los cuerpos de las mujeres que se venden en el mercado del sexo pertenecen a mujeres migrantes que han sido expulsadas de sus países por la falta de recursos. La prostitución se alimenta de la feminización de la pobreza y del racismo.

6.- La prostitución , el sexo pagado frente al sexo pactado, reproduce y realimenta la desigualdad entre hombres y mujeres.

 

Fuente:  http://www.eldiario.es/zonacritica/mujer-nace-puta_6_390620963.html

18 Comments

  1. Cotilleja Sinremedio
    Cotilleja Sinremedio 22 mayo, 2015

    Es un tema espinoso. Por supuesto que la mujer no nace para someterse a la esclavitud sexual. Ahora bien, dicho esto, yo distinguiría entre las que ejercen la prostitución ante la falta de otro trabajo más digno, en cuyo caso habría que dotarlas de ayudas para sobrevivir, y las que la ejercen voluntariamente, pues porque consideran que puede compensarlas más económicamente que en el caso anterior. Sí, sí, sí. Esto es así, o sea, que no me venga nadie con papanatismos, ¿eh?. Otra cosa son las chicas de alto estanding.

    En cualquier caso, lo que sí tengo claro es que si se regularizase la prostitución, se acabaría con las mafias.

    • MayoriaOtraVez
      MayoriaOtraVez 23 mayo, 2015

      Por lo que veo, aquí no hay comentarios de alto standing y a la gente le da igual que alguien sea culpable o inocente. Osea, si estabas por allí, te cargamos el muerto y eres una puta . Osea, sabes? También hay algo standing. Yeahhhh. Osea es que me hace gracia que comparen las furcias con el altostanding sabes? En Países papanatas estas acabarían en el talego por andar por allí aunque no fueran culpables. Conozco el alto standing yeahhhhhhh. Menos mal que vivimos en Madrid is living a celebration yeah yeah yeah thank you God , Me quedo sin parole, o sea sabes?

  2. Julian
    Julian 22 mayo, 2015

    La prostitucion es la profesion mas vieja del mundo, y se ejerce en la mayoria de los casos por facilidad de conseguir bastante dinero, o por vicio, como una adiccion a cualquier otra droga. Luego hay que distinguir los distintos tipos de prostitucion, o es que la empleada de un comercio u oficina no se prostituye 8 horas al dia por un sueldo miserable? yY encima tiene que encamarse de vez en cuando con el jefe.¿ Y no es prostituta aquella que se busca un novio millonario para casarse y amarrarlo con hijos? Toda actividad y relacion humana que implique un beneficio economico, cualquiera sea esta, es prostitucion!

  3. Julian
    Julian 22 mayo, 2015

    ¿ Y porqe no se habla de los prostitutos que podemos ver en parques, paseos maritimos, plazas y bares de copas? ¿ Y que hay de los gays que se cambian de sexo para ejercer la prostitucion? Un 80% de los operados se dedica a ello! Si existen prostitutas es porque hay hombres que no quieren perder tiempo con la poesia, ni ser mareados como una perdiz por una zorra, y si existen prostitutos es porque hay mujeres y gays que les pagan.

  4. UnoQuePasa
    UnoQuePasa 23 mayo, 2015

    No acabo el ISIS con la prostitución en el territorio que ocupa, ni acabaron con ella en Arabia Saudí lapidando solas va a acabar el pin pollo de Alberto Garzón..,

    La ilegalización del oficio más antiguo del mundo y las drogas solo favorece a las mafias., la delincuencia y por ende la inseguridad ciudadana.

    Los ultracatolicos e IU se dan la mano en este punto porque ambas tendencias son igualmente sectareas, prohibicionistas, impositivas y completamente alejadas de la realidad más elemental..

  5. UnoQuePasa
    UnoQuePasa 23 mayo, 2015

    Creo que solo hace falta tener dos dedos de frente, CREO, para entender que no es lo mismo legalizar la prostitución , dotarla de un seguimiento y cobertura sanitaria (a los hospitales van igual cuando les hace falta) y ofrecer alternativas que quitarle las prestaciones y ayudas a una mujer porque no acepta un trabajo de puta.

  6. Kike
    Kike 23 mayo, 2015

    Sobre el tema del trabajo sexual no viene mal estar documentado antes de dar opiniones resolutivas. Una manera de ponernos en situación es leer el pensamiento de lxs aludidxs que son, en realidad, las que saben de este tema. Redactar manifiestos y discursos bonitos sobre lo que no se sabe es algo muy recurrente en nuestro país para poner en el candelero a aquéllxs que viven de su imagen pública. Pero leer a Cristina Garaizábal y Mamen Briz del Colectivo Hetaira, asociación que acaba de cumplir 20 años de historia en la defensa de lxs trabajadorxs sexuales en la Comunidad de Madrid, o a profesionales del sexo como Montse Neira, PaulaVip, Pauline Zkerra (candidata a regidora por las CUP en Barcelona) Shara Borell, Erika Trejo ,Verónika Arauzo y tantas otrxs que han hecho del trabajo sexual un ejercicio de dignidad y solidaridad ayuda a ponerse en situación y en la piel de ellxs, de su día a dia, y de cómo son penalizadxs por el Estado que ha hecho del control social su principal arma contra todxs aquellxs que han decidido por voluntad propia vivir a su manera, de otra manera
    En esta misma página podeis encontrar sus opiniones, vivencias y sentires; sólo hay que utilizar el buscador y aprovechar esta jornada de reflexión para hacer eso: reflexionar y entender el mundo tal como es y no como nos lo quieren mostrar los que tienen mucho que perder mañana Domingo

  7. Isabel
    Isabel 23 mayo, 2015

    La profesión más antigua del mundo es la de PROXENETA, y eso es lo que quieren legalizar, por que la prostitución es legal en nuestro país. Cualquiera que tenga un interés real por esta lacra de nuestra sociedad, sabe que el 90% de la prostitución es TRATA DE PERSONAS. Y …. si se prostituyen hombres jóvenes, niños y niñas además de mujeres. Los mal llamados «clientes», son los que ejercen la violencia sobre estas personas que son privadas de todos sus derechos.

    NO A LA ESCLAVITUD SEXUAL

    • Verdadero
      Verdadero 23 mayo, 2015

      Es mentira que prostitución sea legal, pague impuestos o seguridad social, ni protocolo sanitario, ni derechos ni pensión.

      Conclusión: O no tienes ni idea o estas mal de la cabeza..

      Los proxenetas y trapicheos son los que mas tienen que perder. No hay ni uno que este a favor.

  8. Isabel
    Isabel 23 mayo, 2015

    Creo que ese colectivo que dice representar a las personas prostituidas, tiene demasiadas coincidencias en sus planteamientos con los de los proxenetas. No olvidemos que es un negocio muy rentable y tiene sus lobbys ejerciendo presión. En una época en la que la sexualidad es algo más natural y libre, el auge de la prostitución se debe a otra cosa, el «cliente» no quiere sólo sexo, sino abuso. Claramente, ni los niños, ni las niñas, ni los hombres jóvenes y por supuesto las mujeres desean ser abusados.

    • VivenDeTuIgnorancia
      VivenDeTuIgnorancia 23 mayo, 2015

      Es mentira que prostitución sea legal, pague impuestos o seguridad social, ni protocolo sanitario, ni derechos ni pensión.

      Conclusión: O no tienes ni idea o estas mal de la cabeza..

      Los proxenetas y trapicheos son los que mas tienen que perder. No hay ni uno que este a favor.

      Lo que hay que abolir es la prostitución de estado y las instituciones..

      • Kike
        Kike 23 mayo, 2015

        Te reto a que me enseñes alguna Ley estatal o autonómica que diga que la prostitución es ilegal. Como a Isabel te reitero que primero te informes y después opines con criterio. Gracias

        • EresPutaYLoSabes
          EresPutaYLoSabes 23 mayo, 2015

          ¿Tu eres tonto? Enséñame donde se les reconocen sus derechos. La mayoría de asociaciones van de progres y están llenas de nazis represoras. Si te crees que para hablar de la prostitución hay que aacudor a un libro es que además de estar ciego y no tener ojos en la cara eres profunda y humanamente ignorante. Prefiero una puta en cada esquina que un guardia, pero parec que interesan las dos cosas. Puritanismo farsante, sida, y atracos a punta de jeringuilla y carceleros. Es lo que fomentáis.

    • Kike
      Kike 23 mayo, 2015

      Con «creer» no arreglas mucho, mejor infórmate; y si te molestas en releer las barbaridades que escribes sin datos contrastados te darás cuenta que son personas como tú las que le hacen el juego al patriarcado y por tanto , a la trata de mujeres sea por explotación sexual o laboral en telares ilegales que tejen para grandes marcas que luego compras en tu ciudad. Y no se puede «legalizar» lo que ya es legal como tú misma escribes…los «proxenetas» son los dueños de clubes y mega- salas que son los primeros interesados en regular económicamente el trabajo sexual pero con propuestas de acuerdo a sus intereses comerciales, no por la seguridad y dignidad de lxs trabajadorxs. El Colectivo Hetaira es pionero en este país en combatir las situaciones de trata y proxenetismo pero claro, es más fácil «creer» lo que pienso y así lo digo y mando

      • EresPutaYLoSabes
        EresPutaYLoSabes 23 mayo, 2015

        Cotizan?Tienen pensión? enséñame el estatuto de trabajadoras.. Demagogia ignorancia e hipocresía es lo único que demuestras.

  9. EresPutaYLoSabes
    EresPutaYLoSabes 23 mayo, 2015

    La ilegalizacion de las drogas y la prostitución solo favorece a las mafias, la enfermedad y la delincuencia.

    Ni el ISIS la erradicó con lapidaciones. Con la legalización se acaba con muchos problemas , el estado policial y muchas corruptelas, pero interesa más la represión y el fundamentalismo mientras por detrás violan a niños como siempre pasa, cogen sobres y tienen putas gratis.

    • Kike
      Kike 23 mayo, 2015

      Te pido que no me insultes ni me faltes al respeto o tendré que informar a los moderadores. Y también te pido que si escribes algo sea mínimamente entendible; porque de tu último escrito no se entiende si estás a favor del trabajo sexual o en contra: informac ión y comprensión de los temas de los que se discute. Gracias

      • EresPutaYLoSabes
        EresPutaYLoSabes 23 mayo, 2015

        Muy propio de un chivato represor. Tu informas, comprendes y hablas como un cura ¿De qué congregación eres.? ¿De una de Granada a que si? yo también voy a hablar con la moderación para que los fascistas dejen de verter su neonazismo impunemente. Que ya estoy harto de que los fascistas anden tan campantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.