Pulsa "Enter" para saltar al contenido

España: El alcalde del 'pueblo utópico' de Marinaleda gana las elecciones por 10.ª vez

RT⎮25 may 2015

.

En los comicios municipales de este 24 de mayo Juan Manuel Sánchez Gordillo ha vencido por décima consecutiva en la localidad de Marinaleda, un pueblo en el sur de España, algo que ocurre por primera vez en la historia electoral del país. Administra la localidad que hace realidad el sueño anticapitalista desde 1979.

Sánchez Gordillo, dirigente nacional de la Candidatura Unitaria de Trabajadores (CUT), ganó este domingo por mayoría absoluta con el 72,54% de los votos, informa ABC. Para poder participar, el alcalde había renunciado durante la pasada legislatura al escaño que ostentaba en el Parlamento andaluz, ya que la ley declara los dos cargos incompatibles.

LEA TAMBIÉN: El ‘Robin Hood español’ planta cara a la austeridad con una marcha de jornaleros

¿Qué es lo que mantiene al político en el poder durante tantos años? La población de este «oasis comunista», tal y como lo denominó en 2009 el diario ‘The New York Times’ llevando a la localidad ubicada en el corazón de Andalucía a la fama internacional, es de unos 2.700 habitantes sin ningún desempleado. La mayoría trabaja 35 horas a la semana en una cooperativa agrícola. El sueldo está en torno a los 1.200 euros y la suma es la misma para todos los vecinos, independientemente de qué puesto ocupen en la sociedad.

SEPA MÁS: Sin policía ni desempleados: un pueblo hace realidad el sueño anticapitalista

La localidad cuenta con una guardería infantil, un instituto de secundaria, un parque natural, un servicio de asistencia a domicilio para personas mayores, una piscina y consultorios médicos, entre otros servicios. La vivienda en Marinaleda no se vende: la localidad proporciona una casa a cambio de 400 días de trabajo y una renta de 15 euros mensuales y solo puede transferirse entre familiares.

Todas las decisiones claves para la vida del pueblo se resuelven en asambleas. Todos los cargos son elegibles y revocables por la asamblea general del pueblo. El lema del escudo de la localidad reza: ‘Una utopía hacia la paz’.

 

Fuente:  http://actualidad.rt.com/actualidad/175743-espana-alcalde-marinaleda-victoria

18 Comments

  1. Juan Jose Hernandez_Velez.
    Juan Jose Hernandez_Velez. 25 mayo, 2015

    Saludos desde Viena ,a ese superpueblo,que es la medida a seguir ,no solo en pain !!!! y un fuerte abrazo ,para ese pedazo de alcalde !!!!!!

  2. Ricardo Atares
    Ricardo Atares 25 mayo, 2015

    Mi enhora buena a Sánchez Gordillo , porque con una política en la que nadie se siente marginado consigue lo que nadie es capaz de hacer , y es el reparto equitativo del trabajo y los bienes conseguidos a base de ese trabajo,
    También a cuantos vecinos de ese municipio saben apreciar lo que esta política les ha llevado a ser reconocidos en todo el mundo por su ejemplaridad……y bien hacer.

  3. ricardo
    ricardo 25 mayo, 2015

    Pues muy parecido a Cuba y con la misma permanencia en la poltrona

    • valentin
      valentin 25 mayo, 2015

      Mientras no se parezca este pais, el azmerreir del mundo entero, excepto en futbol ,claro,pues ya es un avance,por que mira que hay corruptos y delincuentes protegidos por la ley y los miles de papanatas que los votan y las poltronas aqui en Corrupaña,huelen a pedo rancio,da la vuelta a la cassete ,ah no, que la cara B es Venezuela ,
      siempre te quedara Corea del norte,o porque no la Republica de Gambia,ESPABILA CAPDEVILA, que los USA ya son amigos de los cubanos

    • Entique
      Entique 26 mayo, 2015

      que cantamalana eres tronco

    • Helia Tresserras
      Helia Tresserras 26 mayo, 2015

      La gente come, tiene un techo y tienen sobre todo DIGNIDAD y DECENCIA.

    • Había Una Vez Un Circo
      Había Una Vez Un Circo 26 mayo, 2015

      Querido Ricardo: Creo que hablas de oídas.
      Podrías explicar en qué se parece este pueblo a Cuba? Es que creo que no tienes ni puta idea de lo que dices. O quizá si,,,,, sorpréndeme entonces y explícame tu afirmación: «Pues muy parecido a Cuba». En qué consiste ese parecido? Oyes campanas pero no sabes dónde.
      «Con la misma permanencia en la poltrona»…. Hay acaso elecciones democráticas en Cuba?.
      Yo creo que tu tienes que ser de la ETA, proque lo que dices se parece mucho a lo que dicen ellos y además te santiguas cuando ves una Ikurriña. Asesino!!!

      • eva
        eva 26 mayo, 2015

        Pues ya salio el facha de turno.
        Te pareces a Espe.
        Pero llamar asesino a in contertulio por opinar bien de un pais k a ti no te gusta….eso ya es denunciable.
        Y pido al administradir de esto k retiren tu respuesta!!@

  4. Jorge
    Jorge 25 mayo, 2015

    Enhorabuena a Sanchez Gordillo y sobre todo al pueblo de Marinaleda.
    Un buen ejemplo de que para ejercer de «político» no hay que tener carrera ni saber unos cuantos idiomas (Algo que es muy raro en este país, sobre todo con los últimos presidentes que de francés/inglés ni idea,… una vergüenza).
    Después de estas elecciones podemos apreciar que el pueblo está MUY CANSADO de promesas, discursos y juegos de palabras.
    Somos el pueblo y como tal, soberano !! Ahora decidimos y participamos TODOS.
    Lo que se necesita es trabajo, honestidad, sacrificio,… y no sueldazos, comisiones, dietas, pelotazos, etc, etc, cuando hay familias pasándolo de pena. Una pena !!

    Se predica con el ejemplo y el que dan políticos y banqueros nos deja tocados como país «desarrollado».

    Hoy es YA, es el cambio real, la verdadera transición política y no lo que nos vendieron cuando empezó loa que llaman «DEMOCRACIA».

  5. roberto
    roberto 26 mayo, 2015

    Ya sale el listo_tonto.para hablar de.democracia(real)primero.paremomos a pensar que es….si es un reparto equitatibo de leyes y bienes y en españaesonesta.desapareciendo….fin de la disxursion.mira que sencillo!

  6. sergio
    sergio 26 mayo, 2015

    ole ese pueblo .unidos nunca seran vencidos

  7. Darko Farias Santis
    Darko Farias Santis 27 mayo, 2015

    Necesitamos un Alcalde asi en mi Ciudad de Rancagua de Chile y por supuesto cambiar nuestra mentalidad como ciudadanos …

  8. teresa
    teresa 27 mayo, 2015

    Ya fueran capaces muchos alcaldes de hacer lo mismo y dar trabajo a todos los ciudadanos ..y mantener las casas a disposición del que no la tiene ..sin pensar en entrar a la alcaldía ..para forrarse .
    En casi todos hay chanchullos ..y trabajo para los amigos es comportándose como este señor que se llega hacer algó justo ..bien por el pueblo que sigan así

  9. Angela Fernandez Narvaez
    Angela Fernandez Narvaez 27 mayo, 2015

    M gusta tu comentario; Jorge es real y es lo q vivimos la gran mayoría. Y m gusta mas, q lo d Sánchez Gordillo porq , a quien le gusta vivir como dice Gordillo allí sta Marinad, pero para los q queremos ser ciudadanos normales y vivir en una sociedad honrada debemos empazar aa

    soñar ya!!!!!

  10. Pasaba por aquí
    Pasaba por aquí 28 mayo, 2015

    Si todos los pueblos de España fuesen como Marinaleda… Marinaleda no existiría.
    Marinaleda no es autosuficiente y subsiste gracias a grandes cantidades de dinero aportado por la Junta de Andalucía que suministran otros municipios andaluces que no se rigen por sistemas tan paradisíacos como el de Marinaleda.
    Es decir, una parte importante del dinero necesario para que exista ese «paraíso», es aportado por ciudadanos esclavos de otros municipios.
    Por tanto, el éxito de Gordillo es que no existe otro pueblo igual al suyo. En cuanto salgan media docena más repartidos por Andalucía, ya no habrá dinero para todos.

  11. lol
    lol 29 mayo, 2015

    Retirémosle las subvenciones y si dentro de 3 años siguen manteniendo el mismo nivel y calidad de vida, seré el primero en aplaudir y darles la enhorabuena. Mientras eso no ocurra seguirá siendo eso, una utopía.

  12. zintxo
    zintxo 1 junio, 2015

    Y con todas las subvenciones que tienen los del gobierno nos quitan lo que ay dan, por que criticar, en vez de reconocer que ay alguien que lo hace bien

  13. Max
    Max 1 junio, 2015

    Para el lumbreras que dice que con media docena de pueblos como Marinaleda llegaría el apocalipsis: Casi todos los pueblos, no de Andalucía, sino de España, aportan menos de lo que reciben, ya que carecen de tejido industrial e infraestructuras para generar riqueza. La diferencia entre Marinaleda y el resto es que ellos usan su riqueza para el bien común, y eso es lo que os jode.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.